Cómo restaurar Windows 8 en un ordenador o portátil


Cómo restaurar Windows 8 en un ordenador o portátil



Por lo general, cuando se trata de revertir un sistema Windows 8, muchos usuarios tienen cosas muy diferentes en mente. Por ejemplo, los temas más básicos pueden ser:

  • Eliminar las actualizaciones descargadas;
  • Vuelve mediante un punto de restauración;
  • restaurando el estado original del sistema.

Veamos los distintos casos con más detalle, ya que a veces en situaciones críticas hay que utilizarlo todo. Especialmente si Windows no arranca en absoluto.

Eliminar las actualizaciones

En ocasiones, las actualizaciones de Windows descargadas recientemente pueden ser la causa de un mal funcionamiento. Los problemas que se producen pueden ser:

  • Una aplicación ha dejado de funcionar;
  • Hay un problema con el funcionamiento de los controladores;
  • cambiar la apariencia del sistema (y sin embargo no te gusta porque estás acostumbrado a como era antes) y más.

Retirar todas las actualizaciones es bastante fácil. Para ello, debes realizar los siguientes pasos.

1. Abre el menú Inicio.



2. Haz clic en el icono «Flechas», que apunta hacia abajo.



3. Entonces verás una gran lista de aplicaciones. Tienes que desplazarte hacia la derecha.



4. Desplázate hasta que veas «Panel de control».



5. Al hacer clic en este enlace se abrirá una lista de «Todos los elementos del Panel de Control». Tienes que hacer clic en «Centro de Actualización de Windows».



6. A continuación, haz clic en «Actualizaciones instaladas».



7. Inmediatamente después tendrás una gran lista de todo lo que ha sido descargado por el Centro de Actualización.



8. Selecciona cualquier elemento y tendrás un botón «Eliminar».



9. Selecciona cualquier actualización y haz clic en eliminar. Esto hará que se te pida más confirmación.



10.Una vez que hayas aceptado, tendrás que esperar un breve periodo de tiempo. El tiempo de espera depende del tamaño de la actualización.



Antes de empezar, conviene pensar: «¿Qué actualizaciones hay que eliminar?» Al fin y al cabo, hay muchos por ahí. ¡Cuidado! El método de la galga no te servirá de nada. Al contrario, puede empeorar las cosas.

Utiliza la ordenación del tiempo.



Es lógico suponer que son las actualizaciones más recientes las culpables de los últimos problemas y fallos del sistema. Desinstálalos todos y comprueba si el sistema operativo vuelve a funcionar plenamente.

Utilizando la línea de comandos

También puedes utilizar la consola para trabajar con estos complementos. Esto se hace de la siguiente manera.

1. Para empezar, pulsa la combinación de teclas [knopka]Gana[/knopka]+[knopka]R[/knopka]. En la ventana de la utilidad «Ejecutar» que aparece, introduce el comando «cmd». Pulsa en tu teclado para empezar [knopka]Entra en[/knopka] o pulsa el botón OK.



2. A continuación, introduce el siguiente comando.

[kod]wusa[/kod]

Pulsa la tecla para entrar [knopka]Entra en[/knopka].



3. Inmediatamente después de entrar, verás la ayuda sobre esta utilidad.



Con esta descripción podrás hacer prácticamente lo mismo que se muestra arriba.

Restablecer los ajustes de fábrica

Si el problema no se puede resolver de ninguna manera, la única opción que queda es hacer un restablecimiento completo y volver a los ajustes y configuraciones por defecto. Esto se puede hacer de la siguiente manera.

1. Pulsa la combinación de teclas del teclado [knopka]Gana[/knopka]+[knopka]I[/knopka]. En el panel derecho que aparece, haz clic en «Cambiar la configuración del ordenador».



2. Luego ve a «Actualizar y restaurar».



3. Aquí verás un resumen de las actualizaciones: exactamente cuándo se hizo la última comprobación y cuándo se instalaron las nuevas incorporaciones. Abre la categoría Restaurar.



4. Se te presentarán varias opciones de reversión del sistema para que elijas.



Vamos a verlos con más detalle, ya que cada método tiene sus propias características.

Recuperar un ordenador sin borrar los archivos

Este método está pensado para aquellos que quieren arreglar las imperfecciones de su PC, pero al mismo tiempo mantener todos los archivos importantes situados en la unidad «C». Para ello, deberás realizar los siguientes pasos.

1. Pulsa el botón correspondiente.



2. Se iniciará el análisis del estado del sistema. Hay que esperar un poco.



3. Lo más probable es que te digan que faltan algunos archivos b tienes que usar el medio de instalación para recuperarlos.

Esta situación suele producirse como resultado de la instalación de varios programas de optimización de Windows 8 que eliminan varios servicios (actualización, programas espía, etc.) y nuevas aplicaciones que no estaban presentes en «Seven».



4. Este mensaje se «colgará» hasta que insertes la unidad. Inmediatamente después verás información sobre cómo proceder. Haz clic en el botón «Siguiente».

Te puede interesar:  ¿Qué es más grande KB o MB?



5. Se te advertirá con antelación de los programas que habrá que reinstalar. Acepta y pasa a «Siguiente».



6. Después de esto verás un mensaje de que todo está listo. Haz clic en el botón «Actualizar».



7. Inmediatamente después se producirá un reinicio.



8. Entonces comenzará la preparación para restaurar el ordenador.



9. El proceso de recuperación en sí mismo llevará bastante tiempo. Sobre todo si tienes un disco duro HDD y no un SSD.



10.Después de esto verás información de que aún quedan un par de tareas.



11.También se te advertirá de que no desconectes el ordenador, ya que puede haber problemas con el funcionamiento futuro de Windows.



12.Cuando hayas completado todos los ajustes e instalado las utilidades del sistema, verás el escritorio. En él se encontrará un acceso directo a «Aplicaciones eliminadas».



13.Abre el enlace y se iniciará el navegador Internet Explorer.



Utilizando el contenido de esta página, podrás recordar qué software estaba previamente instalado. También se muestra la versión del software.

Borrar todos los datos y reinstalar Windows

Si los problemas de rendimiento son muy graves, o si quieres eliminar todo por completo, debes utilizar la segunda opción para restaurar tu sistema. Esto se hace de la siguiente manera.

1. Empieza haciendo clic en el botón «Inicio» de la sección correspondiente.



2. Esto iniciará una comprobación del sistema.



3. Al igual que con el primer método anterior, se te pedirá que insertes el disco de instalación.



4. Una vez que Windows haya satisfecho la solicitud, verás el siguiente mensaje.

La diferencia con el primer método es que todos los archivos personales serán eliminados.

5. Pulsa el botón Siguiente.



6. Se te ofrecerá la opción de hacer una pequeña limpieza de tu unidad «C» (actualizando tus archivos de Windows y borrando todos tus objetos: documentos, escritorio, descargas, imágenes, programas, etc.) o hacer una puesta a cero completa de tus datos. Ten en cuenta que si eliges la segunda opción te llevará unas cuantas horas.

7. Selecciona la primera opción.



8. Se te informará una vez más de las consecuencias de esta operación. Si no has cambiado de opinión, pulsa el botón «Continuar».



9. Esto provocará un reinicio.



10.Entonces comenzará la preparación.



11.El proceso en sí tardará aproximadamente media hora en reiniciar tu ordenador, dependiendo de la velocidad de tu disco duro. Si utilizas una unidad SSD, tardarás unos 5 minutos.



12.A continuación, se te pedirá que especifiques varios ajustes para tu nuevo sistema operativo. En primer lugar, especifica «Idioma y región». Haz clic en «Siguiente» para continuar.



13.Acepta las condiciones de la licencia.



14.A continuación se te pedirá el «Nombre del ordenador». Luego ve a «Siguiente».



15.Se te preguntará «Usar la configuración por defecto». Es mejor no hacerlo. Pulsa el botón correspondiente para ajustarlo manualmente.



16.Si estás conectado a una red local, debes especificar si es una red doméstica o pública. Si este ordenador es para casa, selecciona la primera opción.



17.También tienes que especificar el modo de actualización. Si no quieres actualizar en absoluto, es mejor que desactives esta opción en este momento. Haz clic en «Siguiente» para continuar.



18.A continuación, se te pedirá que especifiques la configuración de la ayuda de Microsoft. Es mejor desactivar la transmisión de varios datos y seguir adelante.



19.Entonces verás una nueva lista de varios servicios que envían información sensible. Desactiva también todas esas utilidades de spyware.



20.A continuación te dirán que ya casi has terminado y que lo único que tienes que hacer es configurar tu cuenta.



21.Lo primero que te pedirá Windows es que inicies sesión con una cuenta de Microsoft. Pero es mejor no hacerlo. Para ello, haz clic en el enlace «Crear una nueva cuenta».



22.En esta fase se te pedirá que rellenes varios datos. Pero no lo haremos. Haz clic en el enlace débilmente visible «Iniciar sesión sin una cuenta de Microsoft».



23.Piensa en cualquier nombre para tu cuenta local. También puedes especificar una contraseña si es necesario. Después de introducir estos datos, pulsa el botón «Hecho».



24.Después de esto, no se requiere ninguna acción por tu parte.



25.Tendrás que esperar un poco.



26.Y es aconsejable no apagar el ordenador.

Te puede interesar:  Cómo recortar un vídeo en un iPhone



27.Al final sólo verás el escritorio con la papelera.



Qué hacer si no hay suficiente espacio libre

Puede haber algunas dificultades al utilizar los métodos anteriores. La cuestión es que necesitas espacio libre para poder revertir tu sistema. El instalador te dirá exactamente cuántos gigabytes te faltan. También te dará sugerencias sobre cómo resolver este problema.



Veamos algunas formas básicas de aumentar el espacio libre en tu disco duro. En nuestro caso, sólo se necesitan 3,28 GB.

Al menos, la opción más fácil es eliminar varias aplicaciones que ocupan mucho espacio. Por ejemplo, Microsoft Office, Adobe Photoshop, etc.

Desinstalación de programas

1. Pulsa la combinación de teclas del teclado [knopka]Gana[/knopka]+[knopka]I[/knopka]. En el panel derecho que aparece, haz clic en «Panel de control».



2. Luego ve a «Programas y componentes».



3. Aparecerá una lista de todos los programas instalados en tu ordenador.



4. Una vez que hayas seleccionado alguno de ellos, aparecerá el botón «Desinstalar» en la parte superior.



Es aconsejable seleccionar las aplicaciones de mayor tamaño.

Limpieza de discos

También se recomienda destruir varios archivos innecesarios y residuales. Esto se puede hacer de la siguiente manera.

1. Haz clic con el botón derecho en la unidad local «C». En el menú contextual que aparece, selecciona «Propiedades».



2. A continuación, haz clic en el botón de Limpieza de Disco.



3. Esto iniciará un análisis de los datos que pueden ser eliminados.



4. Tras una breve espera, aparecerá una lista con diferentes categorías. Pero las opciones sugeridas no suelen ayudar a liberar mucho espacio. Haz clic en el botón «Borrar archivos del sistema».



5. El análisis de los archivos comenzará de nuevo, pero esta vez en una categoría diferente. Como resultado, el espacio libre estimado aumentará drásticamente. En nuestro caso, al principio se sugirió que se borraran 12,6 MB. Ahora es de 1,31 GB. Haz clic en el botón OK.



6. Se te pregunta de nuevo si estás seguro de que quieres eliminar los archivos. Acepta.



Intercambio de archivos.

Los archivos de intercambio suelen utilizarse por defecto en todos los Windows, y ocupan mucho espacio. En nuestro caso, el espacio vital. Y esto hay que arreglarlo.

1. Haz clic con el botón derecho en «Este ordenador». En el menú contextual que aparece, selecciona «Propiedades».



2. A continuación, haz clic en el enlace «Configuración avanzada del sistema».



3. En la ventana que aparece, haz clic en «Configuración» en «Rendimiento».



4. Luego ve directamente a la pestaña «Avanzado» y haz clic en el botón «Cambiar».



5. Por defecto, el volumen se asigna automáticamente. Desmarca esta casilla.



6. A continuación, puedes especificar los valores como quieras. Selecciona «Sin archivo de paginación». Luego, asegúrate de hacer clic en el botón «Establecer».



7. Windows mostrará un aviso de que se necesita un mínimo de 200MB para la depuración. Pero de momento no necesitamos esta opción. Haz clic en el botón «Sí» para continuar.



8. Haz clic en el botón «Aceptar» para guardar los ajustes.



9. A continuación, asegúrate de reiniciar el ordenador para que los cambios surtan efecto.

Ahora debería haber suficiente espacio libre en la unidad local «C» para poder iniciar el proceso de recuperación.

Puntos de recuperación

Considera la posibilidad de trabajar con puntos de recuperación.

Creando

El guardado automático de los puntos de restauración tiene lugar en segundo plano. Pero en algunas versiones de Windows esta función está desactivada. Para crearlos manualmente, haz lo siguiente

1. Pulsa las teclas del teclado al mismo tiempo [knopka]Gana[/knopka]+[knopka]I[/knopka]. A continuación, selecciona «Panel de control» en el menú que aparece.



2. Luego haz clic en «Restaurar».



3. En la ventana que se abre, haz clic en «Configuración de la restauración del sistema».



4. Luego haz clic en el botón «Crear».



5. A continuación, se te pedirá un nombre para facilitar la identificación de este punto. Pulsa el botón correspondiente para crear uno.



6. Espera un poco.



7. Finalmente, aparecerá un mensaje informando del resultado de la operación.



Retroceso

Hacer que Windows vuelva a un punto de restauración es fácil. Se hace en unos pocos pasos.

1. Primero, haz clic en «Restaurar…» en las propiedades del sistema. (la forma de llegar a esta ventana se describe en la sección de creación).



2. Se te presentará la opción recomendada. Para ver otros puntos, selecciona la segunda opción y pulsa «Siguiente».



3. Como puedes ver, nuestro «Momento de prueba» creado anteriormente está en la lista.



4. Selecciona cualquiera de las opciones sugeridas y continúa (el botón estará inactivo hasta que se seleccione).

Te puede interesar:  Cómo grabar una conversación de Skype en un ordenador



5. Al final, haz clic en el botón «Hecho».



6. Además, se te advertirá de que no se puede restaurar nada después y no hay forma de abortar el proceso. Acepta, ya que nuestro objetivo es hacer retroceder el sistema.



7. Tras el reinicio, verás lo siguiente.



8. Al final de la operación verás el escritorio. Además, se mostrará una notificación informando de la acción realizada.



Imagen del sistema

En Windows, es posible crear una copia de seguridad. Esto te permite hacer un retroceso en cualquier momento. Además, en casi todos los portátiles, por ejemplo, Acer o Asus, las unidades de disco fallan con el tiempo. Por tanto, ni siquiera un disco de instalación servirá en este caso.

Pero la situación puede remediarse con una memoria USB con una imagen del sistema ya preparada. Es más, con la utilidad «Diagnóstico» que viene con Windows 8, ni siquiera tienes que entrar en la BIOS.

Creando

Para hacer una copia del sistema operativo actual, hay que seguir los siguientes pasos.

1. Prepara algo de espacio libre en tu ordenador o utiliza una unidad flash directamente (no es necesario, ya que siempre puedes copiar la imagen más tarde). A continuación tendrás que ejecutar Windows PowerShell. Encontrarás esta utilidad en el menú Inicio, en «Utilidades – Windows».



2. Haz clic con el botón derecho en esta aplicación. Selecciona «Ejecutar como administrador» en el menú contextual.



3. Introduce el siguiente comando en la ventana que aparece.

[kod]Wbadmin[/kod]

4. Esto hará que veas un poco de ayuda sobre este programa.



5. Introduce otro comando para crear una copia del sistema.

[kod]wbadmin start backup -backupTarget:C: -include:C: -allCritical[/kod]

El parámetro backupTarget debe utilizarse para especificar la ubicación donde se guardará la imagen.



6. Entonces se te preguntará si estás seguro de tu decisión. Introduce «Y» y pulsa la tecla [knopka]Entra en[/knopka].



Restaurar desde la imagen

Para entrar en el modo de recuperación, mientras tu ordenador está arrancando, pulsa simultáneamente las teclas [knopka]Turno[/knopka]+[knopka]F8[/knopka]. A continuación, es necesario seguir los siguientes pasos.

1. Selecciona la opción «Diagnóstico».



2. A continuación, selecciona «Parámetros adicionales».



3. Después, haz clic en «Restaurar imagen del sistema».



4. Se te pedirá que especifiques el usuario con el que deseas proceder al proceso de restauración.



5. Si tu cuenta tenía una contraseña, tendrás que introducirla para continuar la operación.



6. Si has creado una imagen de Windows en un medio extraíble, la utilidad no podrá encontrarla, ya que buscará en el PC. Haz clic en el botón Cancelar.



7. A continuación, tendrás que introducir el dispositivo que tiene la imagen y especificarlo.



La duración del proceso de restauración dependerá del tamaño de la copia de seguridad.

Qué hacer si no puedes iniciar sesión en Windows

A veces no puedes entrar en el sistema. Por supuesto, puedes desmontar todo y volver a instalarlo. ¿Pero qué pasa si hay que guardar la información? Hay dos maneras de hacerlo:

  • Utiliza los puntos de guardado (siempre que los hayas creado);
  • Reinstala el sistema operativo sin formatear.

Considera ambas opciones.

Punto de restauración.

Anteriormente se mostró cómo hacer un rollback utilizando varias instantáneas del sistema. Pero se trataba de trabajar en un Windows que funcionara. Si no se puede entrar en el sistema, hay que hacer lo siguiente.

1. Mientras el PC está encendido, pulsa simultáneamente las teclas [knopka]Turno[/knopka]+[knopka]F8[/knopka]. Procede a realizar el diagnóstico.



2. A continuación, pasa a los parámetros adicionales.



3. A continuación, haz clic en «Restaurar sistema».



4. Selecciona una cuenta.



5. Si no utilizas una contraseña, haz clic en continuar inmediatamente.



6. En la ventana que aparece, haz clic en «Siguiente».



7. Selecciona el punto que quieras y haz clic en «Siguiente».



8. Completa los ajustes haciendo clic en «Finalizar».



9. Acepta que entiendes que el proceso no puede ser cancelado.



10.Espera a que aparezca el mensaje de que la recuperación se ha realizado con éxito y pulsa el botón «Reiniciar».



Esto hará que el sistema operativo funcione, aunque antes ni siquiera pudieras entrar en él.

Reinstalar Windows desde la BIOS

Si estás desesperado y no tienes una imagen del sistema o puntos de control a mano y «Windows» no arranca, tendrás que hacer una reversión radical del sistema.

1. Introduce un disco de instalación o una memoria USB. Ve a la BIOS. Ve a la sección «Arranque».



2. Utilizar las teclas [knopka]F5[/knopka] и [knopka]F6[/knopka] mueve el USB-HDD a la primera línea. Pulsa para guardar [knopka]F10[/knopka]. El ordenador se reiniciará y comenzará la instalación. Haz clic en el botón «Siguiente».



3. Luego haz clic en el botón «Instalar».



4. Acepta la licencia y ve a «Siguiente».



5. En este punto tendrás que seleccionar «Actualizar» en lugar de la instalación normal.



De esta manera puedes reinstalar Eight y conservar todos tus archivos.

Conclusión

Este artículo ha cubierto todo tipo de casos de reversión del sistema de Windows 8. Si no te funciona, es posible que estés haciendo algo mal o no estés atento.

Tutorial en vídeo

Para los que no lo hicieron bien de todos modos, a continuación se adjunta un vídeo con comentarios adicionales sobre los métodos anteriores.

No items listed in the response.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine