Cómo desinstalar un programa de tu ordenador


Cómo desinstalar un programa de tu ordenador



Un sistema operativo no puede prescindir de la instalación de software adicional que amplíe su funcionalidad. Cada usuario prefiere uno u otro software, y es posible que un reproductor multimedia o un visor de imágenes existente no sea satisfactorio.

Pero a veces el número de aplicaciones instaladas es tan grande que una persona se pregunta cómo desinstalar un programa de su ordenador. Parece que es fácil y sin preguntas. Sin embargo, debido a las peculiaridades de Windows, esto dista mucho de ser así y la desinstalación del software debe hacerse correctamente. Hoy vamos a descubrir cómo «desinstalar» de forma segura y correcta las aplicaciones innecesarias de tu PC o portátil.

Las instrucciones son adecuadas para PCs con Windows XP, 7, 8 o 10. Si necesitas eliminar los virus y los anuncios de tu navegador, lee este artículo.

Qué programas no se deben desinstalar

Antes de proceder directamente a la desinstalación, nos gustaría advertirte sobre los peligros de desinstalar programas del sistema, que pueden provocar disfunciones y fallos en el sistema operativo. Puede ser Internet Explorer, DirectX, etc.

Por defecto, Windows te impedirá desinstalar permanentemente tu propio software, pero si utilizas software de terceros con derechos de administrador, puedes eludir la prohibición. Así que ten cuidado y desinstala sólo el software que hayas instalado tú mismo.

Formas de desinstalar el software



Hay varias opciones disponibles para ayudar a desinstalar el software instalado en tu ordenador. El método debe utilizarse en función de la situación que se presente. Para cada método descrito a continuación, haremos un breve comentario, que te dará una idea general de para qué sirve el software y resumirá lo que hemos dicho anteriormente.

Utilizar las herramientas de Windows

La forma más sencilla de desinstalar cualquier programa de tu ordenador es a través del Panel de Control o del menú «Instalar y desinstalar programas» de Windows 10.

A través del panel de control

Este método es universal. Funciona igual de bien en todas las versiones de Windows, incluyendo 7, 8 o 10.

  1. Hay varias formas de iniciar el panel de control, pero como nuestro tutorial se basa en Windows 10, utilizaremos la búsqueda.



  1. En el Panel de Control, selecciona «Desinstalar programas».



  1. En la lista de aplicaciones, selecciona el software que quieres eliminar de tu ordenador, haz clic con el botón derecho del ratón y haz clic en «Desinstalar».



  1. Al desinstalar por primera vez, aparecerá un mensaje de advertencia. Para evitar verlo en el futuro, marca la casilla «1».



Esto ejecutará el desinstalador habitual del programa y lo desinstalará.

Esta opción de desinstalar programas en tu PC o portátil destaca por su sencillez y por no tener que instalar software adicional. Sin embargo, esta desinstalación está lejos de ser completa. Tanto en el disco como en el registro del sistema, existen las llamadas «colas», de las que cada vez hay más con el tiempo. Además, hay programas que son de hecho maliciosos y que impiden su eliminación de tu PC. Por ejemplo: MediaGet, Zona o uBar.

En el menú «instalar y desinstalar programas».

Los nuevos sistemas operativos de Microsoft tienen una herramienta estándar distinta de la desinstalación en el Panel de Control. Veamos cómo trabajar con él:

  1. Utilizando la búsqueda de Windows, escribe una consulta y selecciona el elemento que quieras de la lista.



  1. En cuanto lleguemos a «Instalar y quitar programas», la función de búsqueda aquí nos «llamará la atención» inmediatamente. Podemos introducir el nombre del software que buscamos (por ejemplo, Alice, Avast o 4K Video Downloader) y verlo inmediatamente en la ventana.



  1. Para desinstalar un programa (en nuestro caso es un juego chino) sólo tenemos que hacer clic en él y ver un menú adicional.



  1. Algunas aplicaciones de Windows que están en la tienda del sistema operativo pueden limpiarse de «colas» utilizando un botón especial.



  1. Pulsa «Reiniciar» y obtendrás el programa tal y como estaba instalado en el PC.



  1. Si quieres eliminar un programa por falta de espacio libre en la partición del sistema (el PC empieza a «ralentizarse»), utiliza otra función útil.
Te puede interesar:  Cómo cambiar la fuente en un ordenador o portátil con Windows 10 x32/64 Bit



  1. Tendremos que seleccionar la unidad a la que se hará el traslado y pulsar un solo botón.



  1. Por último, para desinstalar el software, sólo tenemos que hacer clic en «Desinstalar».



  1. El sistema también necesitará tu confirmación.



El proceso de borrado de software de Windows 10 es algo así



Este conjunto de herramientas es más fácil de usar que en las versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft. Ya cuenta con un software de reinicio y movimiento, que es muy práctico.

Uso de software de terceros

Las herramientas estándar de desinstalación de software no pueden eliminar por completo un programa y, en consecuencia, tu disco y el registro del sistema acumulan gradualmente restos que, en esencia, ya no son necesarios. Para eliminar completamente las aplicaciones de tu ordenador y limpiarlas automáticamente, existen varias utilidades funcionales. A continuación hablaremos de los 5 mejores.

Herramienta de desinstalación

Empezaremos con el software más sencillo, que es ligero y fácil de usar.

  1. Inicialmente, vamos a descargar la aplicación desde su página web oficial. Cuando se descargue el archivo de instalación, ejecútalo haciendo doble clic con el botón izquierdo del ratón.



  1. En el primer paso de la instalación, haz clic en «Siguiente».



  1. Marca la casilla de aceptación de la licencia y haz clic en el botón «2».



  1. Si es necesario, puedes cambiar la ruta de instalación por defecto. Nos saltamos este paso y simplemente hacemos clic en «Siguiente».



  1. Configura las opciones de instalación marcando las casillas que sean necesarias en tu caso particular, y luego haz clic en «Siguiente».



  1. Por último, haz clic en el botón «Instalar».



  1. La instalación en sí misma sólo lleva un par de segundos.



  1. Completa la instalación haciendo clic en el botón marcado en la captura de pantalla.



Una vez que el software esté instalado y funcionando, haz lo siguiente

  1. Resalta el software que quieres eliminar de tu ordenador, haz clic con el botón derecho del ratón sobre él y selecciona el elemento marcado en el menú contextual.



  1. Inicialmente, se iniciará el desinstalador normal del software.



  1. A continuación, se nos notificará que debemos encontrar y eliminar los restos. Acepta y haz clic en «Aceptar».



  1. Se ha iniciado un escaneo del disco y del registro del sistema. Espera a que se complete el proceso.



  1. Marca los archivos encontrados y pulsa el botón «Eliminar».



Hecho. Todos los restos del borrado se han limpiado, y nuestra desinstalación ha sido más o menos completa. Este programa consiguió hacer frente incluso a «jugadores» tan obstinados como McAfee o Adguard.

CCleaner

Veamos otro cosechador de mantenimiento del sistema operativo. Se trata del conocido CCleaner.

  1. Descarga la última versión rusa de la aplicación desde su página oficial y ejecuta el archivo resultante en tu ordenador o portátil.



  1. Espera a que se complete el desempaquetado de los datos.



  1. Si el instalador aparece en inglés, selecciona el ruso en el campo «1» y pulsa el botón de instalación.



  1. Espera a que termine la instalación de CCleaner.



  1. La instalación está completa, ahora puedes pasar al desinstalador. Haz clic en «Ejecutar CCleaner».



Para eliminar cualquier programa de tu PC, haz lo siguiente:

  1. Abre la utilidad, ve a la pestaña «Herramientas», resalta el software a desinstalar y haz clic en el botón marcado con un «3» en la captura de pantalla.



  1. Confirma tus intenciones haciendo clic en el botón «Aceptar».



  1. Ejecuta el desinstalador que aparece para desinstalar la aplicación que estás desinstalando.



Nuestro programa o juego está desinstalado. Una desventaja de CCleaner es la falta de un algoritmo para escanear el disco y el registro en busca de residuos. Las ventajas del software incluyen la versatilidad y la posibilidad de limpiar manualmente las «colas» de tu PC. Por ejemplo, no pudimos eliminar completamente TeamViewer.

Revo Uninstaller

Un programa legendario que probablemente todo el mundo conoce. No nos demoremos y vayamos directamente a instalar el programa:

  1. Descarga la aplicación desde su web oficial y ejecuta el archivo de instalación.



  1. Elige un idioma y haz clic en el botón OK.



  1. Marca la casilla de aceptación de la licencia y haz clic en el botón «2».



  1. En este punto, puedes cambiar el directorio de destino y el disco de instalación del software. Por último, haz clic en «Siguiente».



  1. Si es necesario, marca la casilla para crear un acceso directo en el escritorio del PC y pasa al siguiente paso.
Te puede interesar:  Cómo limpiar el registro en Windows 10



  1. Aquí es donde vemos la información de la instalación. Lo único que tienes que hacer es pulsar el botón marcado.



  1. Espera a que los archivos terminen de copiarse.



  1. Completa la instalación haciendo clic en el botón marcado en la captura de pantalla.



A continuación, vamos a ver cómo trabajar con Revo Uninstaller:

  1. Inicia la aplicación de eliminación de software desde tu ordenador y resalta el software que quieres eliminar. A continuación, haz clic en el icono situado en la parte superior de Revo.



  1. Ejecuta el desinstalador normal.



  1. Cuando aparezca un mensaje diciendo que la desinstalación se ha realizado con éxito, en este caso de FurMark, ciérralo y haz clic en «Escanear».

Advertencia. Si se te pide que reinicies tu PC, posponlo. De lo contrario, Revo no podrá buscar y limpiar las «colas».



  1. Espera a que el programa termine de buscar los archivos residuales.



  1. Marca todos los encontrados como «basura» y pulsa el botón de borrar.



  1. Confirma tu intención.



Revo Uninstaller es una gran aplicación que hace su trabajo con una sólida A. Algunos se preguntarán, pero ¿por qué no un A+? Es fácil, se trata de Tu Desinstalador, sobre el que leerás a continuación.

Tu desinstalador

Poco a poco llegamos a nuestra aplicación principal, capaz de eliminar completamente cualquier software de tu PC o portátil. Por ejemplo, no hemos tenido ningún problema para eliminar los anuncios de Yandex, el troyano antivirus Avast e incluso un producto de Autodesk. Veamos cómo funciona:

  1. Puedes descargar Your Uninstaller gratis en su página web oficial siguiendo este enlace. Cuando el programa se descargue en tu ordenador, ejecútalo.



  1. Salta la pantalla de bienvenida haciendo clic en el botón único.



  1. Utiliza el botón «Examinar» para especificar el directorio de instalación (si hay que cambiar la ruta por defecto) y haz clic en «Siguiente».



  1. Espera a que se instale el programa.



  1. Finaliza el asistente pulsando el botón marcado abajo.



Para trabajar con Tu Desinstalador, procede como sigue:

  1. Abre el programa, selecciona la aplicación que quieres «desinstalar» y pulsa el botón del panel izquierdo de la ventana (marcado con «2»).



  1. Selecciona el modo de escaneo en función de la información disponible sobre el objeto a borrar.

Modos de exploración:

  • sólo se utiliza el instalador de juegos o programas incorporado. No hay búsqueda de restos en el disco o en el registro del sistema;
  • Modo seguro. Utiliza el desinstalador normal y el escaneo de la superficie del registro (funciona rápidamente);
  • Modo normal. Utiliza el desinstalador incorporado, el registro y el análisis del sistema de archivos;
  • análisis profundo. Se realizan todos los tipos de exploración, detectando el máximo número de «colas» (modo más lento).

Cuando hayas seleccionado el modo, haz clic en «Siguiente».



  1. Vamos a desinstalar BlueStacks 3, así que confirmamos lo que queremos en su desinstalador por defecto.



  1. A continuación, esperamos a que el programa compruebe todas las carpetas de tu ordenador y su registro en busca de residuos.



  1. Resalta todos los datos encontrados y pulsa «Siguiente».



  1. Espera a que se complete la eliminación de la «basura» de tu PC.



  1. Sólo queda hacer clic en el botón marcado en la captura de pantalla.



Esta aplicación es la mejor de todas las soluciones que hemos probado. A diferencia de su principal competidor, Revo Uninstaller, fue capaz de eliminar completamente el emulador BlueStacks. Para la eliminación más completa del software de tu ordenador recomendamos Your Uninstaller.

IObit Uninstaller Gratis

La última aplicación de terceros de la que vamos a hablar es IObit Uninstaller.

  1. Descarga el programa desde su página web oficial y ejecuta el archivo resultante.



  1. Inicia la instalación haciendo clic en el botón correspondiente.



  1. Deselecciona el software opcional moviendo la casilla de verificación a la posición indicada por «1». A continuación, haz clic en «Siguiente».



  1. Espera a que se complete la instalación de la aplicación.



  1. Pulsa el botón «Hecho» y pasa al programa.



  1. Busca el programa que quieras desinstalar por completo y haz clic en el icono de la papelera situado a la derecha de su nombre.



  1. Selecciona la casilla para borrar automáticamente los datos restantes y haz clic en «Desinstalar».



  1. La desinstalación del programa y la limpieza de las «colas» dejadas es totalmente automática.



  1. Sólo tenemos que hacer clic en «Aceptar». Si no lo hacemos, la ventana se cerrará automáticamente después de 5 segundos.



La aplicación tiene un aspecto agradable y es fácil de usar. Sólo tienes que hacer un clic para desinstalar completamente cualquier programa y limpiar tu PC después.

Eliminar los programas del sistema

Muchos usuarios se preguntan sobre la desinstalación de aplicaciones integradas en el sistema. Incluso intentan «cortarlos» del sistema de archivos instalando varios programas cuestionables. No cometas este error, en realidad es más sencillo que eso:

  1. Para activar o desactivar el firmware en tu ordenador, ve al Panel de control. Puedes abrirlo a través del menú Inicio o, por ejemplo, utilizando un buscador.
Te puede interesar:  Resolver el error WHEA_UNCORRECTABLE_ERROR en Windows 10



  1. Ve a la sección «Programas».



  1. Selecciona el elemento marcado en la captura de pantalla.



  1. En la mitad izquierda de la ventana que se abre, selecciona «Activar y desactivar componentes de Windows».



  1. En esta ventana, puedes activar o desactivar el software disponible marcando las casillas junto a los nombres de los programas. Cuando hayas hecho tu selección, haz clic en «Aceptar».



Hay otra forma de eliminar el software del sistema de tu ordenador. Es lo siguiente:

  1. Ve a la búsqueda de Windows y empieza a escribir allí «Instalar y quitar…». Cuando aparezca un resultado marcado como «3» en el cuadro de búsqueda, haz clic en él.



  1. Desplázate por esta lista hasta el final y verás una serie de aplicaciones del sistema que se pueden desinstalar del mismo modo que el software ordinario.



  1. La desinstalación en sí tiene este aspecto:



Nota: No todos los programas se pueden desinstalar de esta manera, pero algunos sí lo harán.

Desinstalación manual

Si después de todos los intentos de desinstalar un programa en tu ordenador no lo has conseguido, tendrás que confiar sólo en ti mismo y trabajar por tu cuenta. Haremos lo mismo que Revo o Your Uninstaller, pero con nuestras propias manos.

  1. Inicialmente, abrimos el explorador. Puedes encontrarlo en el escritorio, en la barra de tareas o en el menú Inicio.



  1. En el campo de búsqueda, escribe el principio del nombre del programa o juego que quieres eliminar. Espera a que se complete la búsqueda y borra todos los archivos relacionados con el software.

¡Atención! Sólo elimina los programas sobrantes de esta manera después de trabajar con el desinstalador incorporado. El método es adecuado para usuarios avanzados, por lo que debes ser lo más cuidadoso posible.



  1. Una vez que se ha limpiado el disco de «colas» que antes formaban parte del programa, pasemos a escanear el registro del sistema. Para ello, utiliza la tecla de acceso directo [knopka]Gana[/knopka]+[knopka]R[/knopka]e introduce el comando que se muestra a continuación en la ventana que aparece y pulsa OK.

[kod]regedit[/kod]



  1. Utilizando una combinación de botones [knopka]Ctrl[/knopka]+[knopka]F[/knopka]Abre la ventana de búsqueda. Introduce el principio del nombre del programa que te interesa y pulsa «OK».



  1. Espera a que se complete la búsqueda en el registro de Windows.



  1. Visualiza el resultado y, si está relacionado con nuestro programa, elimina la clave haciendo clic con el botón derecho del ratón en el menú contextual.



Después de esta manipulación, la aplicación se eliminará lo antes posible. Los programas que utilizan métodos automáticos de exploración y limpieza del registro no son capaces de determinar exactamente qué clave pertenece a qué aplicación. Por lo tanto, en caso de borrado injustificado, el sistema puede verse perjudicado.

Si no se borra un programa

Si una aplicación se niega a «desaparecer» de tu PC, puede estar ejecutándose y ocupando archivos que deben ser borrados. Si este es el caso, puedes intentar simplemente cerrar a la fuerza el programa no deseado haciendo clic con el botón derecho en su icono en la barra de tareas y seleccionando la opción de menú aconsejada.



Si se trata de un proceso, puedes recurrir a la funcionalidad del Administrador de Dispositivos. La forma de hacerlo es la siguiente:

  1. Ejecuta la utilidad seleccionando su nombre en el menú contextual de la barra de tareas.



  1. Si es la primera vez que se inicia el Administrador de Tareas, despliega sus herramientas al completo haciendo clic en el botón «Detalles».



  1. Ve a la pestaña Detalles, selecciona el programa que quieras cerrar (puedes utilizar la clasificación por nombre, estado, uso de recursos del sistema, etc.), y luego haz clic en el botón de la parte inferior derecha de la ventana.



  1. Para confirmar lo que quieres hacer, haz clic en «Finalizar proceso».



La aplicación se descargará de la memoria del ordenador y podremos intentar borrar sus archivos de nuevo.

Conclusión

Ahora ya sabes cómo eliminar un programa de tu ordenador o portátil. Hemos estudiado todos los métodos eficaces que funcionan incluso cuando el software «se resiste» y «no quiere» abandonar nuestra comunidad.

Si tienes alguna duda después de leer esto o en el proceso, puedes preguntarla en los comentarios. En la medida de lo posible, intentaremos ayudar a cada uno de nuestros lectores y resolver el problema.

Video tutorial

También te recomendamos que veas el vídeo tutorial sobre el tema en cuestión.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine