Coordenadas de los puntos extremos de América del Sur en grados, el punto más alto del continente


Coordenadas de los puntos extremos de América del Sur en grados, el punto más alto del continente

América del Sur es el cuarto continente más grande del planeta. En el este está bañado por las aguas del Océano Atlántico, en el oeste por el Pacífico, y la costa norte pertenece al Mar Caribe. Consideremos con más detalle los puntos extremos de América del Sur, el continente más húmedo del mundo.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Coordenadas geográficas de los puntos extremos de Sudamérica continental

El área continental es de 17,7 millones de metros cuadrados. km, pero si contamos con todas las islas adyacentes, entonces este valor es ligeramente superior: 18,28 millones de metros cuadrados. kilómetros

El relieve del continente es muy diverso y contrastado. Predominan las mesetas, planicies bajas y altas en el este y la cordillera de los Andes en el oeste. El punto más alto es el Monte Aconcagua: se eleva sobre el nivel del mar a 6959 m.

Si se traza una línea recta a lo largo del continente desde el punto más al sur hasta el norte, entonces esta distancia será de 7350 km. La longitud desde la costa este hasta el oeste en la parte más ancha de América del Sur será de poco más de 5 mil km.

Te puede interesar:  cinturón ártico

En grados, la ubicación de los puntos extremos del continente es la siguiente:

  • en el norte – Cabo Galinas (12° de latitud norte y 72° de longitud oeste);
  • en el sur – Cabo Froward (53°54’S y 71°18’O);
  • en el oeste – Cabo Parinhas (4°40′ de latitud sur y 81°20′ de longitud oeste);
  • en el este – Cabo Seixas (7°09′ S, 34°47′ O).

galinas de cobre

El punto periférico más septentrional del continente se encuentra en Colombia en Cabo Gallinas, que pertenece a la Península de la Guajira. Este punto en el norte es muy arbitrario, ya que la línea de costa se distingue por contornos suaves.

Cabo Gallinas se destaca por el hecho de que no muy lejos de él hay un antiguo asentamiento de indígenas: los indios Wayu. A pesar de todos los logros modernos, continúan viviendo, como sus antepasados, observando antiguas tradiciones y rituales.

Desenfrenado de cobre

En el territorio de Chile, en la pequeña península de Brunswick, se ubica el extremo sur del continente.

Por primera vez, el nombre de la capa apareció en 1587 y en la traducción significa «descarriado», «rebelde». Así bautizó el cabo el famoso pirata de mar Thomas Cavendish, y esto indica directamente el hecho de que no era fácil para los barcos medievales pasar por el cabo.

En 1987, Cape Froward recibió su «insignia», una impresionante cruz hecha de aleaciones de metal.

Cobre Pariñas

En el oeste, el punto exterior de América del Sur es el Cabo Parinas, que pertenece a Perú. Es un saliente costero sobre el que se encuentra el faro.

Te puede interesar:  Lago

Parinhas es un lugar bastante aislado: la distancia al asentamiento más cercano es de más de 5 km. Pero es precisamente por eso que se pueden observar focas en su hábitat natural, que han elegido la bahía vecina.

Seishas de cobre

Hubo cierta confusión sobre la definición del punto extremo en el este. Durante mucho tiempo, los geógrafos estuvieron seguros de que se trata de Cabo Branco, que pertenece a Brasil. Incluso se construyó aquí un faro como señal conmemorativa. Sin embargo, más tarde, en el curso de mediciones más precisas, se registró que el punto extremo se encuentra en el vecindario: es Cape Seixas.

La distancia entre los dos puntos es pequeña, solo 500 m., y ambos pertenecen a la ciudad brasileña de João Pessoa. Seixas es una roca alta en el mar, alrededor de la cual hay pintorescas playas de arena.

¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar el continente de América del Sur, aprendimos en qué cabos se encuentran sus puntos extremos y por qué son notables. También aprendimos cuál es el punto más alto del continente y cuáles son las características de su relieve.






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine