Cómo ver la resolución en Windows 10


Cómo ver la resolución en Windows 10



La resolución de la pantalla está directamente relacionada con la diagonal de tu monitor (características físicas). Determina el número de puntos (píxeles) horizontales y verticales y su proporción. Cuanto mayor sea la resolución, más pequeña será la imagen en la pantalla y viceversa. Hay que elegir una resolución para los monitores panorámicos y otra para los monitores «cuadrados».

Si se ha ajustado inicialmente de forma incorrecta, la calidad de la imagen será notablemente inferior. Puede tratarse de defectos como:

  • Barras negras en los laterales;
  • imagen desproporcionadamente «inclinada hacia un lado»;
  • imagen borrosa e indistinta (especialmente visible en el texto);
  • iconos demasiado grandes o, a la inversa, pequeños, etc.

Para evitarlo, hay que ajustar la resolución según las especificaciones del aparato. Puedes encontrarlo en el manual o en la página web oficial del fabricante. Por regla general, tras descargar los últimos controladores del adaptador gráfico (tarjeta gráfica), el ordenador establecerá automáticamente los ajustes recomendados. Si esto no ocurre, el usuario tendrá que hacerlo manualmente. Este artículo tratará sobre cómo averiguar la resolución de la pantalla en Windows 10.

Determinación de la resolución

Hay varias formas de determinar este ajuste. Lo más fácil y rápido es a través del escritorio. Para ello:

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en una zona vacía (fondo de pantalla) del escritorio. En el menú contextual que aparece, selecciona «Ajustes de pantalla».



  1. Se abrirá una nueva ventana con la configuración actual de la pantalla. Aquí se especifica la resolución, la escala y la orientación (horizontal, vertical, retrato) del monitor. Si hay otras pantallas conectadas al PC, se mostrarán en este menú. En cuanto a la pantalla principal, puedes especificar los ajustes deseados para ellos, dándoles la vuelta.



Hay otras formas de acceder a este menú. Es cómodo de usar si tienes un portátil, y la tecla responsable de llamar al menú contextual (mediante el botón derecho del ratón) no funciona en el touchpad. Para ello:

  1. Llama a «Inicio» y en la lista que aparece, empieza a escribir «Configuración». Selecciona una aplicación clásica de la categoría «Mejor combinación». O simplemente haz clic en el icono del engranaje.



  1. Se abrirá la Configuración de Windows. Busca y haz clic en la categoría «Sistema». Será el primero de la lista.



  1. Por defecto, se te llevará directamente a la pantalla con los ajustes deseados. Si no es así, en la lista de la parte izquierda de la ventana, haz clic en «Mostrar» para que aparezca la resolución en la parte derecha.



  1. Como alternativa, en la página principal de «Configuración de Windows», empieza a escribir inmediatamente la palabra clave «Pantalla» en el campo en blanco para iniciar la búsqueda automáticamente. En las opciones sugeridas, selecciona «Cambiar la configuración de la pantalla».



La extensión correcta para el monitor estará marcada con «Recomendado» frente a la designación numérica. Esto se detecta automáticamente si los controladores para el adaptador de vídeo están disponibles.

Si se selecciona cualquier otro, hay que cambiarlo por el recomendado por el sistema. Si no se selecciona esta opción, no hay controladores disponibles para el adaptador de vídeo. Si este es el caso, tendrás que cargarlos.

Te puede interesar:  Cómo hacer un tono de llamada en un iPhone

Cómo cambiar

Puedes cambiar el valor al valor deseado a través de los parámetros de visualización. Puedes acceder a ellos siguiendo las instrucciones anteriores. También puedes utilizar otro método:

  1. Ejecuta la utilidad del sistema «Ejecutar». Se puede encontrar a través del menú Inicio o pulsando la combinación de teclas [knopka]Gana[/knopka] + [knopka]R[/knopka] en el teclado.



  1. En la ventana que se despliega, introduce el comando «escritorio.cpl» y pulsa «OK» para llamar a los parámetros de visualización.



  1. Se abrirán los parámetros de visualización. Cambia la resolución a través de la categoría correspondiente. Para ello, haz clic en la designación numérica (que está fijada actualmente) y selecciona la opción deseada en la lista desplegable.



  1. Puedes hacer lo mismo si te desplazas por la página y haces clic en «Propiedades del adaptador gráfico».



  1. Aparecerá una pequeña ventana, en la que tienes que seleccionar la pestaña «Adaptador», y luego hacer clic en «Lista de todos los modos».



  1. Aquí se muestran todas las extensiones disponibles para el monitor. Incluso los que no están disponibles a través del menú Pantalla (por ejemplo, 1920×1080 Full HD). Esto es útil si quieres establecer un ajuste no estándar. Selecciona la que desees y pulsa el botón OK.



  1. Confirma la acción para guardar los cambios que has realizado.



Ten en cuenta que no habrá ninguna inscripción correspondiente en las propiedades del adaptador gráfico contra el parámetro recomendado. Por tanto, para comprobar si el parámetro seleccionado es adecuado para tu ordenador, prueba a cambiar a cada uno de ellos sucesivamente. Si eliges el adecuado, notarás inmediatamente una mejora en la calidad de la imagen.

Posibles problemas

Por defecto, el sistema operativo Windows (x32 Bit y x64 Bit) detecta automáticamente la configuración óptima de la pantalla. En algunos casos esto no ocurre, y al intentar especificar la extensión deseada manualmente, simplemente no aparece en la lista de extensiones disponibles.

La mayoría de las veces se debe a la falta de controladores para el adaptador gráfico o el monitor (especialmente en el caso de dispositivos no estándar). Puedes actualizarlos directamente descargándolos del sitio web oficial del fabricante, o mediante un software especial.

Otros motivos:

  1. Si estás seguro de que la última versión de los controladores está instalada en tu PC, intenta instalar la extensión necesaria a través de las propiedades del adaptador gráfico (selección de modo). El método se ha descrito anteriormente y se diferencia por tener una selección más amplia de resoluciones disponibles.



  1. Si utilizas un monitor no estándar (se aplica a los ordenadores de sobremesa), asegúrate de que también se cargan los controladores para él (no confundir con los controladores de la tarjeta gráfica). Algunos monitores requieren software adicional para ser totalmente funcionales. Se puede descargar desde el sitio web oficial del fabricante.



Pueden producirse problemas en la selección de la resolución cuando se utilizan adaptadores, adaptadores y cables de baja calidad. Incluso si utilizas un portátil y le conectas un monitor adicional a través de HDMI. En ese caso, intenta conectar la pantalla con otro método.

A veces, la razón de la mala imagen en la pantalla es que la diagonal del monitor (característica física) no coincide con la resolución de la pantalla. En este caso, prueba:

  1. Ve a los ajustes de la pantalla. Para ello, abre Inicio y empieza a escribir «Pantalla» en el cuadro de búsqueda. En la lista de los encontrados, selecciona e inicia «Cambiar la configuración de la pantalla».
Te puede interesar:  Solucionar el error 0x80070422 en Windows 10



  1. En la ventana que se abre, busca el elemento «Escala» y comprueba si se han establecido los ajustes recomendados. Si no es así, restablece los ajustes por defecto.



  1. Si no estás satisfecho con los ajustes recomendados y la imagen es demasiado pequeña con la resolución óptima, aumenta el tamaño de la imagen seleccionando un valor diferente. Por ejemplo, haz un zoom del 100% al 125%.



  1. Para un mayor ajuste, haz clic en «Escala ajustable». Especifica aquí la opción deseada (el máximo disponible es 500%) y guarda los cambios. Para ello, haz clic en «Aplicar».



En algunos casos, esto ayuda a eliminar una serie de molestias relacionadas con la mala calidad de la imagen. Si quieres, puedes probar a seleccionar una resolución de pantalla diferente, y ajustar la escala. Para otros problemas, normalmente puedes descargar los últimos controladores para tu tarjeta de vídeo.

Cómo averiguar el modelo de tu tarjeta gráfica

Para descargar los controladores de tu tarjeta gráfica necesitas saber el modelo de tu tarjeta gráfica. Sin esta información no es posible descargarlos manualmente, ya que la detección automática de dispositivos en línea no siempre lo hace con precisión.

Puedes hacerlo mediante una utilidad especial llamada dxdiag. Para ejecutarlo:

  1. Abre «Inicio» e introduce el nombre de la aplicación. A continuación, haz clic en la opción encontrada.



  1. Aparecerá la ventana «Herramientas de diagnóstico de DirectX». Aquí ve a la pestaña «Pantalla». El cuadro de Dispositivo mostrará el nombre de la tarjeta de vídeo. En nuestro caso es la Nvidia GeForce GT 220M. Copia su nombre para encontrar los controladores. El cuadro de al lado contendrá información adicional sobre la versión del software actual, la fecha de la última actualización.



Si dxdiag no se inicia o hay otros problemas en el proceso, puedes averiguar el modelo de la tarjeta de vídeo de otra manera, utilizando las herramientas internas de Microsoft. Para ello:

  1. Abre «Ajustes» y ve a Ajustes de pantalla (el método se describe en las instrucciones anteriores). Aquí, busca «Propiedades del adaptador gráfico» y haz clic en él.



  1. Haz clic en la pestaña «Adaptador». Los cuadros «Tipo» y «Detalles» contendrán información sobre el modelo de tarjeta gráfica.

Conociendo el nombre de tu adaptador gráfico, podrás descargar un controlador desde el sitio web oficial del fabricante. Así podrás establecer la resolución de pantalla óptima en Windows.

Cómo descargar los controladores

Una vez que sepas el modelo de tu adaptador gráfico, puedes descargar e instalar fácilmente la nueva versión de software de forma manual. Para ello:

  1. En un buscador, introduce el nombre del fabricante de la tarjeta gráfica (por ejemplo, Nvidia) + los controladores. A continuación, ve al sitio web oficial. Para ello, haz clic en el primer enlace sugerido en los resultados de la búsqueda.

  1. El navegador te redirigirá a la pestaña «Controladores», pero si esto no ocurre, ve tú mismo a ella desde la página de inicio. Aquí, especifica el tipo de producto, la serie y la familia, siguiendo la información que recibiste anteriormente, y la versión del sistema operativo. Haz clic en el gran botón verde «Buscar».
Te puede interesar:  Modo seguro de Windows 7



  1. Acepta los términos de la licencia y haz clic en «Descargar». Se iniciará la descarga del software. Espera a que termine, luego ejecuta el archivo de instalación y sigue las instrucciones del asistente de Windows.



La resolución de la pantalla cambiará a la resolución óptima automáticamente. Si esto no ocurre, sigue tú mismo estos pasos. A través de la configuración de la pantalla.

Cómo actualizar los controladores

Para averiguar el modelo de tu tarjeta de vídeo y actualizar inmediatamente los controladores de la misma mediante las funciones estándar de Microsoft Windows es lo siguiente:

  1. Desde el menú Inicio, empieza a escribir «Panel de control», y luego inicia la aplicación clásica que hayas encontrado.



  1. Cambia la forma de ver las opciones disponibles a iconos grandes o pequeños para una experiencia más cómoda. A continuación, busca el «Administrador de dispositivos» en la lista. Haz clic con el botón izquierdo del ratón para iniciar la aplicación.



  1. En la ventana que se abre, localiza la categoría «Adaptadores de vídeo». Ten en cuenta que puede haber más de una subcategoría disponible en función de las características de tu ordenador. Si se ha instalado algún controlador para el dispositivo, deberías ver el nombre del modelo (en nuestro caso es Nvidia GeForce GT 220M). Si no están disponibles, verás «Dispositivo no identificado».



  1. Haz clic con el botón derecho en el adaptador disponible y selecciona «Actualizar controlador» en el menú contextual.



  1. Se iniciará el asistente de actualización. Selecciona «Búsqueda automática» para que el SO busque actualizaciones a través de Internet. Entonces espera a que se instalen.



  1. Si has descargado la distribución desde el sitio web oficial, disco o medio extraíble, haz clic en la segunda opción: «Buscar controladores en este ordenador».



  1. Especifica la ruta de acceso a los archivos. Para ello, haz clic en «Examinar» y selecciona la carpeta con los controladores descargados. Haz clic en «Siguiente» para iniciar la instalación.



Una vez completado el proceso, la resolución más óptima para tu pantalla aparecerá en la lista de resoluciones disponibles. Recuerda que junto a él habrá un cartel de «Recomendado».



Si ya estás utilizando los últimos controladores, el sistema mostrará un mensaje diciendo que los controladores más adecuados ya están instalados en tu PC. Esta notificación también puede indicar que Windows no ha podido encontrar actualizaciones. Si este es el caso, puedes intentar descargarlos manualmente a través del sitio web oficial (descrito anteriormente).

Conclusión

Puedes averiguar la resolución de la pantalla a través de la configuración de la pantalla o haciendo clic con el botón derecho en el escritorio. Entonces podrás ver el valor actual y, si lo deseas, cambiarlo por el valor deseado. Ten en cuenta que debe corresponder a los parámetros técnicos del monitor (diagonal).

Si estas especificaciones no coinciden, la calidad de la imagen será notablemente inferior. Si la resolución de pantalla requerida no está disponible, lo más probable es que tengas que actualizar los controladores de tu adaptador gráfico. Esto puede hacerse utilizando las herramientas integradas de Windows.

Video tutorial

A continuación te espera un video tutorial sobre el tema.

[youtubomatic_search]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine