Cómo conectar un descodificador digital al televisor


Cómo conectar un descodificador digital al televisor



La televisión digital está desplazando a la analógica a un ritmo rápido, por lo que la cuestión de cómo conectar un descodificador de televisión digital surge cada vez más entre los usuarios. La señal digital proporciona una imagen de mayor calidad, al tiempo que reduce el nivel de interferencias a «cero». La señal puede ser recibida por el propio televisor o por una antena conectada al descodificador. Conectar un sintonizador digital es sencillo, incluso puedes hacerlo sin ayuda de un especialista.

Lo que hay que tener en cuenta:

  • El proceso de conectar un descodificador digital DVB-T a un televisor
  • Establecer la emisión de un paquete gratuito de 20 canales.
  • Seleccionar cómo se conectan el descodificador y el televisor.
  • Configurar la transmisión a través de un receptor inteligente.

Pasemos a desglosar estas cuestiones.

Descodificador DVB-T2

En primer lugar, vamos a hacer una guía paso a paso sobre cómo configurar tú mismo los canales digitales en abierto utilizando un descodificador DVB-T2. No puedes utilizar una consola de juegos (PS4, XBOX o Sega) para ver la televisión digital.

Lo que necesitamos

Para conectar la tecnología digital a un televisor antiguo o nuevo, necesitas

  • El propio televisor (también puedes conectarlo a un monitor normal, pero entonces también necesitarás altavoces);
  • Descodificador de TV digital (Supra, Dexp, Beeline, Rostelecom, MGTS, Tricolor, Dom ru, BBK, etc.);
  • Varios cables;
  • un receptor (antena, plato, etc.)

Desmontemos todos los elementos.

El anexo

Para ver los programas de televisión por aire con calidad digital, tienes que comprar un descodificador DVB-T2, que se encarga de descodificar la señal digital. La mayoría de los televisores modernos vienen equipados de fábrica con una unidad de este tipo (los nuevos modelos de Samsung, Panasonic, Philips, Toshiba, Sharp, LG, Sony, etc.). Puedes comprobarlo en la documentación o en internet. También debes averiguar si el sintonizador de TV incorporado es capaz de trabajar con el formato DVB-T2.

Si tu sintonizador no es compatible con este formato, tienes que comprar un descodificador especial DVB-T2 (a veces llamado DVB, DTV 2 o incluso DV3-T2), que suele denominarse receptor. Puedes obtener uno de tu proveedor (TTK, LIK, etc.) cuando te conectes a la televisión interactiva o a Internet, por ejemplo. La oferta es bastante amplia, por lo que debes elegir según la funcionalidad y el precio. Funciones como el TimeShift y el Programador aumentarán considerablemente el precio del descodificador. La foto muestra un decodificador D-Color como ejemplo.



Los modelos más comunes son:

  • D Color DC705HD, DC802HD y DC1002HD;
  • Cadena;
  • Lumax;
  • Selenga;
  • Harper;
  • Zala;
  • Denn;
  • BBK (BBK);
  • Telefunken;
  • TVjet RE820HDT2 y otros.

El decodificador viene de serie con:

  1. Manual del usuario.
  2. Cable RCA («Tulipán») que te permite conectar el receptor a televisores antiguos (como Ruby, Rolsen, Vityaz, Erisson, JVC, Thomson, Orion, Polar, etc.).
  3. El propio descodificador digital, que convierte la señal.
  4. Mando a distancia y adaptador de red para alimentar el aparato.

Normalmente hay varios conectores en la parte trasera del receptor. Se muestran en la foto de abajo:

  1. Conector para la antena parabólica, la antena o el proveedor de cable cuyo número de teléfono se puede encontrar en el sitio web oficial (si vives en una comunidad grande).
  2. Entrada de la antena.
  3. Toma para cable coaxial.
  4. Toma para el cable HDMI, con el que se puede conectar un televisor moderno o un monitor independiente (el HDMI transmite tanto el sonido como la imagen).
  5. Toma para cable RCA.



Un costoso descodificador multifunción también puede estar equipado con conectores adicionales. Por ejemplo, algunas unidades están equipadas con una toma SCART (scart), a la que también puedes conectar un televisor.

Te puede interesar:  Cómo restablecer los ajustes de fábrica de Android



En algunos descodificadores la conexión no se realiza a través de la toma HDMI, sino a través de las salidas DVI o D-SUB, que no son capaces de transmitir sonido, por lo que si las utilizas tendrás que conectar adicionalmente un «tulipán» (cable AV) para el sonido.



También puedes conectar el televisor del coche (o la tableta) a los canales digitales, pero tendrás que comprar un receptor de coche DVB-T2.

Pasemos a desmontar los cables.

Cables

Para conectar un decodificador, tienes que preparar unos cables especiales. El primero es un cable de televisión estándar (o coaxial) y el segundo es un cable de señal digital especializado (HDMI). El cable coaxial sirve para conectar la antena al descodificador y el cable HDMI para conectar el receptor al televisor.



Es posible conectar un descodificador al televisor mediante un cable HDMI sólo si el propio televisor es lo suficientemente nuevo y tiene el conector necesario. No te preocupes: los televisores más antiguos también pueden conectarse a un receptor DVB-T2, pero con cables diferentes:

  1. Cable RCA. El conector RCA se incorporó a los televisores para que pudieran funcionar con reproductores de vídeo, grabadoras y decodificadores. El cable está formado por varios hilos, cada uno pintado de su propio color para que coincida con el conector, así que no tendrás ningún problema para conectarlo.



  1. Cable de antena. Con un cable de antena (o coaxial), puedes conectar un televisor muy antiguo que no esté equipado con una entrada de vídeo. Si tienes un televisor de este tipo, comprueba si tiene una salida de antena antes de comprar el descodificador. Debes aceptar inmediatamente el hecho de que la calidad de la imagen y del sonido será ligeramente inferior a la de otros métodos de conexión.



Una vez decidido el método de conexión, pasa a seleccionar un método para recibir una señal digital.

Antena

Para obtener una señal digital en una ciudad, puedes llamar directamente al proveedor (en Moscú, San Petersburgo y cualquier otra gran ciudad). En las zonas rurales, necesitarás un receptor adicional: una antena o una parabólica. Como las señales de televisión digital se transmiten en la gama de frecuencias de 470 a 860 MHz, una antena decimétrica estándar será adecuada para recibirlas.



La antena puede ser:

  • externo;
  • habitación.

Para decidir la elección, lo más fácil es consultar a tus vecinos. La regla general es que si la torre de TV está situada a más de 15 km de la casa, se necesita una antena externa. Si no, la instalación de una antena interior resolverá todos los problemas. Las preguntas «¿por qué zumba?» y «¿por qué dice que no hay señal?» suelen surgir precisamente porque el tipo de antena está mal seleccionado.

Experto

Al comprar una antena, conviene fijarse en si tiene o no un amplificador incorporado. Si no lo hace, y la recepción es deficiente, tendrás que comprar un amplificador por separado; de lo contrario, la señal se perderá regularmente. Además de la antena, el descodificador también puede recibir la señal a través de una antena parabólica.

Así que, con todo el equipo necesario listo, puedes pasar a conectar tu TV digital.

Conexión a la TV

Aquí tienes instrucciones paso a paso sobre cómo conectar un descodificador de televisión digital a tu televisor. Cuando sea posible, se adjuntarán imágenes:

  1. Elige la interfaz con la que conectar los dispositivos. Según el modelo de televisor, puedes conectarlo con cables analógicos (RCA, D-SUB o SCART) o digitales (HDMI, DVI). Si utilizas HDMI, es capaz de proporcionar inmediatamente vídeo con audio, por lo que puedes conectarte con un solo cable. Si no está disponible, utiliza un sistema analógico, preferiblemente «Tulipán».



  1. Comprueba si el descodificador viene con el cable correcto. Si no, tienes que buscarlo tú mismo o comprarlo. Presta atención a la longitud: si quieres conectar el descodificador de la habitación de los niños al televisor desde el pasillo, necesitarás un cable más largo.
  2. Sacamos la cinta del descodificador, la instalamos en el lugar asignado para ello y empezamos a conectarla al televisor. Casi todos los cables, excepto los de tipo «tulipán» (RCA), están dispuestos de forma que no puedan insertarse incorrectamente. «Los tulipanes pueden confundirse, pero todos los enchufes para ellos son del mismo color que los cables (si te equivocas, puedes obtener una imagen en blanco y negro.
Te puede interesar:  Cómo hacer un punto de restauración en Windows 10



  1. Conecta el descodificador digital a la fuente de alimentación. El adaptador de red puede estar incorporado o ser externo. Si está incorporado, sólo tienes que conectar el enchufe del descodificador a la toma de corriente. Si es externo, conéctalo además a la toma dedicada del receptor.



  1. Conecta un cable de tu proveedor de servicios de Internet, una antena de habitación o una parabólica (según tu forma de recibir la señal) a la entrada de la antena.
  2. Enciende el descodificador y el televisor y procede a configurar la emisión.

Si lo deseas, puedes utilizar un divisor para conectar dos televisores a un descodificador a la vez. Sólo tienes que tener en cuenta que el receptor digital está diseñado originalmente para un televisor, por lo que los dos aparatos conectados mostrarán lo mismo.



Si tu televisor es bastante antiguo y no tiene conectores cinch, tendrás que buscar un adaptador especial para conectarle un cable RCA.

Así, el equipo está conectado y listo para funcionar. Puedes sintonizar tu televisión terrestre en calidad digital.

Establecer la difusión

Para ver el conjunto estándar gratuito de 20 canales incluidos en el primer y segundo múltiplex (10 canales en cada uno), puedes empezar a sintonizar inmediatamente después de conectar el receptor al televisor. Para ampliar la lista de canales y recibir los que se emiten de forma codificada, tienes que comprar un módulo CAM (de MTS, NTV, etc.) y una tarjeta decodificadora. Tienes que pagar el paquete de canales que elijas con el saldo de la tarjeta.



La interfaz difiere entre los descodificadores, pero en términos generales las instrucciones para configurar un paquete gratuito de 20 canales de TV son las siguientes:

  1. Pulsa el botón «Menú» del mando a distancia.
  2. Ve a «Configuración» o a «Ajustes» en la ventana que se abre en el televisor.
  3. Define Rusia como país por defecto si no se ha establecido automáticamente.
  4. Selecciona la norma de la señal. Normalmente el ajuste por defecto es DVB-T/DVB-T Esto significa que el televisor buscará tanto la televisión analógica como la digital. Si sólo queremos lo digital, dejamos la DVB-T2.
  5. Desplázate hasta «Búsqueda automática» y pulsa «OK» en el mando a distancia.
  6. Espera a que el televisor encuentre los canales libres disponibles. Guarda el resultado.

Si quieres obtener una lista de canales ampliada, compra previamente un módulo CAM que se conecte a un conector adecuado del televisor (puede conectarse a casi cualquier televisor moderno de plasma Samsung, Philips, Toshiba, Sharp, Supra, etc.).



Si el sintonizador encontró pocos canales o ningún canal en modo automático, tienes que borrar los canales encontrados, sigue al punto 4 y en el punto 5 selecciona «Sintonización manual» (en otras palabras, reconfigura la búsqueda).

Si seleccionas Búsqueda manual, se abrirá un cuadro en el que tienes que especificar la frecuencia en la que se emite la TV digital en tu zona. Puedes encontrar la información en Internet o en tu proveedor de servicios. Tienes que hacer una búsqueda manual dos veces (para dos múltiplex en frecuencias diferentes).

Análisis de la calidad de la señal

Para comprobar si todo se ha hecho correctamente, tienes que averiguar la calidad de la señal digital que se recibe. El esquema es sencillo: suele haber un botón INFO en el descodificador para este fin. Si lo pulsas varias veces, verás la calidad de la señal que recibes, así como información sobre su número, frecuencia y codificación. Si la calidad de la señal es superior al 70-75%, lo has hecho bien.

Descodificador inteligente

Otro tipo de receptor es un decodificador de Internet. Este dispositivo es capaz de sustituir la función Smart de un televisor. Un descodificador inteligente puede considerarse una «salvación» para los televisores anticuados, ya que permite una expansión tangible de la funcionalidad. La elección es grande: Apple, Xiaomi, X 96, AmiBox y otros. También puedes ver la televisión digital con este receptor: en este caso, actuará como un convertidor de señal.



La conexión es a través de Internet. El descodificador puede funcionar tanto por Wi-Fi como por cable. No es necesario conectar un receptor adicional.

Cómo elegir

Hay varios factores que hay que tener en cuenta antes de comprar un receptor online:

  1. El método de conexión al televisor. La mejor calidad de imagen y sin retrasos se consigue conectando con un cable HDMI. Si tu televisor no tiene este tipo de conector, pero tiene otros conectores, tienes que determinar cuál puedes utilizar para conectar el descodificador (RCA, VGA, etc.).



  1. Método de conexión a Internet. Aquí es sencillo: puedes conectarte mediante una conexión por cable o a través de una red inalámbrica. Una conexión a través de un cable Ethernet estándar de ordenador puede considerarse prioritaria, ya que proporciona más ancho de banda y reduce la probabilidad de que falle la conexión (puede realizarse desde un router conectado a un ordenador o portátil). Si tu descodificador no tiene una toma Ethernet, puedes utilizar un adaptador de LAN a USB. Si no hay una conexión Wi-FI integrada, puedes conectar un adaptador Wi-Fi al descodificador mediante USB y conectarte a la red inalámbrica.



  1. Formato del dispositivo. Los descodificadores inteligentes pueden conectarse tanto con cables como con memorias USB normales (la funcionalidad puede diferir según la forma en que se conecte el dispositivo).



  1. Sistema operativo. Por el momento, las más actuales y populares son las consolas con sistema operativo Android (Xiaomi, X96 y otras funcionan con él).

Una vez que hayas decidido la elección y, habiendo comprado el receptor, tienes que conectarlo al televisor y configurarlo.

Conexión y puesta en marcha

Como ya hemos dicho, puedes conectarte al televisor mediante HDMI, VGA y RCA. Se puede utilizar cualquier otra conexión en su lugar (dependiendo de los puertos incorporados en el televisor). A continuación, tienes que configurar el acceso a Internet. Esto es sencillo: conecta el descodificador mediante Wi-Fi o utiliza un cable Ethernet para ello. Después de la conexión, introduces la contraseña y los datos del usuario en los ajustes del receptor. Allí también puedes ajustar la hora, la fecha y los parámetros relacionados.

Para empezar a utilizar la televisión digital, tienes que instalar el software de IPTV adecuado. El STB inteligente no recibe la señal a través de la antena o la parábola, sino que lo hace a través de Internet.

Tutorial en vídeo

Aquí tienes un vídeo que te muestra cómo conectar y configurar tu televisión digital a través de un descodificador con más detalle.

Conclusión

Este artículo está dirigido a aquellos cuyos televisores no están equipados con un sintonizador DVB-T2 incorporado. Si hay una unidad de este tipo, lo único que tienes que hacer es conectar la antena y empezar a escanear.

En cuanto a la conexión, la televisión digital no es mucho más complicada que la analógica, pero proporciona una emisión de mucha más calidad. Para la difusión digital, ya hay 20 canales gratuitos disponibles, a los que cualquiera puede suscribirse.

No items listed in the response.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine