Corrientes del Océano Ártico: las principales corrientes marinas cálidas y frías


Corrientes del Océano Ártico: las principales corrientes marinas cálidas y frías

Las regiones polares de la Tierra son las más frías. El Océano Ártico cubre la región polar norte. La circulación del agua es proporcionada por las corrientes del Océano Ártico. El artículo ofrece información sobre estas corrientes.

Corrientes principales

Enumeramos las principales corrientes del océano: el transártico neutral, el cálido noruego, el frío este de Groenlandia.

La Corriente de Noruega es una continuación de la Corriente del Atlántico Norte. Esta es la Corriente del Golfo, que ha cambiado de nombre desde que cruzó la plataforma cerca de Terranova. En la región del paralelo 67, la corriente noruega se divide en 2 ramas: las corrientes del Cabo Norte y Spitsbergen.

La navegación en el Ártico fue imposible durante mucho tiempo, por lo que había poca información sobre las corrientes. Solo se observó el movimiento de barcos congelados en hielo; desde 1937, soviéticas, desde 2003, las estaciones rusas a la deriva «Polo Norte» han estado operando en el Ártico, estudiando el océano y la atmósfera.

Corriente Transártica

Se apoya en la escorrentía de los ríos de Alaska, Asia y las aguas del Océano Pacífico que entran por el Estrecho de Bering. Se mueve desde el mar de Chukchi, cruzando el océano hacia el estrecho de Fram entre Groenlandia y Svalbard. La corriente se mueve a una velocidad de 7 a 10 km/h, en algunos años se aceleró a 18 km/h, la temperatura y composición no difieren del agua circundante.

Te puede interesar:  Pueblos indígenas de América del Norte - población étnica, pueblos y tribus

A la hora de planificar las actividades de las estaciones a la deriva, es esta corriente la que se tiene en cuenta como un «transporte», ya que su recorrido proporciona el estudio más completo del océano.

corrientes cálidas

La corriente noruega a una velocidad de alrededor de 1,1 km/h pasa entre las islas Shetland y Feroe, dirigiéndose al mar de Noruega a una profundidad de 50-100 m.35% o.

La corriente del Cabo Norte sigue el Mar de Barents, se divide en varias corrientes cálidas, que calientan casi toda el área de agua. La velocidad actual es de 0,9-1,8 km/h, la temperatura del agua varía de +1+4°C en invierno a +8+9°C en verano, la salinidad es de 34,5-35%o.

La corriente de Svalbard, separándose de la corriente noruega, rodea la costa occidental de Svalbard. Su velocidad no supera los 5,5 km/día, la temperatura media anual es de +1+3°C, la salinidad es del orden del 34,5%o.

Por encima de las corrientes cálidas se forman constantemente masas de aire cálido y húmedo, que son arrastradas por el viento hacia tierra, modificando el clima de las costas marinas.

Por lo tanto, los fiordos de Noruega no se congelan en invierno, el puerto de Murmansk recibe barcos durante todo el año y en la costa occidental de Svalbard la temperatura no baja de -15°C en invierno.

flujo frío

La corriente de Groenlandia Oriental comienza en el mar de Laptev y sigue la costa este de Groenlandia. La temperatura del agua es de aproximadamente 0°C, la salinidad es de 32-33%o, la velocidad es de aproximadamente 1 km/h. A través del Estrecho de Dinamarca, la corriente lleva los icebergs de Groenlandia al Atlántico.

Te puede interesar:  Razones que afectan el clima.

¿Qué hemos aprendido?

Aprendimos sobre las corrientes cálidas y frías del Océano Ártico. El artículo analiza por separado las corrientes cálidas y frías. Resulta que el camino de las estaciones a la deriva se puede planificar con anticipación, conociendo la Corriente Transártica.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine