Cómo saber cuanto debo de luz en México

Cualquier servicio de carácter público, como la electricidad, fijan un plazo límite para el pago de su consumo, por lo que en este artículo, te indicaremos toda la información necesaria, para responder a tu pregunta de cómo saber cuánto debo de luz.

¿Cómo puedo saber cuanto debo de luz?

La gran mayoría de las personas, buscamos tener siempre información precisa, en cuanto a las deudas del consumo de los servicios públicos.

Tales como la electricidad, por lo que una pregunta muy constante, que solemos hacernos es ¿Cómo checar cuanto debo de luz eléctrica?, y por medio de CFE online, podemos conseguir esta información.

Así protegemos nuestros recibos en caso de extravío, contamos con esta plataforma para hacer todos los pagos pertinentes al servicio eléctrico.

cómo saber cuanto debo de luz

Hacer una consulta, por medio de la cual podremos llegar a cómo saber cuánto debo de luz, es sumamente sencillo, por medio de la Comisión Federal de Electricidad, o conocida en sus siglas como CFE y su plataforma electrónica o portal web.

Esta comisión, ofrece un servicio de atención, donde podemos hacer la consulta y descargar nuestras facturas de servicio eléctrico y más.

¿Quiero saber cuanto debo de luz por medio de la plataforma online CFE?

Para poder hacer esta consulta electrónica, lo primero que debemos hacer, es crear un usuario en el portal web y registrarte en el mismo.

cómo saber cuanto debo de luz

Debemos crear el usuario y la contraseña, por medio de un correo electrónico propio, el cual mantengamos en uso constante.

Y posteriormente, debes ingresar y completar todos los pasos que te indicará el sistema para crear satisfactoriamente tu cuenta en CFE online.

Esto podemos hacerlo en el momento que necesites saber cuánto debo de luz eléctrica, y de forma automática, quedarán habilitados todos los demás servicios de la plataforma online CFE, que están a disposición de todos los usuarios y clientes.

cómo saber cuanto debo de luz

Cuando finalices el registro, podrás tener acceso a la información sobre cómo saber cuánto debo de luz, tendrás la oportunidad de ingresar a tu cuenta, y realizar las gestiones y trámites que estén vinculados con los servicios de electricidad y energía.

Es una plataforma diseñada perfectamente, para que sintamos que estamos haciendo el trámite directamente en una de las oficinas autorizadas, mientras estamos en la tranquilidad y seguridad de nuestros hogares o trabajos.

¿Cuáles son los trámites que podemos llevar a cabo por medio de la plataforma online de la Comisión Federal de Electricidad/ CFE?

Como lo indicamos anteriormente, por medio de la plataforma online de CFE, podremos gestionar cualquier tipo de trámite relacionado al servicio eléctrico.

Dentro de estos trámites, podemos mencionar los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Gracias a CFEmail, podemos recibir la facturación correspondiente al servicio de luz, mediante un email, que podremos imprimir y tener en físico, si así lo deseamos.
  • Otra opción disponible en la plataforma online CFE, es el pago de la cuota correspondiente al servicio eléctrico.
  • Adicionalmente, podemos conseguir la información sobre el estado actual del sistema eléctrico, para que en los casos de posibles averías, podamos dar notificación de las mismas y hacer solicitudes de inspecciones al medidor.
  • También tenemos la opción de descargar la aplicación CFE, para hacer nuestras consultas de los recibos, directamente desde nuestro dispositivo móvil.
Te puede interesar:  ¿Cómo solicitar la licencia de matrimonio en NY?

[su_box title=»A considerar» radius=»6″]Debemos tener en cuenta, que también podremos saber con exactitud, cuánto debemos del servicio eléctrico, sin registrarnos a este portal web, aunque no podremos hacer uso de ningún otro tipo de servicio dentro del mismo, y también podremos consultar nuestros recibos, desde el portal web de Administración Nacional en su sección de trámites.[/su_box]

¿Cómo podemos hacer las consultas en la plataforma online de CFE?

La comisión Federal de Electricidad, o mejor conocida como CFE, es la organización encargada de brindar el servicio de electricidad en todo el territorio mexicano.

Esta organización, expide facturas y recibos eléctricos, en periodos mensuales o bimensuales, en ellas se reflejan cuánto se ha consumido del servicio eléctrico, y el monto equivalente a este consumo, que debemos pagar.

Este pago debemos hacerlo, en un tiempo de antelación, antes de que el recibo se venza, y así se podrán evitar dificultades o inconvenientes futuros.

Adicionalmente a la vía online, la Comisión Federal de Electricidad CFE, ofrece otras alternativas para hacer las consultas y pagos del servicio eléctrico, estas otras alternativas son:

Por medio telefónico

Podemos hacer nuestras consultas, llamando al número 071, a las 24 horas del día, ya que las operadoras siempre estarán activas, y podemos gestionar las siguientes consultas:

 

  • Hacer solicitud del contrato de energía eléctrica.
  • Solicitar información sobre las averías o problemas del servicio eléctrico.
  • Consultar sobre nuestras deudas y fechas de vencimiento de los recibos de pago.
  • Solicitar aclaraciones sobre el servicio eléctrico.
  • Buscar asesoramiento, para las nuevas instalaciones que requieran del servicio eléctrico.
  • Consultar sobre los demás servicios disponibles.
  • Solicitar orientación en cualquier tema relacionado con el servicio de electricidad.

Por medio de las redes sociales:

Las redes sociales, brindan asesoramiento, en temas del servicio eléctrico, a todos los usuarios que lo soliciten.

Adicionalmente, son un medio de comunicación, entre empresa y cliente, por medio del cual, podemos indicar nuestras dudas y opiniones del servicio, para que se pueda ofrecer un mejor servicio por parte de la empresa.

Los usuarios oficiales de las redes sociales de CFE son

  • Instagram: @cfe_nacional/ @CFEmx/ @CFE_Contigo.

De igual forma, buscando siempre ofrecer un servicio de calidad a los clientes y usuarios, la Comisión Federal de Electricidad CFE, ofrece distintos medios para recibir los pagos del consumo del servicio eléctrico.

Podemos gestionar estos pagos, en cualquier oficina de atención al cliente autorizada, donde se ubican los CFEmáticos, que son equipos parecidos a los cajeros automáticos de los bancos.

Igualmente, también podemos hacer nuestros pagos del servicio, directamente en las tiendas comerciales, o en los bancos de nuestra preferencia en cualquiera de sus modalidades.

[su_box title=»Importante» radius=»6″]Estos servicios, por lo general son completamente gratis, solo debes tener contigo el número de código del contrato correspondiente a tu servicio eléctrico.[/su_box]

Paso a paso para pagar el recibo de luz eléctrica

Si decidimos hacer este pago por medio del internet, a través de la plataforma online de CFE, resultará un proceso muy sencillo y práctico, tomando en cuenta que estos tipos de trámites, solían quitarnos mucho de nuestro tiempo.

Te puede interesar:  Requisitos Para Constituir Una Sociedad Anónima en España

Ya sabiendo cómo hacer nuestras consultas, y los medios disponibles para hacerlas, ahora debemos saber cómo hacer los pagos correspondientes a nuestro consumo eléctrico.

Por lo que debemos seguir esta serie de pasos, para realizar este trámite sin ningún inconveniente:

Cuando estemos registrados en la plataforma online de la Comisión Federal de Electricidad, tendremos que hacer lo siguiente:

  • Ingresar al portal web oficial CFE.
  • Ingresar nuestro usuario y clave para poder acceder a la cuenta.
  • Seleccionar la opción “CONSULTAR MI RECIBO CFE”.
  • Validar que el recibo se encuentra registrado en la sección correspondiente a consultas del portal web, y en caso de no estarlo, debemos introducir el número correspondiente al servicio del recibo.
  • Seleccionar la opción “PAGO EN LÍNEA”.
  • Seleccionar la opción de pago, ya sea con tarjeta de crédito o tarjeta de débito.
  • Posteriormente, debemos cumplir con el número de instrucciones que se reflejarán en la pantalla.
  • Efectuar el pago.

[su_box title=»¿Cómo pagar el recibo de luz por internet?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=ekL8jRwRD_s»][/su_box]

Si disponemos de la aplicación móvil de la Comisión Federal de Electricidad CFE contigo, desde nuestro teléfono móvil, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Ubicar la opción del saldo de nuestro recibo de servicio.
  • Seleccionar la opción “PAGAR”.
  • Introducir los datos que estén vinculados a nuestro modo de pago.
  • Registrar la tarjeta de pagos, para los futuros recibos del servicio de la siguiente manera:

[/su_list]

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Seleccionar la opción “SERVICIOS” o “PAGOS DE SERVICIOS”.
  • Seleccionar la opción “SERVICIO CFE MÉXICO”

[/su_list]

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

Una vez cumplidos estos pasos, podremos gestionar cualquier tipo de trámite relacionado al servicio eléctrico pertinentes.

Es recomendable, que todos los suscriptores de este servicio, gestionen todas sus transacciones por medio de las plataformas de su preferencia, aquellas que les brinden seguridad o protección, puesto que deben ingresar sus datos para los pagos correspondientes al servicio eléctrico.

Algunos de los bancos que están debidamente autorizados para gestionar estos pagos de servicio eléctrico, por medio de sus plataformas online son:

¿Cómo recuperar el usuario y clave en caso de olvido?

Existe la posibilidad, de olvidarnos tanto del usuario como de la clave, para el ingreso al portal web de CFE, por lo que en caso de que esto pase, lo único que debemos hacer, es crear una nueva cuenta.

Por motivos de seguridad y buscando proteger nuestros datos, no está disponible la opción de recuperación de usuario.

Así que tendremos que realizar todos los pasos indicados anteriormente, para crear un nuevo usuario y clave, aunque debemos utilizar un correo electrónico diferente al que estaba vinculado a la cuenta que perdimos.

Además, existe la probabilidad de que tengamos que crear un correo electrónico nuevo, y hacer la confirmación del registro por medio de esta nueva dirección de correo electrónico.

Crear un usuario en CFE, es fundamental, ya que es la mejor forma de gestionar nuestros trámites, ofrecidos con esta empresa, encargada del servicio eléctrico de todo el territorio mexicano.

Adicionalmente, ofrecen sus servicios de atención al público las 24 horas del día, aunque en caso de haber olvidado la clave de acceso únicamente, si será posible recuperar nuestra cuenta.

Te puede interesar:  Permiso Sanitario: Requisitos, ¿cómo sacarlo? y más

Y podremos hacerlo de la siguiente manera:

  • En la página principal del portal web de la Comisión Federal de Electricidad CFE, se reflejan las opciones donde debemos ingresar el usuario y la clave de acceso, por lo que debemos seleccionar la opción “OLVIDASTE TU CLAVE”.
  • Inmediatamente, nos dirigirá a la sección para la recuperación de la clave de acceso, donde debemos colocar el código de seguridad, el usuario y seleccionar la opción “ACEPTAR”.
  • Por medio del correo electrónico, el mismo que ingresamos al hacer el registro, llegará la nueva clave de acceso a la cuenta que debemos utilizar.
  • Solo debemos usarla para tener ingreso al momento a nuestra cuenta, una vez que lo logremos, podremos cambiarla por la clave de nuestra preferencia y de acuerdo a las condiciones del portal web CFE.

Así que es recomendable, solo usar esta opción, en caso de no estar seguros de nuestra clave de acceso, ya que podríamos bloquear la cuenta si la clave que ingresamos es errada en más de cinco intentos continuos.

Información importante

En la actualidad, el número de código del servicio que fue asignado a cada usuario por la Comisión Federal de Electricidad CFE, fue cambiado en cuanto a la cantidad de sus dígitos.

Por lo que pasaron de ser de doce dígitos completamente numéricos, y conocidos bajo las siglas RPU, que correspondían al “Registro Permanente de Usuario”.

Al ser un código de veintisiete dígitos, conformado tanto por números y letras y conocido ahora bajo las siglas RMU correspondiente a “Registro Móvil de Usuario”.

Este cambio no perjudica se utilidad, ya que cumple la misma función que la anterior, en cuanto a las gestiones de los trámites pertinentes a la empresa de servicio eléctrico.

Aunque se incluyen ciertos datos, para la identificación de cada usuario, a manera que sea mucho más eficiente, como nuestro código postal, y la fecha en la que iniciamos la contratación del servicio por medio de la Comisión Federal de Electricidad CFE.

Este nuevo código, lo podemos localizar, plasmado en nuestros recibos de luz eléctrica, o hacer la solicitud de él, contactando directamente a los encargados de atención al público de la CFE.

En caso de que necesites información más detallada, puedes contactar con los medios de disponibles de la Comisión Federal de Electricidad CFE, tales como sus redes sociales @CFE_Contigo o por medio de su portal web oficial cfe

Y también por medio de llamadas al número 071 que disponen  de atención permanente las 24 horas del día, por lo que podrás recibir atención a tus inquietudes y casos de emergencias en cualquier momento.

Recuerda que si nos mantenemos a día con nuestros pagos de los servicios públicos que consumimos, como el servicio eléctrico, ayudamos a mejorar la calidad del mismo, y podremos hacer cualquier solicitud o requerimiento a las autoridades encargadas de cada servicio.

¿Cómo imprimir el recibo de servicio eléctrico?

Podemos imprimir nuestro soporte de recibo eléctrico de CFE, por medio directo desde la plataforma del sistema del gobierno mexicano, como desde la página web de CFE.

Esto podemos hacerlo, en caso de ser por el sistema del gobierno, de la siguiente manera:

  • Seleccionar el servicio.
  • Ingresar el número de servicio.
  • Seleccionar la opción «LADA».
  • Ingresar nuestro número de teléfono.
  • Ingresar nuestra dirección de correo electrónico.
  • Seleccionar la opción disponible de formato en PDF.
  • Descargar el archivo en PDF en nuestro equipo.
  • Seleccionar la opción «IMPRIMIR».

[su_box title=»¿Cómo pagar el recibo de luz desde tu celular?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=JIE8WExU8G0″][/su_box]

En caso de ser directamente desde el portal web de la Comisión Federal de Electricidad CFE, debemos hacerlo de la siguiente manera:

  • Ingresar con nuestro usuario y clave a nuestra cuenta en el portal web CFE.
  • Seleccionar la opción «CONSULTA DE RECIBO».
  • La página nos dará la opción para imprimir el archivo, solo debemos dar click y listo.

[/su_list]


El contenido del artículo se corresponde a nuestros principios de ética editorial. Actualmente estamos trabajando para corregir y mejorar nuestro contenido en otros idiomas.

Si eres traductor acreditado también puedes escribir para trabajar con nosotros. (Alemán, Español, Francés)

Para notificar un error o mejora de traducción pincha aquí.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine