Descubrimiento de la Antártida: pioneros, expedición alrededor del mundo de Bellingshausen y Lazarev


Descubrimiento de la Antártida: pioneros, expedición alrededor del mundo de Bellingshausen y Lazarev

La Antártida es el continente más frío y misterioso del planeta. Incluso los antiguos griegos asumieron que en algún lugar del sur debía haber una tierra completamente cubierta de hielo, que era necesaria para equilibrarse con las enormes masas de tierra del hemisferio norte. Muchos viajeros intentaron abrir esta tierra deshabitada, pero solo los trabajos de Thaddeus Bellingshausen y Mikhail Lazarev fueron coronados con éxito.

La Antártida es un continente increíble.

La Antártida cubre un área de 14 millones de metros cuadrados. kilómetros Se encuentra casi en su totalidad dentro del círculo polar antártico (a excepción de la península antártica). El Polo Sur, donde convergen todos los meridianos, se encuentra casi en el mismo centro del continente. La Antártida es considerada el continente más alto (altura media 2040 metros), y se asienta sobre la plataforma antártica.

La Antártida está separada de otros continentes por grandes masas de agua. Por eso, y también por la dureza del clima, era tan difícil llegar a sus costas. La Antártida está bañada por tres océanos: el Océano Pacífico, el Océano Índico y el Océano Atlántico. Las costas del continente son altos acantilados de hielo.

Ya en el siglo XX, más de un siglo después del descubrimiento de la Antártida, se firmó el Tratado Internacional sobre la Antártida (1959), que prohibía probar en ella cualquier tipo de armamento. Y en 1961 se decidió que la Antártida pertenece a toda la humanidad y su territorio no puede ser utilizado con fines militares.

Te puede interesar:  Densidad de población de la Europa extranjera

Descubrimiento de la Antártida

Después de que James Cook abandonara todos los intentos de encontrar tierra cerca del Polo a fines de la segunda mitad del siglo XVIII, cesaron las expediciones en esta dirección. Solo 40 años después, por orden del zar ruso Alejandro I, se reanudó la búsqueda de una tierra desconocida.

En julio de 1819, comenzó una expedición alrededor del mundo al Polo Sur, dirigida por los viajeros rusos F. Bellingshausen y M. Lazarev. El jefe de la expedición era Thaddeus Bellingshausen, un navegante experimentado con raíces alemanas.

Mikhail Lazarev, que ya había realizado una vez una expedición alrededor del mundo en el barco Suvorov, se convirtió en su adjunto. Los investigadores partieron en dos barcos: «Vostok» y «Mirny».

El 19 de enero de 1820, después de haber realizado un viaje difícil, los barcos desembarcaron en la costa de la Antártida. Esta fatídica fecha se convirtió en un hito y finalmente puso fin a la cuestión de la existencia del sexto continente. Este día pasó a la historia como el día del comienzo del desarrollo de las duras tierras de la Antártida.

Hay mucha controversia sobre quién descubrió la Antártida primero. Bellingshausen y Lazarev son sin duda sus descubridores. Sin embargo, solo confirmaron la teoría de la existencia del continente y se acercaron a los glaciares. Los primeros en pisar tierra firme fueron los miembros del navío americano Cecilia, que recalaron en estos lugares un año después, en 1821.

El viaje de los descubridores de la Antártida duró 751 días, tiempo durante el cual se cubrió una distancia de 100 mil km. Como resultado del estudio, no solo se descubrió el continente, sino también 29 islas.

Te puede interesar:  Desarrollo de accidentes geográficos

Continente de hielo: así es como Lazarev y Bellingshausen llamaron originalmente a la Antártida. Y solo a fines del siglo XIX, muy probablemente gracias al cartógrafo escocés George Bartholomew, obtuvo su nombre moderno.

Antes y después del descubrimiento de la Antártida, esta zona fue explorada por muchos científicos y navegantes destacados:

Mesa “Descubrimientos de la Antártida”

Fecha

Investigador

Evento

J. Cook (Inglaterra)

Primer cruce del círculo polar antártico

1819–1821

F. Bellingshausen y M. Lazarev (Rusia)

Descubrimiento del continente por una expedición rusa alrededor del mundo

Ch. Wilks (Estados Unidos)

Descubrimiento de la tierra de Wilkes

J. Dumont – Durville (Francia)

Descubrimiento de la Tierra de Adelia

D. Ross (Inglaterra)

Descubrimiento del mar y la barrera de hielo de Ross, Tierra de Victoria

K. Borchgrevink y
L. Christensen (Noruega)

Primer aterrizaje en la Antártida

K. Borchgrevink (Noruega)

Primer invierno en el continente

R. Scott (Inglaterra)

Descubrimiento de la plataforma de hielo de Ross

1908

E. Shackleton (Inglaterra)

Primer intento de cruzar la Antártida

R. Amundsen (Noruega)

Primer logro del Polo Sur

R. Scott (Inglaterra)

Segundo logro del Polo Sur

1911-1931

D. Mawson (Austria)

Evidencia de tierra continua entre 45 y 150 E. D.

1929

R. Bird (Estados Unidos)

Primer vuelo en avión sobre el Polo Sur

1956

M. Somov (URSS)

Primera expedición antártica soviética

1957

A. Treshnikov (URSS)

Creación de la estación «Vostok», registro de la temperatura mínima (-89sobreC)

1958

MI. Tolstikov (URSS)

Alcanzando el polo de la inaccesibilidad

V. Boyarsky (Rusia – URSS)

Investigación en la Antártida Oriental

¿Qué hemos aprendido?

La Antártida es un continente asombroso bañado por tres océanos, cuyo descubrimiento tuvo lugar recién en el siglo XIX, ya que debido a los vastos espacios oceánicos y a las insoportables condiciones climáticas, a los barcos de aquella época les resultaba difícil llegar a sus costas. El 19 de enero de 1820, los navegantes rusos Bellingshausen y Lazarev se acercaron a las costas del continente y se produjo el descubrimiento. El primer aterrizaje tuvo lugar un año después. Esto fue hecho por los estadounidenses en el barco «Cecilia».





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine