Todos quieren lucir impecables al salir de casa, por eso es tanto el esfuerzo para que la ropa permanezca perfecta, aunque no siempre es tarea sencilla. Cuando buscan la camisa favorita y la consiguen llena de moho, piensan que no es recuperable, pero hoy aprenderás cómo quitar el moho de la ropa de forma sencilla con varios tips.

¿Cómo quitar manchas de humedad en la ropa?

No hay nada más desagradable que encontrar manchas en la ropa favorita, las cuales poco a poco crecen más y hacen que en definitiva no se puedan usar. Por lo tanto, surge la pregunta ¿cómo quitarlas? pues bien, para responder a esto primero hay que entender ¿Qué son?¿Cómo aparecen?; resulta que estas molestas manchas son moho y su aparición puede darse por distintos factores.

Es más común que aparezcan por el tiempo que tenga guardada la ropa dentro del closet o en gavetas, sobre todo si son espacios muy fríos o húmedos. Por lo general, este hongo abunda en áreas internas y oscuras, pero también se puede dar en espacios abiertos o al aire libre.

Su reproducción es por medio de las esporas que se encuentran en el aire y se desarrollan mejor en ambientes oscuros, húmedos y/o cálidos como el baño, el armario o las gavetas, entre otros. Principalmente, ataca las prendas elaboradas con algodón, pero también otro tipo de materiales que cumplan con sus requerimientos para ser foco de contaminación.

¿Cuál es el mayor problema? la respuesta es simple, la humedad que pueda haber en la casa, pues ayuda a desencadenar el moho convirtiéndose en un verdadero dolor de cabeza tanto en los rincones del hogar como vestimenta diaria.

Si has conseguido manchas de moho en la ropa, seguramente se dobló y guardó estando húmeda en un closet totalmente cerrado. Asimismo, se amontonó por un tiempo después de lavada, entonces es allí cuando comienzan a desarrollarse bacterias para su posterior transformación en manchas y mal olor.

Por ello, al recoger la ropa percatarse que esté completamente seca será la mejor solución. No obstante, existen múltiples métodos para quitar el moho de la ropa, así que continué leyendo.

¿Cómo quitar manchas de moho en la ropa?

Ahora bien, lograr desaparecer estas horribles manchas en la ropa no es tarea fácil, ya que requiere de paciencia porque no siempre funciona al primer intento. Así que, al poner en práctica alguno de estos métodos es necesario concentración y mente positiva de que van a salir sin problemas y que además, podrían transformarse en Ideas para proyectos sustentables.

  • Lejía

Como primer método, si tiene esta fuerte sustancia que hace desaparecer las manchas en cuestión de segundos, para ello, debe poner la prenda a remojar con agua y lejía durante 1 o 2 horas, esto varía en función de cómo se la mancha. Luego, pasado el tiempo se saca la ropa y lava como siempre, al estar lista la retira y estará como nueva.

  • Bicarbonato de sodio

Para emplear este compuesto químico, se hace una mezcla con el vinagre y se extiende muy bien sobre la mancha. Esto será por unos 10 minutos, después de este lapso de tiempo, frotar con ayuda de las manos y dejar actuar por 10 otros 10 minutos más.

  • Vinagre

Un producto muy eficaz que ayuda a matar el 90% de los tipos de mohos y que, además, contribuye a la eliminación del desagradable olor impregnado en la ropa. Así que para aplicarla tiene dos modos, el primero es colocar dentro de una lavadora la ropa, llenarla y agregar jabón como normalmente hacen. Antes de iniciar el ciclo de lavado, se agregan unas tazas de vinagre y comienza a batir, al terminar se saca y extiende al aire libre.

La otra opción es dejar remojando la prenda con agua y vinagre por 1 hora, después ponerla a lavar, agregando jabón, dejando llenar su lavadora y comenzando el ciclo de lavado. Si la mancha aún no sale, el proceso se repite hasta cuantas veces guste, pero con cuidado de no malgastar el material.

  • Bórax

Un mineral muy conocido por su alto poder como fungicida, además, por ser usado comúnmente en detergente, suavizante y desinfectante. Es ideal para eliminar el moho de distintas superficies, por lo tanto, se preparar una pasta espesa de bórax con agua y se unta únicamente la zona de la mancha. Se debe dejar actuar por toda una noche y a la mañana siguiente enjuagarla.

Otra forma de hacerlo es meter la ropa contiene las manchas dentro de la lavadora con detergente y proceder a llenarlo. Seguido, hervir 1 taza de agua y agregarle 1/2 taza de bórax, al iniciar el ciclo de lavado añadir esta mezcla y comenzar a lavar.

  • Zumo de limón y sal

Dos ingredientes que son blanqueadores por naturaleza y al juntarse, harán que quitar manchas de moho en la ropa sea una tarea sencilla. Se aplicará tal cual la técnica anterior, pero en vez de una noche entera será por 2 horas y luego, poner a secar al aire libre.

¿Cómo eliminar las manchas del cuero?

Por lo general, la mayoría de las personas tienen alguna o quizás, dos chaquetas de cuero en su armario y no se han percatado que posiblemente tengan moho. Pues sí, el cuero es otro material propenso a los ataques de este hongo, pero no solamente una prenda como esta, sino carteras, pantalones, botas o los muebles de la casa. Siendo así, para darle un adiós definitivo a ese manchón de moho lo primero es conseguir estos materiales:

  • Jabón anti-bacterial
  • 1 cepillo
  • Un poco de agua
  • Guantes

Se debe cubrir las manos como prevención o para proteger sus uñas postizas, aunque sería mejor desmontarlas para emplear el procedimiento con mayor facilidad ¿No sabe cómo? tranquila, lee el artículo Cómo quitar las uñas de porcelana. Ahora, comience a limpiar sobre la superficie afectada para sacar todo el moho, luego preparar el agua con el jabón, humedezca el cepillo y vuelva a limpiar, lo repite las veces que sea necesario. Después, exprimir y dejar secando.

¿Dónde más aparece el moho?

Las prendas no son el único lugar donde el moho aparece, ya que en varias partes del hogar u objetos esto se reproduce y en ocasiones más grandes. De tal modo que, si quitar manchas de moho en la ropa fue un reto, eliminarlas de estas zonas mucho más. Sin embargo, con estas técnicas se logra salvar las áreas afectadas.

Eliminar el moho de las alfombras

  1. Utilizar una aspiradora para absorber todo el hongo posible.
  2. Agregar 1 cucharada de detergente líquido en un envase con 1/2 litro de agua, agitar hasta que haga espuma.
  3. Tomar la espuma con una esponja y limpiar la superficie para sacar las manchas.
  4. Repite varias veces el proceso hasta quitar las manchas de humedad.

Cómo quitar el moho en la ropa alfombras

Eliminar el moho en la tapicería

  1. Buscar un recipiente y llenarlo con agua y amoniaco en partes iguales.
  2. Limpiar la superficie con ayuda de una esponja o pañito hasta desaparecer la mancha.
  3. Pasar un pañito seco sobre la superficie y retirar el agua con amoniaco.
  4. Dejar secar al aire libre la zona limpiada o ayudarse con un ventilador.

Eliminar el moho en la ropa de cama

  1. Llenar un recipiente con 2 litros de aguas y 2 tazas de bórax, mezclar muy bien.
  2. Poner a remojar la ropa de cama durante 3 horas en el recipiente.
  3. Enjuagar con abundante.

Productos naturales para el moho en la ropa

Existen diferentes formas de quitar manchas de humedad en la ropa, así como prevenir desde antes el moho en otras superficies. Por lo cual, estos productos naturales tienen tanto ventajas como desventajas al usarse, de tal forma, su elección dependerá del tipo de manchón.

  • Aceite de árbol de té

Un aceite esencial muy fácil de conseguir en tiendas naturistas y supermercados, es muy efectivo y contiene un fuerte olor que desaparece rápido. Para utilizar esta técnica se debe disolver 2 cucharadas de café, 2 de aceite de árbol de té y 2 tazas de agua. Se mezclan todos los ingredientes y reserva en una botella de spray, antes de cada uso es necesario agitar la mezcla y rociar en la zona deseada.

  • Extracto de semilla de pomelo

La diferencia entre los aceites, radica en que este es inoloro en comparación de anterior, además es igual de efectivo para desaparecer las manchas. Para usarlo se preparan 2 tazas de agua y a cada uno agregar 20 gotas del extracto de semilla de pomelo. Igual que el proceso anterior, mezclar en una botella de espray y agitar antes de cada uso.

¿Cómo evitar que el moho aparezca en la ropa?

  • No aglomerar o guardar prendas húmedas en cajones, armarios o rincón del cuarto.
  • Si la habitación es muy húmeda comprar y ubicar un deshumidificador en el closet.
  • Una vez culmine el ciclo de lavado, sacar y tender la ropa rápidamente.
  • Lavar la ropa deportiva, ya que el sudor acumulado contiene bacterias que facilitan la reproducción del hongo.
  • Poner los zapatos al aire libre por un día entero, pues es una prenda muy cerrada y suda en exceso.
  • Apenas se termine de lavar, dejar las tapas abiertas para que se ventilen.
  • Después del baño, exponer al aire libre las toallas utilizadas por un buen rato.

El moho y la salud

A pesar, que la mayoría de los hongos que conforman el moho son inocuos para la salud de las personas y animales, algunos si son capaces de desprender toxinas que pueden llegar a afectar seriamente al organismo de los habitantes del hogar.

Uno de ellos es el moho negro que se produce por el hongo aspergillus, siendo uno de los más tóxicos y dañinos para la salud. Además, del más habitual en casas que presentan condiciones elevadas de humedad, pudiendo desencadenar enfermedades pulmonares, sinusitis, alergias, infecciones en la piel, conducto auditivo externo y tiña de uñas, entre otras afecciones.

Por lo cual, se debe prevenir la creación de moho en los diferentes espacios de la casa y que este se reproduzca en los cuartos, armarios, gabinetes, pisos, paredes, ropa o pipotes. Así que procura limpiar el moho de la pared y otras superficies apenas aparezca, con ello se reducirá el mal olor contribuyendo a mejorar las zonas para la salud e higiene.

Cómo quitar el moho en la ropa salud