Configuración de los auriculares y solución de problemas de sonido en Windows 10


Configuración de los auriculares y solución de problemas de sonido en Windows 10



El sonido de tu sistema operativo puede ajustarse con herramientas estándar o con software de terceros. Si tienes algún problema con la reproducción en tus auriculares, o si simplemente decides igualar el nivel de sonido, puedes utilizar los consejos de este manual. Te mostraremos cómo configurar tus auriculares en tu ordenador con Windows 10.

Pasos de configuración

Para que los auriculares funcionen correctamente y sin desconexiones intermitentes, hay que seguir los siguientes pasos de ajuste:

  • configuración del hardware. Esto incluye la comprobación de que los auriculares están correctamente conectados a la toma, que la tarjeta de sonido funciona correctamente, etc;
  • configuración del software. Aquí tienes que instalar los controladores, ejecutar diagnósticos en el sistema si hay problemas, etc.

A continuación te explicamos cómo realizar ambos pasos de configuración. También aprenderás qué hacer si falta algún sonido.

El primer paso es conectar

Es habitual encontrar dos tomas de 3,5 mm en las unidades del sistema informático personal: una trasera y otra delantera. La mayoría de las veces, los problemas de funcionamiento de los auriculares están relacionados con la toma frontal. Ya que el principal se encuentra en la placa base y el frontal tiene que conectarse desde la caja a la toma de la misma placa.

Primero tienes que asegurarte de que el enchufe funciona. Si el sistema detecta diferentes auriculares enchufados, la toma es buena. Si el ordenador no responde de ninguna manera a la conexión de los auriculares, prueba a trasladarlos a la toma principal de la placa base.

Si se han tomado todas las medidas y esto no tiene efecto, entonces tienes que ejecutar un diagnóstico del dispositivo de sonido en tu sistema operativo. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Abre «Ajustes». Para ello, haz clic en el icono «Inicio» y selecciona «Configuración» en el menú.
Te puede interesar:  Cómo desmontar un portátil HP



  1. Ve a «Actualización y seguridad».



  1. Abre la subsección «Solución de problemas».



  1. Selecciona «Reproducir audio» (1) y ejecuta el solucionador de problemas (2).



  1. El sistema iniciará la resolución automática de problemas.



  1. Se te pedirá que vayas al menú de mejora del sonido.



  1. Contiene una lista de mejoras que te permitirán cambiar la calidad del sonido.



  1. Si decides no abrir la ventana de mejoras, el sistema te pedirá que pruebes con la reproducción de sonido.



  1. Al final del diagnóstico, la causa del fallo aparecerá en la ventana.



En la mayoría de los casos, el controlador del dispositivo es el culpable de los problemas de audio de los auriculares. Para reinstalar el controlador, procede como sigue

  1. Abre el «Administrador de Dispositivos» a través del cuadro de búsqueda.



  1. En la rama «Dispositivos de sonido, juego y vídeo», busca tu tarjeta de audio y haz clic con el botón derecho sobre ella. En el menú, selecciona «Actualizar controlador».



  1. El programa te pedirá que instales el controlador desde tu disco duro, si has descargado previamente los archivos necesarios en tu PC, o que lo haga automáticamente. Si seleccionas la búsqueda automática (1), el programa encontrará los controladores más adecuados y los instalará. Si seleccionas «Buscar controladores en este ordenador» (2), pasa al siguiente paso.



  1. Especifica el directorio donde se encuentra el controlador y haz clic en «Siguiente».



Después de la instalación, es aconsejable reiniciar el ordenador y comprobar cómo funcionan tus auriculares o altavoces.

El segundo paso es la configuración del software

Una vez que hayas conseguido conectar el auricular correctamente, tienes que ajustar el nivel de sonido y otros parámetros. Sólo después de la personalización podrás reproducir auriculares, ver películas o vídeos cómodamente.

Los ajustes se realizan mediante el mezclador estándar de Windows 10 o mediante la utilidad del fabricante de tu tarjeta de sonido. La mayoría de los usuarios se conforman con el audio estándar de Realtek, que está integrado en la placa base. Una vez instalado el controlador, aparecerá en tu PC un despachador especial. Sigue las instrucciones para empezar a utilizarlo:

  1. Abre el «Panel de control» a través de la barra de búsqueda.
Te puede interesar:  Cómo particionar correctamente una unidad en Windows 10



  1. Cambia el tipo de vista a «Iconos grandes».



  1. Selecciona «Realtek HD Manager».



  1. En la ventana principal puedes seleccionar todos los dispositivos conectados a través de la salida frontal y trasera (1), equilibrar el auricular derecho e izquierdo (2), cambiar el nivel de volumen (3), ajustar el sonido envolvente (4).



  1. La pestaña Efectos de sonido ajusta el ecualizador y los efectos de sonido.



  1. En la pestaña «Formato estándar», puedes cambiar la calidad de grabación y reproducción.



  1. Si la detección de la entrada de los auriculares no funciona correctamente, ve a los ajustes con el engranaje y reordena las casillas de verificación en «Ajustes del conector».



Realtek HD Manager sólo se instala para las tarjetas de sonido Realtek.

El software de otros fabricantes no difiere en absoluto en el conjunto de ajustes: permite conectar a través de diferentes conectores, seleccionar efectos, ajustar el nivel de sonido, etc. Sólo cambia la interfaz del software en función del desarrollador.

Ajuste con un mezclador estándar

El mezclador estándar se activará por defecto cada vez que se inicie el PC. Para activarlo y utilizarlo, sigue las instrucciones:

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en el icono del altavoz en el panel de inicio de la bandeja.



  1. En el menú contextual, haz clic en «Abrir mezclador de volumen».



  1. En el mismo menú, también puedes acceder rápidamente a los diagnósticos y a la resolución de problemas (1).



  1. Hay dos bloques en el mezclador: el volumen general (1) y el volumen de las aplicaciones individuales (2). Observa que el segundo bloque tiene una escala para los sonidos del sistema. Si no estás reproduciendo las alertas estándar, debes comprobar primero este mezclador. La sección de volumen de la aplicación identificará todos los programas, juegos y jugadores que se estén ejecutando actualmente. Puedes silenciar las aplicaciones de fondo, aumentar el volumen de la ventana activa, etc.
Te puede interesar:  Cómo abrir puertos en un ordenador o portátil con Windows 10



Uso de aplicaciones de terceros

Si la funcionalidad estándar no es suficiente para ti, puedes añadir software de terceros a tu arsenal para ajustar el ecualizador de los auriculares. La mayoría de los reproductores tienen un conjunto de ajustes incorporados para que puedas llevar el sonido del dispositivo de reproducción a la calidad que te guste.

Veamos la configuración utilizando KMPlayer como ejemplo:

  1. Abre el programa y ve a los ajustes con el engranaje.



  1. Ve a la pestaña «Sonido» marcada en la captura de pantalla.



  1. Aquí puedes ajustar los efectos manualmente o seleccionarlos de una lista preestablecida.



También hay ecualizadores independientes para el PC. Puedes utilizarlos directamente en tu escritorio: no necesitas conectarte a los reproductores ni al dispensador.

Qué hacer si sólo funcionan los sonidos del sistema

Si las alertas del sistema de Windows no aparecen en tus auriculares, pero el resto de los sonidos se reproducen correctamente, sigue los pasos siguientes:

  1. Abre el Panel de Control.



  1. Ve a «Sonido».



  1. Abre la pestaña «Sonidos» (1) y ajusta «Por defecto» en «Esquema de sonido». Termina reiniciando el ordenador.



Qué hacer si nada funciona

Si has conectado los auriculares al PC o al portátil de todas las formas posibles, has instalado el controlador y has comprobado los fallos con una herramienta de diagnóstico, pero el sistema operativo sigue negándose a reproducir el sonido, lo más probable es que el problema esté en los propios auriculares.

Prueba a conectar unos altavoces externos u otro auricular. Si el resultado es el mismo, tendrás que llamar para que reparen la placa de sonido o los conectores del chasis del PC/portátil.

Conclusiones

La funcionalidad del sistema operativo y los programas de terceros te permiten personalizar el sonido a través de los auriculares para adaptarlo a tus preferencias y necesidades. Windows 10 también tiene una herramienta de diagnóstico para ayudar a solucionar cualquier problema con tu tarjeta de sonido, controladores, etc.

Vídeo

Para reforzar la información y proporcionar instrucciones claras, te recomendamos que veas el vídeo sobre el tema.

No items listed in the response.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine