Cómo saber qué tarjeta gráfica hay en un PC con Windows XP, 7, 8 o 10


Cómo saber qué tarjeta gráfica hay en un PC con Windows XP, 7, 8 o 10



Tarde o temprano, por diversos motivos, un usuario se plantea la cuestión de cómo averiguar qué tarjeta de vídeo tiene su ordenador o portátil. La tarjeta de vídeo es uno de los componentes principales y más importantes de un PC y, por tanto, hay muchas formas de encontrar información sobre ella.

Veamos las diferentes formas de averiguar la información sobre la tarjeta de vídeo instalada, y saquemos algunas conclusiones sobre la conveniencia de cada una de ellas. Cualquiera de los métodos descritos a continuación se aplica a Windows 7, Windows XP, Windows 8.1 y Windows 10.

Escritorio

La primera forma, y la más fácil, de obtener información sobre el modelo de la tarjeta de vídeo es ver la configuración de la resolución de la pantalla. Esto es posible porque los desarrolladores del sistema han optado por incorporar esta función directamente en la configuración de la resolución.

La secuencia de operaciones en este caso es la siguiente:

  1. Haz clic con el botón derecho en cualquier lugar del escritorio de Windows y selecciona «Resolución de pantalla».



  1. Haz clic en el botón «Configuración avanzada».



  1. No necesitas hacer nada más: se abrirá una ventana con los datos sobre el modelo de la tarjeta de vídeo que funciona en el sistema. Puedes averiguar la versión del controlador y cuánta memoria tiene la tarjeta de vídeo, así como otros datos de interés, haciendo clic en el botón «Propiedades».



Por el tipo de adaptador puedes saber si pertenece a la categoría integrada o discreta. Los PC domésticos no suelen tener una tarjeta de vídeo de este último tipo, que funciona con una integrada en el procesador. Una tarjeta gráfica discreta es más potente, intercambiable, capaz de proporcionar un nivel normal de rendimiento en los juegos y puede utilizarse si el propietario decide «ir a la minería».

Un ordenador para juegos sólo está equipado con una tarjeta gráfica de este tipo, porque no se puede jugar con una integrada. En el caso de un ordenador portátil, no es posible sustituir o reemplazar la tarjeta de vídeo por sí sola, así como integrar un adaptador de vídeo adicional. Para ver una lista de todas las tarjetas de vídeo conectadas al ordenador, utiliza el siguiente método.

Administrador de dispositivos

La segunda forma más fácil de reconocer un modelo de tarjeta de vídeo es ver el Administrador de Dispositivos a través del propio sistema.

Te puede interesar:  Consejos para optimizar y acelerar Windows 7

El algoritmo para utilizar este método es similar para todas las versiones de Windows. El aspecto es el siguiente:

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en el menú Inicio. Si el «Administrador de dispositivos» aparece en la lista sugerida, ve directamente a él y sáltate el paso 2. Si no, abre el «Panel de control».



  1. En el formulario de visualización, selecciona «Iconos grandes», y luego abre la sección «Administrador de dispositivos» en la lista construida.



  1. En el Administrador de dispositivos que se abre, busca y expande la pestaña «Adaptadores de vídeo». Aquí se muestra la lista de tarjetas de vídeo conectadas de cualquier tipo, tanto integradas (por ejemplo, Intel R HD Graphics, AMD Radeon Series o adaptador gráfico VGA estándar) como discretas (por ejemplo, NVIDIA GEFORCE GTX 1080 TI). Puedes obtener toda la información posible sobre la tarjeta de vídeo y los controladores instalados haciendo clic con el botón derecho en el dispositivo deseado y seleccionando «Propiedades».



  1. Toda la información adicional se distribuirá en fichas separadas. También es posible desactivar (activar después de la reparación) un adaptador de vídeo si hay más de uno en el sistema, pero uno no funciona correctamente. También es posible actualizar los controladores si hay nuevas versiones disponibles.



Como puedes ver, este método es lo más sencillo posible y no requiere ninguna instalación de software adicional.

¿Pero qué pasa si el usuario necesita obtener más información sobre la tarjeta de vídeo instalada? En este caso, existen otros métodos alternativos, que se comentarán a continuación.

Ventana de ejecución

Para utilizar este método, sólo necesitas conocer el comando correcto para que el sistema muestre toda la información necesaria.

Las instrucciones para utilizar este método son las siguientes:

  1. Utilizando la combinación de teclas [knopka]Gana[/knopka]+[knopka]R[/knopka] en el teclado, inicia el cuadro de diálogo «Ejecutar», introduce allí el comando «dxdiag» y pulsa «Aceptar».



  1. En la ventana que se abre, ve a la pestaña «Pantalla». Aquí se mostrará toda la información sobre el propio adaptador de vídeo y el controlador activo.



  1. Si la información proporcionada es insuficiente o, por alguna razón, incompleta, puedes utilizar el comando «msinfo32» introducido en la misma ventana «Ejecutar».



  1. En la ventana «Información del sistema», sólo queda cambiar de pestaña, abrir la sección «Componentes» y hacer clic en el elemento «Pantalla». El sistema te dará toda la información posible sobre la tarjeta gráfica.
Te puede interesar:  Cómo es el iPhone 8



El método anterior es el último que no requiere ningún software adicional. Considera también algún software especializado que pueda dar al usuario toda la información sobre la tarjeta gráfica y otro hardware instalado, hasta su temperatura.

CPU-Z

CPU-Z es una de las mejores utilidades gratuitas que proporciona al usuario información completa sobre el sistema y el hardware conectado. Puedes descargar el programa directamente desde la página oficial del desarrollador.

Sólo tienes que instalar el software (no es necesario que instales el programa en tu PC, puedes utilizar la versión portátil), abrir la aplicación e ir a la sección «Gráficos». Te mostrará el adaptador de vídeo activo y te proporcionará una lista de todas las tarjetas de vídeo que se pueden cambiar y podrás seleccionar la que quieras.

Vale la pena mencionar que el tipo de adaptador de vídeo discreto de un portátil suele tener un prefijo m al final del nombre. Los más comunes son los NVIDA 540m, 610m, 620m, 630m, 635m, 710m, 7600m, 820m, 840m, 850m, 920m, 920mx y 940mx.

Casi cualquier portátil moderno tiene una tarjeta gráfica discreta; si no la tiene, no puedes construir una en casa. Un portátil o un ordenador que sólo tenga un adaptador integrado no puede considerarse un ordenador para juegos.

Veamos otra utilidad, no menos popular, para un propósito similar.

AIDA64

AIDA es una utilidad de pago, pero la versión de prueba está disponible para todos. La función de proporcionar datos sobre el adaptador de vídeo funciona plenamente incluso en la versión de demostración de la aplicación. La condición principal para utilizar el programa es comprar una licencia al final del periodo de prueba o dejar de utilizarlo al final del periodo de prueba.

En la aplicación abierta tienes que ir a la sección «Pantalla» y seleccionar el elemento «Procesador gráfico». El software proporcionará toda la información disponible sobre el adaptador gráfico que sea posible. La lista ofrecida muestra incluso la temperatura, que debe controlarse cuando, por ejemplo, se ejecuta un juego que consume muchos recursos. Si el usuario nota que los componentes se están sobrecalentando, debe dejar de realizar las tareas que consumen tiempo y enfriar el aparato.



Veamos la última forma alternativa de obtener información sobre la tarjeta gráfica.

ID del dispositivo

Este método online difiere en muchos aspectos de todos los métodos desmontados anteriormente y funcionará en todas las versiones de Windows. Su peculiaridad es que los datos del adaptador de vídeo se buscan en Internet introduciendo el ID del dispositivo en un servicio especial.

Te puede interesar:  Cómo borrar la caché en Android

Una ventaja indudable de este método es que te permite averiguar el modelo de la tarjeta de vídeo aunque esté instalada sin controladores y Windows no la detecte. Esto es muy fácil de comprobar: una tarjeta de vídeo con un controlador no válido o ausente tendrá un signo de interrogación en lugar del nombre.

Las instrucciones paso a paso para utilizar un ID de dispositivo para identificar una tarjeta de vídeo son las siguientes:

  1. De forma similar al segundo método, abre el Administrador de dispositivos, luego abre la pestaña «Adaptadores de vídeo», haz clic con el botón derecho en la tarjeta de vídeo y selecciona «Propiedades». En la ventana de propiedades, ve a la pestaña «Detalles».



  1. Abre el campo «Propiedades» y selecciona «ID de hardware» de la lista. Copia el valor de la última línea.



  1. Entra en https://devid.info/ru, pega el valor copiado en el cuadro de búsqueda del sitio web y haz clic en «Buscar».



  1. El servicio determinará el modelo del adaptador de vídeo y ofrecerá la descarga de un controlador para la versión correcta del sistema operativo Windows de cualquier tamaño.



También hay que decir que si tienes un portátil y quieres saber la tarjeta de vídeo que lleva instalada, basta con que busques los detalles del modelo concreto en la web del fabricante. Por ejemplo, puedes obtener toda la información sobre los portátiles HP Pavilion de varios modelos en el sitio web oficial de HP.

Hemos visto muchas formas de identificar el modelo de tarjeta gráfica instalado en tu ordenador. Pasemos a algunas conclusiones.

Resultados

El sistema proporciona un gran número de métodos para reconocer qué tarjeta de vídeo hay en tu ordenador o portátil. Si los controladores están correctamente instalados y el sistema identifica correctamente el dispositivo conectado, será más que suficiente utilizar los métodos estándar incorporados.

Sin embargo, si por alguna razón los controladores se han instalado de forma incorrecta y el sistema no puede reconocer el adaptador de vídeo, y reinstalar los controladores utilizando los métodos del sistema no ayuda, es mejor utilizar métodos de terceros, como la recuperación de datos a través del ID de dispositivo.

Video tutorial

A continuación te adjuntamos un video tutorial detallado y claro, que te guía paso a paso por todos los métodos comentados anteriormente.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine