Cómo borrar la caché en un iPhone


Cómo borrar la caché en un iPhone



Como sabes, el apetito viene con la comida. Mientras que no hace mucho tiempo, los propietarios del iPhone 4S y 5 se conformaban con 8 o 16 GB de memoria interna, a los actuales propietarios del 5SE, 6 o 7 ya no les faltan 32 GB o incluso 64 GB. Los especialmente «persistentes» consiguen meter 256 GB en los últimos iPhone 8 o X. Una vez conseguida tal «hazaña», el usuario empieza a maldecir a Apple por la «pequeña capacidad» de la unidad y se pregunta cómo borrar la caché de su iPhone.

Información general sobre el almacenamiento en caché

En los sistemas informáticos se utiliza ampliamente una tecnología de acceso rápido a los datos, llamada caché. Las cachés se dividen en cachés de hardware y cachés de software. El primero se implementa a nivel de la CPU, mientras que el segundo se implementa a nivel del SO. Ninguno de los dos puede ser controlado por el usuario. De hecho, el propietario del iPhone sólo tiene acceso a la caché del navegador y a los datos de un pequeño número de aplicaciones en las que los desarrolladores han implementado esta función.

Caché de datos en iOS

A diferencia de Android, donde la limpieza manual de la caché se considera normal, iOS se encarga de esta tarea automáticamente. El sistema detecta la disponibilidad de espacio libre, y si hay falta de espacio, se deshace de los elementos que se pueden volver a descargar. Primero se eliminan los archivos temporales y la memoria caché, y después se limpia el dispositivo de música, vídeos y elementos de aplicaciones en streaming. Sólo después de que se hayan realizado todas las operaciones disponibles para la automatización, el SO informará de que hay escasez de memoria.



Cantidad de espacio libre

Puedes comprobar la cantidad de espacio libre en tu iPhone en cualquier momento en los ajustes. Anteriormente, esta información sólo estaba disponible de forma digital, pero desde el lanzamiento de iOS 10, se muestra también de forma gráfica.

Te puede interesar:  Cómo conectar un micrófono a un PC

A través de los ajustes de iOS

Ambas vistas se recogen en una sección del sistema operativo. El usuario no tiene que buscarlos en diferentes lugares.

  1. Abre la opción «Básica» en los ajustes. En la pantalla principal, en la parte superior e inferior puedes ver dos parámetros que contienen la información necesaria sobre el uso de la memoria interna. El primero sólo nos da información en forma digital, mientras que el segundo contiene los controles del programa.



  1. En «Acerca del dispositivo», miramos la capacidad total y la disponible. Ambos indicadores están marcados en la captura de pantalla con un solo cuadro.



  1. En el siguiente punto, la información de almacenamiento se muestra gráficamente. La primera flecha señala la zona gris «Otros». Aquí es donde el sistema hace referencia a los archivos en caché a los que el usuario ha solicitado acceso. Por ejemplo, si no descargas un álbum de Apple Music o VKontakte localmente, sino que lo escuchas a través de Wi-Fi, no aparecerá como música, sino que entrará en la categoría «Otros». Las fotos enviadas a «Photo Stream» se cuentan de forma similar. El número «2» marca la recomendación del sistema para liberar espacio. Pulsa el enlace con la flecha para ver todas las sugerencias de optimización.



  1. Aquí se nos ofrece trasladar las fotos a la nube, limpiar la carpeta de fotos eliminadas y liberar los programas poco utilizados. Si el espacio libre es muy necesario, acepta las recomendaciones. En este caso, se liberarán unos 700MB.



En iTunes

Puedes obtener la misma información utilizando iTunes. Con el iPhone conectado al PC, ve a «Examinar» en el área de navegación. En la parte inferior de la ventana hay un diagrama del uso del almacenamiento del smartphone. Al pasar el ratón por encima de las zonas coloreadas, puedes ver el espacio que ocupan las diferentes categorías de archivos.

Borrar el navegador

Como hemos dicho anteriormente, los datos de Safari son una categoría que puede ser gestionada manualmente por el usuario. Echemos un vistazo a las opciones de eliminación de la caché que contiene la configuración del navegador del sistema.

  1. En «Almacenamiento del iPhone», bajamos las recomendaciones. Aquí tenemos una lista de todas las aplicaciones instaladas en el sistema, el último uso y la cantidad de espacio ocupado. Busca el navegador Safari en la lista.
Te puede interesar:  Cómo borrar la caché de tu PC o portátil



  1. El área de interés está marcada en la captura de pantalla por un marco. Indica inmediatamente la cantidad de datos que se pueden borrar.



  1. El contenido en caché de las páginas web se ordena automáticamente por tamaño, de mayor a menor. Un botón enmarcado en la parte inferior de la pantalla te permite abrir la lista de sitios visitados en su totalidad. Si te desplazas por ella, te darás cuenta de que la mayoría de los datos ya han sido restablecidos por el propio sistema. Para pasar al modo de edición, haz clic en el control indicado por la flecha.



  1. Aparecerá un «-» frente a cada página. Esto se puede utilizar para borrar selectivamente la lista.



  1. Otra opción de edición que implica el borrado individual se basa en el gesto estándar de deslizamiento de iOS. En la página seleccionada, desliza el dedo en la dirección de la flecha. Esto abrirá un área con un botón virtual de «Borrar». Si sigues deslizando en la misma dirección, la entrada se borra con un simple deslizamiento.



  1. Cuando no quieras ocuparte de cada entrada por separado, puedes eliminar todos los datos a la vez utilizando el botón marcado en la captura de pantalla.



Caché del programa

Si abres la pantalla principal de ajustes y te desplazas hasta el final, se abre un área donde se encuentran los ajustes de los juegos y aplicaciones instalados por el usuario.



En la mayoría de los casos, las opciones se limitan a la casilla que aparece en el recuadro. Aquí se configuran la salida de búsqueda, la salida de notificación y las actualizaciones automáticas de contenido. En raras ocasiones, los desarrolladores colocan un interruptor con flecha para borrar automáticamente la caché de la aplicación. Al moverlo a la posición «Activado», permites que la aplicación limpie los archivos temporales después de cerrarla.

Te puede interesar:  Desactivar servicios innecesarios en Windows 7



Tiempo de retención del mensaje

Los métodos descritos anteriormente para limpiar tu navegador o aplicaciones individuales no te darán mucho espacio. Se puede conseguir un efecto mucho mayor limitando el tiempo de almacenamiento del contenido en los mensajeros.

  1. Vamos a tratar esta opción utilizando Telegram como ejemplo. Ve a los ajustes de la aplicación y busca el elemento marcado en la captura de pantalla.



  1. En la parte superior de la pantalla, vemos la opción de configuración que necesitamos. Sirve para configurar cómo utiliza el mensajero el espacio en disco.



  1. El número «1» es el parámetro que controla el tiempo de almacenamiento de los mensajes en el dispositivo. Una opción similar está disponible en los ajustes de los populares WhatsApp, Viber y el cliente integrado de iMessage. Por defecto, este parámetro está ajustado a «Indefinidamente». La segunda opción mostrada en la captura de pantalla te permite restablecer la caché de mensajes actual.



  1. El menú emergente te da la opción de seleccionar los archivos que se van a eliminar o de borrarlos todos.



Aunque las aplicaciones de redes sociales no tienen estos ajustes, hace tiempo que dejaron de consumir activamente el espacio disponible. El paso bajo el ala de Facebook ha tenido un efecto positivo en la optimización de WhatsApp e Instagram. Las aplicaciones reciben actualizaciones periódicas con correcciones y funcionan de forma constante. Al menos ya no es necesario eliminar Instagram del dispositivo para que siga funcionando.

En conclusión

La principal ventaja del iPhone para el usuario es que este smartphone simplemente funciona. No hay que configurarlo constantemente, aplicando la experiencia adquirida en Android. iOS maneja sus tareas perfectamente y no necesita ninguna intervención, rara vez requiere un reinicio. Si configuras aplicaciones con contenido actualizado regularmente, pasas tu correo a IMAP y envías las fotos a la nube, nunca te quedarás sin espacio en tu dispositivo.

Video tutorial

Si todavía tienes dudas sobre cómo funciona la caché en tu iPhone, echa un vistazo al siguiente vídeo tutorial.

No items listed in the response.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine