Complejo metalúrgico


Complejo metalúrgico

El poder y la prosperidad del estado depende de la eficiencia de la economía y el potencial militar. El desarrollo de este último es imposible sin el desarrollo de la metalurgia, que a su vez es la base de la ingeniería mecánica. Hoy, la atención se centra en el complejo metalúrgico de Rusia y su importancia para la esfera industrial y económica del país.

Experiencia como profesor de geografía – 35 años.

Características generales del complejo metalúrgico

¿Qué son los complejos mineros y metalúrgicos? Este es un conjunto de empresas que se dedican a la minería, enriquecimiento, fundición de metales, producción de productos laminados y procesamiento de materias primas secundarias. Las siguientes industrias forman parte del complejo metalúrgico:

  • metalurgia ferrosaque se dedica a la fundición de acero, hierro y ferroaleaciones;
  • Metalurgia no ferrosaque se dedica a la producción de metales ligeros (titanio, magnesio, aluminio) y pesados ​​(plomo, cobre, estaño, níquel).

Principios de ubicación de las empresas.

Las empresas del complejo minero-metalúrgico no se colocan al azar. Dependen de los siguientes factores para la colocación de la metalurgia:

  • Materia prima (características físicas y químicas de los minerales);
  • combustible (qué tipo de energía se debe utilizar para obtener el metal);
  • Consumidor (geografía de distribución de materias primas, principales fuentes de energía y disponibilidad de rutas de transporte).

Principales bases metalúrgicas

Todos los factores anteriores han llevado a una distribución desigual de las empresas metalúrgicas. En algunos territorios se formaron bases metalúrgicas enteras. En Rusia, hay tres:

  • base central – este es un centro bastante joven, cuya base son los minerales de hierro del área de la anomalía magnética de Kursk, la península de Kola y Karelia. Los principales centros de producción son las ciudades de Lipetsk, Stary Oskol y Cherepovets;
  • Base Ural – este es uno de los mayores centros de metalurgia en Rusia, cuyos principales centros son Magnitogorsk, Novotroitsk, Chelyabinsk, Nizhny Tagil y Krasnouralsk;
  • base siberiana es un centro que aún está en desarrollo. La fuente principal es el carbón de Kuznetsk y el mineral de hierro de la región de Angara y la montaña Shoria. El centro principal es la ciudad de Novokuznetsk.
Te puede interesar:  El clima de América del Sur, en qué zonas climáticas se encuentra

Las características comparativas y el esquema de trabajo de las bases metalúrgicas de Rusia se pueden presentar en la siguiente tabla:


Central

siberiano

Ural

Minerales de hierro

Anomalía magnética de Kursk,

península de cola,

Carelia

Angara,

Montaña Shoria

Montes Urales

Carbón de coque

Privoznoy (cuenca de carbón de Donetsk y Kuznetsk)

Local (cuenca de carbón de Kuznetsk)

Importado (Kazajstán)

Empresas

Empresas de ciclo completo (producen arrabio, acero, productos laminados)

Empresas de ciclo completo y metalurgia marginal (producen solo acero y productos laminados)

Empresas de ciclo completo (producen arrabio, acero, productos laminados)

Metalurgia no ferrosa

Según el propósito, las características y propiedades químicas y físicas, los metales no ferrosos se dividen en:

  • Pesados ​​(cobre, plomo, estaño, zinc, níquel);
  • Luz (aluminio, titanio, magnesio);
  • precioso (oro, plata, platino);
  • Raros (zirconio, indio, tungsteno, molibdeno, etc.)

Metalurgia no ferrosa es un complejo de empresas que se dedica a la extracción, enriquecimiento y procesamiento metalúrgico de minerales de metales no ferrosos, preciosos y raros.

En esta cadena se distinguen las industrias del aluminio, cobre, plomo-zinc, tungsteno-molibdeno y titanio-magnesio. Además, esto también incluye empresas para la producción de metales preciosos y raros.

Centros de metalurgia no ferrosa en Rusia

Los centros de la industria del aluminio son Bratsk, Krasnoyarsk, Sayansk y Novokuznetsk. Las grandes plantas de aluminio ubicadas en estas ciudades se están desarrollando sobre la base de sus propias materias primas de los Urales, la región del Noroeste y Siberia, así como las importadas. Esta producción es bastante intensiva en energía, por lo que las empresas están ubicadas cerca de centrales hidroeléctricas y centrales térmicas.

Te puede interesar:  Minerales de Europa Extranjera

El principal centro de la industria del cobre de nuestro país son los Urales. Las empresas utilizan materias primas locales de los yacimientos de Gaisky, Krasnouralsky, Revdinsky y Sibaysky.

La industria de plomo y zinc del país depende de la extracción de minerales polimetálicos y, por lo tanto, se encuentra cerca de los lugares de su extracción: Primorye, el Cáucaso del Norte, Kuzbass y Transbaikalia.

Arroz. 3 Minería de oro en Chukotka

Problemas y perspectivas

Hay problemas en todas las industrias. El complejo metalúrgico no es una excepción. Entre los principales problemas de la metalurgia ferrosa y no ferrosa se encuentran los siguientes:

  • alto consumo de energía;
  • baja demanda en el mercado interno;
  • alto nivel de depreciación de los activos fijos de producción;
  • falta de ciertos tipos de materias primas;
  • destrucción del proceso de reproducción de existencias de materias primas y minerales;
  • atraso tecnológico e insuficiente introducción de nuevas tecnologías;
  • escasez de personal profesional.

Pero todos estos problemas se pueden resolver. Rusia sigue siendo un jugador importante en el mercado mundial de productos metalúrgicos. La participación de la metalurgia rusa en la producción mundial representa más del 5% del acero, el 11% del aluminio, el 21% del níquel y más del 27% del titanio. El principal indicador de la competitividad de la metalurgia rusa en el mercado exterior es que el país mantiene e incluso amplía sus oportunidades de exportación.


¿Qué hemos aprendido?

Hoy aprendimos lo que significa el término «complejo metalúrgico». Esta industria se divide en metalurgia ferrosa y no ferrosa. La ubicación de las empresas de extracción, preparación de minerales, fundición de metales y producción de metales laminados tiene sus propias características y depende de tres factores: materias primas, combustible y consumidor. Hay tres bases metalúrgicas que operan y se desarrollan en la Federación Rusa: Central, Ural y Siberia.

Te puede interesar:  Primera circunnavegación del mundo de Fernando de Magallanes






El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine