Diferencia que hay entre Propaganda y Publicidad

La propaganda y la publicidad se toman muchas veces por sinónimos, sin embargo esto está muy lejos de la realidad, ambos tiene objetivos, naturaleza y alcances diferentes. Estas pueden trabajar juntas pero siempre la finalidad de cada una de ellas será diferente. Conoce en este artículo la diferencia entre propaganda y publicidad.

Diferencias Principales

Aunque en oportunidades los términos  publicidad y la propaganda pueden ser usados como sinónimos, lo cierto es que ambos términos no son lo mismo y es necesario distinguirlos, estas son los principales conceptos que determinan la diferencia entre publicidad y propaganda:

Semántica

Para empezar hay una gran distinción en lo que cada palabra significa:

  • Propaganda

Proviene de “Propagar”, que significa esparcir y reproducir un sistema de ideas.

La propaganda surgió de la necesidad de difundir ideas y de multiplicarlas, sin que estas opiniones estén estrechamente relacionadas al producto. Habitualmente se encuentran vinculadas a cuestiones políticas y religiosas o militares:

  • Políticas: campaña electoral, captación de afiliados y simpatizantes.
  • Ideológicas: ONG, asociaciones, fuerzas armadas.
  • Religiosas: captación de fieles a religiones y sectas

  • Publicidad

Por otra parte la publicidad está estrechamente vinculada al mundo del Marketing Visual, en esta área se trabaja bajo el lema del público objetivo.

A medida que transcurren los años la palabra “publicidad” fue uniéndose más al hecho de divulgar una información o una oferta de un producto para un público especifico, es decir publicitarlo.

De este modo, se constituye dentro de publicidad un sin fin de actividades o técnicas que tienen como finalidad dar a conocer el producto o servicio e influenciar su consumo o venta:

  • Spots o anuncios televisivos
  • Publicidad radiofónica (cuñas, publirreportajes.)
  • Anuncios impresos en prensa
  • Publicidad on-line
  • Publicidad exterior (vallas, marquesinas, transporte público.)
  • Product placement o emplazamiento de producto
  • Publicidad en el punto de venta
  • Branding
  • Sampling o muestras de producto
  • Acciones de marketing de guerrilla

diferencia entre propaganda y publicidad

Objetivos

El objetivo es lo que se desea abarcar o conseguir, en el caso de la propaganda se trata de colocar una verdad, en cambio el objetivo de la publicidad es vender un producto.

La propaganda crea marcos ideológicos, funciona en el campo del pensamiento para finalmente modificar el comportamiento de los individuos; en cambio la publicidad, utiliza marcos ideológicos ya existentes para ofrecer una solución a un inconveniente propio de una manera de vivir.

Ejemplo: La Teoría de la Tierra Plana y el Crucero alrededor del mundo.

Tomando esta historia que ha tenido gran influencia, como un extraordinario ejemplo para entender la diferencia entre publicidad y propaganda.

Se puede encasillar solo en lo político y lo más importante es que no surge del poder, sino de un equipo de individuos que desean diseminar una percepción nueva para librarse de un engaño del que la sociedad entera es víctima.

Te puede interesar:  Publicidad Directa: ¿Qué es?, Ventajas y más

No venden un estilo de vida ni un producto, sino que por medio de los materiales, encuentros y conversaciones, buscan de ganar adeptos para que la idea se reproduzca.

En el caso del crucero, solamente desea hacer pública una oferta para que los interesados estén al tanto que existen pasajes a la venta para realizar por una cantidad de dinero un viaje alrededor del mundo y darse cuenta que como todos sabemos la tierra es redonda.

Alcance

La dimensión es la que determina porque una compañía no puede realizar propaganda sino publicidad, debido a que una empresa no solo posee el objetivo de variar el contexto ideológico en el que basa sus negocios, sino que tampoco posee la estructura necesaria para eso.

Para que la Propaganda funcione se debe usar todos los medios disponibles de publicación.

Ejemplo: La tendencia mundial a incorporar insectos en la dieta.

Por más que una empresa contraté a la mejor compañía de publicidad del mundo, es muy difícil conseguir que una persona modifique drásticamente sus hábitos.

Ahora sí se ubica en la perspectiva de una variación de percepción para luchar con la desnutrición y el hambre en el mundo, divulgada por la Organización de las Naciones Unidas, incorporando el tema en los proyectos educativos y usando la cadena nacional de comunicación de cada nación, es muy probable que llegue a aceptarse como una realidad.

Para que esto sea posible es necesario invertir en la propaganda que se encuentra al alcance de los países, no de las compañías.

Es por esto las teorías de la tierra plana y la de los insectos no pasan de ser una simple intriga.

diferencia entre propaganda y publicidad

Naturaleza

Otra importante diferencia entre la propaganda y la publicidad es el carácter o la naturaleza que mueve sus acciones.

El carácter de la propagada es alterar un sistema de ideas actuales y sustituirlo por otro; por otro lado la índole de la publicidad es causar una actividad en la persona que recibe el mensaje.

Ejemplo: El Tío Sam y los cigarrillos Camel: popular fotografía del Tío Sam es una de las publicidades más célebres que existen. ¿Cuál era la verdad que se quería divulgar?, pues el mensaje de que «el país necesita de sus ciudadanos».

Asistir a la guerra no es un producto, no tiene ninguno provecho, para lograr que se alistaran las personas voluntariamente fue necesario establecer una verdad con alto interés patriótico.

La patente cigarrillos Camel, publicitaba su producto con el lema «el sabor del hogar».

Estos si genera un beneficio, ya que en las innumerables horas de servicio militar, el cigarrillo les daba a los soldados una sensación de paz, lo que traía como consecuencia la elevación de las ventas de estos cigarrillos para ser enviados a los soldados en guerra.

diferencia entre propaganda y publicidad

Temática

En este punto se comprende con mayor facilidad la diferencia que existe entre publicidad y propaganda.

  • Propaganda

Cuando se busca información referente a la diferencia entre propaganda y la publicidad por Internet, es muy frecuente encontrar ejemplos estrechamente relacionados con la II Guerra Mundial.

Esto se debe a que dicha situación causo la necesidad de establecer verdades para modificar los hábitos de las sociedades de las dos naciones enfrentadas:

  • «Tu país te necesita» este eslogan hizo que los  hombres tuvieran que alistarse para ir a la guerra.
  • «Nosotras podemos», las mujeres tomaron el puesto de los hombres en las cadenas de fabricación.
  • La libertad de expresión se vio inhabilitada por la presencia de espías, todo bajo la propaganda » Cuidado con lo que dices».
  • «Los frutos de la victoria», la fabricación de alimentos se tuvo que reformular.
  • Al culminar la II Guerra Mundial, se tuvieron que romper asociaciones como el caso de las impactantes propagandas en contra de los comunistas en EUA, «América bajo el comunismo».
  • Anti EUA en la vieja unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, «El Millonario».
Te puede interesar:  ¿Qué es la Publicidad Persuasiva?, Ejemplos y más

En conclusión, la publicidad funcionó como una manera rápida de establecer un verdadero cambio de conciencia, causado por la obligación de afrontar un Gobierno de excepción, como lo fue durante la guerra.

  • Publicidad

Por otra parte la publicidad, es semejante al comercio general, que para progresar requiere de paz.

Es muy complicado en tiempos de guerra ampliar compañías de servicios o de productos de consumo, que no se encuentran relacionados a lo rigurosamente necesario.

Es por esto que su temática habitual lleva a los consumidores a cambios en las condiciones de la vida diaria, en la que se quiere de algún producto en específico.

¿Qué tanto puede modificar la conciencia?

La publicidad busca que las personas diferencien una obligación; la propaganda que se modifique el estado de conciencia. Quizás pueda parecer una teoría de conspiración, pero la propaganda es además muy útil en este aspecto.

Un ejemplo histórico donde participan las dos es el brote de sarampión que se está viviendo en varios países de América Latina, potenciado por el movimiento anti-vacunas.

Fue imprescindible a nivel político ratificar una verdad que demostrara las consecuencias en la salud pública, se promulgo una campaña para considerar la importancia de vacunar a los niños y adultos.

Al mismo tiempo se requiere la compra de vacunas por parte del Estado, también publicitar los horarios y lugares en donde serían repartidas las vacunas a la población.

La parte oscura de la Propaganda

Este punto es sumamente delicado y puede sonar incluso ofensivo lo que se va a plantear, pero fundamentalmente la propaganda utiliza la manipulación de las ideas para lograr sus objetivos.

Es de esta parte oscura donde se volvió popular uno de los colabores de Hitler, el popular Paul Joseph Goebbels, quien fue el Ministro para la Ilustración Pública y la Propaganda del Tercer Reich, que por medio de teorías científicas falsas y manipuladas buscaba la aceptación y justificación del odio racial.

Los 11 principios de la Propaganda Nazi

Existen 11 principios de la propaganda establecidos por Goebbels, que muchos piensan deberían ser erradicados y nunca más representados, ellos determinan un procedimiento de fabricación de verdades (manipuladas). En este artículo los mencionaremos con la finalidad de que el lector tenga el conocimiento de que estos principios son muy usados en la Fake News, considerado uno de los más grandes enemigos de la época actual y es la principal diferencia entre propaganda y publicidad.

Te puede interesar:  Psicología del Marketing: ¿Qué es?, Importancia y más

Citados textualmente:

  1. «Principio de simplificación y del enemigo único.
    Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

  2. Principio del método de contagio.
    Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

  3. Principio de la transposición.
    Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.

  4. Principio de la exageración y desfiguración.
    Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

  5. Principio de la vulgarización.
    Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar.

  6. Principio de orquestación.
    La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad».

  7. Principio de renovación.
    Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

  8. Principio de la verosimilitud.
    Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sonda o de informaciones fragmentarias.

  9. Principio de la silenciación.
    Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

  10. Principio de la transfusión.
    Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

  11. Principio de la unanimidad.
    Llegar a convencer a mucha gente de que piensa «como todo el mundo», creando una falsa impresión de unanimidad.»

     

La Publicidad de la Propaganda

La propaganda contó por muchos años con una mala publicidad, que iba en contra de los valores y solo manipulaba ideas para beneficio de algunos.

Hoy en día es de conocimiento público que el momento que es bien utilizada la publicidad, se vuelve una gran ventaja, de la misma manera que la propaganda, cuando es realizada consintiendo las buenas practicas, es un arte, que no solo entretiene sino que enseña y comunica.

Semejanzas entre Publicidad y Propaganda

Comúnmente se confundes ambos términos y es porque tienen similitudes entre ellos, podemos destacar las siguientes:

Se emplean en la Comunicación

Ambas trabajan en la comunicación pero en diferentes formas. La propaganda informa realidades, convicciones y valores, con la finalidad de que se transforme en criterio; la publicidad anuncia sobre un producto o servicio que remedia un inconveniente del día a día.

Requieren ser divulgadas

Son divulgadas en diversos tipos de Medios de comunicación, como:

  • Libros.
  • Prensa escrita.
  • Radiodifusión.
  • Televisión.
  • Cine.
  • Internet.
  • Multimedia.
  • Servicio de red social.

diferencia entre propaganda y publicidad

Emplean representaciones artísticas para comunicar

Se basan en simbología, escritos, imagen, cine, música… Cualquier representación artística fuera de lo común y que cause impacto en la población.

Planifican estrategias

Requieren de una minuciosa planificación de alcances y objetivos para poder lograr el éxito.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine