Cómo borrar los archivos innecesarios de la unidad C en Windows 10


Cómo borrar los archivos innecesarios de la unidad C en Windows 10



Todos los usuarios se clasifican en dos categorías. Los primeros tienen todo bien organizado en carpetas y cada gigabyte de espacio en disco está contabilizado. Estos últimos no tienen fondo de pantalla tras los accesos directos garabateados en el escritorio. Sin embargo, ambas categorías de usuarios pueden enfrentarse al problema de la falta de espacio libre en el disco. Algunos lo abordarán de forma sistemática y anticipada. Otros se darán cuenta cuando el SO emita una advertencia. Nuestros consejos para liberar espacio en el disco « Windows 10, se adaptará a todo el mundo.

Mecanismos de limpieza del sistema operativo incorporados

Microsoft conoce bien los entresijos del sistema operativo y su capacidad para «atascar» el disco duro. En Windows 10, hay varias herramientas a disposición del usuario para eliminar sus productos «de por vida». La primera se llama «Limpieza de disco» y está disponible en todas las versiones basadas en el núcleo de NT.

El método estándar

Para iniciarlo, sigue esta secuencia en el Explorador de Archivos.



Esto abrirá la ventana de propiedades de la unidad instalada en el sistema.



Selecciona el elemento especificado y sigue adelante.



Así que hemos llegado al mecanismo de limpieza. Todos los grupos de archivos, que aparecen en la lista que se abre, pueden ser eliminados con seguridad. A medida que marcas las casillas, el sistema calcula cuánto espacio se libera. Sin embargo, las capacidades de la empresa no terminan ahí. Como vamos a hacer una limpieza total, vamos a limpiar también los archivos del sistema.



Como podemos ver, el sistema ha añadido elementos adicionales, de bastante «peso», a la lista de disponibles para ser eliminados. Vayamos un paso más allá. Abre la pestaña «Avanzado».



Los parámetros indicados en la captura de pantalla permiten:

  • Desinstala los programas que no se hayan utilizado durante mucho tiempo. Seleccionando el primer elemento «Claro».Se muestra el menú de gestión estándar del software. Al final, funciona como un recordatorio interactivo para los usuarios especialmente olvidadizos;
  • El segundo punto es mucho más interesante. Si la Restauración del Sistema, que crea puntos de restauración, está activada en tu ordenador, puedes eliminarlos. En un sistema de larga duración, pueden ocupar un espacio considerable.

Las acciones realizadas al seleccionar el segundo elemento deberán ser confirmadas adicionalmente.



Ve a la pestaña principal y confirma de nuevo.



El sistema realiza la eliminación de los archivos temporales. El tiempo de funcionamiento dependerá de su tamaño y del tipo de disco.

Nuevo menú de limpieza

Además del método clásico que acabamos de ver, hay uno nuevo en Windows 10. Para utilizarlo, ve al menú de opciones.



Utilicemos la función de búsqueda como una opción universal apta para cualquier usuario.



Selecciona el elemento resaltado en la captura de pantalla para ir a la nueva configuración del sistema.



En el menú rápido de la izquierda, selecciona «Almacenamiento».. Pulsa la imagen estilizada de la unidad del sistema para mostrar lo llena que está.

Te puede interesar:  Desactivar el control parental en Windows 7

Se abren las estadísticas de ocupación del espacio en disco, mostrando el tamaño ocupado por cada categoría de archivos. Nos interesa eliminar los archivos temporales, así que ve al punto correspondiente.



Marcamos los elementos necesarios y confirmamos nuestra acción. Después de asegurarte de que la operación se ha completado, vuelve a «Almacenamiento».. En ella aún queda una opción sin examinar. Observa la posición del control deslizante en Control de la Memoria. Su posición responde a la pregunta de por qué no se eliminan los archivos temporales, ya que se acumulan en el sistema con el tiempo. Por defecto está siempre desactivado.



Mueve el control deslizante a la posición de activado para permitir que Windows limpie los archivos temporales automáticamente. Abrir el enlace «Cambiar el método de liberación». y ver exactamente lo que cae bajo la acción de los automáticos.



Si no utilizas la papelera de reciclaje como despensa de archivos innecesarios, puedes dejar los controles deslizantes en la posición activada. Pulsa el botón resaltado para asegurarte de que no queda «basura» en el sistema. En este punto la limpieza puede considerarse completa.

Limpiar el sistema después de una actualización

Tras otra actualización de Microsoft, llamada Fall Creators Update, Windows 10 ha recibido ajustes adicionales y los primeros elementos de Fluent Design. Los principales cambios han sido para optimizar el código ejecutable y apenas son perceptibles desde el exterior. Ahí acaban las buenas noticias. Después de instalarlo, el usuario puede encontrarse con que la unidad «С» desbordante.

Vayamos al fondo del asunto para saber a dónde fue a parar el espacio después de la actualización. En primer lugar, veamos cuánto espacio ocupa Windows 10 tras su instalación. Abre la unidad del sistema en el Explorador de Archivos.



Observa la carpeta resaltada Ventanas.viejo – Volveremos a ello un poco más tarde. Busca el directorio con el sistema operativo instalado y haz clic con el botón derecho del ratón en el menú contextual.



Nos interesa el elemento marcado en la captura de pantalla. Al hacer clic en él, se abrirán las propiedades de la carpeta seleccionada.



Ahora volvamos y comprobemos de forma similar el tamaño Ventanas.antiguo.



Ahora comprendes cómo la unidad resultó estar llena.

Cuando se instala una actualización, Windows hace una copia completa de la versión anterior para que el usuario pueda volver atrás si no está satisfecho con algo. Microsoft da 10 días para las pruebas. Transcurridos esos días, la copia debería borrarse automáticamente. Si realmente no hay suficiente espacio en la unidad del sistema, la carpeta Windows.old debe desinstalarse antes de la fecha límite.

Ve a la sección donde configuraste la limpieza automática de archivos temporales.



Después de instalar Fall Creators Update, su aspecto ha cambiado ligeramente. Se ha añadido la limpieza automática de la carpeta de descargas y se han sustituido los controles deslizantes por casillas de verificación. Baja y verás opciones adicionales relacionadas con la última actualización del sistema operativo. Para eliminar una copia guardada, tenemos que marcar la casilla correspondiente y hacer clic en el botón resaltado. El resultado es la recuperación de casi 20 GB de espacio en disco.

Te puede interesar:  Cómo cambiar la extensión del archivo en Windows 7

Cómo interactúa el SO con la RAM

Se pueden sacar unos cuantos gigabytes más del sistema cambiando el orden en el que se maneja la memoria. Durante el funcionamiento, Windows crea y utiliza dos archivos ocultos con la extensión «sys»:

  • Archivo de páginas – Un llamado «archivo de intercambio» o RAM virtual. Para aprovechar la velocidad de procesamiento de la información de la RAM, los datos no urgentes se almacenan en ella. Por defecto, el tamaño de este archivo está regulado por el sistema operativo. Si la RAM es lo suficientemente grande, 8 GB o más, apenas se utiliza. Cuanto menor sea el valor de la RAM, mayor será el archivo de paginación;
  • Hiberfile – está diseñado para almacenar el contenido de la RAM mientras está en modo de «sueño profundo» o hibernación. Por lo tanto, para que la información se guarde con éxito, debe estar dentro del 75% del tamaño de la RAM.

El uso de los parámetros enumerados en esta parte depende de las tareas para las que se utiliza el ordenador y de su configuración de hardware. La lucha por el espacio libre no debe ser a costa del rendimiento.

Cambiar el tamaño de Archivo de páginas

Para cambiar el tamaño del archivo de paginación, tendrás que abrir las propiedades del sistema ([knopka]Gana[/knopka]+[knopka]Pausa/Pausa[/knopka]).



Selecciona el elemento marcado y pasa a la pantalla de opciones avanzadas.



Selecciona la pestaña deseada y abre los ajustes de velocidad.



Vuelve a cambiar de pestaña y ve a la gestión de la memoria virtual.



Sigue la secuencia que se muestra en la captura de pantalla, desmarcando primero la casilla de selección automática de tamaño. Después, se activan los elementos restantes. Para determinar cuánto espacio asignar al archivo de páginas, utiliza el valor recomendado por el sistema operativo. En este caso, aceptaremos y reduciremos el tamaño del archivo de paginación estableciendo un valor fijo. Pulsando «OK» aparecerá un mensaje de advertencia para reiniciar.



Confirma tu decisión. Tras el reinicio, el ordenador utilizará la cantidad limitada de espacio en disco que tiene asignada para organizar la memoria virtual.

Desactivar la hibernación

Los usuarios que prefieren apagar su PC después de cada sesión de trabajo pueden deshacerse con seguridad de Hiberfile. Ten en cuenta que esto puede aumentar ligeramente el tiempo total de arranque del sistema operativo. Si una docena de segundos no son críticos, ejecuta PowerShell en modo administrador.



El menú que se muestra en la captura de pantalla se invoca haciendo clic con el botón derecho del ratón en «Inicio». Si no aceptaste cambiar al nuevo shell en ese momento, la línea de comandos estará en esta ubicación. La funcionalidad de PowerShell es mayor, pero el uso de cualquiera de las dos herramientas producirá los mismos resultados.



Al introducir el comando que se muestra en la captura de pantalla, se elimina instantáneamente el Hiberfichero del disco duro. Sustitución de «fuera» en «encendido» lo devuelve a su posición original. En este caso no es necesario reiniciar.

Modo de compresión

Ya sabes cómo y qué puedes eliminar del disco para liberar espacio sin desinstalar programas. Echemos un vistazo a otra útil función disponible en Windows 10. Vale la pena mencionar de inmediato que sólo puede utilizarse con éxito en ordenadores con una configuración moderna. En este caso, de acuerdo con las recomendaciones de Microsoft, implica un SSD como unidad. Según la documentación técnica, la función Compact OS se activa automáticamente cuando no provoca una degradación del rendimiento general.

Te puede interesar:  Cómo cargar un iPhone sin cargador

Funciona comprimiendo de forma «transparente» los archivos del sistema. Esto reduce el espacio necesario para el SO en la unidad. Puedes comprobar si la compresión funciona en tu ordenador con el siguiente comando (introducido en la línea de comandos o en PowerShell):

[kod]compacto /compactos:consulta[/kod]

Puedes ver el resultado en las siguientes capturas de pantalla.





Ahora veamos cuánto espacio se ha necesitado para instalar Windows 10 en ambos casos.



Puedes ver que en la captura de pantalla de la derecha el espacio ocupado por el SO en el disco es de 2,5 GB menos que el tamaño real de la carpeta.

El resultado es exactamente el anunciado. La documentación de Microsoft promete un ahorro de 1,5 a 2,5 GB, dependiendo del tamaño de los bits.

Si el SO compacto no se inicia automáticamente, pero decides comprobar cómo funcionará en tu configuración, puedes forzarlo. En el comando anterior, después de los dos puntos, introduce no «consulta»», а «siempre». Después de un tiempo, que tarda en compactarse, verás el resultado.



Comprueba cuánto espacio está ocupando la carpeta del sistema para asegurarte de que los pasos que has dado han sido efectivos.



Si no estás satisfecho con el resultado del SO en estado comprimido, puedes invertir el proceso. Introduce un parámetro en el comando después de los dos puntos «nunca» y devolver el sistema a su estado prístino.

Limpiadores de terceros

Los usuarios que sean demasiado perezosos para hacer el trabajo a mano pueden utilizar software de terceros para limpiar Windows. Cuando instales este tipo de software, recuerda leer el acuerdo de licencia.



Dice en blanco y negro que los desarrolladores no son responsables de las consecuencias del uso del software.

Organizador de Reg

Un producto de los promotores nacionales, distribuido de forma remunerada. El coste de la licencia en la versión personal es de 650₽. Sin embargo, es posible encontrar la versión 7.52 de septiembre de 2016, que es gratuita para uso no comercial.



El software no puede actualizarse gratuitamente, pero puedes utilizarlo tanto como quieras.



La captura de pantalla muestra la ventana principal con una lista de funciones ampliada en el lado izquierdo. Puedes descargar el software desde su sitio web oficial.

CCleaner

La utilidad más popular entre los usuarios de Windows. Desarrollado por la empresa británica Piriform Limited y distribuido bajo licencia libre condicionada. Admite más de 50 idiomas, incluido el ruso. Ofrece instalar el navegador Chrome adicionalmente en el momento de la instalación.



Como puedes ver, el programa ofrece bastantes funciones. Los elementos «seguros» están marcados con marcas de verificación. Las secciones que muestran lo que puedes eliminar aparecen además como inactivas.

En cualquier programa diseñado para la limpieza automática, lo principal es no excederse. No repitas el error de los usuarios que, cuando descubren las opciones de vista del sistema operativo, tienden a eliminar primero los archivos ocultos. Comprueba sólo los elementos de los que estás seguro.

Sitio oficial de CCleaner

En conclusión

Un uso juicioso de los métodos anteriores no sólo hará que tu ordenador tenga un orden único, sino que lo mantendrá funcionando de forma estable durante mucho tiempo.

Vídeo

Para los usuarios a los que les gusta el material visual, hemos preparado un vídeo sobre el tema.

No items listed in the response.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine