economía mundial


economía mundial

La economía mundial es un sistema complejo que consta de un gran número de economías nacionales. Están conectados por relaciones políticas y económicas, división geográfica del trabajo y otros factores. La economía mundial tiene una larga historia y no deja de desarrollarse constantemente.

La esencia de la economía mundial.

La economía mundial es un complejo sistema abierto de relaciones económicas, que se encuentra en continua dinámica. Es parte del sistema global de la economía mundial y se caracteriza por muchos componentes.

Sus principales elementos son:

El concepto de economía mundial comenzó a surgir durante la época de los descubrimientos geográficos, lo que inevitablemente condujo al desarrollo de vínculos económicos entre países y regiones. Las características de su desarrollo están muy influenciadas por factores socioeconómicos tales como:

  • Desarrollo de las comunicaciones y el transporte.
  • División del trabajo a nivel internacional.
  • Migración de capital (humano y financiero).

Uno de los fundamentos económicos más importantes para el desarrollo de la economía mundial es la división del trabajo. Se expresa en la especialización de algunos países en la producción de bienes o servicios específicos y su posterior intercambio o comercio con otros países.

Hitos del desarrollo

Para comprender la esencia de la economía mundial, es necesario considerar las principales etapas de su formación.

  • El impulso para el desarrollo de las relaciones económicas internacionales fue la revolución industrial que tuvo lugar a mediados del siglo XVIII en Inglaterra.
Te puede interesar:  Crecimiento natural de la población

La mecanización de la industria comenzó con la invención de una rueca mecánica, gracias a la cual el volumen de producción en Europa aumentó significativamente.

  • Etapa preparatoria de la Primera Guerra Mundial. El comienzo del siglo XX estuvo marcado por la militarización de la economía, gracias a la cual comenzaron a aparecer y desarrollarse activamente en la producción nuevas industrias: aluminio, energía, petroquímica.
  • La segunda Guerra Mundial. Redistribución de esferas de influencia entre los países de Europa, América y Japón.

Hasta mediados del siglo XX, Europa ocupó el papel principal en el desarrollo de la economía mundial, pero luego América se hizo con la palma.

  • La segunda mitad del siglo XX se caracteriza por una crisis y un mayor colapso del sistema socialista, así como por el desarrollo intensivo de la economía de Japón, EE. UU. y los países de la UE. Los principales indicadores de crecimiento económico en estas regiones han superado significativamente a la URSS.
  • Los 90 son nuestro tiempo. La transición de los países de la antigua Unión Soviética a una economía de mercado, el desarrollo de la tecnología y, al mismo tiempo, el agravamiento de los problemas globales: el desarrollo activo del negocio de las drogas, la economía sumergida, la contaminación ambiental a gran escala, la surgimiento del terrorismo global.

La estructura de la economía mundial.

La estructura de la economía mundial moderna abarca muchos factores importantes y consta de las siguientes subestructuras:

  • territorial;
  • industria;
  • socioeconómico;
  • reproductivo;
  • funcional.

En el mundo moderno, el principal problema de la estructura de la economía mundial es una gran brecha entre los países desarrollados y en desarrollo. Las principales razones del surgimiento son un escaso ingreso per cápita, analfabetismo total, baja expectativa de vida, enormes deudas externas y el subdesarrollo de varias industrias y la agricultura. Para resolver este problema global, es necesario cambiar y mejorar el modelo existente de la economía mundial.

Te puede interesar:  alivio de la luna

¿Qué hemos aprendido?

La definición de la economía mundial incluye la cooperación y la estrecha interacción de las economías nacionales de diferentes regiones, que se ha desarrollado durante los últimos siglos. Sus principales características son la creciente globalización e integración de la economía mundial.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine