Descripción de la zona natural Estepa – suelo, que es típico, reservas


Descripción de la zona natural Estepa – suelo, que es típico, reservas

En las zonas templadas y subtropicales de los dos hemisferios, existen estepas, territorios con un paisaje predominantemente plano. Las estepas están muy extendidas en todas partes de la tierra, excepto en la Antártida. Sin embargo, recientemente ha habido una reducción gradual en el área de la zona esteparia debido a la actividad humana activa.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Descripción del espacio natural de la Estepa

El vasto complejo natural de las estepas se ubica entre dos zonas intermedias: semidesértica y estepa-bosque. Es una llanura enorme, completamente cubierta de pequeños arbustos y hierbas. Las excepciones son pequeños cinturones de bosque cerca de cuerpos de agua.

Lejos de toda la llanura sin árboles hay una estepa. Las características similares de relieve y flora, junto con la alta humedad, forman una zona de praderas pantanosas, y la influencia de las bajas temperaturas forma un complejo natural diferente: la tundra.

El suelo de la zona natural de las estepas está representado por chernozem, en el que el contenido de humus es mayor cuanto más al norte se encuentra la estepa. Con el avance hacia el sur, los suelos se empobrecen, pierden su fertilidad, el suelo negro es reemplazado por suelos castaños con una mezcla de sales.

Debido a la alta fertilidad de los chernozem de la estepa y al clima templado, la estepa a menudo se convierte en una zona natural y económica. Se cultiva para el cultivo de una variedad de cultivos hortícolas y agrícolas, llevado a pastos para el ganado.

Te puede interesar:  ¿Qué es un geólogo?

¿Cuáles son los tipos de estepas?

Según las características de la vegetación de la estepa, existen:

  • pradera (forb). Se caracterizan por la diversidad de especies de vegetación esteparia, que se hizo posible gracias a la proximidad de bosques y suelos fértiles. Las estepas de pradera prevalecen en la parte europea de Rusia.
  • Desierto. Aquí reinan el ajenjo, el prutnyak y la planta rodadora. Estos incluyen las otrora ricas estepas Kalmyk, que, debido a la influencia dañina del hombre, se han convertido en áreas desérticas.
  • Xerófilo (hierba pluma). Están dominados por pastos de césped, en particular, pasto pluma, gracias al cual obtuvieron su segundo nombre. Tales estepas se encuentran en el sur de la región de Oremburgo.
  • Montaña. Un ejemplo típico son las estepas de hierba mixta de gran altitud de Crimea y el Cáucaso.

Características climáticas

La posición geográfica de la zona esteparia también determina su clima, que varía de templado continental a marcadamente continental. A lo largo del año, caen unos 250-450 mm. precipitación atmosférica.

La característica principal de todas las estepas sin excepción es la aridez. Casi todo el verano es muy soleado. Los inviernos, por regla general, tienen poca nieve, pero son ventosos, con ventiscas frecuentes.

Otro detalle importante del clima son los fuertes descensos de temperatura durante el día y la noche. Tales fluctuaciones unen estepas con desiertos.

Flora y fauna de las estepas

A lo largo de largos años de evolución, las plantas esteparias se han ido adaptando al clima de este espacio natural. Para soportar con seguridad el calor intenso y la sequía prolongada, tienen hojas pequeñas de color claro que se enroscan en condiciones adversas.

Te puede interesar:  Zonas climáticas de la Antártida: en las que se encuentran el territorio, las regiones y las zonas

Dado que las estepas ocupan espacios muy extensos, la flora es diversa. La zona esteparia es especialmente rica en todo tipo de hierbas medicinales y plantas melíferas.

La fauna de las estepas está representada por pequeños ungulados (saigas y antílopes), depredadores (gatos esteparios, lobos, zorros), todo tipo de roedores (marmotas, ardillas, jerbos) y una increíble variedad de insectos y reptiles.

Desafortunadamente, como resultado de la actividad humana, la flora y la fauna únicas de las zonas esteparias se encuentran gravemente amenazadas. Para preservar este complejo natural en su forma original, se están creando reservas y reservas en todo el mundo, que se han trazado planes de gran alcance para salvar el acervo genético de la fauna y la flora.


¿Qué hemos aprendido?

Las zonas esteparias son muy extensas y se encuentran en todos los continentes de nuestro planeta, a excepción de la Antártida cubierta de hielo. Las características distintivas de la estepa son el terreno llano, la ausencia de árboles y el clima árido. Debido a la alta fertilidad del suelo, este espacio natural se utiliza para el cultivo de numerosos cultivos. Sin embargo, debido a la actividad humana, las estepas están desapareciendo paulatinamente de la faz de la Tierra. Para evitar que esto suceda, es necesario tratar los recursos naturales con el mayor cuidado posible.





[youtubomatic_search]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine