La coliflor es una verdura muy diversa, aparte de ser un ingrediente único en recetas saludables bajas en carbohidratos, es un alimento cargado de vitamina C, el sabor y la textura se transforman cuando se cocinan de diferentes maneras, si desea saber cómo Congelar Coliflor eche un vistazo aquí.

Cómo Congelar Coliflor

¿Cuáles son las propiedades de la coliflor?

La coliflor aporta antioxidantes y nutrientes que pueden protegernos del cáncer, también contiene fibra para mejorar la digestión y la pérdida de peso, colina que es esencial para el aprendizaje y la memoria, además posee muchos otros nutrientes importantes, las proteínas de la coliflor son ricas en valiosos aminoácidos, hay un poco de celulosa en este alimento que, debido a su delicada estructura, el cuerpo lo digiere con bastante facilidad.

La mayoría de las sustancias nitrogenadas de la coliflor son compuestos proteicos de fácil digestión, por lo que nuestro organismo percibe la coliflor mejor que otros tipos de repollo, la coliflor contiene grandes cantidades de vitaminas C, B1 , B6 , B2 , P, A , H. Las cabezas del mismo contienen:

  • Potasio.
  • Calcio.
  • Sodio.
  • Fósforo.
  • Hierro.
  • Magnesio.

La coliflor es rica en pectina, ácido málico y cítrico, ácido fólico y pantoténico, por su estructura, la coliflor es absorbida por el organismo mejor que todos los demás tipos de repollo, por lo que es especialmente útil como alimento dietético para enfermedades gastrointestinales, sin mencionar la dieta diaria, la coliflor puede considerarse el poseedor del récord de contenido de biotina entre los alimentos disponibles en la dieta habitual.

Congelar Coliflor propiedades

Debido a su fina estructura celular, la coliflor es absorbida por el organismo mejor que otros tipos de col, tiene menos fibra gruesa que la col blanca, por lo que se digiere fácilmente y es menos irritante para la mucosa gástrica, es especialmente útil para enfermedades gastrointestinales y en alimentos para bebés, además se puede usar como páspalos en Juegos para Fiestas Familiares.

Con una función secretora reducida del estómago, se recomienda comer platos de coliflor hervida, con úlcera gástrica o úlcera duodenal, se permite la coliflor y se prohíbe la col blanca, en caso de enfermedad del hígado y la vesícula biliar, solo se recomiendan aquellas verduras que aumentan la secreción de bilis y promueven los movimientos intestinales regulares.

Pasos para Congelar Coliflor

Es mejor congelar la coliflor mientras aún está fresca, entre una semana y 21 días después de la compra, la frescura de la coliflor puede variar, por lo que querrá verificar si los productos tienen manchas marrones o cualquier olor extraño antes de prepararse para congelar, si se da cuenta que está muy apagado de color, es mejor botarlo. A continuación, le ofrecemos los pasos que debe tomar en cuenta para congelar coliflor:

Paso 1: cortar y lavar

  • Pica la coliflor fresca en trozos agradables, del tamaño de un bocado y corta los floretes del tallo con un cuchillo afilado.
  • Enjuague bien los floretes en un colador de buen tamaño en el fregadero para eliminar la suciedad residual.
  • Seque con un paño limpio o una toalla de papel y prepárese para blanquear.

Paso 2: blanquear

  • Llena una cacerola grande con suficiente agua para cubrir la coliflor y llevar a ebullición.
  • Agregue los floretes y deje hervir durante alrededor de dos minutos.
  • Escurrir, luego colocar inmediatamente en un recipiente lleno de agua helada durante dos minutos.

Esta técnica se conoce como blanqueamiento, al hervir las verduras frescas, matas cualquier bacteria y el tiempo de cocción parcial bloquea las vitaminas de la coliflor, lo que ayuda a que se mantenga por más tiempo.

Paso 3: congelar individualmente

Para asegurarse de que su coliflor no se pegue en un solo trozo congelado, primero querrá congelar la coliflor individualmente, para hacer esto, coloque los floretes de coliflor en una sola capa sobre una bandeja para hornear forrada con papel encerado o papel de aluminio y congele durante dos horas.

Paso 4: congelar de nuevo

Transfiera los floretes de coliflor congelados a una bolsa para congelar resistente, etiqueta con la fecha de caducidad y vuelve a colocarla en el congelador para guardarla, se puede congelar la coliflor de forma segura hasta por ocho meses.

¿Cómo utilizar la coliflor congelada?

Probablemente a todos les guste la coliflor delicada y sabrosa, esta verdura congelada se puede cocinar en una sartén de forma muy fácil y rápida, en tan solo unos minutos, tal plato será no solo sabroso y aromático, sino también saludable, además, siempre podrás diversificarlo con todo tipo de añadidos que darán sabor a todo el plato y harán que el sabor sea inolvidable.

La coliflor congelada es muy fácil de preparar, a diferencia de la coliflor fresca, ya está procesada, lavada y lista para usar, los métodos de cocción son muy diversos, se puede cocinar de la siguiente manera:

  • Cocinando: Este es el método más utilizado, es asequible y rápido, se recomienda hervir previamente la coliflor congelada antes de freír u hornear, el producto congelado se hierve en agua hirviendo con sal, el tiempo depende de cómo se usará el repollo en el futuro: 15 minutos, si se usa hervido y 7 minutos si es necesario freír u hornear.
  • En una sartén: La coliflor congelada se puede freír sola o con otros productos, verduras frescas o congeladas, carne, pescado, Pollo Marinado y champiñones.  Antes de comenzar a freír, estos se hierven en agua durante 7 minutos, luego se fríen en aceite hasta que se doren.
  • En el microondas: Puede cocinar coliflor congelada rápida y fácilmente en el microondas, en este caso, no es necesario esperar hasta que hierva el líquido, se puede usar leche o crema en lugar de agua.
  • En una cocina: Es fácil preparar un plato de coliflor saludable y sabroso si la cocina tiene un asistente para las amas de casa modernas, una olla de cocción lenta, este horno ahorra tiempo al cocinar coliflor congelada.
  • En el horno: En el horno, se preparan deliciosos guisos aromáticos de verduras y carne a partir de coliflor congelada con varias salsas, el plato se hornea con queso con ajo y hierbas, antes de hornear, hiérvelas durante cinco minutos hasta que estén medio cocidas, hornee las cazuelas en el horno durante al menos 40 minutos, si la temperatura se establece en 180 grados.

Congelar Coliflor y como utilizarla

¿Se puede congelar coliflor sin blanquear?

Claro que puede, pero no lo aconsejamos. El escaldado bloquea el contenido nutricional de una verdura y asegura una textura agradable cuando va a cocinar con ella, la congelación de la coliflor fresca puede dar como resultado una textura blanda, pero si es necesario, le recomendamos que primero coloque la coliflor para evitar cualquier cambio de textura extraño.

El agua salada evita el oscurecimiento, se puede meter en un recipiente o cacerola grande directamente del grifo, por cada litro de líquido, agregue 1 cucharadita de sal, mientras corta la cabeza de la col, arroje los trozos al agua, cuando se hayan desmontado todas las cabezas de repollo, se debe drenar el agua salada, se debe tirar el repollo en un colador y enjuagar con agua del grifo.

  • Lave y recorte la coliflor como se indicó anteriormente, pero no se preocupe demasiado por el tamaño de las piezas.
  • Prepara arroz con coliflor y transfiera los trozos de coliflor al tazón de un procesador de alimentos, llenándolo solo hasta la mitad, pulsa la coliflor hasta que se parezca al arroz, entre 45 segundos y 1 minuto, repita con la coliflor restante.
  • Transfiera el arroz de coliflor a un recipiente de almacenamiento de alimentos y directamente al congelador, es útil dividir el arroz de coliflor en porciones antes de congelarlo, de esa manera, puede tomar solo la cantidad que necesite a la vez. (Se mantendrá hasta 3 meses, ya que no está blanqueado).
  • Para cocinar el arroz de coliflor, descongélelo en el refrigerador durante la noche antes de saltearlo en aceite de oliva y sazonar con sal y pimienta.

Congelar coliflor cocida

Si se puede congelar la coliflor cocida, para ahorrar tiempo de cocción después de descongelarla, solo necesita blanquearla antes de ponerla en el congelador, no se recomienda congelar coliflor cocida gratinado, por ejemplo, porque liberará agua al descongelarse, para ello, corte la coliflor en varios trozos. Considere sumergir los floretes de coliflor en agua fría con limón antes de cocinarlos.

Escaldar los floretes de coliflor en un horno que contenga agua hirviendo, durante este tiempo, prepara una ensaladera grande en la que pondrás agua muy fría y cubitos de hielo, los floretes de coliflor no deben blanquearse en agua hirviendo durante más de tres minutos, de lo contrario, estarán suaves y sin sabor después de descongelarlos, después de tres minutos, escurra y luego sumerja los floretes de coliflor en agua helada.

Este método permite dejar de cocinar, pero también mantener su hermoso color blanco y su crujiente, luego, escurrir los trozos y secarlos con un paño de cocina limpio, teniendo cuidado de no aplastarlos, espere hasta que estén completamente secos y fríos antes de congelarlos, para evitar la formación de cristales de hielo en su superficie.

Congelar la coliflor cruda

Para saber cómo congelar coliflor cruda, al igual que otras frutas y verduras idóneas para el congelador, lo primero que debe realizar es congelar sin cocinar ni blanquear, lo cual es un gran ahorro de tiempo, el procedimiento consiste en congelar coliflor sin manchas, que sean firmes y blancos, corta las hojas en la base de la coliflor y después córtalas en pequeños trozos.

Asegúrate de conservar solo los ramos y de quitar las «colas» de estos ramos, porque tienden a darle amargura a la coliflor, para asegurarse de deshacerse de los ramos de todos los pequeños insectos que les gusta anidar allí, ya sea que su coliflor provenga de su jardín o sea orgánica, remoje la coliflor enjugo de limón, los insectos subirán a la superficie, después de un cuarto de hora, escurrir los ramos y enjuagarlos bien, luego séquelos con un paño de cocina para evitar que se formen cristales de hielo en los racimos de coliflor durante la congelación.

Si planeas cocinar todos los ramos de una sola vez, puedes congelarlos de esta manera, de lo contrario, coloque los floretes de coliflor en una bandeja para hornear o en una bandeja que ingrese a su congelador, evitando que se toquen o superpongan y déjelos durante la noche en el congelador, al día siguiente, desliza los floretes de coliflor en bolsas para congelar para que solo puedas descongelar la cantidad deseada más adelante.

Congelar coliflor con bechamel

Preparar coliflor con bechamel es fácil y perfecto para cualquiera que quiera un plato increíble sin tener que dedicar demasiado tiempo a prepararlo, para congelar coliflor con bechamel, elija un empaque hermético, los floretes se protegen mejor en bandejas de aluminio o plástico, pero el uso de bolsas para congelador ahorra espacio en su congelador.

Siempre es mejor organizarse para almacenar la misma cantidad en cada uno de sus paquetes sellados para que solo descongele lo que necesita, expulse la mayor cantidad de aire posible de sus bolsas comprimiendo la abertura, deslice una pajita y aspire el aire, apriete la bolsa debajo de la pajita, retire la pajita y ate, coloque etiquetas que muestren la fecha de congelación y la fecha de vencimiento.

Muchos platos cocinados hechos con esta verdura se pueden congelar, algunos platos como el gratinado de coliflor o el pastel de hojaldre de coliflor deben envolverse en film transparente, las sopas o platos con salsa unida deben almacenarse en un recipiente de plástico.

Además, no es recomendable utilizar un recipiente de vidrio para evitar que se rompa durante la congelación, las comidas preparadas se pueden almacenar a una temperatura constante de -18 ° C durante 2 a 4 meses, la Coliflor Rebozada con salsa bechamel deben almacenarse en un recipiente de plástico hermético y bien cerrado, llenado a 1 o 2 cm de la tapa, además, no es recomendable utilizar un recipiente de vidrio para evitar que se rompa durante la congelación.

¿Se puede congelar coliflor al vapor?

La congelación exitosa de la coliflor al vapor requiere un buen método de preparación, debe elegirse muy fresco y sobre todo sin moho, antes de cocinarlo al vapor, dado que esta verdura está formada por floretes blancos, deben ser bastante firmes, apretados y sin manchas marrones, hay que quitarle las hojas verdes antes de sumergirlo en agua con sal durante 15 minutos para deshacerse de las pequeñas orugas.

Luego, lávelo con agua fría para descartar el resto de residuos, después puede especificar su coliflor en floretes de acuerdo al tamaño que requiera para su uso, remoje los floretes por segunda vez durante treinta minutos en agua con sal a razón de una cucharada de sal por litro de agua, asimismo puedes usar agua con vinagre, de esta forma todos los insectos se desprenderán de la verdura para subir a la superficie del agua.

El siguiente paso es blanquear la coliflor para que no se suavice al descongelarla, hierves agua en una olla grande y sumerges los trozos en ella, envolviéndolos con bastante agua durante tres minutos, con una espumadera, sumérjalos en agua helada durante tres minutos para dejar de cocinar, después puede escurrirlos en un colador, si los seca antes de congelarlos, sus verduras tendrán más sabor, al cocinar, añadir una hoja de laurel al agua disimula su fuerte olor.

¿Cómo descongelar correctamente la coliflor?

Debe consumir su coliflor dentro de los nueve meses como máximo después de congelarla, ya sea congelada cruda o blanqueada, no es necesario descongelar las flores de coliflor antes de cocinarlas, colócalos en la olla a presión o al vapor y termina de cocinar, ajustando el tiempo al tamaño de los ramos y al método de congelación, los floretes de coliflor que se han congelado crudos deberán cocinarse más tiempo que los que se han congelado después de blanquearse.

Descongelar es muy sencillo, para las coliflores preparadas, se hace directamente en el microondas, sin embargo, evidencie que sus recipientes sean competentes para esta técnica de descongelación, asimismo son posibles algunas alternativas, alcanzas saltear la coliflor fresca inmediatamente en una sartén o calentarla en una pequeña cantidad de agua hirviendo durante tres a cinco minutos y agregarla directamente a otra elaboración.

Si ha sido blanqueado, simplemente caliéntelo durante 90 segundos con agua hirviendo o vapor, en cualquier caso, no se recomienda descongelar al aire libre ni a temperatura ambiente, una vez descongelada, tu coliflor está lista para tus recetas favoritas, como todos los demás alimentos descongelados, ya no necesitará volver a congelarlos.

¿Cuánto tiempo puedes mantener la coliflor en el congelador?

Cuando se prepara y acumula apropiadamente, es decir, cuando se blanquea antes de congelar, la coliflor es posible que se conserve en el congelador hasta por doce meses sin que cambie su sabor o textura, cuando esté listo para cocinar con esta verdura, no realice la descongelación y añádalo directamente a su receta.

Los matices de almacenar coliflor en casa:

  • La forma ideal de almacenar la coliflor es rebanarla por trozos. Colocándolos de esta forma no se deforman ni se dañan, lo que aumenta la vida útil de la verdura.
  • Es preciso colocar el repollo en un sitio oscuro y fresco con bastante ventilación, por falta de oxígeno o alta humedad, la cabeza de repollo obtendrá a estropearse de forma rápida y alcanzará un olor acre.
  • No se recomienda mantener las cabezas de coliflor en contacto entre sí, el proceso de descomposición en este caso puede acelerarse.
  • Puede colocar las espigas de coliflor sin hojas, luego de rodearlas con papel o periódico y situarlas en un sitio fresco y oscuro, puede ubicar además el repollo de esta forma en el refrigerador.
  • En el refrigerador, las espigas de coliflor es posible colocarlas en un envase, en este caso, es mejor no utilizar bolsas de plástico.
  • Debido a cambios bruscos de temperatura o almacenamiento demasiado prolongado en el frío, la coliflor puede comenzar a adquirir un tono negro o gris oscuro, el sabor será amargo y será difícil comer tal repollo.
  • Congelar la coliflor se considera la forma más efectiva de conservarla en el tiempo, mientras se encuentre en la nevera no se dañará.
  • Se sugiere congelar la coliflor en forma de espigas, las espigas se pueden blanquear con anticipación en agua levemente salada, que conservará su color blanco.
  • Si vuelve a congelar la coliflor, al descongelar, su consistencia se parecerá a la papilla.
  • La coliflor cortada se debe cubrir con sal gruesa y ubicar en frascos de vidrio, luego deben colocarse en el refrigerador, si no posee frascos también puede usar papel envolvente.
  • En el refrigerador, la coliflor no debe colocarse en las zonas más frías, esta temperatura no es adecuada para almacenar repollo, por lo tanto, debe colocarse más cerca del compartimiento de verduras o elegir otro lugar de almacenamiento.
  • Solo las espigas secas deben congelarse, luego del lavado, séquelas con un paño o espere a que se seque la humedad de manera natural.

¿Por qué la coliflor se vuelve negra en el congelador?

Si congelas tu coliflor cruda, sin cocinar ni blanquear, recuerda poner los ramos en un baño de agua fría con jugo de limón, de hecho, el jugo de limón actúa aquí como un agente blanqueador para evitar que la coliflor congelada se vuelva gris, verdosa o ennegrecida, si omite este paso, su coliflor puede volverse negra en el congelador o durante la cocción después de descongelarla y no será apetecible.