Cuentas por Cobrar: ¿Qué son?, Importancia, Tipos y más

En este interesante artículo aprenderemos todo lo referente a las Cuentas por Cobrar que mantiene una empresa o negocio. Qué sucede con ellas, su importancia financiera dentro de las empresas, los diferentes tipos que existen y mucho más. No deje de leer este post, le sorprenderá!!

Cuando hablamos sobre Cuentas por cobrar nos referimos a las cuentas que tienen un saldo en su contra, que dentro del balance de una empresa, se mantiene en deuda constante. Estas cuentas poseen ciertos estatutos a favor de las corporativas, en base a prestaciones por medio de terceras personas, según servicios o ventas de productos. Lo que indica que estas son parte de los movimientos financieros de las empresas.

¿Cuentas por cobrar y su importancia?

Pueden surgir ciertas interrogantes en base a esto, como: ¿Cuál es la importancia de las cuentas por cobrar para las corporativas?, ¿se pueden tasar de alguna manera?.

Estas cuentas o documentos que están por cobrar, es importante mantenerlas al día porque forman parte de los activos que se exigen dentro de la administración de una empresa. En base a los clientes que generan algún tipo de aporte a partir de las ventas de productos.

¿Qué son Cuentas por cobrar?

Este tipo de cuentas forman parte del préstamo que una corporativa puede otorgar a los clientes. Lo que permite obtener financiamiento en base a los movimientos económicos de la misma. En base a este punto dichas cuentas otorgan a la empresa que manifiesta el crédito, un capital que se mantiene aún sin cobrar debido a las ventas establecidas por bienes o servicios. Para la otra parte las cuentas serán a pagar.

Te puede interesar:  Cultura Empresarial: ¿Qué es?, Tipos y más

En base al tiempo otorgado para pautar los cobros del financiamiento empresarial, este se puede dividir en cuentas a cobrar a corto plazo (menor a un año) y cuentas a cobrar a largo plazo (mayor a un año).

Estas cuentas cuando se establecen a largo plazo, se deben optimizar al cesar el tiempo otorgado, de la misma manera que si fueran cuentas a cobrar a corto plazo, si llegara a cesar el préstamo en un período anual. Para una empresa es parte de sus más interesantes activos, por su liquidez financiera, a partir del efectivo de caja.

Estas cuentas tiene su origen por múltiples factores, sin embargo el resultado siempre será el mismo, su derecho a cobrarle al tercero. De no ser así, podrá vender a crédito el financiamiento.

Dichas cuentas son proporcionales a derechos otorgados mediante ventas, préstamos de servicios, cualquier tipo de crédito y sus equivalentes. En base a ciertos documentos como los pagarés, las letras de cambio y las Letras del Tesoro, también se posee derecho.

Ejemplo de contabilización 

Concluyendo que determinado comercio logra vender productos por un valor estipulado de veinte mil euros, a otro comercio y que dicha venta está exenta de impuesto, en paga a los noventa días.

Se asentará la contabilidad en el libro por medio del renglón HABER, donde se refleja la cuenta de la venta de productos en base a los veinte mil euros. Más otro renglón con el DEBE para la cuenta del cliente.

Otorgando un tiempo de cobro por noventa días, mediante otro asiento para pagar la cuenta de cliente contra los movimientos de comercio por cobrar. De igual manera la primera empresa financiará a la segunda la compra de sus productos a través del crédito otorgado por noventa días.

Te puede interesar:  Flujo de Efectivo: ¿Qué es?, ¿Cómo se realiza? y más

CUENTAS POR COBRAR

Clasificación 

Las cuentas por cobrar tiene según su estructura una determinada clasificación: a través de clientes, por medio de compañías afiliadas, obreros y otras, de manera que se mantiene diferenciadas de las ventas y servicios u otras premisas.

Los derechos otorgados por el dinero laboral, poseen un plazo menor y se suelen cobrar al cese del año financiero y en un tiempo mayor a un año si son a largo plazo.

Dichas cuentas pasan a ser recursos activos de las empresas que con el tiempo se modifican en capital efectivo cuando cierra el ciclo económico.

Cuentas por cobrar en base al capital de trabajo

Estas cuentas forman parte importante del activo fijo. Esta es proporcional a los movimientos comerciales y la competencia de la empresa. Como las tiendas que se mueven como autoservicios, las cuales son de menor interés, porque sus ventas son de contado.

Para las tiendas por departamento, la importancia efectiva será otorgada por su administración en base a los movimientos financieros.

Hay algunos  movimientos que son de contado, otros a crédito y otros de las dos maneras. Cuando no se presenta competencia alguna, las inversiones en estas cuentas no merecen ningún tipo de interés.

Cuando existen productos que son perecederos, en base a una alta competencia, los movimientos económicos suelen realizarse de contado, tales como: leche, panes elaborados, vegetales y cualquier producto alimenticio de la cesta básica. Para saber la inversión que se ha dedicado a las cuentas por cobrar se realizan ciertas pautas que miden la fluidez:

Cuentas por cobrar a activo circulante

Cuentas por cobrar netas = seis mil ciento cincuenta igual a sesenta y ocho punto dos por ciento
Capital de trabajo = nueve mil catorce

Te puede interesar:  Talento: ¿Qué es?, Tipos, ¿Dónde encontrarlo? y más

El resultado en base al sesenta y ocho punto dos por ciento representa el dinero laboral que mantiene la inversión de las cuentas por cobrar y su Sistema Financiero en base al capital del mismo.

CUENTAS POR COBRAR

Otro ejemplo:

Cuentas por cobrar netas = seis mil ciento cincuenta igual a treinta y nueve punto cuatro por ciento
Activo circulante = quince mil seiscientos veinte

El cálculo obtenido de treinta y nueve punto cuatro por ciento, se basa en el interés que la inversión de las cuentas por cobrar posee en base al monto neto de la inversión del activo fluctuante.

Trato especial 

Para estas cuentas se mantiene un protocolo específico en base a:

  • Establecen capital en base a corto, mediano y largo plazo.
  • Parte de la fluidez de la corporativa está reflejada en ella misma.
  • Es fluctuante, lo que significa, que siempre está en continuo movimiento y deben realizarse constantes  revisiones y análisis.

 Tipos

Estas cuentas se agrupan de la siguiente forma:

  • Corto plazo: estas cuentas se solicitan de manera inmediata en base a un tiempo menor al año. Estas cuentas por cobrar se deben colocar en el «Estado de Situación Financiera», como un activo corriente.
  • Largo Plazo: Se basa en un período mayor al año. Estas cuentas se colocan en el activo no corriente.

Cuentas por cobrar: Medición

Para proceder a medir las cuentas por cobrar se realiza lo siguiente:

  1. En base al «Costo Histórico». Las cuales se expresan en base a facturas equivalentes a cobros.
  2. Si no se sabe a ciencia cierta si se podrá generar el cobro de la cuenta en sí.

En este punto se añadirán los intereses que estén pendientes por cobrar, al «Estado de Resultados», pero esto significa que afectará en base a determinados factores, a la propia cuenta en base a estos mismos.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine