Cómo hacer un punto de restauración en Windows 10


Cómo hacer un punto de restauración en Windows 10



Una de las formas más eficaces de restaurar tu sistema es retroceder a un punto de control creado previamente. Puedes crear un volcado manualmente o establecer una tarea por el propio SO. En el segundo caso, los puntos de retroceso se generarán automáticamente. En este artículo, explicaremos cómo crear un punto de recuperación en Windows 10 de forma manual y automática.

Si utilizas el método de retroceso mediante punto de control, se sustituirán los controladores, el registro y el sistema de archivos. Obtendrás una copia exacta del sistema operativo y estará tal y como estaba cuando se creó el punto de control. También se planteará la cuestión de borrar estos mismos puntos, porque si tienes la última instantánea, las anteriores se vuelven innecesarias y sólo ocupan espacio en el disco en vano.

Nota: un punto de control sólo almacena datos sobre los componentes que han cambiado. Si necesitas crear una imagen completa del sistema operativo para recuperarlo, lee este artículo sobre la recuperación de Windows 10.

Configurar la recuperación

Como cualquier otro mecanismo, el algoritmo de punto de control de Windows 10 requiere una configuración inicial. Hagámoslo.

  1. Inicia el panel de control. Para ello, utilizaremos la herramienta de búsqueda «Tens». Haz clic en el icono de la lupa de la barra de tareas (lo hemos marcado con el número «1») e introduce una consulta en el campo que aparece. En el cuadro de búsqueda, haz clic en el elemento de interés.



  1. En el panel de control que aparece, escribe la palabra en el cuadro de búsqueda. Restaurar y haz clic en el elemento de la parte izquierda de la ventana.



  1. A continuación, haz clic en la línea que hemos resaltado con el rectángulo rojo.



  1. Hay una forma más rápida de llegar a este menú. Para ello, utiliza la tecla de acceso directo [knopka]Gana[/knopka]+[knopka]R[/knopka] e introduce el operador en la ventana que se abre protección de las propiedades del sistema.



  1. Se abrirá una nueva ventana: necesitamos la pestaña «Protección del sistema». Se pueden crear volcados para aquellos discos cuya protección esté activa. En este caso, se desactiva en ambos discos. Para activar el servicio, selecciona la unidad necesaria y haz clic en el botón «Configurar».



  1. Cambia la casilla de verificación a «Activar la protección del sistema», establece la cantidad de espacio de disco que se debe reservar para las instantáneas de disco utilizando el control deslizante. Cuanto más espacio le des al sistema de recuperación, más puntos de control podrá escribir a la vez. Cuando el espacio esté lleno, los antiguos puntos de deshacer se borrarán automáticamente. Una vez realizados los cambios, sólo tenemos que hacer clic en el botón «Aceptar».
Te puede interesar:  Cómo escanear un código QR en Android con o sin aplicaciones



Esto completa la configuración de la creación del punto de control. Ahora pasa a la siguiente sección, que consiste en escribir los puntos propiamente dichos.

Cómo crear correctamente un punto de recuperación

Puedes crear una instantánea de disco en la misma ventana en la que la configuramos.

  1. Para ello, selecciona el disco cuyo volcado se va a realizar y haz clic en el botón «Crear».



  1. A continuación, introduce el nombre del punto de control y haz clic en «Crear» (el nombre del objeto no afecta a su funcionamiento, se prescribe sólo para el usuario, que entenderá cuándo se creó el punto y con qué fin).



El proceso ha comenzado, no tardará mucho. Ahora que se ha tomado una instantánea del sistema, puedes devolverlo a su estado anterior y solucionar los problemas causados, por ejemplo, por la instalación de un software incorrecto.





Todos los puntos de restauración que ha creado un usuario, un programa o un sistema Windows 10 se almacenan en el directorio Información sobre el volumen del sistema en la raíz de la unidad donde se ejecutaba el proceso.

Recuperación de un punto de control

Una vez que hemos conseguido hacer un punto de restauración de Windows 10, vamos a ver cómo realizar una reversión del sistema con él. Sobre todo porque hay diferentes maneras de hacerlo: lee el material y elige la opción más cercana a ti.

Utilizar el panel de control

La forma más fácil de recuperar tu sistema con un volcado es utilizar el Panel de Control, que es donde hemos creado la instantánea de disco un poco más arriba. Ya sabes cómo acceder a este menú, así que vamos a empezar con la recuperación.

  1. Para empezar, sólo tienes que hacer clic en el botón con el texto «Restaurar».



  1. Se iniciará el Asistente de Restauración, o mejor dicho, su primer paso: aquí tenemos que hacer clic en el botón «Siguiente».



  1. Resalta el punto al que quieres retroceder y haz clic en «Siguiente».

En este punto podemos ver qué controladores, archivos de sistema o aplicaciones se van a modificar. Para ver su lista, haz clic en el botón indicado en la figura por el marco rojo.





  1. Continúa con la recuperación.
  1. El sistema nos notificará que todo está listo para la recuperación. Sólo tenemos que hacer clic en «Hecho».



  1. Le seguirá otra advertencia, indicando que si iniciamos el proceso, será imposible detenerlo. En cualquier caso, haz clic en «Sí».



  1. Se han iniciado los preparativos para hacer retroceder Windows 10 al punto de control de recuperación creado anteriormente. Cierra todos los programas y guarda los archivos; el sistema operativo se reiniciará pronto.



Tras el reinicio, el sistema operativo volverá a estar como cuando creaste el punto de control. Cualquier dato que haya cambiado desde entonces volverá a su estado original.

Retroceso mediante opciones especiales de arranque

Hay otra opción para hacer retroceder Windows 10 mediante una instantánea de disco: esta vez utilizaremos opciones de arranque especiales. Hay varias formas de acceder a este menú, veamos cada una de ellas.

  1. El primer método consiste en navegar hasta el objetivo a través de la configuración de Windows. En primer lugar, ábrelos (puedes hacerlo desde el menú Inicio haciendo clic en el icono del engranaje).
Te puede interesar:  Cómo activar el flash en un iPhone



  1. A continuación, haz clic en el azulejo que hemos marcado en la imagen.



  1. En la mitad izquierda de la ventana haz clic en el enlace «Restaurar» y en la mitad derecha necesitamos el botón «Reiniciar ahora». Una vez pulsado, el PC se reiniciará y pasará al modo que queramos. Antes de la acción, cierra todos los programas y guarda los datos.



  1. El ordenador se reiniciará. En la pantalla que se abre, selecciona Solución de problemas.



  1. En el siguiente paso, selecciona el azulejo marcado.



  1. Este es el menú de retroceso al punto de control. Selecciona el volcado de la unidad que quieras y haz clic en él.



  1. El sistema te pedirá la contraseña de la cuenta de administrador, introdúcela y haz clic en «Continuar».



  1. Antes de iniciar el procedimiento de retroceso, se nos preguntará una vez más si la decisión es correcta. Si es correcto, haz clic en «Volver a la versión anterior».



El sistema empezará a retroceder al punto de restauración creado anteriormente, que es nuestro objetivo. Espera a que se complete el proceso.

Advertencia: todas las operaciones de comprobación deben realizarse como administrador, de lo contrario te encontrarás con un error «El administrador del sistema ha desactivado la restauración del sistema Windows 10«.

Restaurar Windows 10 a través de la línea de comandos

Hay otra opción para retroceder a un punto de control de recuperación. Esta es una opción de la línea de comandos. Este método te ayudará cuando tu sistema simplemente no se inicie y cualquier otro método no tenga éxito. Para activar la línea de comandos en un sistema que no arranca, puedes utilizar una unidad flash de instalación de Windows 10 (escribimos sobre cómo escribir una en un artículo).

Primero, abre una línea de comandos y escribe el operador: rstrui.exe, y luego pulsa Intro. Esto lanzará el conocido asistente que comentamos en el método de recuperación a través del Panel de Control. Sigue las indicaciones y restaura tu Windows 10.



Creación automática

El sistema puede crear puntos de forma independiente. Puede hacerlo por tiempo o antes de un evento importante, como la modificación de archivos del sistema. A continuación te explicamos cómo activar esta función.

  1. Inicia el panel de control (haz clic en el icono de la lupa de la barra de estado e introduce una consulta de búsqueda en la línea).



  1. Cuando se inicie el panel de control, introduce la palabra «Administración» en su caja de búsqueda y haz clic en el resultado que queramos.



  1. Haz clic en el programador de trabajos.



  1. Abre «Biblioteca del Programador de Trabajos», luego «Microsoft», «Windows» y «Restaurar Sistema».



  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en el elemento marcado como «1» en la imagen, y selecciona «Propiedades» en el menú que aparece.
Te puede interesar:  Teclas de acceso rápido de MacOS



  1. Ve a la pestaña indicada y haz clic en «Crear».



Ahora tenemos que especificar la frecuencia con la que el sistema tomará instantáneas de los discos seleccionados. Se puede programar una vez al día, una vez a la semana o una vez al mes.



¡Ya está hecho! Ahora no necesitas crear puntos de control manualmente.

Se asigna una cantidad limitada de espacio para almacenar los puntos de recuperación, por lo que cuando el número de volcados supere la norma, las entradas antiguas se borrarán automáticamente.

¿No puedes crear un punto de recuperación?

Hay varias razones que pueden impedirte crear un volcado del sistema. Pueden ser, por ejemplo, virus que han conseguido corromper parte del sistema, varios SO instalados en el ordenador al mismo tiempo, etc. Si no es así, es probable que simplemente hayas desactivado la función de generación de puntos al instalar el SO. Activa la protección de la unidad que quieres utilizar: ya hemos descrito cómo hacerlo.

Eliminar los vertidos innecesarios

Si necesitas eliminar los puntos de restauración de Windows 10 por cualquier motivo, abre las propiedades del sistema (ya vimos cómo hacerlo un poco más arriba) y haz clic en el botón «Configurar».



A continuación, haz clic en el botón «Eliminar».



Se nos advierte que, una vez que hayamos borrado todas las entradas, no podremos revertir el sistema a su estado original. Si estás seguro de tu elección, haz clic en «Continuar».



El proceso de borrar los puntos de control ha comenzado y se completará en unos momentos.



Eso es todo. Tu ordenador está completamente limpio de todos los puntos de recuperación. Haz clic en Cerrar.



Puedes hacer lo mismo de otra manera. Veamos cómo eliminar los volcados de disco con la herramienta de borrado en Windows 10.

  1. Ejecuta la utilidad Ejecutar con la tecla de acceso directo [knopka]Gana[/knopka]+[knopka]R[/knopka], introduce la palabra cleanmgr y pulsa Intro.



  1. Selecciona la unidad que quieres borrar y pulsa el botón OK.



  1. Se ha iniciado la fase preparatoria de la limpieza del disco y se está recogiendo la información necesaria.



  1. En la nueva ventana tienes que hacer clic en el botón «Borrar».



  1. El sistema volverá a advertirnos de que se borrarán todas las entradas menos la última. Haz clic en «Eliminar».



Todos los puntos de control se borrarán, sólo el más reciente permanecerá en el PC.

Considera otra forma de eliminar los puntos de control de Windows 10. La diferencia es que podremos borrar cualquier volcado seleccionado, no todos los puntos a la vez. CCleaner hace un gran trabajo con esta tarea. Veamos un ejemplo de eliminación.

Inicialmente, descarga el programa a través de un enlace directo e instálalo (no debería haber problemas con la instalación). Cuando se inicie la aplicación, ve a Herramientas y luego a la pestaña Restaurar sistema. En la parte derecha de la ventana, selecciona el punto que quieres eliminar y haz clic en el punto correspondiente.



En resumen

En este artículo, cubrimos cómo crear un punto de restauración en Windows 10. Si después de leer el artículo no lo entiendes todo, escríbenos sobre tu problema en los comentarios, y nosotros, por nuestra parte, nos comprometemos a dar una respuesta concisa y completa. Para obtener una imagen más completa, hay un vídeo sobre el tema a continuación.

Vídeo sobre cómo crear un punto de control de recuperación en Windows 10

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine