Cómo limpiar tu ordenador para que no se congele


Cómo limpiar tu ordenador para que no se congele



Los usuarios de ordenadores personales deben vigilar la salud y el rendimiento de su dispositivo. Esto incluye limpiar tu PC de virus, programas basura, comprobar componentes y mucho más. En este artículo, aprenderás a limpiar tu ordenador para que no se ralentice.

Posibles causas

Todas las causas de los frenos pueden dividirse en causas de software y de hardware. En el primer caso, el usuario puede corregir el problema manualmente y con un software especial. En el caso de un mal funcionamiento del hardware, no es posible eliminar la causa de la ralentización sin conocimientos especiales en este ámbito. Discutiremos las causas del software y cómo solucionarlas.

Configurar la carga automática

Si sueles instalar programas y aplicaciones en tu portátil o PC, es posible que se añadan a la carpeta de inicio automático por defecto. Algunos de ellos afectan en gran medida a la velocidad de arranque del sistema operativo, mientras que otros ralentizan notablemente el dispositivo. Puedes rastrear la lista completa de programas en el autoarranque de la siguiente manera:

  1. Lo primero que hay que hacer es ejecutar el Administrador de Tareas. La forma más fácil es utilizar las teclas de acceso rápido [knopka]Ctrl[/knopka]+[knopka]Turno[/knopka]+ [knopka]Esc[/knopka].



  1. Ahora tienes que abrir la pestaña «Autocarga». Aquí encontrarás la lista que necesitamos.



  1. Presta atención a las columnas «Estado» y «Efecto en la puesta en marcha». En la primera puedes ver si el programa está activado o desactivado. La segunda columna muestra el grado de influencia en la puesta en marcha del ordenador.



  1. Debes seleccionar las aplicaciones que más afectan a la velocidad de arranque de tu PC. Tienes que cerrarlos de forma independiente. Para ello, haz clic en la línea con la aplicación y haz clic en «Desconectar».



Ahora, las aplicaciones innecesarias no interferirán en el arranque rápido del sistema operativo. El mismo procedimiento puede llevarse a cabo mediante el programa CCleaner del que hablaremos más adelante.

Cómo limpiar tu PC con CCleaner

Esta utilidad te permite limpiar tu ordenador de archivos temporales, caché y errores de registro. También se puede utilizar para eliminar el software instalado y para configurar el autocargador. Vamos a desglosar las funciones por orden. Primero tienes que instalar CCleaner:

  1. Abre el sitio web oficial para descargar el instalador gratuito. El software es compatible con Widnows XP, Widnows 7, Windows 8 y 10.
Te puede interesar:  Cómo entrar en la BIOS o UEFI en un PC con Windows 10



  1. Ejecuta el archivo descargado y haz clic en «Instalar».



  1. Tras una rápida instalación, haz clic en «Ejecutar CCleaner».



  1. En la primera sección «Limpiar», la utilidad elimina los archivos temporales, el historial de navegación, la caché del navegador y otros residuos. Tienes que cerrar el navegador antes de iniciarlo. Haz clic en «Analizar» para iniciar el procedimiento.



  1. Después de escanear el sistema, aparecerá la información sobre los archivos que se van a eliminar. Ahora pulsa «Borrar».



  1. Haz clic en la pestaña «Registro». Esta función te permite limpiar las secciones del registro de registros de errores y conflictos. Haz clic en «Buscar problemas».



  1. Después de recoger la información sobre los problemas, haz clic en «Arreglar la selección».



  1. Puedes hacer copias de seguridad de los datos modificados.



  1. Haz clic en «Arreglar marcado» para empezar.



  1. Lo siguiente es la pestaña «Herramientas». Aquí encontrarás herramientas para eliminar programas, configurar la carga automática, las extensiones del navegador, etc. Si vas a limpiar tu PC de programas y archivos no deseados manualmente, CCleaner es una excelente alternativa a las herramientas estándar de Windows para eliminar software.



  1. La pestaña de ejecución automática ofrece una alternativa a la funcionalidad estándar del Administrador de Tareas. Aquí no sólo puedes eliminar completamente las aplicaciones de la ejecución automática, sino también desactivarlas temporalmente. También puedes configurar las tareas y los menús contextuales para que se inicien al encender el PC.



CCleaner es uno de los pocos programas con una funcionalidad tan amplia que puedes descargar gratis en ruso. Para que la utilidad mantenga tu sistema limpio en segundo plano, haz lo siguiente:

  1. Ve a la sección «Ajustes». Marca la casilla de verificación del elemento marcado.



  1. ¡Ya está hecho! Ahora la utilidad limpiará el PC cada vez que se encienda. No tendrás que realizar la operación manualmente.

Limpiador de Virus

La siguiente causa de lentitud es la infección por malware. Se recomienda utilizar un antivirus de terceros en lugar del estándar Windows Defender para limpiarlo.

Si tu antivirus no consigue curarlo, puedes utilizar una de las utilidades especiales de un solo uso. Escaneará y curará tu sistema una vez, pero no será un defensor permanente. Averigüemos cómo escanear correctamente tu ordenador con Dr. Web Cureit:

  1. Abre el enlace y descarga el programa. La distribución pesará unos 160 MB.
Te puede interesar:  Cómo migrar Windows 10 a un SSD



  1. La utilidad no requiere instalación. Ejecuta el archivo descargado y haz clic en «Iniciar la comprobación».



  1. Espera a que Dr. Web Cureit analice completamente tu sistema en busca de amenazas.



  1. Ahora haz clic en «Desinstalar» y cierra la utilidad.



Limpiar la caché de tu navegador

Puedes eliminar la caché y el historial de navegación de tu navegador manualmente. Veamos este proceso utilizando Google Chrome como ejemplo:

  1. Inicia el navegador y pulsa las teclas [knopka]Ctrl[/knopka]+ [knopka]H[/knopka]. Esta pestaña también se puede abrir a través del menú lateral.



  1. Selecciona «Borrar el historial» en el menú.



  1. Selecciona el intervalo de tiempo «Todo el tiempo» y pulsa el botón «Eliminar datos».



Si no quieres utilizar un software de limpieza de PC de terceros, utiliza la funcionalidad estándar de Windows.

Desinstalación de programas

Si no estás trabajando con la funcionalidad de CCleaner, puedes eliminar las aplicaciones innecesarias utilizando las herramientas del sistema operativo:

  1. En el cuadro de búsqueda de la barra de tareas, introduce la consulta «Desinstalar».



  1. Busca el software innecesario en la lista y haz clic en «Desinstalar».



La interfaz difiere ligeramente según la versión de Windows, pero todos los nombres y programas son los mismos.

Limpieza y desfragmentación del disco

Vamos a ver cómo limpiar el disco utilizando las herramientas estándar del sistema operativo:

  1. Con el Explorador, ve a «Equipo», haz clic en la unidad de disco duro deseada y selecciona «Propiedades».



  1. En la pestaña General, haz clic en el botón marcado.



  1. Marca los archivos innecesarios y pulsa «Aceptar».



  1. Confirma la eliminación.



  1. Ahora abre la pestaña «Herramientas» en las propiedades y selecciona «Optimizar».



  1. Selecciona la partición del disco duro y haz clic en «Optimizar».



  1. Después de analizar el sistema de archivos, el programa determinará si la partición del disco duro necesita ser optimizada, e iniciará la optimización si es necesario.

Eliminación manual de archivos temporales

Todos los archivos temporales se almacenan en la carpeta Temp. Puedes acceder a él de la siguiente manera:

  1. Ejecuta la ventana «Ejecutar» ([knopka]Gana[/knopka]+ [knopka]R[/knopka]) e introduce el comando:

[kod]%TEMP%[/kod]



  1. Antes de borrar manualmente, mira atentamente la lista de archivos y carpetas. Puede que necesites algunos de ellos para tu trabajo o tus juegos (archivos de guardado, archivos de configuración, etc.). El resto puedes eliminarlo con seguridad.
Te puede interesar:  Cómo ver los directorios ocultos en Windows 7



Efectos incapacitantes

Si la ralentización se debe a la debilidad del hardware del PC, desactivar los efectos visuales puede mejorar significativamente la situación. Esto es especialmente cierto para los modernos Windows 8 y 10. La siguiente guía te ayudará a desactivar los efectos innecesarios:

  1. Abre el «Panel de control» y ve a «Sistema y seguridad».



  1. Ahora haz clic en «Sistema».



  1. Abre el menú «Configuración avanzada del sistema».



  1. En la pestaña «Avanzado», haz clic en el botón marcado.



  1. Establece la opción Proporcionar el mejor rendimiento y guarda los cambios.



Desactivación de servicios

Este punto se refiere al sistema operativo Windows 10, que tiene muchos servicios que se ejecutan por defecto. Todas ellas son muy pesadas para la CPU y la RAM, por lo que algunas de ellas deben ser desactivadas. Puedes hacerlo de la siguiente manera:

  1. Ejecuta la aplicación Servicios. Para ello, introduce un comando en la ventana Ejecutar:

[kod]servicios.msc[/kod]



  1. El primer servicio es la Búsqueda de Windows, que en segundo plano escanea e indexa los archivos para su búsqueda. Busca el servicio del mismo nombre en la lista y haz doble clic en él. En la ventana que se abre, selecciona Tipo de inicio deshabilitado y aplica los cambios.



  1. El segundo servicio es Superfetch. Con su ayuda, el SO monitoriza las aplicaciones más utilizadas y las precarga en la RAM. Para reducir la carga de tu PC, intenta desactivar este servicio de la misma manera.



Prevención

Además de los problemas de software, los fallos de hardware son la causa de que tu PC vaya lento. Una de ellas es la obstrucción con polvo. El usuario debe mantener limpio el interior de la unidad del sistema. El principal signo de obstrucción es el aumento de la temperatura del procesador, la tarjeta gráfica y otros componentes. Puedes controlar las cifras con utilidades especiales.

Uno de estos programas es HWMonitor. Puedes utilizarlo para controlar la temperatura de todos los componentes. Por ejemplo, la captura de pantalla muestra la temperatura de cada núcleo del procesador:



Conclusión

Hemos visto todo tipo de formas de acelerar tu ordenador personal. Con la limpieza manual y las utilidades especiales, puedes deshacerte de la mayoría de las causas de los retrasos.

Vídeo

Mira el vídeo que detalla todos los pasos de las instrucciones. Puedes seguir todos los pasos al mismo tiempo que ves el vídeo.

No items listed in the response.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine