Corrientes del Océano Índico


Corrientes del Océano Índico

El Océano Índico tiene un patrón especial de corrientes que es único en él. El artículo contiene información sobre las corrientes del Océano Índico, sobre su impacto en las zonas costeras.

Corrientes principales

En el Océano Índico, las corrientes forman los giros norte y sur, pero el norte obedece a los vientos monzónicos, cambiando de dirección con las estaciones.

Hagamos una lista de las principales tendencias. Cálido:

  • monzón,
  • mozambiqueño,
  • Madagascar,
  • cabo de las agujas,
  • Los alisios del sur (los más grandes).

Frío:

  • somalí
  • Australia Occidental
  • Vientos del Oeste (el más grande).

Giro del norte

Los vientos monzónicos determinan la naturaleza del movimiento de las aguas superficiales del mar. En invierno, el monzón del noreste se forma en la Bahía de Bengala y lleva agua a la costa africana, donde gira hacia el sur a lo largo de la costa y luego, girando hacia el este, se convierte en la Contracorriente Ecuatorial. La contracorriente llega a la costa de Sumatra, donde se divide en 2 corrientes. Uno sigue el Mar de Andaman y cierra el ciclo de invierno, el segundo se precipita a través del estrecho hacia el Océano Pacífico.

En verano, las masas de agua se dirigen en sentido contrario, mientras que no hay contracorriente. El monzón del suroeste se forma cerca de la costa africana, su base es la corriente somalí. En el área de las Islas de la Sonda, la corriente del monzón se combina con los vientos alisios del sur.

Te puede interesar:  La tierra es un planeta del sistema solar

giro del sur

El giro sur opera constantemente, sin cambios. Los vientos alisios del sur de la costa australiana se dirigen a Madagascar, donde forman una contracorriente, las corrientes de Madagascar y Mozambique. Estos últimos dan la vuelta a la isla y se unen durante el Cabo Agulhas, que se divide en 2 arroyos. Uno se dirige al Atlántico, el otro desemboca en la Corriente de los Vientos del Oeste. Frente a la costa de Australia, la corriente de Australia Occidental se separa de ella y se conecta con los vientos alisios del sur en las islas Sunda.

Influencia en el clima de las costas

Las corrientes oceánicas cálidas llevan aire cálido y húmedo a las costas, lo que provoca fuertes lluvias sobre la tierra. Como resultado, se han formado bosques húmedos y monzónicos en Madagascar, las islas Sunda y Andaman, la costa sureste de África y las costas de la India. En la India, las lluvias monzónicas a menudo provocan inundaciones catastróficas.

Las corrientes frías traen aire más seco y más frío. En las costas, se crean las condiciones para el desarrollo de sabanas secas (la Península de Somali) y semidesiertos, hasta desiertos (El Desierto de los Pináculos). Una rama de la corriente del viento del oeste ingresa a la Gran Bahía Australiana, lo que da como resultado la formación de un semidesierto en la llanura de Nullarbor.

La base de Nullarbor Plain es un macizo de piedra caliza, que es el monolito más grande del mundo.


¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos sobre las corrientes cálidas y frías del Océano Índico, siendo las más grandes la Corriente del Viento del Oeste y los vientos alisios. Las corrientes tienen una gran influencia en el clima costero. Se forman bosques húmedos o zonas secas, a pesar de la proximidad del mar.

Te puede interesar:  Bosquimanos - donde vive la gente de África, una breve descripción de su apariencia y sus costumbres





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine