Cuenca


Cuenca

Al describir las cuencas de los ríos, la palabra «cuenca» siempre está presente. El artículo cuenta qué es, cómo identificarlo en el mapa, cuáles son las cuencas hidrográficas.

¿Qué es una cuenca?

Todo el mundo sabe por experiencia personal que el agua fluye espontáneamente. Esto significa que para la formación de un flujo estable se requiere algún tipo de elevación en el suelo. Pueden ser montañas, mesetas, mesetas, colinas, colinas.

Una cadena montañosa, una gran altiplanicie y otros accidentes geográficos positivos separan los sistemas fluviales cuya dirección de flujo está orientada en la otra dirección.

Demos una definición. Una cuenca hidrográfica es una línea condicional trazada a través de los elementos más altos de la región, que limita las áreas de captación de los cuerpos de agua. En los ríos que se originan en las cuencas hidrográficas, la corriente se dirige en direcciones diferentes, a menudo opuestas.

Línea en el mapa

Las cuencas hidrográficas no están marcadas en los mapas. La línea divisoria de aguas se traza de modo que separe todas las fuentes de los afluentes laterales y el río principal del vecino.

La línea pasa a lo largo de las cimas de las crestas o elevaciones locales en las llanuras.

Cuencas hidrográficas de la llanura rusa

En la llanura rusa, las cuencas hidrográficas de los ríos son Valdai, Central Russian, Northern ridges y otros. Aquí, la fuente puede ser pantanos elevados (la fuente del Volga, las tierras altas de Valdai), los manantiales (el comienzo del Oka, las tierras altas de Rusia Central), un lago (Sukhona, el lago Kubenskoye).

Te puede interesar:  desiertos árticos

La altura de los cerros no supera los 400 m, por lo que la velocidad de los ríos es baja. Estos son cursos de agua planos y tranquilos que desembocan en el Caspio, los mares Negro y Báltico, el Océano Ártico.

Los nacimientos de algunos ríos están bellamente decorados, a su alrededor se han creado parques y reservas.

divisiones continentales

El sistema montañoso, que es la principal cuenca hidrográfica del continente, se denomina división continental. Por ejemplo, los Andes es la línea divisoria de aguas de América del Sur, separando los ríos que desembocan en el Océano Pacífico y el Atlántico. El papel de la cuenca de Australia lo desempeña la Gran Cordillera Divisoria. En Eurasia, la línea divisoria de aguas discontinua consiste en los Alpes, el Cáucaso, el Himalaya y otros sistemas montañosos.

Las fuentes de los ríos se encuentran en lo alto de las montañas, representadas por manantiales, glaciares, lagos.

Mesetas y mesetas

Las cuencas hidrográficas pueden ser mesetas y mesetas. Por ejemplo, la meseta de Anadyr separa las cuencas fluviales de los océanos Pacífico y Ártico.

Algunas mesetas limitan las cuencas de los ríos que desembocan en un océano. Los ríos que fluyen desde la meseta de Deccan (India) pertenecen al Océano Índico. La Meseta de Siberia Central es una cuenca para muchos ríos, pero todos van al Océano Ártico.

Los ríos que descienden de la Meseta de Putorana forman numerosas cascadas. La meseta tiene inviernos muy fríos y largos, por lo que las cascadas se congelan.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos qué es una cuenca en geografía, cómo encontrarla en un mapa. Nos familiarizamos con diferentes tipos de cuencas hidrográficas. Las cuencas hidrográficas pueden tener importancia local, las más grandes son la línea divisoria de aguas de todo el continente.

Te puede interesar:  Minerales





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine