Cómo desinstalar programas correctamente en Windows 7


Cómo desinstalar programas correctamente en Windows 7

Seven tiene muchas aplicaciones preinstaladas que no todos los usuarios necesitan. El único problema es que no puedes desinstalarlos. El usuario no tiene suficientes privilegios para borrar una carpeta de programas, y la mayoría de estos programas no están en el objeto Panel de control, que es el responsable de desinstalar el software.

Nos propusimos explicar a los usuarios cómo eliminar los programas incrustados en su ordenador con Windows 7, así como cómo desinstalar correctamente el software de terceros: después de todo, no basta con mover el directorio de archivos de una aplicación a la Papelera, y a veces incluso es imposible hacerlo.

Desinstalador incorporado

Cualquier programa y juego puede ser borrado de un ordenador Win 7 utilizando el instalador que realizó la instalación del producto en el sistema. Moverá a la «Papelera» todos los archivos que hayan sido extraídos del PC debido a la instalación del software y eliminará las entradas del registro llevadas allí por la aplicación.

Veamos cómo desinstalar programas en Windows 7 utilizando Smart Install Maker como ejemplo.

  1. Abre Inicio y haz clic en el objeto resaltado en la captura de pantalla.



  1. Busca el directorio con el nombre del componente no deseado y navega hasta él.



Muchos desarrolladores de software ponen sus propios productos en una carpeta separada con el nombre de la empresa (por ejemplo, los directorios de productos de ABBY están todos bajo el mismo nombre), por lo que los novatos no siempre pueden encontrar lo que buscan. Sin embargo, el cuadro de búsqueda te ayudará en este caso.

  1. Busca el acceso directo para desinstalar la aplicación y haz clic en él.

El nombre del objeto puede ser diferente para distintas aplicaciones, pero el significado sigue siendo el mismo.

  1. Ejecuta las instrucciones en la ventana que se abre, que se reduce a confirmar que la acción se ha realizado. Ocasionalmente hay sugerencias para dejar los datos y la configuración del usuario, que no deben ser ignoradas si tienes la intención de utilizar el software desinstalable en el futuro.



  1. Cierra la ventana del instalador cuando la operación haya terminado.




Así es como se limpia Windows 7 de todos los programas innecesarios que no están preinstalados en el sistema.

La segunda forma de borrar las aplicaciones innecesarias en Seven es ejecutar el instalador manualmente. Esto es necesario cuando no hay ningún directorio o acceso directo de «Desinstalación» en el Inicio.

  1. Abre las «Propiedades» del acceso directo a la aplicación a través del cual la inicias.



  1. Copia la ruta del archivo ejecutable a través del menú contextual.
Te puede interesar:  Cómo abrir puertos en un ordenador o portátil con Windows 10



Observa la presencia de dos puntos antes de la dirección. No los necesitamos.

  1. Abre el explorador manteniendo pulsado [knopka]Gana[/knopka] + [knopka]E[/knopka] o de otro modo.
  2. Pega la dirección copiada en la barra de direcciones.



  1. Ejecuta el archivo ejecutable responsable de la ejecución del instalador y sigue las instrucciones que se indican.




Desinstalar programas en Windows 7 con estos métodos tiene un par de inconvenientes importantes:

  • El desinstalador no siempre se encuentra en el directorio con el ejecutable (esto es especialmente cierto para los productos que utilizan Windows Installer para desplegarlos);
  • En el disco duro quedan muchos archivos temporales, configuraciones de productos, directorios donde estaban y entradas del registro, lo que ralentiza el sistema operativo con el tiempo.

Para deshacerse del primer inconveniente, puede ayudar uno de los componentes del «Panel de control», que está diseñado para deshacerse del software. Veamos cómo desinstalar un programa en Windows a través del Panel de Control.

  1. Ábrelo como quieras.



  1. Haz clic en el enlace «Desinstalar programas».




Si los iconos se muestran como iconos (no agrupados por categorías), haz clic en el elemento «Desinstalar e instalar…».



También se puede llamar a este elemento a través del cuadro de búsqueda «Inicio» o con el comando «appwiz.cpl».



  1. En la ventana «Desinstalar y cambiar programas», selecciona un objeto que ya no sea necesario en el ordenador y llama al comando de desinstalación mediante el menú contextual o el botón correspondiente de la barra de herramientas.



  1. Aparecerá ante nosotros una ventana del instalador, donde tendremos que seguir unas sencillas instrucciones, a menudo diferentes para las distintas utilidades.

De nuevo, los métodos clásicos no están exentos de inconvenientes. Si se trata del desinstalador, el problema de que algunos componentes del software permanezcan en el ordenador se tratará más adelante. Por ahora, vamos a responder a la pregunta: cómo desinstalar correctamente las aplicaciones no deseadas a través de la línea de comandos.

Línea de comandos

  1. Llama a la línea de comandos como quieras: ejecutando «cmd» en la ventana «Inicio» o «Ejecutar», o mediante un acceso directo en el menú desplegable principal.



  1. Introduce el comando «wmic» y pulsa [knopka]Entra en[/knopka] para ejecutarlo.




Si ves un aviso como el de la captura de pantalla, entonces se está ejecutando una utilidad de consola para leer y proporcionar al usuario una amplia gama de información sobre el ordenador y el sistema operativo.

  1. Ejecuta la siguiente línea: «product get name» para obtener una lista del software utilizado en el PC, incluidos los juegos.

Entre los firmware de la lista sólo están los que se han desplegado en el PC mediante el Instalador de Windows.

Aquí tendrás que esperar aproximadamente un minuto (dependiendo de la potencia del PC, del nivel de optimización del sistema y del número de aplicaciones instaladas).

Al final aparecerá una lista. Busca el nombre del programa que no necesitas y memorízalo.

Te puede interesar:  Restablecer los ajustes de fábrica del iPhone



  1. Introduce un comando como «product where name=»paint.net» call uninstall», donde en lugar de «paint.net» escribimos el programa instalado que vamos a borrar del disco duro, pulsa [knopka]Entra en[/knopka].



PowerShell

PowerShell es una potente herramienta de automatización introducida en Windows 7. Es una herramienta que sólo unos pocos utilizan en todo su potencial, y por una buena razón. Exploremos su potencial viendo cómo desinstalar un programa con esta herramienta.

  1. Ejecuta la herramienta de automatización como quieras: mediante un acceso directo o buscando en Inicio («Estándar» – «Windows PowerShell»), o utilizando el comando «PowerShell» en la ventana «Ejecutar».



Aparecerá una ventana negra, similar a la de la línea de comandos, pero con un saludo y una cabecera diferentes.



  1. Introduce el comando «Get-WmiObject Win32_Product | ft name,version,packagename» para obtener una lista de productos instalados y haz clic [knopka]Entra en[/knopka].



  1. El comando «(Get-WmiObject Win32_Product -Filter «Name = ‘paint.net'»).Uninstall()» realizará la acción que deseamos.



Introduce el nombre del software del que queremos deshacernos como valor «Nombre».

La desventaja del método es la misma que cuando se utiliza la utilidad wmic: sólo se muestran los productos añadidos mediante el Instalador de Windows. Como la mayoría de las aplicaciones de terceros utilizan un instalador diferente al de WI, tendrás que recurrir a una solución externa.

Desinstalador de programas en Windows 7

Hay muchas utilidades en Internet que pueden desinstalar todas las aplicaciones en «Seven». El más funcional de la lista es Revo Uninstaller. Este es un ejemplo de cómo desinstalar una aplicación o un juego en Windows 7 completamente de tu ordenador.

  1. Sigue este enlace para descargar Uninstaller Pro.

Se trata de una versión gratuita totalmente funcional de la utilidad con la única limitación de que sólo funcionará durante 30 días.

  1. Ejecuta el archivo descargado y sigue todas las instrucciones sugeridas: selecciona el idioma de la interfaz, el directorio de instalación y crea accesos directos.



  1. Llama a Revo Uninstaller.



  1. Busca el objeto deseado, selecciónalo e invoca el comando «Eliminar» a través del menú contextual o haciendo clic en el botón del mismo nombre.



¿Cómo encontrar todos los objetos necesarios si hay demasiados? Introduce una parte del nombre de la aplicación en la barra de búsqueda rápida.

  1. Espera a que se cree el punto de reversión (si la restauración del sistema está activada) y la copia de seguridad del registro.



Ambas opciones pueden desactivarse en los ajustes para acelerar el proceso.

  1. Tras ejecutar el desinstalador incorporado, sigue sus instrucciones como en los dos primeros métodos.



  1. A continuación, selecciona el método de escaneo para buscar los archivos y entradas del registro que queden después del software y haz clic en «Escanear».



El modo avanzado realiza el escaneo más completo, asegurando que se detecten todos los componentes innecesarios, pero en términos de tiempo el proceso será el que más tiempo consuma, así que conformémonos con el modo moderado.

  1. Selecciona todas las entradas, si realmente pertenecen al programa que hay que eliminar (en nuestro caso, la entrada del idioma de la interfaz de la SIM se quedó en el aire), y haz clic en «Eliminar».
Te puede interesar:  Cómo actualizar Windows 8 a Windows 10 de forma gratuita desde la web oficial de Microsoft



Se excluyen los errores, pero por si acaso, se crea un punto de deshacer y una copia de seguridad del registro, así que no hay que temer.

  1. Confirma la acción.



  1. Marca los archivos restantes (en el ejemplo se trata de un documento de texto con información para desinstalar la SIM) o haz clic en «Marcar todo» y haz clic en «Eliminar».



  1. Confirma la operación.



La ventana se cerrará automáticamente.

¿Cómo me deshago de las aplicaciones preinstaladas?

Como última etapa de consideración, vamos a explorar cómo eliminar los programas preinstalados de tu ordenador con Windows 7, o más bien desactivarlos, ya que dichos componentes pueden ser restaurados en cualquier momento.

  1. Abre el «Panel de control» y ve a la subsección que se muestra en la captura de pantalla (con la que has trabajado en el primer método) o ejecuta «appwiz.cpl».



  1. Haz clic en la opción de menú «Activar/Desactivar componentes…»



También se puede ejecutar a través de Revo Uninstaller: Haz clic en [knopka]Alt[/knopka] + [knopka]T[/knopka] y haz clic en «Quitar/Agregar componentes de Windows…».



  1. Desmarca las casillas junto a los elementos innecesarios y haz clic en «Aceptar».



  1. Espera a que se completen los cambios.



  1. Reinicia el ordenador o portátil para guardar el resultado.




Eso es todo. Sólo queda un problema. ¿Cómo puedo desinstalar aplicaciones que no se desinstalan por medios estándar (desde el «Panel de control») o no hay un desinstalador para ellas?

Casos problemáticos

Si un programa no se elimina por los métodos anteriores, por ejemplo, si se inicia automáticamente con el sistema operativo, es posible encontrar el proceso deseado y matarlo. Sin embargo, a menudo los servicios se inician con dichas aplicaciones y se tarda mucho tiempo en terminarlas manualmente. Es más fácil utilizar la utilidad Unlocker.

  1. Ve aquí y descárgalo.
  2. Instala y ejecuta el Desbloqueador.



  1. Especifica la carpeta con el software desinstalable.



A través de las propiedades del acceso directo a la aplicación puedes ver el directorio de almacenamiento del archivo ejecutable.

En la siguiente ventana, encontramos el proceso que está utilizando los objetos del directorio seleccionado.

  1. Si está solo, haz clic en «Desbloquear», si no, haz clic en «Desbloquear todo».



También se puede «matar» el proceso si otros botones no dan un resultado positivo.

También puede ser necesario borrar a la fuerza el archivo problemático después de desbloquearlo.



  1. Una vez que se hayan completado todas las operaciones para desbloquear los archivos fallidos, puedes utilizar Revo Uninstaller o un programa similar para terminar lo que has empezado.

Tutorial en vídeo

En los siguientes vídeos puedes ver cómo desinstalar programas en Windows 7 de diferentes maneras.


Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine