Cómo borrar la caché de tu PC o portátil


Cómo borrar la caché de tu PC o portátil



Probablemente todos hayáis oído que los sistemas operativos de Microsoft se van llenando de cosas y requieren la limpieza de la caché. Esto ocurre por diversas razones, como la acumulación de archivos temporales, la actividad del navegador o los rastros de instalación de programas.

Este artículo hablará de cómo borrar exactamente la caché en tu ordenador o portátil con Windows XP, 7, 8 o 10. Conocerás los tipos de archivos temporales, su ubicación y, por supuesto, las opciones de limpieza, que haremos de forma manual, utilizando los medios del propio sistema operativo o a través de software adicional.

Tipos de caché



Las memorias caché del ordenador, del navegador y de la red son muy variadas. Los principales son:

  • Caché DNS. Aquí se almacenan las peticiones del propio SO y de los servidores que acceden a él. Este tipo de archivo temporal se utiliza para no perder tiempo en generar una segunda petición. La caché sólo se restablece por completo cuando el DNS se actualiza por completo;
  • Caché de miniaturas. El nombre de esta caché se traduce en «miniatura». El inglés se refería a las previsiones de caché de imágenes, iconos, etc. Como resultado, las miniaturas de cualquier archivo se cargan casi instantáneamente. Naturalmente, estos datos deben limpiarse de vez en cuando;
  • Caché RAM. La memoria RAM también almacena archivos para acelerar sus componentes. A veces no se borran y se quedan colgados, ocupando espacio útil en la memoria RAM;
  • Caché del navegador. Si la página web del navegador y todos sus elementos tuvieran que recargarse cada vez, se perdería mucho tiempo. Para acelerar el proceso, los desarrolladores han introducido el almacenamiento en caché de vídeos, animaciones, imágenes y otros elementos. Como resultado, la caché puede hacerse muy «grande» con el tiempo y hay que limpiarla.

A continuación, vamos a preparar la limpieza de los archivos temporales de tu ordenador.

Antes de entrar en materia, recuerda: sigue claramente nuestras instrucciones paso a paso. Violarla y borrar cualquier cosa que tengas a mano puede causar un daño importante a tu sistema operativo, ¡incluso un fallo total!



Limpieza del sistema

Así pues, veamos el proceso en sí de borrar la caché en un ordenador o portátil con cualquier sistema operativo de Microsoft.

Limpieza de la RAM

Como la fiabilidad y el rendimiento de todo el sistema dependen del funcionamiento correcto y estable de la RAM, empecemos por limpiarla. Sobre todo porque es muy fácil de hacer.

  1. En primer lugar, vamos a aprovechar la utilidad universal Ejecutar. Puedes ejecutarlo con un acceso directo [knopka]Gana[/knopka]+[knopka]R[/knopka]. Cuando aparezca un pequeño cuadro, introduce el comando que se muestra a continuación y pulsa «Aceptar».
Te puede interesar:  Cómo instalar el Play Store en Android

Para sistemas de 32 bits:

[kod]%windir%\sistema32\rundll32.exe[/kod]

Para sistemas de 64 bits:

[kod]%windir%\SysWOW64\rundll32.exe advapi32.dll,ProcessIdleTasks[/kod]



Nota: Para conocer el modo de bits de tu sistema operativo, utiliza las siguientes teclas de acceso rápido [knopka]Gana[/ knopka]+[knopka]PauseBreak[/ knopka].

  1. Una vez limpiada la RAM, vamos a terminar lo que hemos empezado trabajando con el Administrador de Tareas. Inícialo haciendo clic con el botón derecho del ratón en la barra de tareas y seleccionando la opción deseada en el menú contextual.



  1. Ve a la pestaña «Procesos» (activa por defecto), ordena la lista por la cantidad de RAM que se consume, resalta el proceso que quieres detener, limpiando así la memoria, y haz clic en «Eliminar tarea».



Ten cuidado: antes de terminar forzosamente un programa, asegúrate de guardar todos sus datos, de lo contrario podrían perderse.

Herramientas del sistema

Las instrucciones que estás leyendo se basan en Windows 10, pero puedes hacer lo mismo en otros sistemas operativos. «Tencent y las versiones anteriores de los sistemas operativos de Microsoft tienen sus propias herramientas para limpiar los archivos temporales (la caché). Funciona de la siguiente manera:

  1. Inicia nuestro explorador haciendo clic en el icono de la barra de tareas.



  1. También puedes abrir «Este ordenador» mediante una búsqueda.



  1. Haz clic con el botón derecho del ratón en la unidad con el sistema instalado y selecciona «Propiedades» en el menú contextual.



  1. Selecciona la pestaña «General» y haz clic en el botón «Limpiar».



  1. Esto comenzará a evaluar la partición de tu sistema y, dependiendo de lo grande y desordenada que sea, esto puede llevar diferentes cantidades de tiempo.



  1. A continuación, marca todos los elementos (marcados con «2») y haz clic en el botón «Borrar archivos del sistema».

Nota: Este algoritmo requiere que la cuenta de usuario tenga privilegios de administrador.



  1. Ahora vuelve a marcar las casillas de los elementos que quieras borrar y pulsa OK.



  1. Aparece un mensaje de confirmación en el que tenemos que hacer clic en el botón marcado en rojo.



Se iniciará la limpieza, cuya duración puede variar. Depende de la cantidad de «basura» que haya en la caché del sistema, de la velocidad del PC en cuestión, etc.



Este método es bueno por su seguridad para el sistema operativo, pero no limpia completamente la caché del ordenador. Si quieres «profundizar», lee nuestro artículo siguiente.

Te puede interesar:  Cómo descargar música en Android

Eliminar la basura de los navegadores

El navegador es uno de los lugares más «basura» de nuestro ordenador o portátil. La caché disponible aquí se obstruye con archivos temporales todo el tiempo. Muchos de vosotros habréis notado cómo el navegador empieza a funcionar cada vez más lento.

Arreglar esto es bastante fácil. A continuación, hemos descrito la secuencia de pasos para cada navegador individualmente. Pero antes de empezar, recuerda:

Para iniciar la limpieza en cualquier navegador, pulsa la combinación de botones [knopka]Ctrl[/knopka]+[knopka]Turno[/knopka]+[knopka]Del[/knopka].

Ópera

Como hemos dicho antes, puedes empezar a limpiar la caché en Opera pulsando al mismo tiempo [knopka]Ctrl[/knopka]+[knopka]Turno[/knopka]+[knopka]Del[/knopka]. Hazlo y verás una nueva ventana en la que debes especificar el intervalo de limpieza y lo que quieres eliminar.

Hay opciones:

  • historial de visitas;
  • descargar la historia;
  • Cookies y otros datos del sitio web;
  • caché de imágenes;
  • contraseñas;
  • datos de autorrelleno;
  • datos de las noticias.

Importante: antes de eliminar los datos de autorrelleno, ten en cuenta que habrá que volver a introducir las contraseñas en el navegador.



Google Chrome

En el navegador de Google, la limpieza tiene el mismo aspecto que en Opera. Especifica el periodo de limpieza y selecciona los tipos de archivos a eliminar. Termina haciendo clic en el botón «BORRAR DATOS».



Navegador Yandex

Lo mismo ocurre con el popular navegador Yandex. Haz clic en [knopka]Ctrl[/knopka]+[knopka]Turno[/knopka]+[knopka]Del[/knopka]Selecciona un periodo, decide lo que vas a borrar y confirma pulsando el botón «2».



Mozilla Firefox

En Mozilla la ventana para eliminar la caché del PC tiene un aspecto un poco diferente. Pero el principio de su trabajo no cambia mucho. El proceso se divide en 3 pasos, cada uno de los cuales está marcado con un número en la siguiente captura de pantalla.



Microsoft EDGE

El navegador estándar de Windows 10 no ha hecho nada: la misma combinación de Opera, Chrome o Yandex.Browser funciona aquí.



Internet Explorer

Por último, mostramos el menú de limpieza de la caché en Internet Explorer. Aquí se aplica la misma combinación de teclas de acceso rápido.



Limpiar la carpeta Temp manualmente

Para una mayor «limpieza» de nuestro Windows, puedes visitar la carpeta de almacenamiento de archivos temporales y comprobar si hay algo innecesario allí.

Importante: para utilizar la opción de abajo, necesitarás privilegios de administrador.

  1. Abre nuestro explorador haciendo clic en el icono de la barra de tareas.



  1. Navega por el camino:

[kod]C:|Windows|Temp[/kod]



  1. Si aparece una solicitud de autorización de superusuario, concédela.



  1. Marca todos los archivos que estén en «Temp» y elimínalos.

Antes de empezar a limpiar los archivos temporales, cierra todos los programas y guarda sus datos.



  1. Confirma la intención de eliminar los archivos del sistema.



Esto nos deja sólo unos pocos documentos de texto que no se pueden eliminar.

Te puede interesar:  Cómo entrar en la BIOS o UEFI en un PC con Windows 10



Limpiar la caché DNS a través de la línea de comandos

A continuación, vamos a ocuparnos de Internet, o más bien de su caché.

  1. Ejecuta la línea de comandos como administrador. Para ello, abre una búsqueda de Windows, escribe en ella la palabra «CMD», haz clic en el resultado indicado por el número «2» y selecciona ejecutar como administrador.



  1. Cuando se abra un cuadro negro, introduce el comando que aparece a continuación y haz clic [knopka]Entra en[/knopka].

[kod]ipconfig /flushdns[/kod]



Esto limpiará la caché de DNS en una fracción de segundo.

Uso de software adicional

Cuando se habla de limpiar la caché de tu ordenador o portátil, es imposible no mencionar los programas que existen específicamente para este fin. Se han creado muchas y no hay manera de enumerarlas todas. Tampoco vamos a crear una lista top con un montón de programas y un par de líneas de descripción para cada uno, mejor tomar el líder de la limpieza de ordenadores y contar su descarga, instalación y correcto funcionamiento.

Se llama nuestro «software destacado» CCleaner. Es realmente la mejor herramienta que los desarrolladores no han cargado con funciones innecesarias. Así que sigamos con la instalación:

  1. Inicialmente, descarga CCleaner visitando su sitio web oficial y seleccionando el botón «Descargar versión gratuita» que hay allí.



  1. En la siguiente página, vuelve a pulsar el botón marcado.



  1. Elige uno de los «espejos» para descargar CCleaner.



  1. Una vez que el instalador que queremos esté en el PC, ejecútalo.



  1. En el primer paso, sólo tienes que hacer clic en el botón marcado en la imagen de abajo.



  1. Espera a que se complete la instalación, que, por cierto, sólo tarda un par de segundos.



  1. Sólo queda ejecutar el programa y proceder a borrar la caché de tu ordenador.



Completada la instalación, pasemos a CCleaner:

  1. Activa la pestaña del limpiador, marca las casillas de los elementos que quieras analizar y haz clic en el botón Analizar.



  1. El escaneo en sí sólo dura un par de minutos.



  1. Si uno de los programas cuya caché quieres eliminar se está ejecutando durante el análisis, CCleaner te pedirá que lo cierres y que continúe el análisis.



  1. Se encontraron 20 GB de «basura», la mayor parte ocupada por la papelera de reciclaje, pero también hay muchas cosas innecesarias sin ella. Entonces, inicia la limpieza pulsando el botón correspondiente.



  1. La limpieza en sí va incluso más rápido que el análisis. Espera a que se complete el proceso.



Después de trabajar con el sistema, recomendamos comprobar si hay «basura» y aplicaciones instaladas en el PC. Para ello, activa la pestaña adyacente.



Hecho. Tu ordenador está completamente libre de archivos innecesarios.

Conclusión

Ahora ya sabes cómo borrar la caché de tu ordenador o portátil para que no se ralentice más. Y no sólo el disco del sistema, sino también las DNS, la RAM y los datos del navegador. Hemos mostrado varias formas de limpiar tu PC. Recomendamos utilizar todos los métodos seguidos, y si tienes dudas en el proceso, hazlas en los comentarios.

Tutorial en vídeo

También te recomendamos que veas el vídeo sobre el tema descrito y así obtendrás aún más información útil.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine