¿Qué es la Competencia Imperfecta en Economía?

La Competencia Imperfecta en Economía, es aquella que presenta la circunstancia en los diversos tipos de mercado de intervenir con repercusión y amplitud, sobre los costos de los productos o servicios. En el presente post se muestra todo lo que necesitas saber sobre este importante tema.

Competencia Imperfecta en Economía

La competencia imperfecta en economía, contiene, incluye o abarca una circunstancia, estado o condición de la economía en los diferentes Tipos de mercado. Donde el que presenta o expone posee la cualidad, amplitud o competencia de intervenir o bien sea repercutir de manera considerable, así como también representativa respecto a los costos o valor de los productos o servicios.

Durante esta posición o condición, las organizaciones, compañías o empresas se presentan totalmente capacitadas para restringir o reducir el abastecimiento o dotación de los artículos. Lo que para el mercado, proporciona la facilidad de que mientras disminuyan las organizaciones, se incrementará sus destrezas, dominio e incidencia en relación a los costos de los productos.

Características de la Competencia Imperfecta en Economía

La competencia imperfecta presenta en el mercado las siguientes importantes características:

  • Su solidez se manifiesta a través de una reducida cantidad de organizaciones que las integran. Esto proporciona que se maneje en una economía limitada, restringida o insuficiente, con índices por debajo de la productividad habitual.
  • Usualmente, el comerciante es el que posee el dominio de condicionar el nivel de los costos de los artículos ofrecidos, llegando a ubicarse entre los más altos.
  • Los artículos ofertados en los diversos tipos de mercado donde se da la circunstancia de la competencia imperfecta en economía, son tomados, vistos o catalogados distintos por concepción de los usuarios.
  • El que ofrece como el que adquiere posee una distinta referencia respecto a los artículos presentados, lo que significa la inexistencia de similitud en novedades o conocimientos.
  • Está imposibilitado del privilegio de tener independencia en marco de que los recientes ofertantes del mundo económico pudiesen ingresar al mismo. Todo esto debido a que es necesario poseer un notorio patrimonio para lograrlo.
Te puede interesar:  Desigualdad económica: ¿Qué es?, Consecuencias y más

¿Cuáles son las Causas que se le atribuyen?

Los elementales motivos que ocasionan la manifestación de la competencia imperfecta en economía son:

  • Costos de Producción

Mientras más considerable sea el tamaño de la organización, mayor será la facilidad de efectuar la producción, trayendo consigo que se genere un menor costo para la misma. Esto ocasiona que las organizaciones de menor tamaño se vean en la dificultad de hacer frente a esos costos, induciendo una competencia imperfecta en los tipos de mercado.

  • Barreras de Entrada

Las Barreras de entrada son las que se caracterizan por buscar que se obstaculice la competitividad entre los empresarios y sus productos. Incentivando una manifestación aglomerada a nivel de manufactura y empresas. Este se hace presente en el momento en que la distinción de producto o alguna limitación legal descienden el número de ofertantes.

  • Publicidad

Toda publicidad posee la facilidad de transformar o modificar la identidad de un artículo, proporcionando que varíe su influencia en el mercado y su nivel crediticio. Donde fácilmente se puede cambiar el enfoque u opinión del cliente, otorgando el beneficio de ayudar o amparar alguna marca o producto en particular.

Tipos de Competencia

En el mercado imperfecto, los tipos que se presentan son los siguientes:

  • Monopolio: Este se manifiesta cuando la manufactura de un producto o servicio en particular lo oferta un solo empresario. Un ejemplo del rubro es la empresa dedicada al suministro de agua.
  • Oligopolio: El oligopolio se da cuando la fabricación o producto lo oferta un grupo pequeño de ofertantes. Por ejemplo, una serie de empresas que otorgue, crédito inmobiliario.
  • Monopsonio: Este caso es el particular para describir el hecho de que exista solamente un comprador del producto. Un ejemplo, es una empresa dedicada a la fabricación de trajes especiales para bomberos.
  • Oligopsonio: Se presenta cuando en el mercado se halla reducida cantidad de ofertantes así como también de consumidores. Por ejemplo, las empresas dedicadas a la fabricación de chalecos antibala.
Te puede interesar:  Corrupción Política: ¿Qué es?, Causas, Efectos y más

¿Cuáles son Ejemplos?

Algunos otros ejemplos de competencia imperfecta en economía son empresas dedicadas a:

  • Manufactura de material explosivo
  • Fábrica de partes o repuestos especiales para aviones
  • Empresas dedicadas al suministro de la energía eléctrica
  • Industrias que comercializan las pantallas especiales para cines
  • Las empresas ensambladoras de automóviles

¿Cuáles son las Consecuencias?

Para lo que es la economía de la nación, la economía imperfecta puede mostrarse como un potencial enemigo o alguien de quien cuidarse. En tal sentido, las políticas de Estado están atentos a todo lo que pueda influir negativamente en lo referente a la estabilidad económica. Donde por consiguiente, puede afectar la normal continuidad de los consumidores en los diferentes tipos de mercado.

Muchas veces, cuando se manifiesta la economía imperfecta en economía se suscitan circunstancias en que el valor que se le da a un bien o servicio. Es escandalosamente superior al costo que produjo su elaboración junto a la ganancia, que son los rubros normales a incrementársele.

En tal sentido, la respuesta inevitable del consumidor es buscar otro

a alternativa que se adapte a su posibilidad, revelándose la situación de nulo beneficio.

¿De qué forma se presenta en el Mercado la Curva de Competencia Imperfecta en Economía?

Dentro de los diversos tipos de mercado donde se tiene esta situación de la competencia imperfecta en economía. Se suscita el hecho de que las organizaciones o los ofertantes de la mercancía tienen que luchar en contra de la dura realidad de la llamada:

  • Curva de demanda con pendiente negativa

Que significa, que si un empresario u ofertante, por voluntad propia resuelve animarse al riesgo de incrementar la cantidad acordada del artículo, descenderá notablemente el costo por unidad del mismo. Es posible observar cómo se da este comportamiento a través de la siguiente gráfica:

Te puede interesar:  Teoría Económica: ¿Qué es?, Historia y más



El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine