Complejos interprofesionales de Rusia


Complejos interprofesionales de Rusia

En Rusia, muchos complejos de producción son de tipo intersectorial, es decir, son similares entre sí en términos de materias primas utilizadas o en productos terminados. Consideremos los complejos interprofesionales de Rusia con más detalle.

Complejo de construcción de máquinas

Combina las producciones que producen varias máquinas y es la más grande de todas, además de la líder. Casi todas las máquinas que son necesarias para las necesidades de la economía nacional del país se producen en el mercado interno de Rusia. En los centros de ingeniería mecánica, se concentran fábricas que producen no solo equipos industriales, sino también electrodomésticos. La ingeniería mecánica se divide en ramas según el propósito de sus productos: puede ser agrícola, energía, máquina herramienta, etc.

Complejo de combustible y energía.

El complejo de combustible y energía es uno de los tres complejos intersectoriales más importantes de Rusia. Incluye todas las empresas asociadas con la producción de electricidad, así como con la industria de combustibles. De este componente económico depende el crecimiento de la productividad y del trabajo de todas las esferas de la economía nacional en su conjunto.

Complejo metalúrgico

El complejo metalúrgico une todas las industrias involucradas en la producción de metales. Esto incluye plantas de metalurgia ferrosa y no ferrosa, así como empresas para procesar las materias primas secundarias correspondientes. A pesar de que los plásticos crean competencia al metal y este se fortalece, hasta el momento no existen requisitos previos para que deje de ser el principal material estructural y pierda su papel en la economía. En base a esto, se puede juzgar la importancia del complejo metalúrgico.

Te puede interesar:  Zonas climáticas de la Antártida: en las que se encuentran el territorio, las regiones y las zonas


La parte principal de los metales que se utilizan en la producción es ferroso. Su participación es del 90%.

Hay tres bases metalúrgicas principales en Rusia: Ural, Siberia y Central.

Complejo químico-forestal

La industria química ocupa un lugar importante en la estructura de la economía nacional de Rusia, ya que sus productos se utilizan en el trabajo de todos sus complejos. La importancia de la industria forestal también es difícil de subestimar, ya que el árbol no pierde su importancia: se hacen cosas tanto para uso doméstico como para el sector industrial.


Los bosques ocupan el 45% del área total de la Federación Rusa, y cada habitante tiene 5 hectáreas de plantaciones.

Complejo agroindustrial

Este complejo une empresas que producen, procesan y llevan productos agrícolas al consumidor. Esto incluye no solo alimentos, sino también productos de la industria ligera. Y en el segundo caso, vale la pena señalar que la producción en Rusia va a la zaga de las necesidades de la población: se importa una gran cantidad de calzado, textiles y otros productos al país. En cuanto a la producción de alimentos, posibilita la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos y el desarrollo de territorios con condiciones naturales desfavorables.

¿Qué hemos aprendido?

En el grado 9, se estudian las características del funcionamiento de la industria del estado. Y aprendimos que cinco complejos intersectoriales están integrados en la estructura de la economía rusa: agroindustrial, metalúrgico, combustible y energía, construcción de maquinaria y silvicultura química. Cada uno de ellos une empresas según el principio de productos manufacturados o materias primas consumidas. Si compilamos una tabla y organizamos los complejos por importancia, entonces el primer lugar será la construcción de maquinaria, el segundo – combustible y energía, el tercero – metalúrgico. El complejo químico-forestal ocupa el cuarto lugar y el complejo agroindustrial ocupa el quinto lugar. Sin embargo, todos están interconectados y no pueden funcionar por separado.

Te puede interesar:  Despoblación





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine