el agua subterránea


el agua subterránea

Por definición, se consideran aguas subterráneas las aguas situadas en la corteza terrestre. Son una de las principales fuentes de agua dulce potable en la vida humana. En la corteza terrestre, el agua se encuentra en todos los estados de agregación: sólido, líquido y gaseoso. El agua subterránea se repone con la lluvia o el deshielo. Parte del vapor de agua proviene de las capas profundas de la Tierra. El agua de la corteza terrestre es un eslabón en el ciclo mundial.

Tipos de agua subterránea

El origen de las aguas subterráneas está asociado a las rocas de la corteza terrestre y al clima del territorio. La corteza terrestre está compuesta de rocas permeables e impermeables. Permeable deja pasar el agua. Estos son arena, guijarros, otras rocas. Impenetrable – no pase. Un ejemplo típico es la arcilla, el mármol, el granito y otras rocas.

Existen tipos de aguas subterráneas por ocurrencia en la corteza terrestre:

  • terrestre;
  • interestratal

El agua subterránea, que está contenida en la primera capa resistente al agua, se llama agua subterránea. La capa que lo contiene se llama acuífero. Tiene un problema con la contaminación. La humedad que llega a la superficie de la tierra con la precipitación disuelve todo lo que es posible y lo lleva a la corteza terrestre.

El agua que se encuentra entre dos capas resistentes al agua se llama capa intermedia. Se repone más lentamente que el suelo y solo en los lugares donde el acuífero sale a la superficie.

Te puede interesar:  Problemas ecológicos de la taiga

A veces, las capas resistentes al agua se encuentran en forma de cuenco cóncavo. En este caso, el agua está bajo presión. Al perforar pozos, el agua comienza a fluir. Tales fuentes se llaman artesianas.

Según la composición química, se distinguen los tipos de aguas subterráneas:

  • nuevo;
  • mineral.

En la corteza terrestre, el agua disuelve las sales minerales. El agua dulce contiene una pequeña cantidad de sales minerales disueltas. Si se disuelven muchas sales minerales, se forma agua subterránea mineral. A menudo sale a la superficie en forma de manantiales. El agua mineral, que tiene una cierta característica, tiene propiedades curativas.

En las zonas de actividad sísmica se forman aguas termales. Salen a la superficie en forma de aguas termales. Algunos brotan y no fluyen tranquilamente. Estos son géiseres. Hay muchos de ellos en la península de Kamchatka.

Importancia de las aguas subterráneas

En la corteza terrestre, el agua realiza actividades geológicas. Si se encuentran rocas solubles en la corteza, las aguas subterráneas las arrastran gradualmente. Se forman huecos y cavidades – cuevas. A veces, el suelo ubicado sobre la cavidad se hunde. Se forma un embudo kárstico. Posteriormente, se llena de agua, se forma un lago.

Las fluctuaciones en el nivel freático inciden en el cambio de régimen de los ríos. Conduce a la aridez del territorio, lo que afecta a la vegetación.

Los recursos hídricos subterráneos e interestratales se utilizan para las necesidades domésticas y de bebida. Minerales y termales se pueden utilizar en tratamientos de spa y recreación. Las propiedades de las aguas minerales de diferentes territorios son diferentes. Dependen de la composición de las sales disueltas en el agua.

Te puede interesar:  Eras geológicas

La lista de valores se da brevemente. Estas funciones, lo que es el agua subterránea para los humanos, hablan de su importancia. La información sobre el origen, la clasificación de las aguas subterráneas se puede considerar brevemente en el informe de geografía para el grado 6.

¿Qué hemos aprendido?

En la naturaleza, las aguas subterráneas están incluidas en el ciclo del agua. Se reponen y actualizan más lentamente que otros recursos hídricos. Por esta razón, la humanidad debe usar con cuidado el agua subterránea. Evitar la contaminación de la superficie terrestre. Las consecuencias de las acciones negativas de la población afectan la calidad de los recursos hídricos.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine