Contabilidad Fiscal: ¿Qué es?, Objetivos, Importancia y más

Los impuestos y demás obligaciones tributarias son regidas en cualquier país por la contabilidad fiscal, de la cual ninguna compañía exenta. Conoce en este artículo todo sobre está contabilidad, las características y su importancia.

¿Qué es la Contabilidad Fiscal?

Consiste en una ciencia (debido que genera conocimiento sistemático y verificable) y es una técnica (autoriza procesar o utilizar datos) que da información de gran utilidad para tomar decisiones financieras.

El objetivo de análisis es el patrimonio, cuyo estudio surge evidenciando los llamados estados contables o estados financieros.

El término fiscal  por su parte, es lo patrimonial o lo referente al fisco y se encuentra relacionado al tesoro público o a la combinación de organismos públicos responsables de la cobranza de impuestos.

Se entiende por contabilidad fiscal al método de vinculado con las obligaciones tributarias. Yace en las normas tributarias determinadas por la legislación de cada nación y registra las transacciones para la manifestación de declaraciones y el pago de impuestos.

La contabilidad fiscal se puede distinguir de la Contabilidad financiera, que registra la actividad y las transacciones de una compañía en un tiempo específico.

Las leyes que disciplinan la contabilidad demandan la exhibición de registros cada año (12 meses) dando lugar al origen del año fiscal.

Los informes deberán comparecer el 1 de Julio, el año fiscal se propagará entre dicho día y el 30 de Junio posterior, en el año fiscal americano.

Te puede interesar:  Contabilidad Comercial: ¿Qué es?, Características y más

Es importante mencionar que el sistema de información reconocido como contabilidad fiscal guarda una vinculación directa con las leyes fiscales, es por esto, que es potencialmente distinta en cada nación, según su legislación actual.

Independientemente de estas desigualdades, entender la contabilidad fiscal es muy importante para cualquier empresa o empresario particular.

Las responsabilidades de pago de impuestos que posee toda la compañía, sin importar el número de socios que la constituyan, son recurrentes e intransferibles, si lo más habitual es que se pasen todas las gestiones a un asesor, el éxito de todo negocio dependerá en mayor parte de la conciencia de los directivos referente a esta material de las obligaciones como de los derechos fiscales.

En el momento que la responsabilidad que posee una compañía ante terceros es ilimitada, la importancia de la contabilidad fiscal es aún superior, debido a que un trámite incompleto puede perjudicar el patrimonio.

Contabilidad fiscal

Objetivo Principal

La más destacable motivación del contable fiscal, es la exculpación de las retenciones realizadas por las compañías en un tiempo establecido, es por esto que deberán comparecer en la hacienda pública.

Ejemplo:

El IVA a declarar trimestralmente por un establecimiento de alimentación.

De la misma manera, deberá darse apoyo corporativo al pago de los diferentes impuestos a los que debe hacerle frente normalmente la compañía.

Ejemplo:

El impuesto de sucesiones o la contribución de autónomos en el caso de sociedades unipersonales.

Lo antes mencionado va a depender, de la ley utilizada en cada país. Podría pasar que un contable fiscal bueno en España, no lo sea en los Estados Unidos, debido a que la ley es distinta.

Te puede interesar:  ¿Qué son los Ajustes Contables? Tipos y Más

Características de la Contabilidad Fiscal

La contabilidad fiscal tiene otras funciones y características:

  • Se ajusta al régimen tributario o reglamento fiscal del territorio en el que amplía su movimiento financiero la empresa.
  • Frecuentemente labora rigurosamente con el gabinete o jurisdicción de la compañía, sea interno o se encuentre externalizado, de cara a una mejor eficiencia y conocimiento presente de la normativa tributaria y del Derecho Mercantil.
  • El diseño contable y la disposición de los datos se comprimen mayormente a modelos determinados por la administración, integrando su manifestación.

Contabilidad Fiscal en algunos Países

A continuación indicamos como se desarrolla la economía fiscal en diversos países:

España

La agencia tributaria se responsabiliza de cobrar los tributos vinculados con la actividad empresarial y profesional. Los otros casos tienden a ser observado por el ayuntamiento de la ubicación en donde se encuentra la sede de la compañía.

Contabilidad fiscal

Chile

La cobranza fiscal se lleva a cabo por medio del servicio de impuestos internos. Es posible encontrar en un sitio web información exclusiva de las compañías de diversas envergaduras.

México

Todos los asuntos vinculados con el pago de impuestos deben gestionarse mediante el sistema de administración tributaria, el cual ofrece todos los datos requeridos para promulgar un negocio legal.

Argentina

El organismo encargado de utilizar, cobrar e inspeccionar los impuestos a nivel nacional, de acuerdo a la legislación actual, es la Dirección General Impositiva, un organismo que es parte de la administración federal de ingresos públicos.

Colombia

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, se encarga de todos los asuntos referente a los impuestos y su portal brinda información y orientación para mantenerse al día con las obligaciones tributarias.

Te puede interesar:  Amortización Contable: ¿Qué es?, Métodos, Ejemplos y más

Panamá

Para todas la diligencias de cuestiones tributarias del país, está la Dirección General de Ingresos, está depende del Ministerio de Economía y Finanzas.



El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine