Cómo eliminar el error DPC_WATCHDOG_VIOLATION en un PC con Windows 10


Cómo eliminar el error DPC_WATCHDOG_VIOLATION en un PC con Windows 10



Los usuarios de Windows 10 a menudo se enfrentan a la incapacidad de iniciar su PC debido a errores y fallos de funcionamiento. En la mayoría de los casos de «pantalla azul de la muerte», podrás ver la causa: el código de error y el mensaje del problema. Sin embargo, sólo un usuario avanzado podrá identificar la raíz del problema de inmediato. Averigüemos cómo solucionar «DPC_WATCHDOG_VIOLATION» en Windows 10. Averigüemos también las causas de este error.

¿Por qué se produce este error?

DPC_WATCHDOG_VIOLATION puede aparecer durante el funcionamiento del PC o cuando éste se está iniciando. En este último caso, sólo servirá restaurar el sistema mediante una memoria USB de arranque o reinstalar el sistema operativo por completo. Si el problema se produce durante el funcionamiento del PC y del portátil, puedes intentar resolverlo tú mismo.

Las causas pueden ser las siguientes:

  • Funcionamiento incorrecto de los conductores;
  • Problema con el arranque rápido del PC;
  • Fallo de la memoria RAM;
  • corrupción del sistema de archivos;
  • Infección vírica.

Veamos cómo solucionar cada una de las causas en una guía paso a paso. Todos los métodos funcionan para las versiones de x32 y x64 bits y son independientes de la compilación.

Problemas con los conductores

Lo primero que hay que buscar cuando aparece el código de error DPC_WATCHDOG_VIOLATION es la operatividad de los siguientes controladores:

  • SATA AHCI;
  • Controlador del adaptador gráfico;
  • USB;
  • LAN y Wi-Fi.

Es más probable que estos dispositivos estén asociados a este error. Un tercio de los casos recae en un controlador SATA AHCI defectuoso. Ten en cuenta que el Gestor de Dispositivos puede no detectar el fallo cuando está presente. Para resolver el problema, procede como sigue:

  1. Abre la aplicación «Administrador de dispositivos» de Microsoft. Se puede iniciar a través del cuadro de búsqueda.



  1. Amplía la rama «Controlador IDE ATA/ATAPI».



  1. Aquí, haz clic con el botón derecho en la línea «Controlador estándar» y haz clic en «Actualizar controlador».



  1. Selecciona la segunda opción para buscar el controlador manualmente.



  1. A continuación, haz clic en «Seleccionar un controlador de la lista de disponibles…».



  1. Si hay una segunda posición en la lista, selecciona el controlador que no se ha instalado y haz clic en «Siguiente».
Te puede interesar:  Registrar un nuevo usuario en Odnoklassniki



Ahora reinicia el ordenador y comprueba que funciona.

Puedes hacer lo mismo con el resto de los controladores indicados un poco más arriba. El procedimiento es exactamente el mismo que se presenta en las instrucciones.

Más adelante, el sistema operativo puede volver a instalar otro controlador, lo que volverá a provocar errores y pantallas azules. Para evitar que se produzca la actualización y el error DPC_WATCHDOG_VIOLATION, hay que impedir que el controlador se reinstale automáticamente. Esto se puede hacer de la siguiente manera:

  1. Ve a microsoft.com/es-ru/kb/3073930 y haz clic en el botón marcado.



  1. Ahora ejecuta el archivo descargado. En la primera pantalla, haz clic en «Siguiente».



  1. Después de escanear el sistema, haz clic en «Ocultar actualizaciones».



  1. Selecciona de la lista el controlador con el que tienes problemas y haz clic en «Siguiente».



Una vez finalizado el programa, el controlador seleccionado no se actualizará automáticamente. Si la utilidad de Microsoft no ha identificado el problema, puedes realizar todo el procedimiento manualmente:

  1. Vuelve a abrir el Administrador de dispositivos.



  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en el hardware necesario y selecciona «Propiedades».



  1. Ve a la pestaña «Detalles» y selecciona el ID del hardware en el campo «Propiedad». Copia todos los valores en el portapapeles o en un archivo independiente.



  1. Ahora debes abrir el «Editor de Políticas de Grupo Local». Esto se puede hacer a través de la ventana Ejecutar utilizando el comando «gpedit.msc».



  1. En el editor, tienes que abrir la rama «Configuración del ordenador» – «Plantillas administrativas» – «Sistema» – «Instalación de dispositivos» – «Restricciones de instalación de dispositivos».



  1. En la parte derecha de la ventana, localiza la línea marcada y haz doble clic sobre ella con el botón izquierdo del ratón.



  1. Ajusta la opción a «Activado» y haz clic en el botón «Mostrar».



  1. Introduce los valores del ID del equipo copiados anteriormente y haz clic en «Aceptar».



  1. ¡Ya está hecho! Ahora el controlador especificado no podrá actualizarse automáticamente. En consecuencia, ya no tendrás el error y la «pantalla azul de la muerte» si está relacionado con el controlador.

BlueScreenView

Esta utilidad te permite escanear los archivos de los controladores y determinar cuál es el causante del error. También puedes utilizar un programa similar llamado Herramientas de Depuración para Windows.

Para que la aplicación funcione correctamente, tienes que habilitar el guardado de volcados de memoria en el SO. Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Abre las «propiedades del sistema» mediante el comando «controlar el sistema» en la ventana «Ejecutar».
Te puede interesar:  Cómo volver a publicar en Instagram en Android



  1. Ahora haz clic en la sección «Configuración avanzada».



  1. En la pestaña «Avanzado», haz clic en el botón «Opciones» marcado en la captura de pantalla.



  1. Selecciona las casillas especificadas y guarda los cambios.



Ahora puedes pasar a escanear los volcados de memoria del SO. Para ello:

Descarga y ejecuta BlueScreenView. En la parte superior de la ventana, selecciona el archivo de volcado con el texto del error que estás experimentando. En la parte inferior de la aplicación, observa los archivos marcados en rojo. Estos son los archivos asociados al error. Ahora sólo queda encontrar información en internet sobre a qué hardware pertenecen los componentes y sustituirlos por otros nuevos, o reinstalar el controlador por completo.



Resolución de incompatibilidades con el inicio rápido

El error también puede producirse por una configuración incorrecta de la gestión de la energía. En Windows 10, la función de inicio rápido está activada por defecto; ésta es la causa del problema. ¿Qué debes hacer en este caso? Averigüémoslo:

  1. Abre el «Panel de control».



  1. Pon la vista en «Iconos grandes» y abre la sección «Fuente de alimentación».



  1. Navega hasta «Acciones del botón de encendido».



  1. Haz clic en el botón «Cambiar los ajustes que no están disponibles actualmente».



  1. Desmarca la casilla junto a «Activar el inicio rápido» y guarda los cambios.



En algunas situaciones, este método puede ayudar a deshacerse de la pantalla azul de la muerte al iniciar el ordenador.

Escanear la RAM

Una memoria RAM defectuosa es otra causa del error. Tienes que buscar los bloques de RAM defectuosos. La mejor herramienta es Memtest86, que puede ejecutarse sin cargar el sistema operativo.

Primero tienes que crear una unidad flash de arranque con la utilidad Memtest86. Conecta la unidad a tu ordenador y ejecuta el instalador. Especifica la ruta de acceso a la memoria y haz clic en «Crear». Ahora sigue los siguientes pasos:

  1. Reinicia el ordenador, ve a la BIOS y abre la sección «Arranque».



  1. En el primer dispositivo de arranque, establece tu memoria USB de arranque y cierra la configuración de la BIOS pulsando [knopka]F10[/knopka].



  1. La prueba se iniciará automáticamente. Consta de varios ciclos. Si el programa detecta al menos un error en cualquier ciclo, la RAM está defectuosa.

Si la prueba tiene éxito, verás lo siguiente:



Los errores detectados serán difíciles de pasar por alto (marcados en rojo):

Te puede interesar:  Cómo instalar Windows en un Mac



En tal caso, debes comprobar la aparición del error DPC_WATCHDOG_VIOLATION instalando otras tiras de RAM en el PC. Si esta acción resuelve el problema, tendrás que sustituir la RAM.

Arreglar el sistema de archivos

Utilizando la utilidad estándar de Windows 10, puede sustituir los archivos corruptos por los originales, que se almacenan en el directorio «Windows\WinSxS» por defecto. Este procedimiento también puede librarte de la pantalla azul de la muerte. Para comprobar la integridad de los archivos del sistema operativo debes

  1. Abre una línea de comandos.



  1. Escribe «sfc /scannow» y pulsa [knopka]Entra en[/knopka] para iniciar el escaneo.



Si después de completar el escaneo recibes un mensaje de que la Protección de Recursos no ha detectado ninguna violación de la integridad, hay otro problema. Cuando te aparezca el mensaje «La protección de recursos de Windows ha detectado los archivos corruptos y los ha recuperado con éxito», merece la pena que compruebes el error DPC_WATCHDOG_VIOLATION: puede que hayas conseguido deshacerte de él.

Restaurar al punto de control

Una solución general a un problema que no es específica para ningún software o hardware en particular. Si no puedes determinar la causa exacta después de varias pruebas, intenta hacer retroceder el SO al último punto de control. Para realizar una reversión, procede como sigue:

  1. Abre el «Panel de control».



  1. Selecciona «Recuperación».



  1. Haz clic en el botón «Iniciar restauración del sistema».



  1. En la primera pantalla, haz clic en «Siguiente».



  1. Selecciona el punto de restauración cuya fecha es anterior al error y haz clic en «Siguiente».



  1. Haz clic en «Finalizar» para iniciar la recuperación y espera a que termine el procedimiento.



Comprobación de virus

Un último método que puede resolver el problema es comprobar si tu ordenador tiene algún tipo de malware. Utiliza un antivirus de terceros o el estándar Windows Defender:

  1. Escribe «Centro de Seguridad de Windows Defender» en el cuadro de búsqueda y abre la aplicación.



  1. Haz clic en «Protección contra virus y amenazas».



  1. Haz clic en el botón «Escaneo avanzado» para iniciar el escaneo.



Una vez completado el procedimiento, elimina las amenazas encontradas. Sin embargo, se recomienda utilizar la funcionalidad ampliada de un antivirus de terceros y volver a escanear el PC.

Salida

Ahora lo sabes todo sobre el error en cuestión: qué es, de qué depende y cómo deshacerse de él. Si tu PC experimenta BSODs, tienes que encontrar la causa y corregir la situación inmediatamente.

Video tutorial

Para simplificar todas las instrucciones proporcionadas, te sugerimos que leas el video tutorial sobre este tema. Proporciona una explicación clara de todos los pasos de cada método.

No items listed in the response.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine