Desarrollo de accidentes geográficos


Desarrollo de accidentes geográficos

Parecería que todos los procesos para la formación de los paisajes de la Tierra se han completado hace mucho tiempo: el planeta tiene altas montañas y profundas depresiones, llanuras, tierras bajas y colinas. Sin embargo, incluso hoy en día hay un desarrollo continuo de accidentes geográficos. Bajo la influencia de fuerzas internas y externas, la apariencia del globo continúa cambiando.

formacion de relieve

El relieve moderno está cambiando todo el tiempo: hay un proceso continuo de destrucción, desplazamiento y acumulación de rocas, dando lugar a la formación de nuevas formas de paisaje.

Todos los procesos que afectan la formación del relieve se dividen en dos grandes grupos: internos (endógenos) y externos (exógenos).

Los procesos endógenos son los últimos procesos tectónicos que ocurren en las entrañas de la tierra. Se manifiestan igualmente tanto en las montañas como en las llanuras.

Donde la corteza terrestre, debido a su antigüedad, ha perdido su plasticidad anterior, las rocas ya no pueden doblarse en forma de pliegues. Como resultado, se forman poderosas fallas y fallas bajo la influencia de movimientos tectónicos, que desmembran la tierra en enormes bloques.


Un ejemplo de procesos endógenos es el movimiento de rocas en el Cáucaso, que ocurren a una velocidad de hasta 8 cm por año. En Altai, Urales y Sayans, los movimientos neotectónicos conducen a la formación de fallas: algunos bloques se hunden, mientras que otros, por el contrario, se elevan.

Te puede interesar:  david livingstone

Procesos exógenos: procesos que ocurren bajo la influencia del viento, el permafrost, las aguas que fluyen. Los factores externos incluyen:

  • glaciación (lagos, «frente de cordero», morrenas);
  • aguas que fluyen (barrancos, hondonadas, valles fluviales);
  • viento (dunas, dunas);
  • humano (montones, canteras, túneles).

La roca meteorizada contiene una gran cantidad de microorganismos. Junto con raíces, líquenes, larvas de insectos y lombrices, tienen un efecto notable en la roca, aplastándola y disolviéndola gradualmente. Estos procesos se denominan meteorización biológica.

Desarrollo de accidentes geográficos en Rusia

La formación del relieve en el territorio de la Rusia moderna se origina en el período Cuaternario. En ese momento, la gran mayoría de la tierra del planeta estaba cubierta de glaciares. Los centros de glaciación fueron la meseta central de Siberia, la península de Taimyr y los actuales montes Urales.

Con el tiempo, cuando los glaciares comenzaron su conquista gradual del sur, capas de arcilla, grava y arena comenzaron a moverse tras ellos. Sin embargo, en las regiones del sur, bajo la influencia del calor, los glaciares comenzaron a derretirse rápidamente. Esto condujo al hundimiento de rocas sueltas y la formación de un relieve de morrena. Este tipo de relieve prevalece, por ejemplo, en las regiones de Smolensk y Moscú.

El agua formada después del derretimiento de los glaciares llenó las depresiones en las rocas, lo que, a su vez, condujo a la formación de lagos en la parte norte de la llanura rusa.

¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar el tema “Desarrollo de formas terrestres” en el programa de geografía de grado 8, aprendimos que la formación del relieve es un proceso constante que no se detiene en la actualidad. Ocurre bajo la influencia de factores externos e internos.

Te puede interesar:  Marco Polo





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine