¿Cómo hacer un acta constitutiva?  Es necesario tener presente que cuando se indica el acta constitutiva de una empresa, nos estamos refiriendo a un documento que se necesita para crear una compañía y en esa acta se ven reflejados detalles particulares y sencillos, que van a ser relevantes para que un negocio pueda emprenderse correctamente.

Así mismo se define como un documento de carácter obligatorio y también notariado, que deben incluirse las firmas de todos aquellos que conforman una sociedad y a continuación se indican aspectos que pueden ser de interés para muchos.

¿Qué debe contener el acta constitutiva de una empresa?

Por su parte, un concepto que puede emplearse en un acta constitutiva es que se trata de un documento legal y obligatorio tal como se explicó antes, para formar una sociedad o cualquier grupo dependiendo del tipo de empresa tendrá una cantidad de exigencias y características que resaltan en dicha acta.

Así mismo, este tipo de documento tiene una legalidad y la parte jurídica donde deben reflejarse los conceptos que comprenden aspectos de interés tales como:  identificación de los constituyentes de sociedad y un propósito de tipo social de la compañía y por supuesto el aporte del capital y entre otros detalles.

Requisitos que debe contener un acta constitutiva

Los requisitos a exigir son los siguientes:

  • Nombre
  • Dirección donde reside
  • Nacionalidad que tenga la empresa y los responsables de conducir su firma fiscal respectiva.
  • Es importante que se especifique el objetivo social que tenga la empresa y las funciones en que cada empleado se destaca.
  • También es importante que se indique la empresa tal como nombre y razón social.
  • Debe resaltar el nombre que la sociedad tiene, ¿cuánto tiempo operando? Y por supuesto la dirección social.
  • Por otro lado, es necesario conocer el capital por quienes han conformado a la compañía tanto el grupo como la sociedad.
  • No está de más descartar una disolución, porque de presentarse esta situación deberán mostrarse evidencias que se han contemplado para la liquidación de la sociedad mercantil.

¿Cómo se realiza un acta constitutiva que le corresponde a una sociedad anónima?

Es una interrogante bastante interesante y deben conocerse los pasos que se necesitan para que se efectúe un acta constitutiva que corresponde a una sociedad anónima:

  • Ante todo, debe tenerse presente que una sociedad anónima es de carácter mercantil en donde un capital social distribuye las acciones y es integrado por los aportes de los socios que no responderán de una forma individual a las deudas de tipo social y la función de cada uno de ellos ajustándose al capital que fue aportado.
  • Es necesario que el proceso constitutivo se tenga en cuenta de esa sociedad anónima, porque por ejemplo en España el tramite se hace por el Registro Mercantil Central y la Agencia Tributaria para que el número de Identificación Fiscal pueda conseguirse.

Debe presentarse ante el notario la firma del acta constituyente que debe disponer de los siguientes elementos:

  • La identificación de un socio, o los que estén incluidos.
  • La voluntad de quienes ofrecen la fundación de esa sociedad Anónima.
  • El capital como los derechos y bienes de todos los socios
  • Los gastos generados que acarrea.
  • Es importante señalar datos necesarios y sencillos: Nombre, Apellido, la nacionalidad, edad o las edades, dirección de quienes están en la administración inicial.
  • En cuanto a las leyes de sociedad que incluye: objeto, dirección, capital, nombre social y otros detalles a tratar.

Una vez que estos datos están disponibles, es necesario que se inscriba en un escrito de constitución en el Registro Mercantil Provincial y puede encontrarse información al día y exacta en un documento de Word que se harán las modificaciones necesarias y podrá descargarse el acta de la empresa.

Descarga de los elementos de un acta constitutiva

Debe tenerse un plan con lo concerniente a los plazos de emisión, costos que dirige a las personas que se involucran, para ello se recomienda usar herramientas de gestión de acceso y fáciles como Sinnaps donde se encontrarán con su enlace respectivo para la descarga.

De esta manera se podrá gestionar el proceso sin omitir nada, porque la propia aplicación avisa si puede conseguirse el plazo convenido y si se efectúa con los recursos y el tiempo que tenga planificado el proyecto.