¿Cómo cazar aves en Norteamérica? La caza deportiva consiste en cazar y matar a un animal silvestre o salvaje, es decir los que viven en libertad, el objetivo es obtener a la mayor cantidad de animales posibles.

En los Estados Unidos de Norteamérica existe toda una normativa legal que regula la caza y la pesca deportiva.

Por la cantidad de personas que pretenden dedicarse a la caza deportiva, es una acción que se encuentra permitida durante un período determinado solamente. No solamente se norma para proteger las especies de animales, sino que también pretende proteger el medio ambiente general y el habitat silvestre en particular.

La cacería como deporte es muy antiguo, actualmente se considera que existe dos tipos básicos de caza, la caza mayor y la caza menor. La caza mayor se refiere a la caza de animales de tamaño mayor y, como su nombre lo indica, la caza menor es de animales de menor tamaño.

Para la caza de aves normalmente se utilizan armas de fuego especiales y reglamentarias para ello. Por lo general se utilizan dos modalidades para la caza de aves, una es para la caza de aves acuáticas, la otra es el denominado Reclamo.

La caza para aves acuáticas consiste en instalar puestos en superficies acuáticas, entre malezas, jun cos, en escondites como barriles u otros objetos. Desde allí, en silencio, se asecha a las aves en sus refugios y comederos, hasta esperar la oportunidad para dispararles.

El mecanismo de caza de reclamo, se utiliza básicamente para la caza de la perdiz. Esta perdiz que estuvo enjaulada, es colocada en un claro del área de caza, en espera de que atraiga a otras perdices, las cuales son atrapadas con redes o cazadas con disparos.

Lo que se debe saber para cazar en los Estados Unidos de Norteamérica

Organismos encargados de la regulación de la caza y pesca en Norteamérica

Los Estados Unidos de Norteamérica cuenta con el Servicio de Pesca y de Vida Silvestre que, como dependencia federal se encarga de la conservación de especies amenazadas y protección de especies amenazadas. Además, se encarga de conservar y proteger las aves migratorias, peces de pesca deportiva y mamíferos de tierra.

Asimismo, cada Estado tiene su propio organismo de protección de la flora y de la fauna silvestre, en atención a las cuales tiene facultades para reglamentar lo relacionado con este tema. Los Estados Federales cuentan con un Departamento de Pesca y de Fauna Silvestre.

Cada Estado establece su propia regulación que versan sobre los siguientes aspectos generales:

  • Se exige permiso o licencia que en algunos casos incluye endoso y sello dependiendo de la especie o tipo de ave que se pretenda cazar.
  • Se establecen zonas o áreas específicas, así como períodos determinados para realizar de manera legal la caza en los Estados Unidos de Norteamérica.
  • Para la caza se regula el uso de ciertos y determinados armamentos, así como el equipo usado para ello.
  • Se prohíbe la caza de animales protegidos y en peligro de extinción, por lo tanto, solo se permite la caza de determinadas especiales y tipos de aves.
  • Determinan áreas específicamente ilegales para la realizar la caza, tales como parques públicos, áreas cercanas a las zonas obladas, entre otros.
  • Se establecen áreas, zonas o ecosistemas protegidas, en los cuales está prohibida la caza o la pesca.
  • El organismo federal determina ecosistemas críticos de flora y fauna en peligro de extinción.

Licencia o permisos para la caza

Para la caza en los Estados Unidos de Norteamérica se requiere una licencia, dependiendo de la ca Estado, estas licencias pueden tener una vigencia y una prórroga o ser vitalicias. La caza sin la licencia correspondiente es ilegal y recibe el nombre de caza furtiva. La caza furtiva acarrea sanciones y multas severas.

Por regla general las licencias pueden ser adquiridas via internet o en las oficinas administrativas especialmente destinadas para otorgarlas. Debe portarse en todo momento en la oportunidad de realzar la actividad de la caza o de la pesca.

Las licencias tienen un costo que variará en atención al tipo de licencia, a su vigencia y el costo no e reembolsable si la misma es negada o suspendida.

Las licencias pueden ser revocadas o suspendidas por violación reglamentaria o legal.

Cursos preparatorios

Por lo general se requiere la realización y aprobación de cursos tanto para caza como para pesca en los Estados Unidos de Norteamérica.

Los cursos pueden hacerse de manera presencial o de manera virtual.

Edad para cazar

Por lo general la edad mínima permitida para la caza en los Estados Unidos de Norteamérica es la de 9 años. No obstante, las personas menores de 17 años de edad, deben estar acompañadas por otra mayor de edad.

Horario para la caza

Cada Estado establece el horario y la temporada de caza. Por regla general se establece de una a media hora antes del amanecer de la temporada hasta el atardecer del mismo día.

Las épocas de caza son determinadas por cada Estado y deben ser respetadas so pena de multa o prisión por violación de las mismas.

Reglamentación especial en atención a la especie de aves

En términos generales en los Estados Unidos de América las aves migratorias están protegidas y se prohíbe su caza. En algunos Estados está restringida y se permite solo un número reducido de caza de las aves migratorias tales como urogallos, patos, faisanes, palomas y similares.

También en algunos Estados se requiere licencia especial, con endoso y sello para la caza de las aves migratorias de gansos, ralo, agachona, paloma Huilota, de Ala Blanca y de Frente Blanca, la grulla gris canadiense, gallareta, gansos, patos y la chocha americana.

En algunos Estados se requiere licencia especial para la caza del pavo, las codornices Azul, la de Gambel y de Virginia, la chachalaca y el faisán. Está prohibida la caza de la Codorniz Moctezuma, la Gallina de Pradera Attwater y la Perdiz Chucar.

Existe la protección específica del águila dorada y del águila calva en todo el territorio nacional, cuya caza o captura entre otras violaciones, puede acarrear multa y prisión.