Cómo borrar la memoria del teléfono


Cómo borrar la memoria del teléfono



Los teléfonos inteligentes actuales cuentan con grandes cantidades de almacenamiento y memoria RAM. Sin embargo, los números dejan de tener sentido si el teléfono está desordenado. El dispositivo Android empieza a «quejarse» de que la memoria RAM es insuficiente para realizar ciertas tareas. No podrás descargar archivos o aplicaciones porque tu ROM o tarjeta de memoria está llena. En este artículo veremos cómo borrar la memoria interna de tu teléfono utilizando el sistema operativo Android y aplicaciones de terceros.

Preguntas pendientes:

  • Limpiar las aplicaciones innecesarias;
  • eliminar la caché, las cookies y otra «basura» de tu teléfono;
  • aplicaciones útiles para la limpieza de la memoria;
  • Conectar tu smartphone a tu PC como dispositivo de almacenamiento.

Herramientas estándar de Android

Las utilidades y funciones integradas para la gestión de la ROM y la RAM están disponibles en cualquier versión de Android. Esta lista incluye:

  • Samsung Galaxy S8, S9, Sony, Huawei y otros buques insignia;
  • segmento de precio medio (Samsung Galaxy A3, A5, A6, A8, smartphones LG, OnePlus y otros);
  • Modelos económicos (gama Galaxy Duos, J1, J2 Prime, J3, J5, J7, Xiaomi Redmi 4/5/6A, ZTE, Lenovo, HTC Desire, Alcatel One Touch, Honor 7A, etc.)

En todos los casos, sólo cambia la apariencia de la carcasa, pero la funcionalidad sigue siendo la misma.

Eliminar los programas/juegos no deseados

Lo primero que hay que hacer es comprobar si es necesaria una limpieza global del teléfono. Para ello, basta con eliminar algunas aplicaciones o juegos no deseados. Puedes hacerlo a través del escritorio o del menú principal del dispositivo:



Ahora intenta instalar o descargar algo de nuevo. Si aparece un mensaje indicando que la instalación/descarga no ha podido completarse por falta de espacio libre, continúa leyendo las instrucciones.

Liberación de la ROM y de la tarjeta de memoria

Incluso cuando eliminas una aplicación de tu smartphone o tableta de la forma habitual, dejas atrás archivos de caché que llenan la memoria integrada. Estos archivos se acumulan gradualmente y, como resultado, el teléfono muestra una notificación pidiéndote que hagas espacio para nuevas aplicaciones. Si esto ocurre, tienes que hacer lo siguiente

  1. Abre la configuración por defecto del dispositivo de la forma que quieras.



  1. Ve a «Almacenamiento». Puede llamarse Memoria, Aplicaciones, según el shell.



  1. Vemos las estadísticas de espacio ocupado y libre. Para borrar la memoria, pulsa el botón marcado.



  1. En la ventana que se abre, puedes eliminar manualmente los archivos descargados o las aplicaciones poco utilizadas.



  1. Si vuelves al menú «Almacenamiento», podrás ver una lista de particiones temáticas y el volumen que ocupan. Vamos a la que más pesa.
Te puede interesar:  Cómo convertir Excel a Word



  1. Aparecerá una lista de archivos o aplicaciones. Abre el elemento que ocupe más espacio.



  1. Para eliminar los datos temporales, pulsa el botón «Borrar caché» (1). Para deshacerte de toda la información almacenada en la aplicación, puedes utilizar el botón «Borrar datos» (2). Sin embargo, en este caso obtendrás un programa o juego desnudo.



En algunos smartphones, puedes encontrar utilidades de limpieza de memoria preinstaladas. Entre estos dispositivos se encuentran los productos de Xiaomi. Y los dispositivos con sistema operativo Android sin la carcasa del fabricante no tienen estas bonificaciones (por ejemplo, los Nokia 5, 6, 8, Lumia, Xiaomi Mi A1, Mi A2 y dispositivos similares de 2016-2017 hasta la fecha).

Mención especial merecen las aplicaciones de mensajería y redes sociales. Viber, WhatsApp, VKontakte tienen muchos datos almacenados en caché: mensajes de voz, imágenes descargadas, música, fotos y más. Lo mismo puede decirse de Odnoklassniki, Telegram y servicios similares. Se recomienda limpiarlos más a menudo que otros.

Limpiar la caché/el historial de visitas de tu navegador

Una de las aplicaciones más exigentes en cuanto al uso de la memoria es el navegador, si eres un usuario activo de Internet. Puedes limpiar la caché y las cookies utilizando una utilidad del sistema o la propia aplicación (utilizando Google Chrome mobile como ejemplo):

  1. Abre la aplicación y ve al menú del navegador.



  1. Selecciona «Historia».



  1. Haz clic en el botón marcado.



  1. Especifica «Todo el tiempo» en el primer elemento, marca los elementos en la pestaña «Ajustes principales» y haz clic en el botón «Eliminar datos».



En «Avanzado» hay una opción para eliminar las contraseñas guardadas. Esto significa que tendrás que volver a introducir tu nombre de usuario/contraseña cuando te conectes. ¡Ten cuidado con esta opción de limpieza!

Todos los navegadores móviles de Android y Safari de iPhone (todos los iPhone desde el 4s, 5c, 5s hasta las últimas generaciones) funcionan según un principio similar.

Limpieza de la RAM

La memoria RAM está diseñada para almacenar las aplicaciones y procesos en ejecución. Esto acelera la transición de una tarea a la siguiente, ya que todas esperan su turno en la RAM. Cada juego, utilidad, pestaña del navegador, archivo abierto y el propio sistema operativo ocupan parte de la memoria libre. Mientras que en los nuevos «Honore» de 4 a 6 GB de RAM se obstruyen completamente en contadas ocasiones, en los dispositivos económicos (por ejemplo, Samsung J 2 Prime», A3 Duos y similares) el problema aparece siempre.

Para eliminar las aplicaciones de la RAM, tienes que hacer lo siguiente:

  1. Pulsa el botón del sistema (botón virtual o táctil debajo de la pantalla – depende del dispositivo y de la versión del sistema operativo) hasta que aparezca un menú con las aplicaciones en ejecución.



  1. Desliza el dedo hacia la izquierda o la derecha, hacia arriba o hacia abajo, o toca la cruz en la esquina de la ventana para cerrar un juego o una aplicación.
Te puede interesar:  Ejemplos de cómo utilizar las funciones en Excel



  1. Para cerrar toda la lista de una vez, tienes que hacer clic en «Borrar todo» («Cerrar todo», el icono de la cruz – de nuevo, depende del dispositivo y del shell).



Opinión de los expertos

Vasily

Gestor de proyectos, experto en moderación de comentarios.

Haz una pregunta

Si la RAM está completamente llena, cualquier aplicación «ligera» se congelará o se bloqueará al iniciarse. Te recomendamos que te deshagas periódicamente de las utilidades que se ejecutan de forma innecesaria.

Aplicaciones de terceros

Puedes descargar varias utilidades gratuitas de Google Play para ayudarte a optimizar y limpiar la «basura» del almacenamiento interno de tu dispositivo. Los mejores están recogidos en esta guía.

CCleaner

CCleaner es un limpiador clásico trasladado de los ordenadores personales a la plataforma móvil. Te permite optimizar el rendimiento de tu teléfono, eliminar la «basura» y el historial de tus navegadores. También puedes ver en tiempo real si tu memoria permanente o RAM se libera después de realizar los procedimientos. Puedes actualizar a la versión Pro de CCleaner con funcionalidad ampliada.

  1. Primero, empieza a escanear tu smartphone con el botón «Analizar»:



  1. En la parte inferior de la aplicación, se presentarán secciones con «basura». Se pueden eliminar de una vez o individualmente:



Aplicaciones similares en Android:

  • Maestro de la limpieza;
  • Limpieza de potencia;
  • SD Maid;
  • Limpiador de caché de aplicaciones.

Limpiador de Virus

Virus Cleaner o Limpiador de Virus combina un optimizador de dispositivos móviles, un depurador de datos y un antivirus. El seguimiento automático en segundo plano te permite dejar de preocuparte por el rendimiento y la seguridad de tu teléfono. Mientras escanea, Virus Cleaner encontrará amenazas, datos/aplicaciones no utilizados, procesos y «basura» innecesaria.



En la sección Limpiador, puedes eliminar las cachés individuales de las aplicaciones.



Software relacionado:

  • Superlimpiador;
  • Limpiador de memoria;
  • Limpieza de potencia.

Explorador ES

Un gestor de archivos multifuncional con tantas funciones como el Explorador de Windows, aunque menos práctico debido a la falta de teclado y ratón físicos. Con él puedes limpiar fácilmente tu smartphone.

ES Explorer tiene herramientas integradas para limpiar tu teléfono de «basura».



Y para la gestión manual, hay una sección llamada «Almacenamiento local». Presenta todo el sistema de archivos con carpetas y una barra de búsqueda.



Programas relacionados:

  • Gestor de archivos Solid Explorer;
  • Uso del disco;
  • Comandante total;
  • Administrador de archivos X-plore.

App2Sd.

La principal característica de esta aplicación es la posibilidad de mover los programas instalados del disco interno a la memoria externa. Para mover las utilidades, abre el menú principal del programa y selecciona el elemento marcado:



Si ves el icono con la tarjeta de memoria tachada, no podrás mover esa aplicación. Selecciona otra opción.



En el menú que aparece, haz clic en el elemento marcado. Entonces podrás devolver el programa o juego desde la pestaña «En la tarjeta SD».



Programas relacionados:

Mover archivos a la nube

El almacenamiento en la nube ahorra mucho espacio en tu teléfono. Esta funcionalidad es especialmente relevante para los dispositivos con 16 GB de memoria, donde el espacio libre es extremadamente escaso debido al sistema y se agota rápidamente al descargar archivos multimedia. Sin embargo, puedes configurarlo para guardar fotos, vídeos y otros datos directamente en la nube. Tomemos como ejemplo Google Fotos:

  1. Primero tienes que instalar la aplicación Fotos, que es la galería de fotos de Google.
Te puede interesar:  Cómo acelerar la instalación de un juego en tu ordenador



  1. El elemento marcado abre la sección «Ajustes».



  1. Ve a «Autocarga y sincronización».



  1. Activa la opción marcada. El contenido se subirá automáticamente al almacenamiento en la nube, que está vinculado a tu cuenta principal de Google.



Y si quieres copiar toda la información de tu teléfono (datos de aplicaciones, listas de mensajes de VK o WhatsApp, música, etc.) a la nube, utiliza uno de los siguientes servicios:

  • Mi Cloud es un servicio propio de Xiaomi. Sólo es compatible con los dispositivos Xiaomi, ya que requiere la vinculación con la Cuenta Mi.
  • Google Drive se sincroniza con todos los servicios de esta empresa. Se puede utilizar simultáneamente en el PC y en el teléfono.
  • Yandex.Disk es análogo al servicio de Google, sólo que con integración en todos los sistemas de Yandex.
  • OneDrive es un servicio de Microsoft. Está integrado en el Windows de escritorio y puede instalarse por separado en un smartphone.
  • iCloud es el almacenamiento en la nube para los dispositivos de Apple.

Borrar tu teléfono en tu PC o portátil

Cuando se trata de mover un gran número de archivos de tu disco interno a tu tarjeta de memoria, es mejor utilizar la interfaz del PC y el Explorador de Windows. Además, puedes copiar rápidamente los archivos importantes a tu PC y eliminarlos de tu teléfono.

  1. Lo mejor es utilizar un cable USB adecuado para la conexión. Conecta tu smartphone a tu ordenador. A continuación, selecciona el modo de funcionamiento «Transferencia de archivos». Los nombres de los artículos pueden variar.



  1. «Microsoft Windows» reconoce el teléfono conectado como un dispositivo de almacenamiento normal. En el explorador puedes observar su icono, capacidad de memoria. En su interior hay un sistema de archivos normal en el que tú mismo puedes trabajar con archivos y directorios sin restricciones.



No se borrará nada de los objetos del sistema al trabajar con los archivos, ya que son invisibles.

Si el sistema operativo escribe que la unidad no se puede abrir, necesitarás controladores y utilidades propias.

Capacidad del sistema operativo

Cuando elimines datos innecesarios de tu smartphone, es importante recordar que no podrás borrar todo el soporte. Un cierto porcentaje del espacio total lo ocupa el propio sistema operativo Android. Con cada actualización «crecerá» y necesitará más memoria. Así que asegúrate de dejar espacio libre para los archivos del sistema.

Video tutorial

Este vídeo explica qué hacer si la memoria está llena. También explica paso a paso cómo borrar la memoria interna de tu smartphone.

Conclusión

Un juego exigente deja de funcionar o se retrasa, algunas funciones no funcionan y cualquier operación que tu dispositivo realice con lentitud: significa que es hora de ocuparse de limpiar tu teléfono. Una gestión adecuada de la RAM y la ROM puede ayudarte a evitar errores de desbordamiento de memoria y a mejorar el rendimiento, incluso en un smartphone económico.

No items listed in the response.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine