El cambio de zonas naturales del ecuador a los polos: cómo se llama, dependiendo de lo que suceda


El cambio de zonas naturales del ecuador a los polos: cómo se llama, dependiendo de lo que suceda

La variedad de zonas naturales se debe a la influencia del clima, en particular, la proporción de calor y humedad. La distribución desigual de la temperatura y la humedad provoca cambios en los complejos naturales: en la parte norte, los rayos del sol calientan la superficie muy débilmente, mientras que en el sur ocurre lo contrario. También de no poca importancia es el relieve de la tierra, más precisamente, la altura de la superficie terrestre sobre el nivel del mar.

Cómo es el cambio de zonas naturales

Cuando el clima cambia a lo largo de la latitud de norte a sur, los complejos naturales también cambian. Su cambio también se observa en la dirección meridional a medida que se alejan de los océanos. Dependiendo de las condiciones climáticas, la cubierta del suelo, la flora y la fauna de las regiones individuales también cambian.

A veces, la naturaleza trae sorpresas, y en el territorio de una determinada zona puedes encontrar áreas que son completamente atípicas para ella. Ejemplos vívidos de complejos azonales son los oasis en desiertos áridos, los bosques de galería que crecen en tierras áridas.

Sin embargo, no solo el clima afecta la zonalidad. En los últimos años, la actividad humana activa también ha ejercido una influencia creciente.

Cambio latitudinal de las zonas naturales

El cambio de zonas naturales del ecuador a los polos ocurre como resultado de una cantidad desigual de calor que llega a diferentes latitudes. Este fenómeno está asociado con la forma esférica de nuestro planeta y subyuga el mundo de los animales y las plantas, así como la composición del suelo.

Te puede interesar:  Afluentes del Volga

En la Tierra, hay una disminución gradual de la temperatura desde latitudes bajas (ecuador) a latitudes altas (polos). Al mismo tiempo, también se alternan la presión atmosférica alta y baja, lo que afecta directamente a la humedad del aire. Como resultado, el clima de cada zona natural depende de cómo se superponen los cinturones de presión atmosférica y los cinturones térmicos.

Se distinguen las siguientes zonas geográficas:

  • ecuatorial;
  • subecuatorial;
  • tropical;
  • subtropical;
  • moderado;
  • en el hemisferio norte – ártico y subártico;
  • en el hemisferio sur – antártico y subantártico.

Cambio meridional de zonas naturales

Las principales razones de la zonalidad meridional incluyen la lejanía de los océanos, así como las características del movimiento de las masas de aire. Lo mejor de todo es que este tipo de cambio en las zonas naturales se observa en el territorio de Eurasia, el pedazo de tierra más impresionante del mundo.

Al moverse hacia el interior, los bosques occidentales son reemplazados por estepas, semidesiertos y desiertos. Más cerca del este, los bosques comienzan a aparecer nuevamente, pero de un tipo completamente diferente.

zonalidad altitudinal

La zonalidad natural se observa no solo en las llanuras, sino también en las montañas. Al subir desde el pie hasta la cima de la montaña, ocurren los siguientes cambios:

  • disminución de la temperatura;
  • caída de presión;
  • cambio en el nivel de iluminación;
  • aumento de las precipitaciones.

Los cambios en los factores climáticos conllevan inevitablemente un cambio natural en las zonas naturales durante el ascenso, lo que se denomina zonalidad altitudinal.

Te puede interesar:  plegado baikal

En las zonas montañosas, el cambio de cinturones se produce de forma mucho más notoria y rápida que en las zonas planas de tierra. El cinturón inferior de una montaña siempre corresponderá a la zona donde se encuentra. La zonalidad altitudinal es completamente idéntica a la zonalidad latitudinal en la llanura.

Por ejemplo, el cinturón inferior de los Alpes está representado por densos bosques de robles, este es el llamado cinturón de bosques de montaña. Los bosques caducifolios dan paso a plantaciones de coníferas, que dan paso a praderas de hierba alta. A medida que subes las montañas, las hierbas se adelgazan notablemente: el cinturón de placeres pedregosos y rocas cobra vida. Los glaciares de montaña reinan en la cima.


Arroz. 3. Zonalidad altitudinal en las montañas.

El número de cinturones altitudinales depende de la altura de la montaña y su ubicación. Cuanto más cerca esté del ecuador y más alto esté, más diversos y pronunciados serán sus cinturones.

En las montañas cercanas al polo se observan días y noches polares, así como veranos cortos y fríos e inviernos largos. En las montañas cercanas al ecuador, los cambios estacionales son casi imperceptibles y la duración del día y la noche es la misma.


¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos lo que determina el cambio de zonas naturales en nuestro planeta. La distribución del calor, la humedad, así como la lejanía del territorio de los océanos y la altura de la tierra en relación con el nivel del mar juegan un papel muy importante en esto. Dependiendo de las características climáticas de una zona en particular, cambia la composición del suelo, la flora y la fauna de la región.

Te puede interesar:  Tierra baja amazónica: dónde está la llanura, sus coordenadas, características del relieve, longitud brevemente





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine