Cuenca de América del Norte: aguas de lavado, corrientes, estrechos, bahías y océanos


Cuenca de América del Norte: aguas de lavado, corrientes, estrechos, bahías y océanos

América del Norte es un continente increíble lleno de ríos y lagos. Todos ellos pertenecen a las cuencas de los tres océanos que bañan el continente: el Océano Atlántico, el Océano Pacífico y el Océano Ártico. Estos océanos incluyen mares como Chukchi, Caribe, Baffin, Bering, Sargasovo, así como los estrechos y bahías de América del Norte.

Cuenca del Océano Ártico

Parte del continente en el norte pertenece a la cuenca del Océano Ártico. Los ríos aquí son bastante jóvenes y sus valles se caracterizan por una gran cantidad de lagos y pantanos. Los ríos de este territorio son en su mayoría planos, con un tipo de nutrición mixta (con predominio de la nieve), casi todo el año (8 meses) están ligados al hielo. Algunos de ellos incluso pueden congelarse hasta el fondo. El río más grande Mackenzie (4240 km.), es navegable solo tres meses al año. Esta cuenca también incluye el río Bluenose y el lago Garry.

El único océano que no baña América del Norte es el Océano Índico. América del Sur y del Norte están separadas por el Canal de Panamá, Eurasia y América del Norte, a su vez, están separadas por el Estrecho de Bering.

Cuenca del Océano Atlántico

Los ríos de la cuenca del Océano Atlántico alcanzan grandes longitudes. El río principal de esta cuenca es el Mississippi (3778 km). Tiene dos afluentes: el izquierdo es el río Missouri, el derecho es el río Ohio. El Mississippi es un río plano que desemboca en el Golfo de México, formando un enorme delta. Las comidas son mixtas (con predominio de la lluvia). Los aguaceros frecuentes pueden ser perjudiciales ya que provocan inundaciones. En los tramos superiores del Mississippi se congela por un corto tiempo.

Te puede interesar:  Animales salvajes

El Océano Atlántico también incluye el Bronx, Mohawk, Tar, Tallulah y otros.

Cuenca del Pacífico

La cuenca del Pacífico es insignificante. Esto incluye los ríos de montaña de la Cordillera, los más grandes de los cuales son el Colorado, el Columbia y el Yukón. La mayoría de los ríos no son muy largos, pero tienen un flujo rápido y frío. El río Yukón es el tercero más grande de la cuenca de América del Norte. Este río es de gran importancia para Alaska. La riqueza pesquera se concentra frente a la costa de Alaska, este río se alimenta de nieve y se cubre de hielo durante medio año. El río Colorado se encuentra en el sur de América del Norte y desemboca en el Golfo de California en México. La mayor parte del cauce del río discurre entre regiones desérticas y semidesérticas.

Lagos de la cuenca de América del Norte

Norteamérica es rica en lagos. La mayoría de ellos se ubican al norte en la zona de glaciación continental y son de origen glacial-tectónico. En la Cordillera, los lagos son volcánicos (cráter), y en las costas del océano, lagunas. Las principales vías fluviales del continente son los Grandes Lagos. Esto incluye el lago Superior. Es el lago de agua dulce más grande del mundo. Los Grandes Lagos también incluyen Huron, Michigan, Erie, Ontario. El volumen de agua aquí es casi igual al volumen del lago Baikal.

El Lago Superior es el lago de agua dulce más grande de la Tierra (82,4 mil kilómetros cuadrados).

Todos los lagos están conectados por ríos en una sola vía fluvial. Por ejemplo, los lagos Erie y Ontario están unidos por el río Niágara, es en él donde se encuentran las famosas Cataratas del Niágara.

Te puede interesar:  Ríos de Eurasia - aguas interiores y lagos

Glaciares de la cuenca de América del Norte

La mayoría de los glaciares (más del 86%) pertenecen a Groenlandia y al archipiélago ártico canadiense. Hay tanto hielo en Groenlandia que su volumen total supera la cantidad de agua en todos los lagos del mundo. Pero debido al calentamiento global, los glaciares de Groenlandia se están derritiendo con bastante intensidad. Los icebergs se desprenden del glaciar y son arrastrados por las corrientes hacia el océano abierto (Labrador y Groenlandia Oriental). En el siglo pasado, a temperaturas del aire positivas, el 50% de la capa de hielo en la zona costera se derritió, ahora este número ha aumentado al 97%.

¿Qué hemos aprendido?

El artículo proporciona información sobre qué océanos lavan América del Norte y qué ríos pertenecen a las cuencas de estos océanos. Las aguas de lavado de América del Norte son los océanos Pacífico, Atlántico y Ártico.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine