Crédito Mercantil: ¿Qué es?, Caracteristicas y más

Son muchos los tipos de créditos por los que puede optar una empresa, para aumentar o mantener sus ganancias; en este articulo trataremos todo lo referente al Crédito Mercantil, sus características, valores y mucho más.

¿Qué es Crédito Mercantil?

Es aquel valor que se entrega a una compañía como resultado de los valores intangibles, entre los que destacan el renombre que dicha compañía ha levantado, los clientes relacionados con ella, la sustentación de una firma registrada en el mercado y muchos otros valores.

Dichos valores intangibles son considerados como una ventaja que posee una compañía por encima de la competencia del mismo sector; es un elemento que podrá mostrar la compañía cuando solicité préstamos que le permitan seguir realizando actividades en pro del desarrollo de la compañía.

Los valores al ser intangibles, se deben emplear habilidades muy particulares, para lograr calcular el costo real de una compañía. Para esto, existen maneras de calcular y definir el costo estimado.

Un modo de determinar el valor de estas habilidades, es estudiar los resultados que se han producido como efecto de la existencia de dichos valores.

Es imposible saber la confianza de los clientes ante la asistencia de un servicio determinado que ofrece una compañía, pero si es posible calcular el número de personas que solicitaron el servicio en un período específico. Esta sería una manera de calcular el valor intangible de la confianza.

Hay maneras de evaluar el nivel de aprobación que tuvo el servicio por parte de los individuos que lo solicitaron en esa ocasión, también existe la posibilidad de que dichos individuos recurran de nuevo a solicitar el mismo servicio u otros brindados por la compañía.

Los fundamentos que se deben tomar en cuenta para especificar el costo de estás habilidades impalpables, es el rendimiento global que disfruta la compañía y la valoración del periodo en que está compañía puede permanecer productiva dentro del mercado que se desempeña.

Valores Intangibles en el Crédito Mercantil

Dentro de una compañía, componentes como la mercancía, la cantidad de trabajadores o los dispositivos de computación disponibles son los valores tangibles.

Al mismo tiempo los intangibles son valores o componentes no tangibles que da el crédito mercantil de una compañía. El trabajo social, las patentes y la reputación son algunos de ellos.

Estos son los que verdaderamente dan valor, debido a que poseen la capacidad de manifestar la utilidad para el consumidor de su servicio o producto.

Para esto, se sigue una logística de comunicación interna y externa (marca y reputación corporativa) o se ejecutan proyectos y actividades para beneficiar a la comunidad (Responsabilidad Social).

Te puede interesar:  Activos Financieros: ¿Qué son?, ¿Cómo clasificarlos? y más

Una de las características de los valores intangibles es que son  componentes que no poseen entidad física y se perciben por medio del agradecimiento, producen confianza y poseen excelente publicidad.

Características

El crédito mercantil posee tres características fundamentales para su funcionamiento:

  • Se sustenta en valores Intangibles:

Los créditos mercantiles son establecidos de acuerdo a los valores intangibles de una compañía, pero que podrán adquirirse y venderse. Estás habilidades impalpables forman parte importante de la naturaleza de una compañía.

Los valores intangibles no se encuentran asociados solamente a compañías pequeñas, medianas y grandes, toda compañía podrá poseer esta clase de habilidades, de manera que lo ideal es que las compañías se interesen por labrar estos valores, que son importantes para la vida de una empresa.

Ejemplo:

Un valor intangible de una compañía podrían ser los clientes; una empresa que ha labrado su audiencia durante cualquier cantidad de tiempo y posee una clientela que ha demostrado fidelidad puede tomar ventaja de este valor.

Otra cualidad intangible de gran peso puede ser el prestigio de la compañía. En el momento que los clientes se encuentran seguros de que dicha compañía solucionará sus necesidades adquieren confianza en los servicios y productos brindados por esta y tienen la garantía de que sus adquisiciones serán satisfactorias, puede decirse que la compañía posee un excelente prestigio.

crédito mercantil

Pero el valor intangible más fundamental tiene relación con los conceptos asociados al movimiento de una compañía.

  • No son asentados en la Contabilidad:

Dado que la entrega de créditos mercantiles se basan en los valores intangibles de una compañía no podrán registrarse en el área contable.

Es importante no realizar un Asiento contable de este componente en los balances de una compañía porque no integra un valor cuantificable si no un valor estimado.

El crédito mercantil es tomado en cuenta como parte del patrimonio de una compañía, pudiéndose registrar en la Contabilidad solo si se emplearan varios bienes para comprar este crédito mercantil.

  • Solo para Empresas:

El crédito mercantil es un aspecto que se entrega únicamente a compañías. Es la probabilidad financiera que poseen para poder llevar a cabo inversiones o avances en diferentes ámbitos de la empresa por medio del agradecimiento y sus valores impalpables.

Toda clase de compañía podrá beneficiarse de lo que es crédito mercantil, este aspecto puede ser favorable en especial para las compañías pequeñas y medianas, que requieren medios para continuar fomentando el desarrollo de su empresa y poder tener el respaldo sólido que han ido formando durante el periodo que ha estado en funcionamiento.

Crédito Mercantil Adquirido

El Crédito Mercantil Adquirido representa la retribución que realiza un individuo ó un grupo de ellos para comprar los valores Intangibles de una compañía.

De esta manera el comprador es un individuo que no ha constituido una compañía y la compra en su totalidad o parte de ella, ya en movimiento con las habilidades y reconocimientos que ha venido incrementando durante su vida.

Te puede interesar:  ¿Qué son los Acuerdos Bretton Woods?

El costo de una compañía podría incrementar ampliamente al tomarse en cuenta los valores intangibles, porque lo que el comprador logrará o será solamente el orden físico ó el nombre de la compañía.

Además conseguirá todo lo que ha levantado durante mucho tiempo, tanto el área de formación y sistematización de procedimientos, como el área de relación con los clientes e inversionistas.

Parte de lo que el comprador consigue, como clientes fieles, una marca determinada y el agradecimiento como una compañía sólida y responsable de los derechos de los consumidores.

Además consigue un componente importante: Los compromisos determinados entre la compañía y otras del sector u organismo instituciones y particulares en el área en el que se desempeñe dicha compañía, entre otros valores Intangibles.

Es importante recalcar que todo va a depender del comprador de la compañía, prolongar el alto nivel de los valores Intangibles que fueron materia de la venta. Uno de los valores impalpables más sobresalientes es la confianza de los clientes en una empresa especifica.

El nuevo comprador de la empresa o de una parte de ella, se encargará de prolongar dicha confianza de los clientes en los productos y servicios que brindan.

Ejemplo

En el año 2000, unos hermanos fundan una herrería pequeña en una ciudad muy grande. Cuentan con 7000 dólares para adquirir un establecimiento y otros 4000 dólares para comprar 3 máquinas de copiado de cerraduras.

Al comienzo, gran parte de sus clientes eran de las residencias donde aperturaron la compañía, debido a que no había competencia. Al pasar el tiempo, la herrería incrementa sus ingresos gracias al trabajo, situandose como la principal referencia en el copiado de cerraduras en la enorme ciudad.

Los dos decidieron realizar una nueva inversión y compran otro establecimiento por 20000 dólares y adquirieron otras 3 máquinas nuevas de copiado de cerraduras, teniendo un costo total de 4000 dólares.

Los ingresos se duplicaron y las ciudades colindantes comenzaron a movilizarse a la herrería para la copia de cerraduras.

Para el año 2015, el negocio de 3000 clientes potenciales de las residencias pasa a tener 300000 clientes en la ciudad.

En ese momento la herrería de ambos mantiene una patente de 26000 dólares en espacios físicos y 10000 dólares en las máquinas, obteniendo un total de 36000 dólares.

Un inversionista internacional decidió adquirir la herrería ofreciendo 700000 dólares.

De esta manera, la desigualdad entre 700000 dólares y 36000 dólares de las máquinas y establecimientos sería el crédito mercantil del ahora nuevo comprador.

Otros tipos de Crédito

El financiamiento podrá ser utilizable en diferentes fases de la vida. Lo primordial es comprender que el crédito, si se utiliza debidamente, es un instrumento que coopera para lograr metas.

Antes de gestionar un crédito, se deben estudiar diferentes factores de la situación económica del solicitante, como:

  • Las deudas que posee.
  • Los gastos fijos.
  • Activos disponibles.

Estos son los diferentes tipos de financiamiento:

Te puede interesar:  Arrendamiento Financiero: ¿Qué es?, Características...

Tarjetas de Crédito

Son créditos lucrativos para compras a corto plazo, con la discrepancia de que son entregados por establecimientos o tiendas departamentales. Estás tarjetas podrán servirte para adquirir bienes duraderos, equipos electrónicos o electrodomésticos con beneficios únicos de la tienda o establecimiento.

crédito mercantil

Préstamos Particulares

Se define por ser créditos accesibles que no se encuentran incorporados a un fin determinado. Esto quiere decir, que al gestionarlo no deberás justificar para que lo usarás.

Ejemplo:

  • Remodelaciones.
  • Aperturar una cuenta de Inversión.
  • Viajar.

Estos créditos son entregados por Instituciones de crédito o por aquellas compañías que se dedican solamente a entregarlos.

Créditos Específicos

La mayoría de las entidades brindan financiamientos determinados, educativos, automotrices, hipotecarios, entre otros.

Esto quiere decir, que la cantidad que le otorgan deberá usarla exclusivamente en ese objetivo y deberá confirmar que se destino al propósito para el que fue otorgado. La gran ventaja de estos créditos es justamente su especialidad, debido a que los montos y planes de pago se encuentren diseñados según sea el objetivo.

Créditos de Nómina

Son muy parecidos a los particulares, aunque, como un requerimiento necesario para solicitarlo, la persona deberá obtener el pago de su salario por medio de una cuenta nómina en un Banco.

De esta manera, la entidad económica podrá entregarle una suma basada en el salario que percibe y descontará del pago directo de su cuenta.

Préstamo de Adquisición

La ganancia de este crédito depende de la compra de recursos que poseen un precio comercial y una vida útil específica, como: electrodomésticos, automóviles, mobiliario, entre otros.

Se entrega el monto faltante para comprarlos, esto quiere decir, el beneficiario debe ayudar con un porcentaje del costo global y el Banco le prestará el resto. Los bienes en algunas oportunidades servirán de garantía del préstamo.

Crédito Hipotecario

Es uno de los créditos más fundamentales en la vida. Si una persona requiere un crédito hipotecario para la compra de una casa o departamento debe analizar a profundidad los pro y los contra de la adquisición de este tipo de financiamiento, además deberá comparar en distintas entidades de crédito, cual le resulta más asequible.

Cuenta de Inversión

Si el solicitante posee cualquier inversión, su rendimiento podría mejorar como un financiamiento, con la gran ventaja que no quedará endeudado.  Es como hacerse un préstamo a si mismo. Podrás usar solamente las ganancias y proteger tu capital de inversión.

Crédito de Habilitación

El crédito de habilitación o Avío, deberá ser empleado para la adquisición de materias primas, así como gastos directos referente a la función de la compañía. Este crédito está bruscamente vinculado con la elaboración rápida.

Hay dos clases de crédito de habilitación o Avío, el agrícola y el Industrial.

  • El Agrícola: el beneficiario (persona que gestiona el crédito) invierte en fumigantes o semillas
  • El Industrial: el beneficiario del crédito adquiere materia prima  o insumos que se requiera para la elaboración de los productos que fábrica.

Crédito Refaccionario

Este crédito se encuentra orientado en la compra de maquinaria, inmuebles o de la recuperación de instalaciones vinculadas con la compañía. Esto quiere decir, que es un crédito que se entrega para comprar bienes activos fijos o bienes de capital.

De esta manera, las garantías son los propios bienes comprados, estos son indelebles, a discrepancia del crédito de habilitación o Avío.

credito mercantil


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine