Cómo establecer una contraseña en una carpeta del PC


Cómo establecer una contraseña en una carpeta del PC



Si quieres ocultar cualquier información de las miradas indiscretas en tu PC con Windows, puedes utilizar estas instrucciones para restringir el acceso a una carpeta o archivo. Veamos cómo establecer una contraseña en una carpeta en Windows 7, Windows 8.1 y Windows 10.

Todos los métodos disponibles

Este artículo sólo trata de los métodos que son accesibles y comprensibles para el usuario medio. Desgraciadamente, no existe ninguna herramienta oficial de Microsoft para establecer bloqueos de carpetas mediante una interfaz gráfica de usuario amigable. Por lo tanto, para bloquear los datos, tendrás que utilizar la línea de comandos de Windows y crear un archivo ejecutable.

Si esta opción no te conviene, entonces simplemente descarga uno de los programas sugeridos para proteger una carpeta/archivo/unidad flash o unidad. Veamos cada una de ellas por orden.

Cómo bloquear los archivos sin software

La funcionalidad del Bloc de notas estándar y la línea de comandos nos ayudarán en este caso. Lo primero que hay que hacer es crear un archivo con extensión bat y escribir en él algunos datos:

  1. En tu ordenador o portátil, abre el Bloc de notas. Puedes hacerlo desde la barra de búsqueda de la barra de tareas utilizando la misma consulta de nombre.



  1. Ahora copia el siguiente texto en el Bloc de notas.
  2. A continuación, busca la cadena PASSWORD_GOES_HERE y sustitúyela por una contraseña fuerte. Lo mejor es encriptar el directorio utilizando una combinación de números y letras de diferentes mayúsculas y minúsculas.



  1. Ahora tienes que guardar el archivo bat terminado. Para ello, haz clic en «Archivo» y selecciona «Guardar como» en el menú.



  1. Busca un directorio adecuado en el explorador para guardarlo. Para asegurarte de que el archivo no es sospechoso y nadie lo borra, selecciona un nombre similar al del componente del sistema. Haz clic en «Guardar», escribiendo la extensión .bat después del nombre.



  1. Ahora cierra el Bloc de notas y navega hasta el directorio donde está guardado el archivo. Haz doble clic en él para iniciar el procedimiento.



  1. Esto mostrará una carpeta llamada «Privada». Los datos que quieres proteger deben copiarse allí. Utiliza una cómoda combinación de teclas para copiar/pegar [knopka] Ctrl [/knopka]+[knopka]C[/knopka]/[knopka]Ctrl[/knopka]+[knopka]V[/knopka]. A continuación, ejecuta de nuevo el archivo bat.



  1. Aparecerá una ventana de línea de comandos en la pantalla. Para realizar la acción, introduce la letra «Y» y pulsa [knopka]Entra en[/knopka].



  1. La carpeta privada desaparecerá entonces del Explorador. Para acceder a ella, debes abrir de nuevo el bate. Aparecerá una ventana cmd en el escritorio pidiéndote que introduzcas tu contraseña.
Te puede interesar:  Restaurar la configuración de fábrica en Windows 10



Tras introducir la combinación de seguridad, Private volverá a su ubicación original.

Ahora ya sabes cómo bloquear archivos de forma gratuita y sin ningún software. La desventaja de este método es que el archivo creado con extensión bat puede ser eliminado fácilmente por cualquier usuario. Si un principiante puede ser engañado de esta manera, entonces una persona experimentada se dará cuenta definitivamente de que el archivo no es un archivo del sistema y parece sospechoso. Podrá abrirlo con el Bloc de notas y averiguar la codiciada contraseña. Por lo tanto, pasemos a los siguientes métodos.

Archivo

La siguiente opción de protección es archivar los datos. Cuando creas un archivo, puedes establecer una contraseña que se introduce para acceder a los archivos internos. Para ello, debes utilizar la funcionalidad del programa WinRAR, que puedes descargar gratuitamente desde la web oficial de los desarrolladores. Veamos cómo instalar la utilidad y utilizarla:

  1. Abre tu navegador y ve al enlace. Busca el ruso en la lista de localizaciones y descarga la versión adecuada para tu ordenador.



  1. Ejecuta el instalador.



  1. Haz clic en el botón «Instalar».



  1. Tras la instalación, cierra la ventana haciendo clic en «Aceptar».



  1. Pulsa «Hecho» para pasar a la funcionalidad del programa.



  1. Crear un archivo secreto es lo más sencillo posible. Para ello, añade todos los datos importantes en una carpeta, luego haz clic en ella con el PCM y selecciona «Añadir al archivo».



  1. En la ventana que se abre, puedes elegir un nombre para tu archivo WinRAR (1), especificar una carpeta para guardarlo (2), elegir el formato .rar o .zip (3), el método de compresión (4) y las opciones avanzadas (5). Si eres un usuario inexperto, deja todos los ajustes por defecto, excepto el nombre del archivo.



  1. Ahora haz clic en el botón «Establecer contraseña».



  1. Introduce la combinación de letras y números que has pensado dos veces. Si es necesario, puedes activar la visualización de los caracteres y comprobar que los has introducido correctamente. Pulsa «OK» al final.



  1. Haz clic en «Aceptar» en la ventana principal del programa para crear un archivo seguro.



Ahora ya sabes cómo establecer una contraseña con WinRAR para archivos rar y zip. Esta carpeta puede guardarse inmediatamente en una unidad flash o en una unidad de red. Al ejecutar el archivo verás los datos y los nombres de los archivos, pero no podrás iniciarlo. Tendrás que introducir una contraseña para hacerlo:



Para eliminar el bloqueo de la contraseña, primero debes descomprimir el archivo en cualquier carpeta de tu disco duro, y luego volver a crear el archivo. Sólo que esta vez no necesitas especificar la combinación de seguridad.

Ahora pasemos a ver otros programas de terceros.

Te puede interesar:  Cómo conectar un micrófono a un PC

Proteger con contraseña el USB

Esta utilidad te permite proteger o desproteger cualquier carpeta de archivos. Puedes descargarlo gratuitamente desde este enlace. Luego ejecuta el instalador y sigue las instrucciones:

  1. En la primera pantalla, haz clic en «Siguiente».



  1. Acepta el acuerdo de licencia y vuelve a hacer clic en «Siguiente».



  1. Selecciona la carpeta a instalar.



  1. Si quieres, puedes crear un icono en el escritorio y en el menú Inicio. Marca los elementos deseados y haz clic en «Siguiente».



  1. Tras una rápida instalación, cierra el instalador con el botón «Finalizar».



  1. Ejecuta la versión de prueba.



  1. Para seleccionar una carpeta para bloquearla, haz clic en «Bloquear carpetas».



  1. Selecciona la carpeta que quieras bloquear.



  1. En la ventana que aparece, introduce la contraseña dos veces y haz clic en «Bloquear carpeta».

  1. La carpeta bloqueada estará ahora en la lista general. Para eliminar la protección, selecciona la carpeta y haz clic en «Desbloquear carpetas».



  1. Introduce la combinación de protección y vuelve a pulsar el botón marcado.



  1. Puedes compartir archivos sin seguridad de esta manera. Aparece un mensaje en la pantalla.



Bloqueo de carpetas

El siguiente programa es Lock-a-Folder. Se puede descargar desde este enlace. Tras la descarga, ejecuta el instalador y haz lo siguiente:

  1. Haz clic en «Acepto».



  1. Selecciona la carpeta a instalar y haz clic en «Instalar».



  1. Tras el procedimiento de instalación, cierra la ventana e inicia la utilidad.



  1. Primero debes especificar la contraseña maestra que se utilizará para acceder al software.



  1. Introduce de nuevo la combinación de seguridad para acceder a la funcionalidad del programa. Primero, pulsa el botón marcado.



  1. Selecciona el directorio a bloquear.



  1. La carpeta aparecerá ahora en la lista de bloqueados. Su icono también desaparecerá del explorador o del escritorio. Para volver a desbloquear la carpeta, haz clic en «Desbloquear la carpeta seleccionada».



Con Lock-a-Folder reduces el riesgo de olvidar muchas contraseñas diferentes al ocultar toda la información secreta bajo un solo código.

Bloqueo de carpetas

La utilidad de bloqueo de carpetas realiza las mismas funciones. Descarga el instalador siguiendo este enlace. Por desgracia, la aplicación no es gratuita. Si te gusta la funcionalidad del programa, puedes comprar la versión completa en el sitio oficial. Ejecuta el archivo descargado y sigue las instrucciones:

  1. Selecciona el idioma del programa. Lamentablemente, no existe una versión en ruso.



  1. En la primera pantalla, pulsa «Siguiente».



  1. Utiliza el botón «Estoy de acuerdo» para aceptar los términos del acuerdo de licencia.
Te puede interesar:  Activar Windows 8 en un PC o portátil



  1. Selecciona el directorio a instalar y haz clic en «Instalar».



  1. Cierra la ventana del instalador.



  1. En la pestaña «Bloquear carpetas», introduce el código de bloqueo en el campo marcado y haz clic en Aceptar. Presta atención a la escala inferior. Su color indica la fuerza de la contraseña. Utiliza letras de distintas mayúsculas y números para conseguir el color verde.



  1. Vuelve a introducir la contraseña y entonces tendrás acceso a las funciones básicas. Haz clic en «Añadir elementos para bloquear» y selecciona «Añadir carpeta» en el menú. Ten en cuenta que también puedes bloquear por separado un medio o un archivo concreto.



  1. Especifica la ruta del directorio.



  1. ¡Ya está hecho! La carpeta aparece en la lista de carpetas protegidas. Ahora sólo se puede acceder a través del Bloqueo de Carpeta tras introducir la contraseña.



Puedes resaltar el elemento deseado y desbloquearlo, desactivar la protección o, por el contrario, activarla utilizando los botones superiores.



Carpeta de sellos Anvide

Esta aplicación puede descargarse del sitio web de los desarrolladores de Anvide Labs siguiendo este enlace. Descarga el archivo y sigue las instrucciones:

  1. Selecciona el idioma de instalación.



  1. Procede a la configuración de la instalación con el botón «Siguiente».



  1. Selecciona el primer elemento que esté de acuerdo con las normas.



  1. Especifica la ruta del directorio de instalación.



  1. Crea un icono en el escritorio.



  1. Tras la instalación, cierra la ventana e inicia la utilidad.



  1. Selecciona el icono de la lengua rusa al inicio.



  1. Ahora haz clic en «Aceptar».



  1. Para añadir un directorio a la lista, haz clic en el icono del signo más.



  1. Especifica la ruta del directorio.



  1. Ahora debes establecer una contraseña. Para ello, haz doble clic en la carpeta añadida para abrir el menú de entrada de seguridad. Haz doble clic en la combinación y luego haz clic en «Cerrar acceso».



  1. A continuación, puedes añadir una pista de contraseña.



  1. Escribe las marcas de identificación o una pista de la respuesta correcta para usarla cuando sea necesario.



  1. Para acceder al contenido del directorio, haz doble clic sobre él e introduce la contraseña. Los datos bloqueados volverán a aparecer en su lugar en el Explorador.



Este programa también tiene un homólogo llamado Anvide Lock Folder, que tiene la misma interfaz pero con una funcionalidad ampliada. Se puede utilizar como se ha descrito anteriormente.

Conclusión

Hemos visto las formas más populares de bloquear carpetas y archivos utilizando la funcionalidad integrada del sistema operativo y programas de terceros. Elige la opción más adecuada para ti y protege los archivos secretos en unos pocos clics. Tras el bloqueo, puedes copiar los archivos en unidades flash, discos o medios en la nube – por ejemplo, Yandex.Disk.

Vídeo

Si tienes problemas para proteger los datos mediante instrucciones textuales, puedes consultar el vídeo. Detalla todos los pasos paso a paso en este artículo.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine