Cómo hacer una copia de seguridad de tu sistema Windows 10


Cómo hacer una copia de seguridad de tu sistema Windows 10



Una copia de seguridad del sistema operativo resulta útil si el usuario decide restaurar el estado anterior del SO a partir de una imagen, o si se produce una situación imprevista en la que el ordenador falla. En ambos casos, son útiles las utilidades estándar de Microsoft y algunos programas gratuitos de terceros. Descubramos cómo hacer una copia de seguridad de Windows 10.

Todos los caminos

Las herramientas integradas de Windows pueden crear fácilmente una copia de seguridad. Sin embargo, la funcionalidad y las capacidades de las utilidades estándar del sistema operativo son muy inferiores a las de los programas de terceros, por lo que a continuación veremos las aplicaciones de archivo y recuperación de terceros. Así, puedes hacer una copia de seguridad de tu sistema operativo utilizando:

  • Asistente integrado de Windows 10;
  • software de terceros.

El artículo también cubrirá cómo restaurar desde una copia de seguridad, con instrucciones detalladas sobre cómo hacerlo.

Utilizar la funcionalidad estándar del sistema operativo

Puedes crear una copia de seguridad en el propio disco duro, siempre que haya espacio disponible, o puedes ponerla en una unidad externa. La segunda opción es útil en caso de que tu disco duro quede completamente inutilizado. Podrás recuperar tu sistema operativo simplemente conectando una memoria USB/insertando una unidad y realizando las operaciones necesarias.

Windows utiliza el concepto de «imagen del sistema» en lugar de una copia de seguridad. Para acceder al asistente de archivo, sigue estos pasos:

  1. Abre el «Panel de control».



  1. Selecciona el tipo de vista «Categoría» y abre la subsección «Archivar y restaurar».



  1. Aquí debes seleccionar «Crear imagen del sistema».



  1. Ahora debes especificar la ubicación de la futura copia de seguridad. Puedes seleccionar el disco duro actual (en caso de un fallo completo del disco duro, se perderá la copia de seguridad además de los datos personales), un DVD independiente o una carpeta de red (guardar la copia de seguridad en la red no estará protegida al 100%). Después de seleccionar una ubicación, pulsa «Siguiente».
Te puede interesar:  Cómo restaurar Windows 8 en un ordenador o portátil



  1. En la nueva pantalla verás una lista de las particiones que serán archivadas. Haz clic en el botón «Archivar» para iniciar el procedimiento.



Puedes configurar las opciones de copia de seguridad en detalle, activar o desactivar el archivado como se indica a continuación:

  1. Debes estar en la misma ventana de «Copia de seguridad y restauración». En él, haz clic en el botón «Configurar copia de seguridad».



  1. En el primer paso, selecciona la ubicación donde se almacenarán todas las copias de seguridad.



  1. Marcando la segunda opción, podrás definir a partir de qué archivos se creará la copia de seguridad.



  1. Selecciona los archivos de datos y la unidad local para archivar toda la información disponible.



  1. En la siguiente pantalla, haz clic en el botón «Cambiar horario» para establecer la hora y la fecha de creación del archivo.



  1. Por último, haz clic en el botón marcado para iniciar el proceso de archivado automático.



Puedes eliminar los ficheros archivados manualmente desde la carpeta WindowsImageBackup a través de la cuenta de administrador.

Puedes realizar todos los pasos descritos a través de DISM.exe en la línea de comandos. Este método es menos conveniente, pero puedes necesitarlo.

Creación de copias de seguridad mediante DISM

Puedes ejecutar la utilidad estándar a través del modo de recuperación de Windows 10. Para abrir el entorno de recuperación, sigue el algoritmo descrito:

  1. Abre la configuración.



  1. Luego ve a «Actualización y seguridad».



  1. En la nueva ventana, abre la sección «Restaurar». Pulsa el botón «Reiniciar ahora».



También puedes acceder al entorno de recuperación del sistema operativo mediante la pantalla de bloqueo de Windows 10. Pulsa el icono de encendido con la tecla pulsada [knopka]Turno[/knopka].

Después de reiniciar, verás un menú frente a ti. En él, ve a Solución de problemas – Opciones avanzadas – Línea de comandos.



Verás la conocida ventana de cmd. En él, debes introducir lo siguiente:

  1. Comandos «diskpart», «listar volumen». Utiliza la etiqueta con el nombre para determinar qué unidad es la del sistema y cuál es la unidad de la que hay que hacer una copia de seguridad. Por ejemplo, la unidad del sistema está etiquetada como E y la unidad de copia de seguridad como D.
Te puede interesar:  Cómo conectar una impresora a un portátil o PC en Windows 10



  1. Ahora utiliza el comando «salir» para salir del menú anterior. A continuación, escribe «dism /Capture-Image /ImageFile:D:\Win10Image.wim /CaptureDir:E:\ /Name: «Windows 10» y ejecuta la clave [knopka]Entra en[/knopka].



  1. Al cabo de poco tiempo, verás un mensaje indicando que la operación se ha completado con éxito.

Restaurar el SO desde una copia de seguridad

El punto de restauración creado también puede utilizarse a través de la GUI o de DISM. Veamos la primera opción:

  1. La primera opción es abrir el entorno de recuperación de Windows. Consulta las instrucciones de arriba para saber cómo hacerlo. A continuación, abre la Restauración de la Imagen del Sistema, situada en la Configuración Avanzada. La unidad de copia de seguridad debe estar conectada al ordenador.



  1. Verás la pantalla que se presenta. Puedes confiar en el asistente de recuperación (1) o seleccionar una imagen del sistema operativo manualmente (2).



  1. Selecciona las particiones a sobrescribir y espera a que se complete la instalación, luego reinicia el ordenador.

Considera la misma operación a través de la línea de comandos en el entorno de recuperación. Vuelve a abrir DISM con el método anterior. Si tu disco duro está bien y se conserva toda la estructura de las particiones, utiliza el siguiente método:

  1. Introduce los comandos «diskpart» y «listar volumen» uno a uno. Después del segundo comando, recuerda los números de las particiones de la lista (haz una foto o anótalos).



  1. Ahora introduce «seleccionar volumen N». En lugar de «N», sustituye el número de partición del sistema (columna «volumen»). A continuación, utiliza «format fs=ntfs quick» para formatear el volumen del sistema operativo. Sal del menú con «salir».
  2. Ahora escribe la línea «dism /apply-mage /imagefile:D:\Win10Image.wim /index:1 /ApplyDir:E:\» si la imagen del SO guardada se llama «Win10Image.wim» y está en la unidad D y la partición a restaurar está marcada como E. Modifica la cadena de esta analogía para que se ajuste a las características específicas de tu situación e inicia el proceso pulsando [knopka]Entra en[/knopka].



  1. Reinicia el PC después de que aparezca el mensaje «Operación exitosa».



Programas de terceros

Pasemos a describir la funcionalidad de las aplicaciones de terceros. A continuación se discutirán las siguientes opciones populares para crear y restaurar copias de seguridad:

  • Macrium Reflect gratuito;
  • Aomei Backupper Standard.
Te puede interesar:  Cómo hacer un gráfico en Excel con datos de una tabla

Un software similar se utiliza para recuperar el sistema operativo de los dispositivos móviles mediante la herramienta de recuperación de dispositivos de Windows.

Macrium Reflect gratis

Esta utilidad es gratuita y puede descargarse del sitio web del creador. Utiliza la siguiente guía para crear una copia de seguridad:

  1. En la pantalla principal del programa, selecciona las particiones deseadas y haz clic en el botón «Acciones». En el menú, selecciona «Imagen sólo de esta partición».



  1. Haz clic en «Carpeta» en la nueva ventana y selecciona una ruta para guardar la imagen del sistema. Haz clic en «Finalizar» para iniciar el procedimiento.



  1. En el menú que aparece, marca todas las casillas de verificación y haz clic en «Aceptar».



Aomei Backupper Estándar

Otra alternativa a la utilidad estándar de Windows 10. Para crear una copia de seguridad, utiliza el algoritmo proporcionado:

  1. Abrir copia de seguridad – Copia de seguridad del sistema.



  1. Introduce un nombre para el futuro archivo, especifica una ubicación para almacenar la imagen y haz clic en «Iniciar copia de seguridad».



  1. Para restaurar los archivos, selecciona la pestaña «Restaurar». Haz clic en el botón «Ruta» y especifica la ruta del directorio de imágenes. Haz clic en «Iniciar la restauración» para iniciar la operación.



Puedes iniciar el proceso de recuperación de la imagen del sistema utilizando los programas proporcionados. Pero si tu sistema operativo está corrompido y no se inicia, tendrás que utilizar el LiveCD de Windows 10 (sistema operativo arrancable a través de un medio externo sin instalación). Puedes utilizarlo para conectar la unidad con la imagen del sistema operativo y restaurar tu PC utilizando uno de los programas proporcionados.

Conclusión

Elige cuidadosamente dónde guardar tus copias de seguridad de Windows 10. No es aconsejable dejar las copias de seguridad en el disco duro principal, ya que te arriesgas a perderlo todo sin posibilidad de recuperación en caso de fallo del hardware.

Si no tienes conocimientos básicos de inglés, te recomendamos que utilices la interfaz GUI de la utilidad estándar de Microsoft en lugar de instalar programas adicionales o «escarbar» en la línea de comandos.

Vídeo

El vídeo te ayudará a conocer mejor el procedimiento de copia de seguridad de Windows 10 y a comprender los puntos que no has entendido al leer el artículo.

[youtubomatic_search]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine