Cómo crear un juego para Android


Cómo crear un juego para Android



El desarrollo de aplicaciones móviles es una de las actividades más lucrativas de la industria informática. Crear un juego en Android cuesta unos cientos o miles de dólares, y los beneficios pueden llegar a ser de un millón de dólares. Por ello, mucha gente está interesada en desarrollar aplicaciones para el teléfono. En este artículo aprenderás cómo crear un juego en android desde cero a través del ordenador, qué motor y diseñador es mejor elegir.

Diseño gráfico

Ningún juego de éxito carece de bellos gráficos, por lo que la creación de un diseño es una de las etapas más importantes del desarrollo. El diseño en Android se implementa mediante un «documento de diseño» o disdoc. Es con su elaboración detallada con lo que tienes que empezar a crear un juguete. El archivo contiene:

  1. Modelos de objetos;
  2. Especificaciones funcionales;
  3. Contenido del juego;
  4. Interfaz.

Veamos cada uno de los elementos con más detalle.

Modelos de objetos

Se trata de información sobre la funcionalidad de cada elemento. Los modelos de objetos son responsables de la posibilidad de comprar y vender objetos, y de mejorar las características de los personajes en el juego.

Especificaciones funcionales

Describe el modo de juego, las características principales de cada personaje. También describe las características de los objetos del juego, como las armas, los botiquines, las armaduras y otros. En esencia, las especificaciones funcionales son las reglas por las que se desarrolla el juego. Cuanto mejor esté diseñada esta sección, más fácil será crear un juego Android de calidad.

Te puede interesar:  Cómo hacer una copia de seguridad de tu sistema Windows 10

Contenido del juego

Este es el contenido textual del juego. Describe los diálogos de los personajes y las armas que se pueden utilizar para infligir daño, la cantidad de salud que se obtiene con un golpe y las características que aumentan al utilizar diferentes equipos. También hay una descripción detallada de cada artículo aquí.

Interfaz

La interfaz es la forma en que el usuario va a interactuar con el juego. Incluye botones que se pueden utilizar para controlar al personaje, y secciones de menú como jugar, puntuación, ajustes, mejores jugadores y ayuda. Si no tienes experiencia en la creación de aplicaciones en Android, antes de crear la tuya propia, descárgate del Play Market y analiza los juegos populares y traslada las mejores soluciones a tu proyecto.

Motor de juego

La columna vertebral de cualquier juego es el motor. Es el software que permite desarrollarlo y ejecutarlo. Contiene todo un conjunto de software que incluye el motor de renderizado, el motor de física, el sonido, la animación y mucho más. Para facilitar el proceso de escritura de software, los desarrolladores de terceros crean sus propios motores de juego específicamente para las aplicaciones de Android.

Cada uno de ellos ofrece diferentes características: algunos están diseñados para el 3D, otros para el 2D, pueden ser compatibles con las multiplataformas. Hay un gran número de motores de este tipo, pero si eres un principiante, es mejor elegir uno de los más populares, ya que todas las características necesarias estarán presentes allí.



UDK



Unreal Development Kit es uno de los motores de desarrollo de aplicaciones más potentes para Android. Utiliza el lenguaje de scripting UnrealScrip para describir la lógica del programa. Hay muchos tutoriales en el sitio web del desarrollador, donde se describen las principales funciones, características y el proceso de desarrollo de la aplicación.

Te puede interesar:  Restablecer los ajustes de fábrica del iPhone



Par 2d/3d



El motor tiene todos los editores y herramientas de depuración necesarios. Al desarrollar Torque, los programadores prestaron mucha atención a la usabilidad de la interfaz e hicieron las utilidades muy sencillas. En el sitio web del desarrollador puedes descargar varias fuentes con juegos terminados, que te mostrarán cómo utilizar el motor de la forma más racional.



¿Qué es un constructor de juegos?

Un constructor es un programa que combina un motor de juego y un entorno de desarrollo integrado. Un constructor hace que el proceso de desarrollo sea accesible para las personas que no tienen conocimientos de programación. Algunos de los constructores te permiten crear juegos de determinados géneros, mientras que otros ofrecen la máxima funcionalidad pero cuestan bastante más dinero. Para el creador novato de aplicaciones móviles, la elección de un constructor es uno de los momentos más cruciales, porque de sus capacidades dependerá el destino de la futura aplicación.

Construcción 2



Este es uno de los constructores más famosos que te permite crear juegos en varias plataformas. Hay muchas herramientas y utilidades diferentes en el programa, pero resultará muy fácil de aprender debido a su sencilla interfaz. Aquí puedes crear cualquier juego en 2D: rompecabezas, juego de cartas, misiones y mucho más. No necesitas comprar una clave de licencia para crear aplicaciones, porque hay una versión gratuita, que es una edición reducida con la capacidad de crear aplicaciones para múltiples plataformas. Para abrir el acceso completo a todas las funciones, tendrás que pagar 129 dólares.



Fusión Clickteam



Este constructor se utiliza para crear aplicaciones 2D. El programa es muy fácil de aprender y puedes trabajar con él sin ningún conocimiento de programación. La versión completa de Clickteam fusion te permite crear no sólo juegos experimentales, sino también juegos de historia completos en tu ordenador o teléfono. Si eres principiante, te recomendamos que empieces con este constructor: aquí podrás aprender lo básico y entender la lógica de la creación de juguetes.

Te puede interesar:  Cómo instalar Windows 10 desde una memoria USB: tutorial paso a paso



Stencyl



Este constructor se utiliza principalmente para el desarrollo de corredores y tiradores. Una de las principales ventajas es el sencillo editor de niveles, que te permite girar, rellenar y hacer otras manipulaciones en tiempo real de los objetos y del mapa. Para desarrollar un juego en Android por sí mismo, el usuario tendrá que pagar 99 euros, ya que la versión gratuita del programa sólo permite crear juegos pixelados y de navegador.



Estudio Game Maker



Game Maker Studio te permite crear juegos de diferentes géneros para Windows, Android e iOS. Ofrece una gran selección de localizaciones, objetos, personajes y diseños de sonido ya hechos, por lo que crear tu primer juego para Android no te llevará mucho tiempo. Los usuarios familiarizados con los lenguajes de programación JS y C++ pueden utilizar el GML incorporado. El único inconveniente es que el programa no está traducido al ruso.



Unidad 3d



Con Unity 3d, puedes crear juegos de cualquier género en plataformas Windows, Android, iOS, Blackberry, Wii, Playstation y Xbox. Unity3d está muy extendido entre los creadores de juegos online. Este constructor tiene un motor de juego que aprovecha al máximo DirectX y OpenGL, editores de modelos 3D, varios programas para configurar sombreadores, paisajes, sonidos. El único inconveniente es que tienes que escribir el código del programa, por lo que Unity3d no es adecuado para usuarios sin conocimientos de programación.



Conclusión

Crear un juego en Android no es precisamente una tarea sencilla pero sí muy lucrativa. Si decides desarrollar un juego y ganar dinero con él, primero trabaja la idea. A continuación, escribe un «documento de diseño» y decide un motor de juego que pueda maximizar su potencial. Después, puedes proceder directamente a crear la aplicación en el constructor de juegos.

Vídeo

Para saber más sobre el proceso de creación de juegos para Android, consulta esta serie de vídeos.

No items listed in the response.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine