Cómo particionar correctamente una unidad en Windows 10


Cómo particionar correctamente una unidad en Windows 10



Estamos acostumbrados a utilizar la partición convencional del disco duro de nuestro ordenador en dos particiones: C y D respectivamente. El primero es donde se instala el sistema y el segundo es donde se almacenan los datos del usuario. Esto se hace para que la próxima vez que instalemos Windows podamos realizar una instalación limpia y formatear la partición sin perder los datos del usuario. Este artículo tratará sobre cómo particionar la unidad en Windows 10 y todos los matices que conlleva.

Muy a menudo es necesario no sólo dividir una unidad física en partes lógicas, sino redimensionar las partes ya existentes; esto también se tratará más adelante. Quizá convenga señalar que puedes conseguirlo en tu sistema, pero puede que no sea tan sencillo como utilizar un software de terceros, por ejemplo. En aras de la exhaustividad, describiremos ambos métodos.

Particionar tu disco con la herramienta del SO

La primera opción de la que vamos a hablar hoy es la de un sistema que ya está funcionando y que necesita particionar la unidad. Puedes realizar la tarea sin utilizar software de terceros. Ya está.

  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en el botón Inicio y selecciona Gestión de discos.



También puedes lanzar la misma herramienta de otra manera: pulsa dos teclas al mismo tiempo [knopka]Gana[/knopka]+[knopka]R[/knopka] e introduce el comando diskmgmt.msc en la ventana que se abre, y luego pulsa Aceptar.



En la parte superior de la ventana, verás una lista de todas las unidades y particiones instaladas en tu PC o portátil. Aquí puedes ver el tipo de sistema de archivos, el tamaño y el estado. Los discos físicos se representan con números y los discos lógicos con las letras habituales.

En la parte inferior de la utilidad de gestión de discos puedes ver un mapa de particiones. Gracias a los rectángulos podemos estimar aproximadamente la proporción de los tamaños de las particiones. En nuestro caso puedes ver que la partición del sistema es de 500 MB, la unidad C es de unos 68 GB y la partición de usuario D ocupa el resto del espacio.



No debes hacer ningún cambio en los discos que no tienen letras. La mayoría de las veces son áreas reservadas del sistema que contienen archivos del sistema o de arranque. Si editas una partición de este tipo, el sistema puede resultar dañado hasta el punto de fallar irremediablemente.

  1. Continuemos con nuestras instrucciones. Para particionar una unidad, primero tienes que determinar el espacio libre. Para ello, comprime el disco a dividir. En nuestro caso, se trata de la partición D del usuario. Haz clic con el botón derecho y selecciona Comprimir.



  1. Aparecerá una pequeña ventana en la que tienes que especificar cuánto quieres reducir la partición. El espacio aquí se mide en megabytes, así que escribimos 10.000MB, que son 10GB, y hacemos clic en «Comprimir».



  1. Esto comprime el volumen. Aquí no hay barra de progreso: no vemos cuánto falta para completar la operación. La única indicación de que el proceso está en marcha es el círculo de espera. En nuestro ordenador la compresión tardó unos 3 minutos.
Te puede interesar:  Cómo desinstalar DirectX en Windows 10



  1. Ahora puedes crear una nueva partición. El disco del sistema de Windows 10 no se puede particionar por los medios normales, así que crearemos una partición adicional. Más adelante se hablará de cómo ampliar el volumen del sistema. Entonces, haz clic con el botón derecho en el espacio no asignado y selecciona «Crear volumen simple».



  1. En el asistente de creación de volúmenes que aparece, haz clic en «Siguiente».



  1. Especifica el tamaño que tendrá la nueva partición y haz clic en Siguiente. Vamos a utilizar todo el espacio.



  1. El sistema nos ofrecerá una carta para el futuro volumen: acepta y haz clic en «Siguiente».



  1. En el siguiente paso, selecciona el sistema de archivos de la partición (utilizaremos NTFS) y especifica el nombre del volumen (se mostrará en el Explorador). Una vez realizados los ajustes necesarios, haz clic en «Siguiente».



Esto completa la configuración del volumen. Sólo tenemos que hacer clic en el botón «Hecho».







No es necesario exprimir el disco de contracción hasta el límite. Si no dejas espacio en ella, la partición no podrá funcionar correctamente. No podrás desfragmentar y la velocidad del volumen caerá de forma crítica, lo que afectará al rendimiento de todo el sistema.

Cómo particionar una unidad durante la instalación del sistema

Puedes particionar tu disco físico durante una instalación limpia de Windows 10. Sin embargo, tendrás que perder todos tus datos. Esta opción es adecuada para quienes hayan comprado un ordenador o portátil nuevo y quieran instalar el SO en él, o para quienes hayan almacenado sus archivos de forma segura en otro lugar. En cualquier caso, aquí tienes las instrucciones para particionar tus discos al instalar el sistema.

  1. El proceso de instalación de Windows 10 propiamente dicho se trata en detalle en uno de los artículos de nuestro sitio web. Nos interesa específicamente el proceso de partición. Una vez que la instalación haya llegado a la fase correcta, verás la siguiente pantalla.



  1. Digamos que queremos aumentar el tamaño de la primera partición y disminuir el de la segunda. Nuestras unidades se llaman «2» y «3», puede que tú tengas otros nombres. Todos ellos se encuentran en el dispositivo físico «0». Ahora empieza a particionar el disco. Inicialmente, tendrás que eliminar ambas particiones. Para ello, selecciona cada una de ellas sucesivamente y haz clic en «Eliminar».



  1. Como resultado, deberíamos tener un espacio desocupado. Selecciónalo y haz clic en el botón «Crear».



  1. Especifica el tamaño de la nueva unidad lógica y haz clic en «Aplicar». Lo hemos fijado en 40.000MB, que son 40GB. Eres libre de elegir el tamaño que desees; la cifra indicada es sólo un ejemplo. Debes asignar 80 GB o más para que Windows 10 funcione correctamente.



  1. El sistema nos avisará de que hay que crear una partición adicional para que funcione correctamente. Esto almacenará los controladores y otros componentes importantes de Windows. Acepta y haz clic en Aceptar.



  1. Esto nos da una partición del sistema de 500 MB, una unidad del sistema con el tamaño que hemos especificado (tenemos 40 GB) y espacio sin utilizar. Esto es lo que utilizaremos para crear la partición para los datos del usuario. Asigna el espacio libre y haz clic en Crear.
Te puede interesar:  Cómo desinstalar programas correctamente en Windows 7



  1. Haz clic en el botón «Aplicar», ocupando así todo el espacio restante para la unidad D.



  1. Sólo queda formatear las unidades. Te mostraremos cómo hacerlo utilizando la primera partición como ejemplo y puedes hacer lo mismo con las demás. Resalta el volumen y haz clic en Formato.



  1. Windows nos avisará de que todos los datos de la partición se borrarán irremediablemente. Haz clic en Aceptar para iniciar el proceso de formateo.



En unos segundos el proceso se habrá completado y los discos estarán formateados. Ahora puedes pasar a instalar el sistema. Para ello, sólo tienes que seleccionar la unidad del sistema (donde pensabas instalar el SO) y hacer clic en «Siguiente».



Uso de software de terceros

Además de las herramientas nativas del sistema para el particionamiento del disco, hay muchas utilidades de terceros que ofrecen una mayor funcionalidad y facilidad de uso. Hemos seleccionado los 3 mejores programas y describiremos la secuencia de operaciones con cada uno de ellos en detalle.

Minitool Partition Wizard Gratis

Se trata de una aplicación muy útil para tratar las particiones del disco duro. Aquí también se admiten todas las operaciones estándar: ampliar, dividir, crear y eliminar. Hay un asistente paso a paso que evitará que los recién llegados se confundan en el proceso.

Descarga la utilidad aquí. Una vez descargado el archivo, procede a las instrucciones para su uso.

  1. La instalación de la utilidad es bastante sencilla: primero debes aceptar la licencia.



  1. Selecciona el directorio en el que se instalará nuestra aplicación y haz clic en «Siguiente».



  1. La instalación del programa está en curso. Cuando haya terminado, sólo tienes que hacer clic en el botón «Finalizar».





Una vez instalada la utilidad, podemos pasar a utilizarla. Inicia el programa y sigue las instrucciones.

  1. En la ventana que se abre, haz clic en el rectángulo que hemos marcado en rojo.



  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en la unidad deseada y selecciona el elemento que hemos marcado con «2» en la captura de pantalla.



  1. Utiliza el deslizador para cambiar el tamaño del disco al valor por el que se reducirá. El resto del disco se cortará y servirá para crear una segunda partición.



  1. Haz clic con el botón derecho en el espacio libre resultante y selecciona «Crear».



  1. Como vamos a crear un nuevo volumen del tamaño completo del espacio libre, no cambies nada en la siguiente ventana y haz clic en «Aceptar».



  1. Aplica los cambios utilizando el botón indicado en la captura de pantalla.



  1. Como estamos trabajando en la unidad D, no es necesario reiniciar. Si estuvieras trabajando en la partición del sistema, Windows se reiniciaría.



Como resultado, los cambios se han aplicado y nuestro disco se ha particionado al tamaño que especificamos durante la configuración. También puedes fusionar discos de la misma manera.



Acronic Disk Director

Se trata de una herramienta profesional, que puede descargarse del sitio web oficial del programa. Es una aplicación de pago, pero también hay una versión demo. Veamos cómo utilizar Acronic Disk Director:

  1. Primero, vamos a instalar el programa. Aquí no hay nada complicado. Cuando se descargue el archivo, ejecútalo. Haz clic en la entrada marcada en la captura de pantalla.
Te puede interesar:  Cómo insertar una fórmula en Word



  1. Acepta el acuerdo de licencia marcando la casilla y haciendo clic en «Siguiente».



  1. Selecciona el directorio en el que se realizará la instalación.



  1. Espera hasta que se hayan copiado todos los archivos.



  1. Una vez que se inicie la aplicación, haz clic con el botón derecho en el nombre de la unidad deseada y selecciona «Dividir volumen».



  1. Utiliza el control deslizante para cambiar el tamaño de las dos nuevas particiones, y haz clic en «Aceptar» cuando hayas terminado.



  1. Ahora tenemos que aplicar los cambios. Para ello, haz clic en el botón que hemos resaltado en la figura con el marco rojo.



Como resultado, nuestros cambios se aplicarán y la partición se dividirá en dos según los ajustes que hayamos hecho. Si estás trabajando en el volumen del sistema, tendrás que reiniciar.

Asistente de partición Aomei

Un programa sencillo para trabajar con las particiones del disco duro. Admite una amplia gama de funciones, como borrar discos, formatearlos, reducirlos y ampliarlos, moverlos, ocultarlos y crearlos. Esta no es en absoluto una lista completa de las funciones de la aplicación.

El Asistente de Partición Aomei es muy fácil de usar. Todos los procedimientos que llevarás a cabo con él son del tipo asistente paso a paso, además, describiremos el proceso en detalle utilizando el particionamiento de disco de Windows 10 como ejemplo. Puedes descargar el software a través de un enlace directo desde el sitio web oficial.

Manual del Asistente de Partición Aomei:

  1. Una vez descargado el distributivo de instalación (el programa es gratuito) ejecútalo y, en primer lugar, selecciona el idioma en el que se mostrará la interfaz. El ruso está presente y facilita mucho el trabajo con la aplicación.



  1. Selecciona la ruta para la instalación (tecla Examinar) y pulsa el botón marcado como «2» en la captura de pantalla.



  1. Espera a que se complete la instalación. A nosotros nos costó aproximadamente 1 minuto.



  1. Ahora podemos pasar a utilizarlo. Pulsa el botón marcado en la imagen.



  1. En la ventana del programa, selecciona el disco que quieres particionar, haz clic con el botón derecho del ratón y luego «Redimensionar partición».



  1. Utiliza el control deslizante o introduce un valor para establecer el nuevo tamaño, y luego haz clic en «Aceptar».



  1. Haz clic con el botón derecho en el espacio no utilizado que aparece y selecciona «Crear partición» en el menú contextual.



  1. Confirma el tamaño, la letra de la unidad y el sistema de archivos. Cuando hayas terminado, haz clic en Aceptar.



  1. Para que los cambios surtan efecto, haz clic en «Aplicar».



La operación se realizará en lo que se conoce como modo PreOS. Simplemente, en el momento en que Windows 10 no haya arrancado del todo, nuestro programa iniciará su operación de partición del disco.



Sólo queda confirmar el procedimiento: haz clic en «Sí».



Después de reiniciar el ordenador, vemos en el Editor de Discos una nueva partición con el tamaño que hemos especificado. En cambio, la unidad C del sistema se ha reducido. El procedimiento se ha completado correctamente.



En este artículo, analizamos la cuestión: cómo particionar tu disco de Windows 10. Lo hicimos de varias maneras, utilizando herramientas del propio sistema operativo y utilidades de terceros. Si después de leer este artículo sigues teniendo dudas, lee el artículo sobre la recuperación de Windows 10 o pregunta en los comentarios, e intentaremos darte una respuesta sensata lo antes posible.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine