La constancia de trabajo es un documento de carácter legal que suele ser requisito solicitado frecuentemente en la realización de diversos trámites, entre los más comunes los financieros. Para elaborar una carta laboral se debe cumplir con una serie de características de acuerdo al tipo de documento y el uso que se le vaya a dar.

constancia de trabajo

¿Qué es una constancia de trabajo?

El propio nombre te da una idea clara del significado de una constancia de trabajo. Es un documento que avala tu condición de empleado, dependiente o autónomo, y en donde, además, se refleja tu salario mensual con fines informativos. Esta carta debe ser solicitada ante el patrono y es obligación de este cumplir con la entrega de la misma.

Seguramente te interesa conocer sobre los requisitos para apertura de cuenta banco provincial de Venezuela.

Estas cartas se solicitan para demostrar la situación actual de determinada persona, con la finalidad de evaluar su capacidad de asumir o adquirir compromisos económicos a corto, mediano o largo plazo.

Las constancias de trabajo se han vuelto unos documentos muy comunes y frecuentemente solicitado en todas las empresas, pero no por esto debe ser tratado de forma descuidada. Recuerda que ella contiene información sensible sobre ti, como dirección de trabajo, cargo, identificación e incluso ingresos mensuales.

Datos presentes en una constancia de trabajo

Para que tenga validez y carácter legal, las constancias de trabajo deben contener cierta información. Estos datos están relacionados con la identificación de la empresa contratante, tu información personal y laboral. Toda carta laboral debe contar con:

  • Identificación del empleador: puede formar parte del cuerpo de la carta o por medio del papel membretado.
  • Nombres y apellidos del empleado: debe estar claramente expresado en la constancia.
  • Fecha de inicio de la relación laboral: es un dato que aporta información sobre el compromiso y estabilidad que puedes tener con la empresa.
  • Dirección fiscal de la empresa o sucursal.
  • Cargo desempeñado por el empleado.
  • En caso de ser contrato a tiempo determinado, se debe incluir la fecha de culminación del mismo.
  • Último sueldo devengado. De acuerdo con la finalidad es opcional incluir este dato.

Las constancias de trabajo y cartas emitidas por la empresa o institución empleadora deben incluir ciertos parámetros para confirmar su validez, como:

  • Sello de la empresa.
  • Firma de un representante jurídico.
  • Información detallada de contacto.
  • Papel membretado (opcional).

Tipos de constancias de trabajo

De acuerdo con el tipo de empleado y relación laboral existen varios tipos de constancias de trabajo. A continuación, se presentan las más comunes con sus características destacadas y modelos para que puedas realizarlas sin ningún inconveniente.

Trabajo actual

Es la más común de todas, es aquella donde se deja constancia que mantienes una relación laboral en la actualidad. Normalmente es solicitada para trámites bancarios o aquellos relacionados con adquisición de créditos. Por lo general, se debe incluir el sueldo mensual con la finalidad que las empresas puedan determinar tu capacidad de pago.  Un ejemplo de ella es:

Caracas, 23 de mayo de 2021

 

SRES. BANCO DE VENEZUELA

 

Por medio de la presente se deja constancia que Pedro Pérez, titular de la cédula de identidad V-11.222.333, mantiene una relación laboral en la empresa Microsoft de Venezuela, C.A. desde el 15 de abril de 2.011 y actualmente ostenta el cargo de Gerente General con un ingreso mensual integral de 960.000.000 Bs. (novecientos sesenta millones de bolívares).

 

Constancia que se expide a solicitud de la parte interesada.

 

Juan José Guzmán
Director de Recursos Humanos
Microsoft de Venezuela, C.A.
Tel. 0212-555-2222

Para instituciones educativas

Este tipo de carta se solicita con la finalidad de realiza gestiones ante la institución educativa donde te encuentres estudiando al momento de estar trabajando. Bien puede servirte para algún cambio de horario, solicitud de beca, ajuste de aranceles, justificativo para presentar una evaluación, entre otros.

Con seguridad encontrarás de mucha utilidad este artículo sobre registro de titulo universitario ¿cómo hacerlo?.

Si necesitas alguna referencia o modelo para su elaboración, puedes usar este:

Caracas, 21 de mayo de 2021

 

SRES. Universidad Nacional Abierta

 

Por medio de la presente hacemos constar que Pedro Pérez, titular de la cédula de identidad V-11.222.333, actualmente ostenta el cargo de cajero en esta institución financiera, desde el 08 de enero de 2.021, en el horario de Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm, con un ingreso mensual de 230.000.000 Bs. (Doscientos treinta millones de bolívares).

 

Constancia que se expide a solicitud de la parte interesada para trámites educativos.

 

Juan José Guzmán
Director de Recursos Humanos
Banco Mercantil, C.A.
Tel. 0212-555-2222

Empleado de servicio

Si actualmente estás trabajando como empleado doméstico o tienes alguno bajo tu responsabilidad, es importante que sepas que igualmente tienen derecho a solicitar una constancia de trabajo. En ella, se debe indicar el tiempo que tiene el trabajador prestando sus servicios, sueldo y el nivel de satisfacción con las labores realizadas. Puedes guiarte con el siguiente modelo:

Guarenas, 15 de abril de 2021

 

A QUIEN PUEDA INTERESAR

 

Por medio de la presente yo Pedro Pérez, titular de la cédula de identidad V-11.222.333, doy constancias que la señora María Rosa Martínez se encuentra trabajando en mi domicilio desde el 23 de agosto de 2.020 bajo la figura de EMPLEADA DOMESTICA, devengando un salario de 50.000.000 Bs. (cincuenta millones de bolívares) semanales y cumpliendo con una jornada de 20 horas a la semana.

Entre sus funciones se encuentran limpieza integral del hogar y mantenimiento de las plantas, hasta la fecha ha desempeñado su trabajo con excelente dedicación y compromiso.

 

Constancia que se expide a solicitud de la parte interesada.

Atentamente

Luis Rosales
Ingeniero Civil – Constructora Sambil, C.A.
Tel. 0414-777.3232

constancia de trabajo

Constancia de trabajo para solicitud de visa

Cuando vas a introducir una aplicación de solicitud de visa para viajar a ciertos países, deberás presentar una constancia de trabajo, con la finalidad de demostrar tu capacidad para costear el viaje y las intenciones de regresar a tu país de origen. Por esta razón, es recomendable incluir cargo, funciones, sueldo y tiempo de antigüedad en la empresa. Un buen ejemplo de ella lo tienes a continuación:

Caracas, 24 de mayo de 2021

A Quien Pueda Interesar

Por medio de la presente se deja constancia que el Lic. Juan Pérez, portador de la cédula de identidad V-22.333.444, actualmente se encuentra laborando en el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA) como Director de finanzas, desde el 18 de marzo de 2.015. Entre sus funciones destacan:

  • Desarrollar el presupuesto anual.
  • Rendimiento de cuentas mensuales ante la Gerencia General
  • Participar en la modificación de los procedimientos institucionales.
  • Supervisar las actividades relacionadas con su gerencia.
  • Darle seguimiento a los procedimientos financieros de la institución.
  • Brindar apoyo, en materia financiera, a los departamentos que así lo requieran.
  • Presentar los informes de ejecución presupuestaria.

Por este cargo recibe un ingreso mensual de 1.230.000.000 Bs. (Un mil Doscientos treinta millones de bolívares)

Constancia que se expide a solicitud de la parte interesada.

 

Juan José Guzmán
Director de Recursos Humanos
Instituto de Estudios Superiores en Administración
Tel. 0212-555-2222

constancia de trabajo

Otras cartas de trabajo

Adicionalmente a las cartas o constancias de trabajo, existen otros documentos de carácter legal que guardan relación con tu situación laboral. Pero en estos casos su finalidad no tiene que ver con suministrar información sobre el cargo o sueldo devengado por empleado, sino que cada una puede tener un objetivo específico. Las más utilizadas son:

Carta de recomendación

Este tipo de constancia se utiliza principalmente cuando el empleado solicitante se va a postular para un ascenso o para otra oferta laboral. Esta carta suele acompañarse de un resumen curricular donde se puede observar toda la información relevante sobre las cualidades, capacidades y experiencia del solicitante en la empresa que la emite.

En esta constancia se deben destacar los atributos positivos con los que cuenta el solicitante, no se trata de suministrar información falsa o exagerada, sino plasmar en un documento los aspectos favorables que destacan en el empleado.

Contar con una constancia de este tipo es una excelente presentación ante una nueva empresa, ya que es una confirmación, que tu empleador actual te otorga, sobre tus destrezas, cualidades y capacidad laboral.

La carta de recomendación puede ser elaborada por el propio beneficiario, pero debe contar con el aval de algún supervisor, principalmente la de su jefe inmediato.

Carta de renuncia

Es el documento por el cual se le informa al patrono tu decisión de darle fin a la relación laboral. Es común que en esta carta se incluya información relacionada con el cargo que tenía y las causas de su renuncia. No es una obligación incluir una exposición de motivos sobre tu decisión, aunque si quieres independizarte encontrarás muy interesante este artículo que trata sobre requisitos para registrar una empresa en Venezuela.

Generalmente, se recomienda realizar una exposición de motivos detallada, de tal forma que el jefe inmediato, si así lo considera, pueda ofrecer una mejora o solución de la situación que ocasiona la renuncia.

El tipo de redacción empleado en esta carta es muy importante, ten presente que será tu despedida de la empresa, y lo mejor es salir siempre con la frente en alto y sin problemas personales. Debes mantener un tono neutro y cordial, presentar tus argumentos de manera justificada y con una visión objetiva de la situación.

Si te ha gustado este artículo, puedes entrar en las diferentes categorías de este blog y descubrir información interesante.