El clima de América del Sur, en qué zonas climáticas se encuentra


El clima de América del Sur, en qué zonas climáticas se encuentra

América del Sur es el cuarto continente más grande, dividido por el ecuador en dos sectores. La mayor parte se encuentra en el cinturón ecuatorial, subtropical y tropical. Esta ubicación geográfica determinó el clima específico de América del Sur, que se caracteriza por una alta humedad y un clima cálido estable.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Descripción del clima

América del Sur es el continente más húmedo del planeta. Las aguas internas del continente se reponen anualmente con una gran cantidad de precipitaciones, especialmente abundantes en el delta del río Amazonas. Esto se debe a que la mayor parte del continente se encuentra en la zona del cinturón ecuatorial.

Los siguientes factores influyen en la formación del clima:

  • características de relieve;
  • circulación de masas atmosféricas;
  • corrientes oceánicas.

El continente está ubicado en seis zonas geográficas, una breve descripción de las cuales se presenta en la tabla y climatogramas.

Cuadro “Características de las zonas climáticas de América del Sur”

zona climática

masas de aire

Temperatura media en enero, C

Temperatura media en julio, C

Precipitación anual, mm

Ecuatorial

ecuatorial

+24

+24

Hasta 5000 mm durante todo el año

subecuatorial

Ecuatorial en verano, tropical en invierno

+24

+20

Unos 2000 mm en verano

Tropical

Tropical

+24

+16

De menos de 100 mm en el oeste a 2000 mm en el este

Subtropical

Tropical en verano, templado en invierno

+16

+8

De 100 mm en el oeste a 1000 mm en el este

Moderado

Moderado

+8

+4

De 250 mm en el este a 5000 mm en el oeste

Te puede interesar:  Ecuador

cinturón ecuatorial

En las condiciones del cinturón ecuatorial, se forma un clima consistentemente cálido y muy húmedo. La cantidad de precipitación cae hasta 5000 mm durante todo el año.

La alta humedad, que alcanza casi el 100%, es causada por tales factores:

  • corrientes oceánicas cálidas;
  • el relieve del continente: las llanuras ubicadas en el este, permiten que las masas de aire húmedo se muevan libremente hacia el interior, donde permanecen en las estribaciones de los Andes y caen en forma de fuertes lluvias.

A lo largo del año, prevalece un clima muy cálido en esta región, y la temperatura del aire nunca desciende por debajo de los 20-25C.

En el territorio del cinturón ecuatorial de América del Sur hay un complejo natural único: bosques o selva constantemente húmedos. Vegetación increíblemente abundante, que ocupa un área impresionante, es el «pulmón del planeta», porque produce una gran cantidad de oxígeno.

cinturón subcuatorial

Los cinturones subecuatoriales se unen al cinturón ecuatorial de América del Sur en ambos lados. Ya hay menos precipitaciones aquí (hasta 1500-2000 mm por año). Al mismo tiempo, caen estacionalmente y, a medida que se adentran más en el continente, se vuelven aún más pequeños, alrededor de 500-1000 mm.

La temporada de lluvias es en el verano, pero debe recordarse que si junio-agosto se considera el período de verano en el norte del continente, entonces en el sur ya es diciembre-febrero.

El clima cambia muy poco a lo largo del año. Incluso en invierno, la temperatura del aire se mantiene entre 15 y 25 grados centígrados.

Te puede interesar:  siberia del sur

cinturón tropical

Los trópicos de América del Sur difieren en muchos aspectos de los trópicos de otros continentes. A pesar de que en esta región se está formando un clima estacionalmente húmedo de transición y la duración del período invernal seco está aumentando significativamente, todavía se caracteriza por una humedad suficiente.

Esto se debe al predominio del terreno plano en el este y la influencia de las corrientes cálidas. Como resultado, prácticamente no existen áreas desérticas en los trópicos sudamericanos, con la excepción de una pequeña área en la parte occidental.

En el oeste del continente se encuentra Atacama, el desierto más seco del mundo. Aquí se registró oficialmente la sequía más larga de la historia, que duró exactamente 4 siglos.

cinturón subtropical

Los subtrópicos de América del Sur ocupan una pequeña área del continente. Al estar influenciado por las corrientes frías, el clima en esta región se caracteriza por la aridez: aquí no caen más de 400-500 mm por año. precipitación atmosférica.

En el territorio de los subtrópicos de América del Sur existen 3 tipos de zonas naturales:

  • estepas (pampas o pampas);
  • desiertos y semidesiertos;
  • bosques de frondosas siempre verdes.

Zona templada

La parte marginal del continente se encuentra en la zona templada. Casi todo su territorio está ocupado por desiertos, lo cual no es nada típico en él. Sin embargo, tal desequilibrio es causado por la fuerte influencia de las corrientes frías, que bloquean todo el territorio de las masas de aire húmedo.

La temperatura del aire en la región no es demasiado alta debido a la influencia del Ártico: en verano no supera los 20 ° C y en invierno desciende a 0 ° C o menos. La cantidad de precipitación es bastante pequeña, menos de 250 mm. en el año.

Te puede interesar:  Mar de Japón: dónde está, distribución de salinidad y profundidad, temperatura promedio en invierno y verano

¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar uno de los temas interesantes en el programa de geografía de grado 7, aprendimos en qué zonas climáticas se encuentra América del Sur y también repasamos brevemente las características principales de cada una de ellas.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine