Si deseas un tiempo para relajarte o necesitas dejar tus responsabilidades laborales de un lado por un problema mayor,  tienes la opción de tomarte un período de descanso y dedicarte por completo a tus actividades personales. Si te interesa este tema y deseas conocer más sobre él, echa un vistazo a este artículo y descubre cómo solicitar un año sabático en Venezuela, qué requisitos debes poseer, cuáles son las principales condiciones y demás.

cómo solicitar un año sabático en Venezuela

¿Qué es un año sabático?

Se le denomina un año sabático al  período de 12 meses que un profesional exige para tomar un descanso de sus actividades laborales. Debido a que desea dedicarse a otras responsabilidades o para resolver asuntos externos.

De esta forma, se entiende que este tiempo puede ser solicitado por cuenta propia y será otorgado, siempre y cuando la persona cumpla con cada aspecto y condición exigida.

Hoy en día, el Ministerio de Educación de Venezuela permite que los trabajadores obtengan un año sabático, con el fin de que solucionen sus emergencias, lleven a cabo otros estudios académicos y se relajen. Esto permite que al regresar, las personas se encuentren preparadas y capacitadas para seguir ejerciendo su profesión correctamente.

Es importante destacar que aunque el trabajador no se presente a la institución y gestione sus labores, si seguirá recibiendo su sueldo mensual, al menos que el motivo de la ausencia no entre en las contemplaciones de la ley. Por ello, cuando poseas todos los requisitos podrás dirigirte hasta las oficinas del Ministerio de Educación en Venezuela, solicitar tu año sabático y gozar de tu tiempo libre.

Quizás te pueda interesar leer sobre el Banco del Sur online.

¿Quiénes pueden solicitar un año sabático?

Seguramente te has preguntado si puedes o no solicitar un año sabático, este beneficio es otorgado a todo trabajador que forme parte de la nómina del Ministerio de Educación, enfocándose en instituciones de estudios iniciales hasta universidades.

Por ello, las personas que pueden solicitar un año sabático son:

  • Personas que ejerzan un cargo de personal administrativo o directivo, es decir, coordinadores, directores, secretarias, subdirectores y demás.
  • Todos los docentes, sin importar el nivel de estudio ni el área que enseñe.
  • Las personas que trabajen en el área de limpieza, obreros y personal de seguridad.

Es necesario mencionar que además de poseer algún puesto de trabajo antes mencionado, debes contar con una antigüedad laboral de siete años como mínimo.

Aspectos importantes para obtener el permiso de un año sabático

Existen algunos aspectos que se deben tener en cuenta al momento de solicitar un año sabático. No basta con ser un trabajador del Ministerio de Educación para solicitar este periodo de descanso,  es importante que el solicitante cumpla con algunas condiciones.

Por ejemplo, la persona que desee solicitar un año de descanso será convocada a la oficina de la Asesoría Jurídica de la Zona Educativa, con el fin de que los encargados realicen una entrevista y el solicitante exponga los motivos por los que desea obtener este derecho.

Ahí mismo, se le instruirá al solicitante sobre cómo debe hacer la solicitud, cuáles son los requisitos que debe poseer y demás datos importantes.

De acuerdo a la solicitud que se realice y dependiendo del motivo de la misma, se terminará si el periodo libre será remunerado o no. Por ejemplo, si el docente desea obtener un año sabático por motivos de estudios e investigativos, este si será remunerado y recibirá su sueldo regular. Sin embargo, está totalmente prohibido que el solicitante trabaje y obtenga otro sueldo en el tiempo de descanso otorgado.

De igual forma, el año sabático se puede extender en caso de que el trabajador cumpla con cada condición exigida. Asimismo, luego de que el año sabático expire, no podrá solicitarse en un periodo de dos años. En este tiempo, el empleado no podrá ausentarse y deberá dedicarse completamente a sus labores.

Para finalizar, cada docente que desee solicitar un año sabático ante el Ministerio de Educación debe asegurarse de no haber tenido un reposo mayor a dos meses.

Si deseas seguir descubriendo increíbles datos, pincha aquí y entérate qué se necesita para registrar una fundación en Venezuela.

Requisitos para solicitar el año sabático ante el Ministerio de Educación

Si deseas saber cómo solicitar un año sabático en Venezuela, debes recolectar todos  los documentos necesarios para que puedas gozar de este beneficio.

Cada uno de los requisitos debe ser entregado en la sede del Ministerio de la Educación del estado donde ejerzas tu trabajo  como docente u obrero. Asegúrate de no perforar ningún documento y enviarlos en una carpeta manila con un clip:

  • El trabajador debe redactar una carta , en esta se debe exponer el motivo por el cual solicita un año sabático y el tiempo que necesitará. Este documento es muy importante, ya que determinará si el periodo será remunerado o no.
  • Copia ampliada y centrada de la cédula de identidad. Al momento de la solicitud, el trabajador debe mostrar la cédula original para comparar.
  • Entregar la constancia de trabajo, la cual debe ser enviada por el plantel.
  • Redactar una constancia de estudios, en caso de que la solicitud del año sabático sea para fines educativos.
  • El solicitante debe enviar el recibo donde se demuestre el pago que realizó el Ministerio de Educación.

como solicitar un año sabatico en Venezuela

Con todos estos documentos, estarás listo para comenzar con tu proceso de solicitud y obtener tu año sabático.

¿Cómo solicitar un año sabático en Venezuela?

Luego de contar con todos los requisitos, debes dirigirte a la sede del Ministerio de Educación y cumplir con algunos requerimientos:

  • En caso de que el solicitante sea un profesor, deberá hacer la solicitud en el mes de mayo para dar tiempo a que se gestione el proceso antes de septiembre.
  • Los documentos deben estar completamente autorizados por la Asesoría Jurídica que se encarga de gestionar las actividades de la institución donde trabajas.
  • Es aconsejable que el solicitante revise constantemente el resultado de su solicitud. Podrás llamar al Departamento de la Consultoría Jurídica y estar al tanto de todo.
  • Cuando el solicitante posea el permiso por parte de las autoridades, podrá retirase de su trabajo y empezar con su descanso. Es indispensable que cuando termine el año sabático, el trabajador vuelva a la institución y continúe con sus actividades.

Y de esta forma podrás dedicarle tiempo a tus estudios o resolver las diligencias que se te presenten.

Si te ha gustado este post y deseas seguir leyendo temas interesantes, echa un vistazo a nuestro blog y disfruta de los increíbles artículos que tenemos para ti.