Las cuentas contables no son más que los registros llevados por una empresa en donde se evalúan entradas y salidas de dinero, inversiones, producción, compras, ventas. Por medio de estas anotaciones contables cronológicas puede llevarse a cabo un balance general de las cuentas de la empresa, el cual está conformado por, activo, pasivo y su respectivo capital.

cuentas contables

Contents

¿Qué son las cuentas contables?

Las cuentas contables son aquellos movimientos financieros ocurridos dentro de una empresa, que sirven de mecanismo para dividir el activo, pasivo, y el capital de una empresa, esto con la finalidad de poder distinguirlos en las operaciones de aumento y disminución del capital inicial. Estos Asiento contable deben ser de manera cronológica.

Ejemplos de cuentas contables

  • Para los movimientos de efectivo en caja, se usa algo referente a este bien, el cual podrá ser denominado “caja”.
  • Para las cuentas o derechos que se tienen con empresas o terceras personas, este bien será denominado, “Cuentas por cobrar”.
  • Los materiales usados en las oficinas, como por ejemplo, sillas, mesas, escritorios, estantes, archivos, se denominara, “mobiliario”.
  • Deudas que se tengan con terceras personas u otras empresas, se denomina “cuenta por pagar”.

Estas denominaciones pueden ser distintas y variar de acuerdo a la empresa, esto sucede por el tipo de sistema de Contabilidad que se use para estas operaciones. Los datos mercantiles de una empresa pueden ser asentados de distintas maneras, como puede ser:

  • Libros empastados, se usa una hoja para cada tipo de cuenta contable.
  • Tarjetas sueltas, usadas para las cuentas y para las máquinas contables.
  • Hojas movibles en distintos libros, como carpetas con gancho, usadas frecuentemente por su práctico uso de agregar hojas de distintas transacciones de manera cronológica.
  • Tarjetas o cintas para computadoras, usado más que nada por grandes empresas, donde existe mayor cantidad de movimiento en operaciones financieras y sus transacciones contables son generadas por el computador, es decir, un procesamiento electrónico de datos.

Características de las Cuentas Contables

Indistintamente del tipo de operación contable usada en la empresa, las características de las cuentas contables generalmente suelen ser las siguientes:

  • Parte superior se identifica con nombre y código, indicando su contenido específico para evitar confusiones, ejemplo: caja, banco, cuentas por cobrar, mobiliario, cuentas por pagar, entre otros.
  • Columna de folio, se describe de donde se origina la transacción contable que se está asentando en el libro.
  • Columna identificada como descripción, de manera concisa pero específica, se refleja el motivo o causa que originó determinada transacción contable, puede ser, aumento o disminución de capital. Ejemplo, cuentas por pagar a Pedro Torres, pago de impuestos, entre otros.
  • Columna de fecha, indica día, mes y año en que se está efectuando la operación contable, esto lleva un registro cronológico de las entradas y salidas de dinero de la empresa. No es necesario repetir la fecha, se coloca es cuando varía.
  • Columna de debe, refleja la salida de dinero de las cuentas empresariales, es decir, cargos o débitos.
  • Columna de haber, son todos aquellos abonos hechos a la cuenta monetaria de la empresa, figura los créditos de la misma.
  • Columna de saldo, es el capital que queda en la cuenta, el dinero disponible, luego de transacciones contables como, debe y haber.

Partes de una cuenta

Debe

Es la salida de tipo monetario de las cuentas bancarias de la empresa, se encuentra situada en el lado izquierdo de los asientos contables. Cuando hay algún tipo de transacción de índole económico, existe un débito en cuenta.

Haber

Es el abono en las cuentas de la empresa, se encuentra ubicada en el lado derecho de los asientos contables. Abonar en cuenta, dicho en otras palabras, es acreditar.

calculos de cuentas contables

 

Titular

Indica lo que se está asentando en la cuenta. Es un orden de las transacciones hechas en la empresa, ejemplo, compras, ventas, banco, movimientos como entrada y salida de tipo económico, inversiones que pueden ser destinados a otras empresas, entre otros.

Saldo

Es el dinero restante o disponible luego de existir movimientos contables en él debe y haber de una empresa. Se registran dos tipos de saldos, saldo deudor y saldo acreedor. El primero se refiere a activos y gastos de la cuenta, mientras que el segundo son pasivos e ingresos en la cuenta, es decir, un abono.

Clasificación de Cuentas Contables

Existen dos denominaciones usadas prioritariamente para distinguir entre los tipos de cuentas contables:

Cuentas Reales

Está integrado por el activo, pasivo y capital de la empresa, así como por las obligaciones, derechos y bienes que ella posee. El saldo en una cuenta real es el dinero que se tiene en disponibilidad de manera inmediata, es decir, lo que tiene de manera segura a su favor, siempre y cuando este avalado por documentos existentes que apoyen estas cuentas. Las cuentas reales están integradas por el Balance general.

https://www.youtube.com/watch?v=fIwuktod0dE

Cuentas Nominales

También conocida como cuenta de resultados, es una cuenta de carácter temporal, la cual tendrá vigencia la duración del ejercicio contable de la empresa, en ella se reflejan ingresos, gastos, y perdidas, al culminar este ejercicio, el producto de esta cuenta es pasado a la cuenta capital, que es el principal balance manejado en la empresa y donde se reflejara las verdaderas pérdidas o beneficios.

En este mismo orden de ideas, entre otros tipos de cuentas contables se encuentran:

Cuentas Mixtas

Su saldo está basado en los ingresos que existen entre la cuenta real y la cuenta nominal, sin embargo, su saldo al cierre económico contable, debe ser real, ejemplo, diferidos.

inversion de cuentas contables

Cuentas de Orden

Son todas aquellas cuentas contables o transacciones financieras que no perjudican al activo, pasivo y el capital, sin embargo, estas operaciones ocasionan responsabilidad a la empresa, por ello es importante, primero tener un control sobre ellas, y segundo tener una cronología financiera. Estas cuentas se ubican del lado inferior del balance general. En otras palabras las cuentas de orden clasifican el tipo de operación que se esté generando en la empresa, estas operaciones no alteran la estructura económica de la empresa.

Estas cuentas de orden se clasifican en:

  • Valores Ajenos

Examina lo que se refiere a depósitos en garantía.

  • Valores de Registro o control administrativo

Fiscaliza lo que se refiere a cuentas de índole económico como lo es, los activos.

  • Valores Contingentes

Inspecciona la parte mercantil de la empresa, endosos, obligaciones pendientes, seguros, documentos.

Grupos de cuentas contables

Entre los grupos de cuentas contables tenemos los siguientes:

Caja

Es el dinero disponible en caja de forma real, es decir, disponible inmediatamente para la fecha del balance. Tienen la función de registrar la entrada y salida de dinero de la empresa, el saldo activo de esta cuenta no puede ser acreedor.

Fondos Fijos

Es el saldo disponible que se tiene en cuenta, o como es llamado comúnmente en las empresas “caja chica” la cual se utiliza para realizar pagos de cantidades pequeñas, las cuales no afectaran de manera drástica al saldo completo de la empresa. Es denominada fondo fijo, por ser una cantidad de dinero que estará en la cuenta de manera segura para gastos constantes e internos de la empresa.

Los fondos fijos, o caja chica, tienen dos tipos de fondos:

  • Con Fondo Fijo: Estos fondos fijos estarán de forma permanente en la caja, que una vez usados, deben ser incrementados de la misma forma, así este capital se mantendrá de manera estable al momento de ser necesitados. Son usados en gastos mínimos y no prioritarios de la empresa.
  • Con Fondo Variable: Estos fondos no tendrán una cantidad determinada de dinero, puede variar de acuerdo a los gastos que amerite la empresa.
  • Banco: Es cuenta de activos de la empresa. Guardan el dinero de las transacciones económicas de la empresa, así como créditos bancarios, cheques, giros, vales, entre otros. Por lo general, no posee saldo acreedor, es decir, saldo a su favor.

Estas cuentas nacen por anotaciones en él debe, comienzan su existencia por movimientos de dinero de la empresa, bien sea, por inversiones, compras, ventas, entre otros. Deben existir movimientos constantes en ella, ya que de allí se generan interés y créditos bancarios, que serán de completo beneficio para la empresa.

Plazos fijos

Son aquellos fondos destinados a una entidad bancaria que generan un impuesto de acuerdo al capital invertido, también llamado, depósito a plazo fijo, ya que es una suma de dinero que se entrega al banco por un tiempo determinado, y que al momento de culminar este lapso el banco reintegrara los fondos a la empresa, con sus interés generados.

Colocaciones

Las colocaciones no son más, que créditos o inversiones que hace la empresa a una entidad financiera o en la bolsa de valores, para luego ese dinero invertirlo en una determinada actividad.

Efectos por cobrar

Son derechos que tiene una empresa sobre otra, por alguna determinada venta realizada, inversión, y que está tercera persona está obligada a pagar por ello en un lapso establecido. Este tipo de cuentas contables deben estar respaldadas por documentos jurídicos mercantiles como, letras de cambios o pagare, para así crear responsabilidad civil sobre estos derechos pendientes.

CUENTAS CONTABLES

Efectos por cobrar descontados

Son aquellas obligaciones económicas que un banco le da a una empresa con sus respectivos intereses, y que la empresa está obligada a pagar antes del vencimiento de este contrato.

Cuentas por Cobrar

Son todas aquellas facturas o pagos pendientes que adquiere un cliente a través de compras con una empresa, es una relación de deudor-acreedor. A través de este asiento contable es que la empresa sustenta sus servicios, ya que de esas cuentas por cobrar se invierte en una nueva. Una forma jurídica de asegurar estas cuentas es a través de los documentos mercantiles como letras de cambio o pagarés.

Provisión para cuentas incobrables

Entre el deudor y el acreedor en ocasiones, existirán deudas que son incobrables, por ello, al momento de tener deducciones de la cuenta por cobrar, se estima lo que realmente la persona pueda pagar de la obligación. Tiene como objetivo tener un fondo de reserva por estas facturas que no podrán ser cobradas, es decir, no depender de este pago

Cuentas por cobrar funcionarios y empleados

Son todos aquellos pagos que hace la empresa a funcionarios o empleados de manera anticipada solicitada por ellos mismos; se les concederá el pago si ello ha de estar justificado, sin embargo, deben acordar con la empresa, como será pagada esta cuenta pendiente.

Cuentas por cobrar accionistas

Son aquellas obligaciones mercantiles que los socios de la empresa adquieren en ella y quedan anotadas en las cuentas por cobrar.

CUENTAS CONTABLES

Anticipos dados a cuentas de contratos

Al existir un contrato existe una obligación entre la empresa y el contratante, este tipo de anticipos se realiza al momento de solicitar algún servicio, es decir, se da por anticipado el pago para comenzar a ejecutar los servicios solicitados.

Crédito Fiscal

De acuerdo a las actividades económicas realizas estas tendrán un impuesto causado por el Estado, al momento de adquirir un bien o servicio que contenga IVA, a través de este crédito fiscal,  le será en parte compensado a la empresa.

Adelanto por Gastos a Justificar

Es una cuenta deudora para la empresa. Son todos aquellos pagos hechos por la empresa al empleado para justificar algún sacrificio extra que hizo por su trabajo, es decir, trasladarse de un sitio a otro, viajar a otro estado.

Adelantos de sueldo

Son aquellos pagos que se hace a los empleados antes de su fecha de pago cotidiana.

Inversiones Temporales

Son aquellas obligaciones mercantiles que adquiere una empresa tipo inversión, que luego estas en un tiempo determinado serán transformadas en dinero, para ello deben ser de rápida venta en el mercado.

CUENTAS CONTABLES

Producción para fluctuación de Inversiones Temporales

Esta estrategia funciona para el momento en que las inversiones temporales pasen del tiempo límite establecido para vender y recuperar esa inversión, ya que pueden existir variaciones entre el tiempo estimado, costos, inversión, entre otros.

Inventarios de Mercancía

Es el inventario real de la empresa, es considerado una inversión ya que de allí se recupera capital para una nueva inversión. Esta mercancía está destinada a la venta en la empresa.

Inventarios de Productos Terminados

Es notable más que nada en empresas de fabricación y manufactura. Son aquellos productos elaborados originalmente en la empresa, y una vez culminados, están destinados a la venta.

Provisión para obsolescencia de productos terminados

Son aquellos productos originales de la empresa, que no tienen forma de ser invertidos para una nueva producción, representan los gastos perdidos de la empresa por ser elaboraciones que ya pasaron su fecha de vigencia.

Inventarios de Productos en Proceso

Es la materia prima usada para la futura elaboración de productos en la empresa. Para ello se necesitan los siguientes elementos.

  • Materia Prima: Son los materiales primordiales y esenciales necesarios para la elaboración de productos.
  • Mano de obra: Empleados encargados de la producción de estos productos.
  • Costos Indirectos de Producción: Montos que no estaban previstos al momento de la producción de artículos.

CUENTAS CONTABLES

Inventarios de Materia Prima

Son los elementos prioritarios para la fabricación de los productos destinados a la venta.

Provisión para perdida de materia prima

La empresa debe tener un plan estratégico para al momento de suscitar una pérdida en producción.

Inventarios de Materiales y Suministros

Es la producción ya terminada fabricada desde la materia prima.

Provisión para obsolescencia de Materiales y Suministros

Son aquellos productos fabricados en la empresa que no representaran un incremento de ganancias en las cuentas contables, ya que son pérdidas.

Inventarios en Tránsito

Son los bienes o productos adquiridos a una empresa tercera.

CUENTAS CONTABLES

Impuestos pagados por anticipado

Son los impuestos declarados de manera mensual por la empresa hacia el Estado, antes de su fecha de vencimiento.

Seguros pagados por anticipado

Son aquellas pólizas de seguro adquiridas por una empresa para sus trabajadores que son pagadas al momento de concretar el beneficio pero que esta tendrá una duración durante un tiempo determinado.

Intereses pagados por anticipados

Esto ocurre cuando se hace algún tipo de trámite de índole económico al banco que genere intereses. La entidad bancaria para proteger sus fondos cobra por anticipado dichos intereses.

Alquileres pagados por anticipado

El canon de arrendamiento, de cualquier servicio alquilado que se contrate, deberá ser pago por anticipado, ya que por lo general, esto está estipulado en los contratos.

Publicidad pagada por anticipado

Cuando se habla de publicidad se está haciendo referencia a marketing visual, prensa, radio, y para obtener estos beneficios deben ser pagados de forma anticipada.

CUENTAS CONTABLES

Suministro de oficina

Son aquellos materiales de tipo papelería necesarios e indispensables en una empresa.

Efectos por cobrar a largo plazo

Son los servicios o bienes que fueron dados a la empresa sin garantía, sin embargo, estos fueron contratados para ser cancelados después de cierto periodo de tiempo.

Cuentas por cobrar a largo plazo

Son aquellos créditos que se le dan a un cliente o tercera persona sobre alguna venta o préstamo dado, que este debe pagar en un lapso de tiempo determinado.

Hipotecas por cobrar

Son aquellas deudas que tiene la empresa sobre objetos inmuebles.

Inversiones en acciones

A través de las acciones nace el capital principal con que cuenta la empresa, el accionista invierte en este capital y tiene la potestad de decidir si luego seguir invirtiendo o vender sus acciones.

Inversiones en bonos

Son créditos que poseen intereses fijos que son pagados a la empresa, en un tiempo determinado.

Inversiones en inmuebles

Son aquellos derechos reales que adquiere la empresa, que representaran para la empresa una ganancia, ya sea en producción, o en su entidad bancaria.

Inversiones en compañías filiales

Esto sucede cuando una empresa tiene relación empresarial con otra, en donde ambas invierten en un capital para producción de productos. De la misma manera se puede invertir en otras acciones económicas.

Provisión para fluctuaciones de valores en el mercado

Son aquellos hechos de índole económico que puedan perjudicar los valores ya previstos del mercado.

Terrenos

Es parte de la empresa, se tiene un derecho real sobre ellos. Usado para producción de la empresa.

CUENTAS CONTABLES

Edificios

Son aquellos bienes inmuebles que adquiere una empresa para en un futuro usarlo como inversión, bien sea, a través de hipotecas, alquileres, venta.

Maquinarias y Equipos

Son los bienes usados para la producción de servicios que están en pertenencia de la empresa.

Mobiliario y Equipos de oficina

Son los bienes usados por los empleados de la empresa de manera cotidiana.

Equipos de computación

Son los usados en áreas como informática y oficinas, son las computadoras, tablets, aquellos equipos tecnológicos.

Vehículos

Son los medios de transporte que tiene la empresa para sus distintas actividades.

Mejoras a propiedades arrendadas

Son aquellas remodelaciones o mejoras hechas a una propiedad perteneciente a la empresa de manera alquilada. Estos gastos los cubre el arrendatario.

Instalaciones

Es todo aquello que está bajo la responsabilidad y propiedad de la empresa. Estas instalaciones están integradas por maquinarias, materia prima, establecimientos que tienen como finalidad la producción de bienes para la venta o inversión de los mismos.

Activos arrendados bajo contratos de arrendamientos capitalizables

Es cuando una empresa da en términos de préstamo a un tercero, algún tipo de maquinaria que este necesite para su producción, es otorgado bajo condiciones, es decir, tiempo de préstamo, intereses por el bien dado, que serán cobrados por la empresa al finalizar el tiempo estipulado.

Activos en proceso de construcción

Es todo aquello que puede ser elaborado por la empresa cuando esta esté en puntos bajo de fabricación o cuando no pueda adquirirlo por un tercero.

Depreciaciones

Son las bajas que existen tanto en cuentas de activo como en producción de la empresa. Puede ser generado por tiempo de expiración de los productos o perdida en cuentas bancarias activas por antigüedad y desuso de las mismas.

CUENTAS CONTABLES

Los activos fijos representan aquellas ganancias que no son destinadas a deudas o gastos no prioritarios de la empresa, son activos de larga duración. Existen activos tangibles y activos no tangibles. El primero representa maquinarias, bienes, materia prima, que más adelante tendrán una ganancia. El segundo hace referencia a publicidades de la marca, de los productos, de la producción, serian como por ejemplo, patentes, derechos de autor, entre otros.

La depreciación de estos activos fijos que conforman el dinero de la empresa, deben seguir ciertos parámetros para realizarlo, como por ejemplo, la utilidad que se le puede dar a estos activos, la salvación de estos activos y como último recurso, la mejor forma de depreciar los activos.

Estas depreciaciones están conformadas por unas cuentas, como lo son, edificios, maquinaria y equipos, mobiliario y equipo de oficina, equipos de computación, y vehículos. Todas estas cuentas deben ser consideradas al momento de depreciar los activos fijos de la empresa. Se deben evaluar ventajas y desventajas de cada uno, de manera en que lo que será depreciado represente una perdida menor para la empresa.

Cada una de estas cuentas siempre representara una depreciación en activos, ya que por ejemplo, vehículos, tienen desgastes y requieren mantenimiento, computación, tecnología está constantemente en evolución por lo que se requieren equipos nuevos, y así sucesivamente.

Amortización en mejoras de propiedad arrendada

Los gastos e inversiones que se hagan en el establecimiento arrendado quedaran en beneficio del propietario del inmueble.

CUENTAS CONTABLES

Amortización acumulada en instalaciones

Son los modos de inversión en las instalaciones de la empresa para la producción y distribución de productos.

Depreciación acumulada de activos arrendados a través de arrendamientos capitalizables

Son aquellas inversiones que se hacen a maquinarias de producción que necesite la empresa, a través de contratos, una vez que esta compra o contrato se concreta la empresa puede hacer uso y disfrute de estas maquinarias.

Concesiones

Es la transferencia de poder que hace una empresa a una tercera persona, con la finalidad de que esta otra, le saque el provecho necesario a lo concedido. Se emplea generalmente a yacimientos. Existen tres tipos de concesiones; madereras, mineras y petroleras. La primera se refiere a explotación de madera, la segunda a minerales, y la última a mina petrolera, estas dos últimas deben tener permiso del Estado.

Agotamiento

Son activos tangibles de la empresa obtenidos por distintas explotaciones concedidas y realizadas. La ganancia obtenida se debe calcular en un estimado, de acuerdo a la actividad de yacimientos realizada. Para hacer este tipo de cálculos se debe evaluar el activo y su disminución de acuerdo a la actividad que se vaya a realizar.

Procedimiento Contable

De acuerdo a lo estimado entre el activo y el agotamiento, este resultado, se multiplica por el yacimiento explotado, la cuenta de esta es el asiento contable. Se debe tener un libro inventario para pasar todas estas cuentas de agotamiento y así tener un registro de dinero, invertido y gastado, para luego sacar monto total final. Entre los agotamientos que deben llevar un asiento contable son:

  • Agotamiento acumulado concesiones madereras.
  • Agotamiento acumulado concesiones petroleras.
  • Agotamiento acumulado concesiones mineras.

Todos los recursos y dinero invertido en estas explotaciones deben llevar un asiento contable para su posterior verificación y venta estimada de este producto.

CUENTAS CONTABLES

Plusvalía

Es la fama o el gran reconcomiendo que tiene la marca de la empresa, esta plusvalía estará vigente mientras la empresa forme parte del mercado.

Derechos de autor

Es el activo intangible con que se representa una empresa, esta tiene la duración mientras viva el autor de este derecho, tiene protección jurídica ya que de existir otra igual se conocería como plagio.

Patentes

Es el reconocimiento jurídico que se le da a una empresa o persona natural o jurídica por la creación de algún bien, servicio o actividad. Por lo general esta patente cubre gran parte de la producción de actividades en la empresa.

Marca de Fábrica

Es por lo general la marca con la que será conocida la empresa y sus productos.

Franquicias

Esto sucede cuando una empresa indistintamente si es famosa o no, concede los derechos de su empresa a otra, para que en su nombre cumplan con las mismas actividades y funciones, solo que esta lo hará en un lugar distinto que el original.

CUENTAS CONTABLES

Amortización Acumulada

Son las cuentas de los gastos acumulativos de la empresa de diversas actividades realizadas o que generen maquinarias en desuso o ya obsoletas. Entre los que componen esta amortización tenemos, la plusvalía, los derechos de autor, las patentes, las marcas de fábrica y las franquicias. Lo que estas amortizaciones generen será pasada a los asientos contables, ya que representan una perdida.

Gastos de Organización

Es la inversión que se hace al momento de crear la empresa, gastos en publicidad, patentes, instalaciones, maquinarias, materia prima, entre otros.

Gastos por campañas publicitarias

Es un activo invertido que tiene como finalidad dar a conocer los productos distribuidos por su empresa y así generar venta.

Amortización acumulada gastos de organización

Recopila todos los gastos usados en la organización de la empresa.

Amortización acumulada gastos por campañas publicitarias

Serán aquellos gastos destinados a la publicidad de los productos ofrecidos para la venta.

CUENTAS CONTABLES

Depósitos dados en garantía

Esta se hace para guardar una garantía o tener un aval sobre una obligación ya pautada. Al momento de cesar la obligación, cesa la garantía. Esta obligación puede ser de índole civil o mercantil, sobre inversiones, o compras.

Cuentas por cobrar en litigio

Son las que se encuentran en un poder judicial que no han sido liberadas.

Fondos Especiales

Son inversiones que se hacen sobre una determina cuenta para gastos específicos de la empresa. Deben permanecer en un fondo aparte al del capital o ganancias recibidas en la empresa.

Préstamos y Sobregiros bancarios

La cuenta bancaria de una empresa mercantil puede tener sobregiros (cantidades altas de dinero) en sus cuentas bancarias, de suceder esto, el banco puede otorgar a la empresa el permiso para ello, siempre y cuando cumpla con los intereses generados por esta actividad económica a la entidad bancaria.

Efectos por pagar

Son las salidas de dinero efectuados por alguna pago pendiente a otra empresa o tercera persona. En este tipo de cuenta contable se usan las letras de cambio.

CUENTAS CONTABLES

Cuentas por pagar comerciales

Son obligaciones que tiene la empresa sobre otra, por algún tipo de inversión o compra de sus servicios. Están sustentadas más que nada por facturas.

Intereses acumulados por pagar

Son los intereses acumulados que se deben por distintas actividades realizadas.

Nómina acumulada por pagar

Son los pagos a los empleados que no se ha hecho a tiempo, esto representa una acumulación de pagos.

Propaganda acumulada por pagar

Son los pagos destinados a la publicidad a través de comerciales para dar a conocer los productos elaborados en la empresa.

Seguro Social acumulado por pagar

Son aquellos pagos destinados a la entidad de seguros correspondientes para los trabajadores de la empresa, este acumulativo proviene de los sueldos de estos.

CUENTAS CONTABLES

Paro forzoso acumulado por pagar

Representa el desempleo del trabajador, es una garantía dada al momento de culminar sus labores en la empresa, por el tiempo que tendrá de inactividad laboral.

Política habitacional acumulada por pagar

Es un beneficio perteneciente al trabajador que está destinado para gastos en vivienda. Compuesta en una parte por la empresa y otra del salario del trabajador, el monto usado de esta política será descontado de su cuenta nomina hasta que este cubra el gasto adquirido.

Alquileres acumulados por pagar

Son los bienes muebles que adquiere la empresa para su uso y que este aún no ha pagado. Se estima el monto que se debe cubrir para estos alquileres de equipos.

Honorarios profesionales acumulados por pagar

Actividades o desempeño realizado en la empresa por personas ajenas a ella, que su parte económica por la actividad realizada no ha sido cubierta.

Energía eléctrica acumulada por pagar

Son aquellas facturas del servicio básico de luz en la empresa.

CUENTAS CONTABLES

Servicio Telefónico acumulado por pagar

Servicio de telefonía usado en la empresa.

Retenciones

Son aquellas retenciones de dinero que hace la empresa sobre el sueldo de los trabajadores. Este dinero retenido estará destinado a pagos de impuestos al Estado. Sera calculado de acuerdo a cuánto dinero genere el empleado mensualmente. Es una obligación del empleado pagar dichos impuestos.

  • Retenciones sobre nómina: Entre las retenciones sobre nómina que están permitidas realizar se encuentran las siguientes:
  • Retenciones por Impuesto Sobre la Renta: Este impuesto es declarado ante el Estado de manera anual.
  • Retenciones por Seguro Social: Estas retenciones nacen al momento de ingresas a la empresa ya que cada trabajador debe tener una póliza aseguradora, y para cubrir dicha póliza debe ser pagada mensualmente, este cálculo se estima del sueldo generado.
  • Retenciones por paro forzoso: Es una compensación pagada por la empresa al momento en que el trabajador finaliza su labor con esta. Este pago es realizado por su posterior inactividad laboral que tendrá. Se calcula en base al sueldo devengado hasta el momento de su labor.
  • Retenciones por Política Habitacional: Retenciones destinadas para usar en actividades económicas de viviendas, mejoras de vivienda, se retiene un porcentaje de acuerdo a el salario devengado.
  • -Otras retenciones: Comprende deducciones hecha por la empresa para beneficios como cajas de ahorro, seguros, entre otros, siempre tendrán índole económico.

Dividendos por pagar

Los dividendos son todos aquellos pagos realizados a inversores o accionistas, son como los intereses que genere esta inversión.

Impuesto sobre la renta por pagar

El impuesto sobre la renta es una obligación que tiene la empresa con el Estado de declarar los impuestos generados de su producción. Deben ser pagados en un lapso corto de tiempo.

Obligaciones por pagar

Son gastos que tiene la empresa con terceras personas y que no han sido canceladas, es considerado un saldo deudor para la contabilidad de la empresa.

CUENTAS CONTABLES

Alquileres cobrados por anticipado

Son aquellos beneficios que adquirió la empresa a una tercera persona, bien sea, para su producción, y que estos servicios son cobrados antes de su fecha de expiración.

Intereses cobrados por anticipado

Intereses que la empresa solicita antes de la fecha de su vencimiento de contrato.

Publicidad cobrada por anticipado

Son aquellos comerciales, o publicidades en prensa, televisión, redes sociales, que deben ser canceladas antes de comenzar con este contrato.

Otros ingresos cobrados por anticipado

Servicios ofrecidos a la empresa, en donde fue pagado los intereses pero aún no se concreta el servicio.

Prestaciones Sociales por pagar

Es un pasivo de la empresa ya que esta por obligación de ley debe mantener inscritos y cubrir su parte en cuanto a gastos de seguro social corresponda a los trabajadores.

CUENTAS CONTABLES

Anticipos de Prestaciones Sociales

El trabajador puede solicitar anticipo de prestaciones sociales, al momento de hacerlo debe tener en cuenta que estas al finalizar el año serán entregadas con el restante de prestaciones que le queden disponibles.

Depósitos recibidos en garantía

Son aquellas sumas de dinero recibidas con la finalidad de que esta de aval de un préstamo de determinados servicios, pertenecientes a su empresa.

Utilidades no reclamadas

Son retenciones hechas por la empresa a través de las declaraciones de cuentas. En este tipo de operación no se toman en cuenta los dividendos, por ser dos cosas completamente distintas.

Capital Social Común

Es el capital invertido por sus socios o accionistas a la empresa para la producción y distribución de productos. Al ser un inversor en estas empresas se tiene el derecho y la potestad de opinar en asambleas, tal como lo establece los artículos 272, 274 y 276 del Código de Comercio Venezolano.

Artículo 272: “Los accionistas deben asistir a las asambleas”.

Artículo 274: “La asamblea ordinaria se reunirá una vez al año, por lo menos en la fecha que determinen los estatutos; si en ésta no hubiere número suficiente de accionistas con la representación que establece el artículo anterior, tres días después, sin necesidad de nueva convocatoria; y si entonces tampoco lo hubiere, se procederá como lo dispone el artículo 276”.

Artículo 276: “La asamblea extraordinaria se reunirá siempre que interese a la compañía. Cuando a la reunión no asistiere número suficiente de accionistas, se hará segunda convocatoria, con cinco días de anticipación, por lo menos, y con expresión del motivo de ella; y esta asamblea quedará constituida sea cual fuere el número y representación de los socios que asistan, expresándose así en la Convocatoria”.

Capital Social Preferente

Este será prioritario al momento de realizar una asamblea entre los accionistas participes ya que es concedido por accionistas que no serán parte de la administración de la empresa.

CUENTAS CONTABLES

Cuota no pagada de capital

El capital social es concedido por los accionistas o inversores participes de la empresa, cuando estos no han cumplido con su parte genera un retraso o mora en su la parte que le corresponde como socios de la empresa.

Superávit

Representa un excedente o dinero sobrante en las cuentas de la empresa. Este saldo siempre será activo, es decir, positivo, prevalece por los gastos de la empresa.

Superávit pagado

Son los beneficios obtenidos de este excedente de dinero en el capital de la empresa.

Superávit donado

Los accionistas o inversionistas de la empresa donan dinero para que exista un excedente en cuenta de este capital. Esta donación puede hacerse directo al capital o sobre la producción de bienes.

Superávit de reevaluación

Las cuentas activas de la empresa generan un beneficio en ellas o un remanente, este beneficio o excedente obtenido de estas cuentas activas producen el superávit de reevaluación.

CUENTAS CONTABLES

Superávit reservado

El excedente obtenido a través del capital de la empresa, será destinado o guardado para fines específicos de la empresa, no podrán ser gastados para un fin distinto al ya previsto.

Superávit disponible

Es el superávit completamente libre, sin obligaciones o destinado a pagos de la empresa. Es completamente de los accionistas.

Mercancía en Consignación

Son todos aquellos productos que la empresa adquiere de un tercero y que este tendrá el derecho de pagar al momento en que dichos productos sean vendidos, no se tendrá una fecha límite de pago o una exigencia para cumplir con la misma, sino hasta que se dé su respectiva venta.

Mercancías dadas en consignación

Son entregas con la condición de que estas sean pagadas al momento en el que el producto tenga venta en el mercado, es decir, al momento en que la persona perciba el beneficio de estos productos adquiridos.

Mercancías recibidas en consignación

Se procederán a cancelar al momento en que son vendidos, se tendrán en resguardo mientras estos productos no salen al mercado.

calculos de cuentas contables

Efectos enviados al cobro

Es el pago hecho por la empresa al banco, que de no ser cobrado a tiempo, la entidad bancaria cobrará cierta cantidad de dinero denominada, gastos de cobranza.

Cheques enviados al cobro

Esta figura de cheques enviados al cobro, se maneja más que nada entre cuentas internacionales.

Comisiones sobre compras

El gasto por comisión aumenta el costo de una mercancía, que a su vez se ve reflejado en el costo de ventas.

Descuento sobre compras

Las compras de valor elevado en tamaño o valor se les realizan un descuento que debe ser atribuido al costo de ventas.

Devoluciones sobre compras

Se creará una cuenta que tendrá saldo acreedor cero y no entrará en el balance general, a fin de reflejar allí y poder informar adecuadamente a la gerencia las devoluciones de mercancías compradas (sin importar la causa o circunstancia).

graficos de cuentas contables

Gastos de almacenaje

Incluido en el costo de ventas, se refiere a los gastos de la empresa que se generan por almacenar la mercancía y otros.

Gastos de depreciación mobiliario y equipos de ventas

Gastos del área de ventas que pertenecen al mobiliario y otros equipos, incluidos dentro de gastos operacionales.

Gastos de depreciación edificios (locales en ventas)

Durante la vida útil de los activos se generan costos despreciables, la distribución de los mismos se incluye dentro de gastos operacionales.

Gastos de depreciación equipo de reparto

El costo de un equipo utilizado especialmente para el reparto, se desprecia a lo largo de su vida útil, el mismo es distribuido por la compañía e incluidos dentro de los gastos operacionales.

Gastos de depreciación vehículos de ventas

Los vehículos de ventas tienen un valor como activos, el mismo es despreciable a lo largo de su vida útil, por lo que la compañía debe distribuirlos dentro de los gastos operacionales.

financiamiento de cuentas contables

Gastos de alquiler local de ventas

Si para realizar las ventas, la compañía necesita de un local, el costo del alquiler del mismo entra dentro de la categoría de gastos extras y bajo este concepto se incluye dentro de gastos operacionales.

Salarios de vendedores

La empresa debe remunerar a los encargados de las ventas regularmente, dicho gasto debe incluirse dentro de los gastos operacionales, tomando en consideración dentro del costo las vacaciones, utilidades, prestaciones sociales, seguro social, entre otros, de cada encargado.

Viáticos a vendedores

Si la empresa necesita que sus empleados realicen un trabajo en fuera de sus instalaciones, debe cubrir con los gastos que el mismo requiera (transporte, alimentos, etc.). Estos gastos se incluyen dentro de los gastos operacionales con motivo de viaje de los vendedores.

Comisiones de vendedores

La empresa establece cuales son los requisitos para pagar un extra a sus empleados en el área de ventas una vez que los mismos se cumplan, ya sea por cuotas o cobranzas. Estos gastos se incluyen dentro de los gastos operacionales.

Gastos de publicidad

Con el fin de promover y así alzar las ventas de la mercancía, la empresa incurre a realizar gastos en ciertos periodos de tiempo para determinadas distribuciones, estos gastos se incluyen dentro de los gastos operacionales.

Gastos de patente de industria y comercio

Corresponde a los gastos que tiene la compañía en materia legal, que le concede la autorización para llevar a cabo sus actividades. Dicho gasto responde a cada autoridad a la que responde la empresa en términos territoriales.

Gastos de embalaje

La empresa debe contemplar y asumir los gastos que generan los envíos de los productos a los clientes. Se incluye dentro de los gastos operacionales.

Gastos de mantenimiento equipo de reparto

Corresponde a los gastos que realiza la empresa con el fin de minimizar las fallas, principalmente mecánicas y eléctricas, sobre la flota de equipos que se utilizan en el reparto. Esto permite aumentar la operatividad de los mismos, estos gastos se integran dentro de los gastos operacionales.

Salarios personales de oficinas

Corresponde a la retribución que le da la empresa al personal de oficina por sus servicios. Debe ser incluido dentro de los gastos operacionales.

Gastos de representación

La empresa realiza una serie de pagos a sus empleados, si estos realizan actividades directamente relacionados con su trabajo y por la empresa. Incluido como pagos operacionales.

Honorarios profesionales

Corresponde al pago que realiza la empresa si esta necesita de servicios especializados llevados a cabo por profesionales en diferentes campos. Incluido dentro de pagos operacionales.

Gastos de depreciación edificio de oficinas administrativas

El edificio en el que se encuentran las instalaciones administrativas de la empresa tiene una vida útil, durante la misma el costo despreciable se distribuye dentro de esta categoría. Se incluye dentro de gastos operacionales.

Gastos de depreciación mobiliario y equipos de oficina

El valor de mobiliarios y equipos de oficina disminuye en función al gasto inicial por adquirirlo. Este gasto se incluye dentro de los gastos operacionales.

Gastos de depreciación equipos de computación

El valor de los equipos de computación también disminuirá en relación al valor de su adquisición. Estos gastos se incluyen dentro de los gastos operacionales de la empresa.

Gastos de depreciación vehículos administrativos

De la misma forma que con los vehículos de ventas, el costo de los administrativos disminuirá en el transcurso de su vida útil. Estos gastos están incluidos dentro de los gastos operacionales.

estadisticas de cuentas contables

Gastos de amortización mejoras a propiedades arrendadas

La empresa debe contemplar los costos que se pueden generar dentro del mobiliario por consecuencia de su uso diario, este gasto se incluyó dentro de esta categoría.

Gastos de amortización instalaciones

Al costo de un bien se le debe incluir el de los elementos, maquinaria y mobiliario que participan directa o indirectamente en su remodelación, distribución o venta. Estos gastos también deben considerarse dentro de los operacionales.

Gastos de depreciación activos bajo contratos de arrendamientos (leasing)

El contrato entre las partes para la adquisición o cede de una propiedad se determina “leasing”, el costo de la misma estará en manos de las partes y políticas negociantes. Este gasto también se incluye dentro de los gastos operacionales.

Suscripciones de revistas

La publicación o la serie de publicaciones para el presente o el futuro, en revistas, genera un gasto. El mismo es a convenir con la empresa.

Gastos de mantenimiento de oficina

El mantenimiento de las instalaciones, para su óptimo funcionamiento y continuo, genera gastos. Se consideran dentro de los gastos operacionales de una empresa.

facturacion de cuentas contables

Gastos de seguro

Con la intención de resguardar los activos de la compañía, la empresa incurre en generar un gasto relacionados a ello.

Gastos de suministros de computación

Aquí se engloban todos los gastos relacionados al completo funcionamiento de los equipos de computación, desde los artículos hasta los consumibles. Incluidos dentro de los gastos operacionales de la empresa.

Gastos de correspondencia

Estos gastos hacen referencia al pago a compañías dedicadas al envío de correos, documentos y encomiendas a diferentes puntos geográficos que contrata la empresa para tal fin. Gastos que se incluyen dentro de los operacionales en la nómina.

Gastos de registro de notaria

Corresponde a los gastos que hace la empresa continuamente ante la notaría pública que le corresponde, para otorgarle legalidad a ciertas transacciones. Dentro de dichos gastos se incluyen nuevos convenios, contratos, asignación de poderes, entre otros.

Gastos de seguro social obligatorio

Se refiere a los costos que genera el seguro social obligatorio. Se incluyen dentro de los gastos operacionales.

Gastos de INCE

Incluye a todos los gastos relacionados al Instituto Nacional de Cooperación Estudiantil. Son incluidos dentro de los gastos operacionales.

Gastos de seguro paro forzoso

Comprende todos los gastos relacionados a desempleos por parte de los trabajadores. También deben ser considerados dentro de los gastos operacionales.

Gastos de alquiler de oficinas

Pago recurrente que tiene la empresa relacionados con el alquiler de los espacios, estos dependerán de los parámetros establecidos en el contrato. Sera incluido también dentro de los gastos operacionales.

Ingresos por intereses

Corresponde a una ganancia que puede registrar la empresa a cuenta de clientes que se atrasan en el pago, cobros de giros o concesión de créditos, fuera de plazos establecidos adicionales. Se incluyen dentro de la categoría de otros ingresos.

Ganancia en venta de activo fijo

Esta categoría corresponde al monto obtenido de la diferencia entre el precio de adquisición y precio de venta de una mercancía, siempre y cuando el monto de venta sea mayor al monto de compra. También son incluidos dentro de la categoría de otros ingresos.

Ganancia por diferencia en cambio

Aquí se verán reflejadas las ganancias que pueda tener la empresa por inversiones realizadas en mercados con otra moneda, es decir, las diferencias que estas puedan tener en relación al dólar. Incluidas dentro de otros ingresos.

Gastos por intereses

Los intereses, los retardos en cancelación de facturas, incumplimientos de acuerdos, entre otras cosas, le generan a la empresa una pérdida económica o gasto, el cual debe cumplir según acuerdos establecidos entre las partes, dichos gastos se ven reflejados en esta categoría. Estos serán incluidos como otros egresos.

Pérdidas en ventas de activo fijo

Si algún activo presenta un costo de venta menor al valor con él se adquirió, la diferencia entre ambos entrara en esta categoría y se incluirán como otros egresos.

Pérdidas por diferencia en cambio

Se incluyen en esta categoría todas las pérdidas que se pueden generar por el debilitamiento de monedas extranjeras en relación a otras y a la de la inversión en cuestión. Se incluirán como otros egresos.

Gastos y comisiones bancarias

El mantenimiento de cuentas, cobro por servicios y otros, son gastos que se generan si se mantiene una relación con la banca privada o pública, estos gastos son concretados al inicio de la relación. Estos gastos se incluyen dentro de la categoría de otros egresos.

Pérdida por cuentas incobrables

Durante el periodo fiscal se generarán ciertas cuentas incobrables, estas serán reflejadas en esta categoría, dentro de la inscripción de otros egresos.

Multas no deducibles

Acá se reflejarán aquellas multas que no son exoneradas en la cancelación del impuesto sobre la renta. Se incluirán como otros egresos.

Siniestros no cubiertos por seguros

Se expresan los gastos que se pueden generar por pérdida de mercancía que sobresalen de los límites de la póliza de seguro. Se incluyen dentro de otros egresos.

Gastos de impuesto sobre la renta

Corresponde al porcentaje de pago que se realiza al fiscal, por su ejercicio, en relación a la multa de unidad tributaria. Esta categoría se incluirá como impuesto del ejercicio.

Conclusión

El Capital, los activos y los pasivos son los elementos principales que deben tener cualquier compañía, pública o privada, para su existencia. Estos tres elementos son cambiantes en el tiempo, el adecuado manejo a estas dinámicas y su certera contabilización le permitirá la permanencia en el mercado. Se ha demostrado la necesidad de subdividir cada elemento para tu correcto manejo, tanto en cuentas reales como cuentas nominales.