Desiertos y semidesiertos de Eurasia – clima, suelos, plantas, animales – características brevemente


Desiertos y semidesiertos de Eurasia – clima, suelos, plantas, animales – características brevemente

En el globo, hay zonas naturales que naturalmente se reemplazan entre sí al pasar del ecuador a los polos. Son grandes complejos naturales dentro de los cuales se combinan componentes interconectados: suelos, clima, flora y fauna, aguas continentales. Las áreas naturales reciben el nombre del tipo de vegetación correspondiente. El nombre de las zonas de semidesiertos y desiertos indica la ausencia de vegetación o su escasez.

Semidesiertos y desiertos de Eurasia

Las zonas naturales de semidesiertos y desiertos de Eurasia se ubican en tres zonas climáticas: templada, subtropical y tropical.

Las zonas están ubicadas en las regiones interiores del continente, incluidos los territorios del Mar Caspio, Asia Central, la Península Arábiga y el interior de Asia. Los desiertos más grandes de la zona templada son:

  • Kyzylkum;
  • Karakum;
  • Takla-Makan;
  • Gobi y otros.

Desiertos de los subtrópicos y trópicos:

  • Rub al Jali;
  • Gran Nefud;
  • desierto sirio;
  • Angosto;
  • Thal y otros.

Los desiertos son espacios planos con escasa vegetación y fauna peculiar.

Los semidesiertos son una zona de transición, también representan espacios planos en los que no hay bosques. Hay más vegetación herbácea en los semidesiertos que en los desiertos.

En las características de la zona de semidesiertos y desiertos de Eurasia, vale la pena señalar brevemente las características climáticas.

Características climáticas de las zonas.

En los semidesiertos y desiertos de la zona templada, el clima es continental. Se distingue por veranos calurosos, con temperaturas medias de +25 ºС. Los máximos absolutos pueden llegar a +50 ºС. En invierno, las temperaturas medias son -7-15 ºС. El mínimo puede llegar a -40 ºС. Hay poca precipitación, desde 300 mm en los semidesiertos hasta 100 mm o menos en los desiertos. La capa de nieve es insignificante.

Te puede interesar:  Gneis - roca

A pesar del clima cálido, es posible congelar el tiempo en los desiertos por la noche. La amplitud diaria es bastante grande, puede alcanzar los 40 grados.

Las condiciones son diferentes en los subtrópicos y los trópicos. Verano caluroso con temperaturas medias de hasta +35 ºС. En invierno, las temperaturas bajan a + 20–25 ºС. A veces pueden bajar a +7 ºС. Las precipitaciones caen mucho menos, de 50 a 100 mm por año.

Suelos de zonas desérticas

La escasa vegetación no contribuye a la formación de una capa de humus. En los desiertos de la zona templada se forman suelos de color marrón grisáceo, pobres en humus. A menudo son salados.

En los desiertos de la zona tropical se forman suelos primitivos de color marrón rojizo. Los Solonchaks se encuentran en depresiones de relieve.

En el territorio de los semidesiertos, la vegetación es algo más grande, se forman suelos de color castaño claro, marrón, marrón grisáceo.

Flora y fauna

La cubierta vegetal de los semidesiertos es mosaico. Cultivo de cereales, ajenjo, salina, saxaul.

Las plantas se han adaptado a las altas temperaturas y la falta de humedad. Hay suculentas que pueden almacenar humedad, así como efímeras, plantas con una temporada de crecimiento corta.

El mundo animal también se adapta a las condiciones de vida. Se trata de saigas, gacelas con bocio, capaces de correr largas distancias en busca de agua. Los camellos almacenan grasa como fuente de agua en el cuerpo. De animales pequeños hay ardillas de tierra, jerbos, hámsteres. Un montón de serpientes, lagartos, arácnidos e insectos.

En condiciones desérticas, las plantas son mucho menos. Saxaul, efedra, salina y ajenjo se encuentran en la zona tropical. La vegetación se forma más a menudo en las depresiones de relieve, en los valles de los ríos. Muy a menudo, los desiertos son espacios abiertos desprovistos de vegetación. De los animales hay gacelas, chacales, hienas, gatos del desierto, lagartijas, serpientes, arácnidos.

Te puede interesar:  Los planetas del sistema solar y su disposición en orden

¿Qué hemos aprendido?

Los semidesiertos y desiertos en el territorio de Eurasia se encuentran en tres zonas climáticas. Entre los territorios de las zonas templada y tropical existen diferencias en clima, suelos, flora y fauna. Los desiertos y semidesiertos se encuentran en las partes internas del continente. El clima es cálido con humedad mínima.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine