Complejo de combustible y energía.


Complejo de combustible y energía.

El complejo de combustible y energía es una combinación de varias ramas de la producción industrial dedicadas a la extracción de recursos de combustible, su posterior procesamiento y transporte a los consumidores. El complejo de combustibles y energía incluye la industria de los combustibles y la industria de la energía eléctrica.

características generales

El complejo de combustible y energía es el sistema intersectorial más grande, un componente importante de la industria pesada. El uso funcional de los recursos energéticos es uno de los indicadores del nivel de desarrollo de la civilización. Sin electricidad y combustible, el desarrollo de la economía y las finanzas de cualquier estado es imposible.

La estructura del complejo de combustible y energía incluye:

  • industria del combustible (carbón, gas, petróleo, esquisto, turba);
  • industria de la energía.

La ingeniería de energía térmica es uno de los factores en la ubicación de la economía, ya que sus complejos están ubicados muy cerca de las fuentes de energía (cuencas de petróleo y carbón), poderosas centrales eléctricas. Como resultado, grandes áreas industriales están creciendo alrededor del complejo de combustible y energía, se están creando asentamientos y ciudades. Se hace posible convertir combustible en electricidad a largas distancias. Gracias a ello, se están desarrollando zonas que no cuentan con fuentes de energía propias y se está produciendo una distribución más racional de la economía.

Una de las tareas más importantes de la ingeniería de energía térmica es aumentar la eficiencia del uso de los recursos energéticos, su ahorro cuidadoso. Es necesario utilizar sabiamente el carbón, el gas natural, el petróleo, ya que estos recursos naturales son agotables.

Te puede interesar:  Población de Alemania

Industria de combustibles

La industria de los combustibles se especializa en la extracción, enriquecimiento, procesamiento y consumo de todo tipo de combustibles (sólidos, líquidos y gaseosos). Incluye lo siguiente industrias básicas:

  • Industria del carbon. La industria de combustibles más antigua, cuya importancia comenzó a declinar gradualmente a mediados del siglo XX. Esto fue facilitado por el desarrollo de combustibles más eficientes: gas y petróleo. La industria mundial del carbón está actualmente en proceso de reconstrucción. Es la industria base para el desarrollo de la industria de la energía eléctrica, la metalurgia y la química del coque.
  • Industria del gas. La industria del gas está bien desarrollada en todo el mundo. Esto se ve facilitado por las grandes reservas de gas natural, el bajo costo de su transporte, mayor «limpieza» ambiental que la del petróleo o el carbón.
  • Industria del aceite. El petróleo es ampliamente utilizado como combustible y materia prima para la industria química. La economía de muchos países se basa en la exportación de petróleo, que se vende casi en su totalidad. Este tipo de combustible tiene un gran impacto en las economías del mundo y en la política internacional.

El complejo de combustible y energía de Rusia incluye todo tipo de industrias de combustible y energía eléctrica. Sin embargo, la extracción y exportación de petróleo y derivados es de la mayor importancia en la economía del país.

industria de la energía eléctrica

La producción mundial de energía eléctrica se caracteriza por tasas de crecimiento continuo y sostenible. Esto se debe al desarrollo activo de la automatización integrada, la electronización, la informatización de la producción en todo el mundo.

Te puede interesar:  Grandes descubrimientos geográficos

La electricidad se produce en centrales eléctricas de varios tipos:

  • Centrales Térmicas (CTE) – líderes mundiales en la producción de energía eléctrica, pero al mismo tiempo contaminan mucho el medio ambiente.
  • Centrales hidroeléctricas (HPP) Representan el 20% de la producción mundial de electricidad.
  • Centrales nucleares (NPP) – producir electricidad por fisión de núcleos atómicos. Las plantas de energía nuclear están ubicadas solo en países económicamente desarrollados. Este método de generación de energía es el más progresivo y de alta tecnología.

Recientemente, en el campo de la industria de la energía eléctrica, se ha prestado especial atención al desarrollo de métodos alternativos para generar electricidad. En este caso, se utilizan materias primas naturales inagotables: energía solar, energía del viento y las mareas marinas, fuentes geotérmicas.

¿Qué hemos aprendido?

Al estudiar el tema «Complejo de combustible y energía» en el programa de geografía de noveno grado, aprendimos qué es el complejo de combustible y energía, en qué industrias principales consiste. Descubrimos qué impacto tiene la producción de calor y electricidad en el desarrollo de las economías de los países del mundo.





No items listed in the response.


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine