Cómo escanear un código QR en Android con o sin aplicaciones


Cómo escanear un código QR en Android con o sin aplicaciones



El código QR es una contrapartida del antiguo código de barras. Sin embargo, a diferencia de éste, es más seguro y práctico. El código de barras sólo podía proporcionar alguna información, como la dirección de un sitio web. Un QR, en cambio, lleva muchos más datos y te permite incluir lo que quieras. Gracias a todo lo anterior, han aparecido en Android muchos programas para escanear dicho código. En este artículo vamos a hablar de cómo hacerlo.

Programas de análisis

Para escanear y descifrar un código QR, en realidad necesitas un smartphone o una tableta Android con una cámara integrada. También tendrás que instalar una aplicación especial.

Hay un montón de programas que pueden hacer el trabajo, así como un montón de ellos en Google Play. De ahí descargaremos nuestros tres nominados. ¿Por qué es así? Pues es muy sencillo: cuando descargas un software de la tienda propia de Android, tienes garantizado que no te va a entrar ningún virus.

Pasemos por alto el agua, como se dice, y vayamos directamente a la cuestión de la lectura de los códigos QR. Para ello, se utilizarán las 3 mejores aplicaciones de terceros, además de las herramientas estándar. Es cierto que sólo están disponibles en algunos modelos de teléfono.

ESCÁNER DE CÓDIGO DE BARRAS QR

El primer programa de nuestra lista es QR BARCODE SCANNER, que puede descargarse desde el Play Market o siguiendo este enlace a la página web oficial de la utilidad. En nuestro tutorial mostraremos la variante de la tienda porque es más universal. Además, muchos de vosotros estáis leyendo estas líneas desde vuestro PC, por lo que no podréis utilizar el enlace. Ya está.

  1. En este artículo hay 3 programas que pueden leer y descifrar QR. Sólo te mostraremos cómo instalar el primero: la instalación de los demás se hace de la misma manera. En primer lugar, abre la tienda de aplicaciones. Puedes encontrarlo en la pantalla de inicio o en el menú de aplicaciones del sistema operativo.



  1. Hay una barra de búsqueda en la parte superior de la ventana de Google Play. Ahí es donde vamos a utilizarlo. Actívala y escribe el nombre de nuestra aplicación. No es necesario introducirlo hasta el final. En cuanto el objeto indicado en la captura de pantalla aparezca en el cuadro de búsqueda, sólo tienes que pulsar sobre él.



  1. Seremos redirigidos a la página de inicio del programa. Aquí hay un gran botón verde que dice «INSTALAR». Haz clic en él.



  1. Espera a que la aplicación termine de descargarse. Como «pesa» algo menos de 5 MB, el proceso no durará mucho.



  1. Hecho. Una vez terminada la instalación automática, podemos ejecutar el software directamente desde aquí.



  1. También aparecerá un acceso directo de inicio en la pantalla de inicio (si está activado en los ajustes).
Te puede interesar:  Cómo establecer una contraseña en una carpeta en un ordenador con Windows 10



Esto completa la instalación del software y podemos pasar a una visión general de cómo utilizarlo.

En la siguiente captura de pantalla puedes ver la interfaz del software. Está dividido en 3 pestañas principales. También hay un icono de ajustes en forma de rueda dentada. En la pestaña principal «SCAN» hay 4 herramientas principales:

  • Escanea el código de barras. Este es el escáner QR que funciona mediante una cámara;
  • Teclear manualmente. Función para introducir manualmente los datos del código;
  • Descodificar desde el archivo. Descodificar desde el archivo. Desde aquí puedes abrir un código QR previamente descargado y hacerlo leer;
  • Descodificar desde la Url. Escanear desde la Url.

Hay unos cuantos botones en la parte inferior que no tienen ninguna funcionalidad útil. No vale la pena prestarles atención.



Echemos un vistazo a la configuración del programa. Hay bastantes. Verás capturas de pantalla de las diferentes áreas de configuración, pero nos limitaremos a hablar de algunos de los puntos más interesantes.

Por ejemplo, en la primera pantalla, puedes activar o desactivar el sonido del programa. Puedes hacer lo mismo con la respuesta vibratoria. También es posible configurar el programa para que se inicie directamente desde el escáner, obviando el menú principal. Otra característica importante es la copia automática de datos en el portapapeles.



En cuanto queremos iniciar el escaneo y lanzar el propio escáner, el programa solicita acceso a los recursos necesarios del sistema. Naturalmente, esto debe permitirse. Haz clic en el botón marcado en la captura de pantalla.



A continuación, orienta el marco del escáner de forma que la barra horizontal choque con el QR. Intenta mantener las manos firmes y al mismo tiempo mantener la mirada. Sin una nitidez normal, el escaneo fallará.



El ESCÁNER DE CÓDIGOS DE BARRAS QR está retroiluminado para funcionar en condiciones de poca luz.

Una vez reconocido el código, verás la información que se muestra en la siguiente captura de pantalla.



Hay una miniatura del código QR que se está rastreando, su formato, el tipo de datos y la fecha. Naturalmente, en la ventana de abajo veremos el contenido. En este caso es un enlace al sitio web del fabricante. También hay 2 botones «Ir al sitio web» y «Compartir». El primero abrirá el sitio oficial, y el segundo ayudará a compartir el enlace. Como resultado, el sitio se ha abierto. Todo funciona bien.



Además de escanear QRs, también puedes crearlos aquí. Para ello, ve a la tercera pestaña. Lo hemos marcado en la captura de pantalla. Se enumeran todos los tipos de datos que se pueden encriptar. Se admite lo siguiente:

  • contacto de la agenda telefónica;
  • número de teléfono;
  • URL;
  • Correo electrónico;
  • Aplicación;
  • ubicación;
  • cualquier texto;
  • marcador de libros;
  • evento del calendario.

Todo queda como sigue:



Una vez seleccionado y configurado el tipo de datos, sólo tenemos que hacer clic en el botón «Codificar». En este caso, hemos encriptado el enlace.



El resultado es un código de aspecto agradable como éste. También puedes compartirlo aquí o cambiar el color.



Intentemos también encriptar un texto arbitrario. Para ello, selecciona el elemento deseado.

Te puede interesar:  Los mejores antivirus buenos y gratuitos para tu ordenador



Introduce la frase en el campo designado y pulsa el botón «Codificar».



El resultado es estupendo. Cambiemos también el color. Pulsa el botón previsto para ello.



Selecciona el tono deseado de la paleta.



Y admira el QR resultante.



Pasamos al siguiente programa, que también tiene una funcionalidad impresionante.

Escáner de códigos QR Droid

Otra aplicación que puedes encontrar en Google Play. También puedes descargarlo a través de un enlace directo en el sitio web de Google. Mientras tanto, echaremos un vistazo al propio programa.

Este es el aspecto del atajo de lanzamiento del escáner de códigos QR para androides: haz clic en él.



Esta aplicación, a diferencia de la anterior, está en lengua rusa y, nada más iniciarse, tenemos que hacer clic en el botón con la inscripción: «COMENZAR A TRABAJAR».



Inmediatamente ves el escáner, pero primero vamos a entender su configuración. Toca el botón de la esquina superior derecha.



En el menú principal, verás seis botones de azulejos que redirigen al usuario a la sección deseada. Aquí están:

  • Escáner. Se necesita directamente para escanear códigos QR;
  • La historia. Contiene todos los objetos que han sido escaneados en el programa;
  • Comparte. Envía el resultado a otra persona o personas;
  • Más. Funcionalidad adicional, que se comenta más adelante;
  • Ajustes;
  • Consejos y trucos.

Todos los puntos delante de ti:



Así, para utilizar el escáner, tienes que activarlo en el menú principal y, señalando el código QR, pulsar el botón «Leer».



A continuación, vamos a echar un vistazo a la configuración del programa. Al igual que en el caso anterior, te mostraremos todas las pantallas y te explicaremos la finalidad de cada elemento según sea necesario.

Aquí es donde seleccionas la pantalla de inicio, estableces la dirección de respaldo y configuras el idioma de la interfaz de programación.



A continuación, podemos establecer el mecanismo de exploración. Se utiliza uno de los algoritmos propios: Zapper o ZXing. A continuación podemos activar o desactivar la retícula, establecer una acción automática tras el escaneo y activar la visualización de pistas o la copia del enlace en el portapapeles.



Esta sección configura el sonido, activa y desactiva la vibración. También configura el proceso de registro de acciones y la interacción con el reloj inteligente Android Wear.



Entonces podremos exportar o importar la copia de seguridad o fijar la fecha.



Permite el envío de datos anónimos (preferiblemente desactivado), activa la comprobación de seguridad en el enlace que recibes al escanear, o configura un escaneo por lotes. Las funciones como la escala o el resaltado están disponibles a continuación.



Pero nuestros ajustes no terminan ahí. Además de las funciones enumeradas anteriormente, tenemos las siguientes:

  • ajuste de la orientación de la pantalla;
  • funcionamiento de la cámara frontal;
  • análisis de enlaces;
  • mostrando tiendas.

Se ve así:



El siguiente, a continuación:

  • función de garabato ampliada;
  • Prohibición de ciertos caracteres especiales;
  • activación de la vista previa WEB;
  • buscar imágenes guardadas.



La última pantalla de ajustes contiene funciones interesantes como: establecer el número máximo de elementos, configurar los CSV personalizados, agitar el smartwatch y guardar los elementos repetidos.

Te puede interesar:  Cómo borrar los archivos innecesarios de la memoria de tu Android



Aparte de los ajustes, el menú del escáner de códigos QR Droid contiene un elemento llamado «Más». Veamos su funcionalidad.

Tiene las siguientes opciones:

  • Socios preferentes. Lista de aplicaciones asociadas a QR Droid Code Scanner;
  • Entrante. Soporte técnico para la aplicación;
  • Escanear desde un archivo;
  • Introducción manual de un código QR;
  • Servicio de creación de enlaces cortos;
  • Escaneo de URLs;
  • Trabajar con códigos XQR;
  • Consejos y trucos;
  • Evaluación del programa;
  • Comparte.

Todas las características están delante de ti:



Echemos un vistazo a la última, pero no menos funcional, aplicación de nuestra lista.

NeoReader QR & Escáner de código de barras

Este programa, al igual que otros, se puede descargar e instalar a través de Google play o de un enlace directo. Una vez hecho esto, puedes proceder directamente a trabajar con él.

La primera vez que lo ejecutamos, tenemos que satisfacer la solicitud de acceso. Pulsa Habilitar.



A continuación, se nos informará de las principales características de la utilidad. Para cerrar el anuncio, pulsa el botón marcado con un círculo en la imagen de abajo.



Entonces aparecerá una ventana de configuración. Aquí puedes seleccionar tu idioma, país, sexo y edad. Las dos casillas de verificación que aparecen a continuación te permiten activar o desactivar el acceso del programa a los geodatos.



Puedes empezar a escanear. Apunta la cámara al código QR y el escáner de códigos de barras NeoReader QR & reconoce automáticamente su contenido.



Cuando aparece la etiqueta, podemos obtener más información sobre ella o abrirla en un navegador.



También puedes seleccionar el navegador exacto que quieras.



Y este es el resultado. El paquete de pañales se reconoce perfectamente y vemos el sitio web oficial de Libero.



Creemos que estos tres programas son completamente suficientes para cualquiera. Elige la que te resulte más cómoda y utilízala como mejor te parezca. Sin embargo, hablaremos de algunas de las características de los dispositivos chinos.

Funcionalidad estándar

Algunos teléfonos inteligentes y tabletas (dependiendo de la marca) tienen la función de escaneo de códigos QR de serie y se puede hacer sin una aplicación. No los enumeraremos todos, sólo el modelo de Xiaomi.

  1. Para escanear QR en un smartphone de este tipo, es necesario, en primer lugar, poner en marcha su cámara estándar.



  1. A continuación, toca el botón «Modos».



  1. En la parte superior derecha de la pantalla está el botón de configuración. Pulsa sobre él.



  1. Localiza el elemento indicado en la captura de pantalla y actívalo.



  1. Ahora, cuando un código QR aparezca delante del objetivo de tu cámara, será reconocido automáticamente. Verás un enlace como el que se muestra en la siguiente captura de pantalla.



  1. Se abrirá una ventana de selección que te permitirá copiar el enlace o abrirlo en tu navegador.



Resumiendo.

Como resultado, tú y yo hemos aprendido a escanear un código QR en Android de diferentes maneras. Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si todavía hay preguntas, hazlas en los comentarios. Intentaremos ayudar a todos.

Incluso si no sucede, alguien en el sitio te dirá cómo resolver el problema y te dará un buen consejo. Lo único que tienes que hacer es ponerlo en práctica.

Video tutorial

También te recomendamos que veas el vídeo tutorial, que aborda el problema tratado en el artículo.

[youtubomatic_search]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine