La nata para montar es uno de los ingredientes más famosos y utilizados a la hora de preparar cualquier variedad de postres y comidas, por lo cual, nunca puede faltar en la cocina. Pero, no es necesario comprarla en el supermercado, ya que en el presente artículo podrás aprender ¿Cómo hacer crema de leche?

¿Cómo hacer crema de leche?

Una receta que todos desean aprender, pues la nata para montar es una base clave para preparar numerosas recetas de repostería como la Panacota de chocolate y de algunos otros platos. Aunque es sencilla de hacer, todavía hay quienes la consideran complicada, pero es todo lo contrario y aquí se explicara paso a paso cómo elaborarla.

Antes, es necesario saber que su preparación puede ser con azúcar o simple, asimismo, aplicarla en la comida es muy práctico. A pesar de no ser un proceso complicado, si se requiere tener en cuenta algunos consejos prácticos para conseguir una buena consistencia:

  • Materia grasa

Es importante procurar que la nata tenga una concentración de grasa aproximadamente entre 35 % y 40 %. Por lo tanto, si se elige una fuera de los intervalos no se podrá montar, ya que la materia grasa es la que atrapa las burbujas en el aire permitiendo formar la consistencia y volumen.

  • Temperatura

Es lo que garantiza el éxito de la crema, así que debe estar muy fría, ya que si está caliente o natural no se podrá montar por eso es importante mantenerla en el congelador una media hora ante.

  • Batidora eléctrica

A pesar que se puede montar con un batidor manual, el proceso será extenuante, por ello, si se cuenta con una batidora eléctrica sería más consistente su preparación y más práctica.

Cómo hacer crema de leche casera con batidora eléctrica

  • Tiempo

Exactamente su elaboración consta de cuatro minutos, si se extiende por más tiempo se puede cortar y no tomar la consistencia deseada.

¿Con azúcar o sin azúcar?

El agregar o no este ingrediente a la preparación de la crema de leche casera es una decisión muy particular de quien la esté preparando, así que:

Si el caso es una crema de leche casera con azúcar se necesitará:

  • Medio litro de leche completa
  • Un tercio de mantequilla
  • Seis cucharadas de azúcar

Modo para preparación

Para iniciar se corta la mantequilla en trozos pequeños o cubitos, mientras que, en una olla se agrega la leche completa con la mantequilla para llevarla a fuego lento y que esta se disuelva bien, sin dejar que hierva. Se retira del fuego cuando ya esté disuelta la mantequilla, ahora se verte la mezcla en una batidora para batir durante un minuto a velocidad máxima.

La mezcla debe adquirir una textura espumosa, cuando se haya conseguido se pasa la mezcla a otro recipiente y se mete a la nevera por 6 horas o toda la noche. Al pasar el tiempo se retira de la nevera y se añade la azúcar, la mezcla debe tener por encima una superficie más densa y líquida por debajo, se bate bien para integrar todo hasta obtener la contextura deseada.

Si el caso es una crema de leche casera sin azúcar se necesitará:

  • Trescientos mililitros de leche completa
  • Trescientos gramos de mantequilla

Modo para preparar

En una cacerola se vierte la leche completa y agrega la mantequilla, la cual se puede cortar en trozos para que se disuelva más rápido. Se procede a encender la hornilla a fuego bajo removiendo constantemente sin dejar que la leche llegue a hervir. Una vez listo, se retira del fuego y deja reposar por un cuarto de hora, al pasar el tiempo la mezcla tendrá una textura cremosa, esto consecuente por la cantidad de materia grasa que contiene la mantequilla.

Ahora, lo siguiente es colocar la mezcla en una taza para batir a máxima velocidad durante dos minutos, pasar la mezcla a un envase hermético y llevar a la nevera de 4 a 6 horas, o si se prefiere toda la noche para poder darle un excelente uso al día siguiente.

La crema de leche casera tiene un tiempo de duración aproximado de 2 semanas refrigeradas en la nevera, lo que es contrario si buscas ¿Cómo hacer kéfir?

Crema de leche casera con maicena

Si en las tardes te dan antojos de algo dulce, prepara esta crema de leche que puedes disfrutar como rico postre.

¿Cuáles son los ingredientes?

  • Una taza y media de leche líquida de la de tu preferencia
  • Dos cucharadas rasas de azúcar
  • Una cucharada de mantequilla o margarina
  • Dos cucharadas de fécula de maíz

¿Cómo se prepara?

  1. Coloca la leche en una olla y llévala a fuego lento, aparta en una tacita para usar después.
  2. Agrega azúcar a la leche mientras se calienta a fuego bajo, luego integra la mantequilla y vas removiendo la mezcla constantemente hasta lograr que se disuelva bien.
  3. En un envase mezcla la maicena con la leche reservada para evitar la formación de grumos y añade a la mezcla removiendo constantemente siempre a fuego bajo hasta espesar.
  4. Por último, retira del fuego para dejar reposar y listo.

Postres y comidas que se pueden preparar con crema de leche

Es una crema muy versátil que puedes aplicar siempre que necesites en las comidas, en este caso conocerás una receta para pollo y otra para tres leches, así que sigue leyendo.

Pollo en crema de leche

  • Una pechuga de pollo
  • Una taza de crema de leche
  • Una cebolla
  • Orégano, sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva

Modo para preparar

Para iniciar se lava, trocea y salpimienta el pollo al gusto, luego toca lavar y cortar la cebolla en aros finos. Se enciende el horno a 190 ° C y extiende por la bandeja untada de aceite de oliva para hornear en 45 minutos o hasta que este ligeramente dorado. Al pollo se le puede añadir un chorrito de caldo de verduras para evitar que se seque mucho durante la cocción.

Una vez horneado, se saca y adereza con los aros de cebolla junto a la crema de leche con el orégano, nuevamente hornear por 15 minutos más. Luego, se retira y sirve el delicioso pollo en crema de leche, el cual se pude acompañar con clásico un puré de papas.

Rica torta tres leche

Ingredientes

  • 6 unidades de huevos
  • 250 gr de harina de trigo
  • 250 gr de azúcar
  • Esencia de vainilla
  • Polvo royal

Para el merengue se necesita:

  • 1 lata de leche condensada y evaporada
  • 1 lata de crema de leche
  • Tres claras de huevo
  • Una taza de azúcar

Modo para preparar

Lo primero será precalentar el horno a 20 °C. Luego, se baten lo huevos en un recipiente hasta tener una textura espumosa para poco a poco ir añadiendo la azúcar batiendo constantemente. Al estar la mezcla en su punto agregar la harina junto con el polvo, ambos previamente tamizados y seguir batiendo, luego añadir la esencia de vainilla.

Aparte untar el molde con mantequilla y enharinar para verter la mezcla del bizcocho y llevar a hornear por 30 minutos, pinchando con un palito el bizcocho antes de retirarlo para verificar que este bien cocido. Una vez listo, retirar y dejar reposar a temperatura ambiente, ahora en un recipiente agregar las 3 latas de leche y batirlas preferiblemente con batidora eléctrica o licuadora, una vez listas bañar el bizcocho con la crema.

En otro recipiente se baten las claras de huevo hasta que alcance el punto de nieve, e ir integrando poco apoco la azúcar, sin dejar de batir hasta obtener la consistencia adecuada. Una vez que el bizcocho haya absorbido bien la mezcla de las leches, puedes decorar con el merengue y espolvorear al gusto puede ser chocolate, canela o ralladura de limón.

Cómo hacer crema de leche para torta 3 leches