Cómo averiguar las especificaciones de tu PC con Windows 10


Cómo averiguar las especificaciones de tu PC con Windows 10



Conocer las especificaciones de tu PC puede ser necesario para el usuario en muchos casos diferentes. Al instalar un nuevo juego o programa, vemos una lista de requisitos del sistema que el PC debe cumplir para funcionar cómodamente. La actualización de los controladores o la selección de accesorios para la mejora son imposibles sin conocer los parámetros técnicos del aparato. Entender cómo ver las especificaciones de tu PC con Windows 10 puede ayudarte a evitar estos problemas.

Herramientas del SO

Es posible recuperar la información de configuración necesaria desde el propio sistema operativo. Para empezar, lo hacemos sin ningún software, utilizando sólo las herramientas incorporadas de Windows.

Propiedades del sistema

En la sección de Propiedades del Sistema hay un resumen de las características del ordenador. En «Diez» está presente en la interfaz antigua y en la nueva.

  1. Abre el menú de usuario avanzado con el atajo de teclado [knopka]Gana[/knopka] + [knopka]X[/knopka] y selecciona el enlace marcado a la sección de parámetros que queremos.



  1. La ventana que aparece contiene información sobre el modelo y la frecuencia de la CPU, el tamaño de la RAM y el tamaño de los bits del sistema operativo utilizado.



  1. Los fans de la interfaz clásica pueden elegir otra forma de presentar esta información. Utilicemos el cuadro de diálogo Ejecutar. Introduce la palabra «control» como se muestra en la captura de pantalla y abre el conocido panel de control.



  1. Busca la sección que se muestra en la captura de pantalla y entra en ella.



  1. La ventana contiene la misma información general sobre la configuración, la versión y el modo de bits del sistema operativo utilizado. Si alguna vez te has preguntado cómo averiguar el sistema operativo de tu portátil, aquí tienes la respuesta.



La información obtenida por estos métodos sólo difiere en la forma de presentación, por lo que puedes utilizar cualquiera de las dos opciones.

Administrador de dispositivos

En el Administrador de Dispositivos hay disponible cierta información sobre el hardware. Esta información puede ser útil para comprobar los requisitos del sistema del software. Por ejemplo, para instalar juegos, necesitas saber el modelo y la serie de la tarjeta de vídeo.

  1. En el menú contextual de Inicio hay un enlace rápido para acceder al despachador.



  1. Encuentra la sección del adaptador de vídeo que nos interesa. Despliega el menú para ver las cartas que contiene.



Este método es adecuado cuando necesitas averiguar el modelo de dispositivo específico o la versión del controlador en uso.

Administrador de tareas

Otra utilidad del sistema que te permite ver datos sobre componentes importantes es el Administrador de Tareas. A partir de Windows 8, Microsoft ha colocado una pestaña de Rendimiento. Contiene datos sobre los dispositivos que se están utilizando actualmente.

  1. El Administrador de Tareas se abre escribiendo «taskmgr» en la ventana «Ejecutar».



  1. La otra forma es más cómoda para algunas personas y consiste en invocar el menú contextual de la barra de tareas. Se puede abrir haciendo clic con el botón derecho en cualquier lugar de la barra de tareas que esté libre de pestañas o iconos.



  1. Después de iniciar la utilidad de la forma seleccionada, ve a la pestaña «Rendimiento». El lado izquierdo, marcado con «1», contiene los dispositivos de los que se leen los datos. En el ejemplo del procesador, bajo el número «2» vemos su modelo y frecuencia. El número «3» indica el área que contiene el número de núcleos y el tamaño de la caché. El gráfico en tiempo real muestra la utilización y el porcentaje de uso de energía de la CPU.



  1. La siguiente pestaña nos da información sobre la RAM. El número «2» indica la cantidad total de RAM instalada. En la zona indicada por «3» vemos la frecuencia a la que funcionan los módulos instalados y su factor de forma.



Del mismo modo, podemos ver información sobre el uso de la red Wi-Fi y los datos del procesador gráfico.

DirectX

Si la pregunta es cómo averiguar qué tarjeta gráfica está instalada en tu ordenador, debes utilizar la herramienta de diagnóstico de DirectX. Los datos producidos por esta utilidad del sistema proporcionan información completa sobre las capacidades multimedia.

  1. Como la mayoría de las herramientas de monitorización y diagnóstico integradas en Windows, se inicia con un comando introducido en el cuadro de diálogo Ejecutar. En la caja de texto escribe «dxdiag».
Te puede interesar:  Cómo desactivar las actualizaciones de Windows 7 de forma permanente o temporal



  1. En la ventana de la herramienta de diagnóstico que se abre, la primera pestaña se llama «Sistema». El número «1» indica el sistema operativo que estás utilizando. Se indica la versión, el tamaño de los bits y el número de compilación. La marca de tu cuaderno se encuentra en la zona marcada con «2». Ten en cuenta que se comercializa con un nombre que puedes entender, y que el nombre de la familia del producto no tiene nada que ver. No es el nombre comercial, sino el número de modelo con el que el fabricante vende el portátil. El bloque de información etiquetado con el número «3» te indica qué procesador se utiliza en el ordenador. Aquí también se muestra la cantidad total de memoria instalada.



  1. La pestaña «Pantalla» está dedicada a los datos sobre el acelerador gráfico y los dispositivos de salida. La ventana de la utilidad no es escalable, por lo que hay que desplazarse por los cuadros de Dispositivos y Controladores para ver toda la información de salida. El campo marcado con un tres contiene una lista de las interfaces utilizadas.



  1. Para mayor comodidad, aquí tienes un extracto completo de la información contenida en el campo marcado con «1». En la parte superior vemos datos sobre el fabricante y la serie de la tarjeta de vídeo utilizada. El bloque «2» contiene los datos de la resolución de la pantalla y el modelo de monitor. La abreviatura PnP en su nombre indica que es compatible con Plug and Play. Los monitores no requieren la instalación de un controlador independiente, por lo que no es posible ver aquí los datos exactos del fabricante.



  1. La siguiente pestaña es interesante si buscamos información sobre la tarjeta de sonido. Esto completa la herramienta de diagnóstico.



La información que proporciona dxdiag suele ser necesaria cuando se instalan aplicaciones de juegos. Cada juego contiene los requisitos de los modos gráficos y la versión de DirectX necesarios para mostrar los eventos correctamente.

MSinfo32

Esta utilidad fue desarrollada por Microsoft para ayudar a los administradores de sistemas a recopilar rápidamente información sobre un PC. Se incluyó originalmente en Windows XP de 32 bits. Con el lanzamiento de la versión de 64 bits de este sistema operativo no se hizo una utilidad independiente. La retrocompatibilidad ya permite ejecutarlo en sistemas de mayor capacidad de dígitos. En consecuencia, se utiliza sin ningún cambio en el 10 actual.

  1. Para obtener información del sistema, abre Ejecutar y escribe «msinfo32» en el cuadro de texto.



  1. La ventana principal de la utilidad contiene información básica sobre el ordenador. Están agrupados en bloques numerados en la captura de pantalla. La primera te indica la versión y la compilación del sistema operativo. La segunda da la información del proveedor y el nombre interno con el que está disponible el portátil. El tercero tiene información sobre el fabricante del procesador, su marca y la velocidad del reloj. El cuarto tiene datos sobre el tamaño de la RAM. También están disponibles los detalles de la versión de la BIOS/UEFI, las ubicaciones de los archivos del sistema, la memoria virtual y la información de construcción del sistema operativo.



  1. Si despliegas el bloque de datos «Componentes», resaltado en la siguiente captura de pantalla, puedes acceder a información detallada sobre algunos de los componentes de hardware de tu PC. Por ejemplo, se muestra información detallada sobre la tarjeta gráfica. Mirando la utilidad anterior, ya hemos visto algo de esto.



Esta sección también contiene información sobre todo el hardware interno o conectado al PC.

Caparazón de potencia

Toda la información que necesitamos sobre el ordenador se puede obtener desde la línea de comandos o PowerShell.

  1. Abre el menú de usuario avanzado y ve al elemento indicado en la captura de pantalla.



  1. Introduce el comando «systeminfo».



  1. El sistema procesará la petición y emitirá datos similares a los que recibimos con la utilidad MSinfo Además, se proporciona información sobre las actualizaciones instaladas y la conexión de red actual.



Ahora que sabes cómo ver las especificaciones del ordenador con Windows 10 por medios normales, puedes hacer una conclusión preliminar. Los datos que están a disposición del usuario están destinados a las actividades cotidianas. Con rapidez puedes encontrar la información necesaria sobre la versión del sistema operativo y los bits, las características del procesador, el acelerador gráfico y la memoria RAM. Esto es suficiente para seleccionar e instalar correctamente el software.

Software especializado

Como ya hemos entendido, los parámetros detallados del hardware no se pueden obtener con las herramientas de Windows. Aquí es donde necesitamos programas especializados. Se pueden utilizar para «tirar» de cualquier información necesaria. Echemos un vistazo a las versiones más populares y más utilizadas de dicho software.

Te puede interesar:  5 maneras de encontrar Wi-Fi gratis

GPU-Z

Una utilidad actualizada y gratuita diseñada para examinar en detalle las características de tu adaptador gráfico. Puede funcionar sin instalación.

  1. La ventana principal del programa contiene datos sobre la tarjeta gráfica, empezando por el nombre y terminando por la frecuencia de su funcionamiento.



  1. La interfaz está completamente en inglés, pero en los ajustes hay una opción de pistas en ruso. Al pasar el cursor por encima de cualquier parámetro de interés, aparece una ventana emergente con información.



  1. La siguiente pestaña contiene las lecturas de los sensores de la tarjeta de vídeo, reflejándolas en línea. Puedes controlar la carga cuando se ejecutan diferentes aplicaciones. La prioridad de actualización se selecciona en la ventana de cada sensor.



  1. La pestaña «Avanzado» te permite estudiar los parámetros de funcionamiento de la tarjeta en diferentes modos de carga. En la parte inferior, en el menú desplegable, puedes seleccionar el adaptador: integrado o integrado. En la parte superior, se pueden cambiar los modos de carga.



  1. Menú desplegable superior con modos de selección de carga.



La última pestaña te permite enviar los datos de rendimiento del adaptador de vídeo a los desarrolladores de la GPU-Z registrando previamente un correo electrónico.

CPU-Z

Otra utilidad que no requiere instalación. Por analogía con la anterior, está claro que su objetivo es obtener información sobre el procesador. La versión actual está disponible en el sitio web de los desarrolladores. CPU-Z tiene una interfaz en inglés, pero puedes encontrar una versión adaptada para usuarios de habla rusa en los portales de software.

  1. La primera pestaña de la ventana contiene las características generales de la CPU. Los datos se actualizan en tiempo real. CPU-Z los lee de los sensores del sistema y los agrupa en fichas temáticas.



  1. Recoge datos sobre la utilización de la caché de la CPU en diferentes niveles de implementación.



  1. La tercera pestaña contiene información sobre la placa base, dividida en bloques. Para mayor comodidad, están marcados con números en la captura de pantalla. El bloque «1» muestra el modelo de placa base, la marca del chipset y el puente sur. Bajo el número «2» está la información de la BIOS/UEFI. Se indica el fabricante, la versión y la fecha de lanzamiento del firmware instalado.



  1. Las dos pestañas seguidas muestran las características de la memoria. «Memoria» contiene datos generales, y «SPD» – herramientas de análisis. Es útil para comparar el rendimiento de las tarjetas instaladas en diferentes ranuras de la placa base. La información te permite conocer el tipo de RAM utilizada, su frecuencia y el modo de funcionamiento.



  1. Aquí puedes ver los parámetros generales de tu tarjeta gráfica.



  1. La última pestaña considerada contiene las herramientas de prueba y comparación. En el área del recuadro puedes seleccionar el procesador a comparar y ejecutar la prueba. Los gráficos indicados por la flecha muestran el rendimiento en modo mononúcleo y multinúcleo. El rendimiento de la CPU actual se muestra en azul.



Debido a la salida estructurada de información detallada, el programa es popular entre los usuarios normales y los entusiastas del overclocking. El funcionamiento en tiempo real te permite supervisar los cambios que realizas cuando sobrecargas tu CPU.

Especulación piriforme

El software de detección de hardware Speccy está desarrollado por Piriform, conocido por su «limpiador» CCleaner.

  1. Durante la instalación, recuerda desmarcar la casilla marcada con un signo de exclamación para no añadir accidentalmente un «optimizador» a tu ordenador. En la parte superior de la ventana del instalador, puedes especificar inmediatamente el idioma de la interfaz en el que se ejecutará el programa.



  1. Si te has olvidado de cambiar el idioma en la fase de instalación, esto se hace en los ajustes, que se encuentran en el menú «Ver» del panel superior de Piriform Speccy. Aquí también puedes ajustar la visualización de la temperatura de Fahrenheit a Celsius.



  1. Cuando se inicia, el programa escanea el ordenador y rellena una ventana de información general. Las especificaciones contienen información sobre el sistema operativo instalado y los principales componentes de configuración del hardware.



  1. Las secciones de Speccy se agrupan en la parte izquierda de la ventana de forma similar a la zona de navegación rápida de Windows. La información sobre el sistema operativo es muy superior a la que se puede «exprimir» con las utilidades estándar. En «Mi PC», encontrarás la versión del sistema operativo y la tasa de bits. Toda la información que puedas necesitar está reunida en una sola ventana.
Te puede interesar:  Cómo cambiar la dirección IP de un ordenador



  1. Los datos de la CPU incluyen, además del nombre y la frecuencia, información sobre el proceso de fabricación y el zócalo de conexión en la placa base. La información sobre la frecuencia y la temperatura del bus se lee directamente de los sensores y se muestra en tiempo real. Estos datos no te dirán nada por sí solos, pero con ellos puedes comprobar si los valores son normales para este modelo de procesador.



  1. La sección RAM ofrece información sobre los componentes físicos y virtuales. Los parámetros de la RAM incluyen la capacidad total instalada, la frecuencia de funcionamiento y la información sobre el soporte multicanal. El uso de ambos tipos de memoria se muestra en tiempo real.



  1. La información de la placa del sistema, además de la que ya conocemos por el uso de otras utilidades, incluye la temperatura general del sistema.



  1. Muestra cómodamente información sobre la unidad del sistema. El software lee los datos generales de diagnóstico S.M.A.R.T. y los combina con las lecturas de temperatura para dar una clasificación general del estado. El resultado se muestra bajo el número «2». La característica contenida en el primer bloque de información es útil para los usuarios que creen en los mitos sobre el rápido desgaste de los SSD. Muestra el número de encendidos y el MTBF total. El MTBF de la SSD está valorado en varios cientos de miles de veces el primer valor. La garantía MTBF comienza después de 1500.000 horas.



  1. La información sobre el rendimiento del acelerador gráfico te permite examinar los parámetros de los perfiles de rendimiento. En la captura de pantalla, el número «1» indica el perfil actual y el número «2» indica el perfil máximo.



El programa proporciona al usuario un estudio detallado del rendimiento del PC y herramientas de diagnóstico primario basadas en las lecturas de los sensores internos.

AIDA64

AIDA64 Extreme es otro programa multifuncional. Hay una versión portátil, que se distribuye como archivo zip. Al ser libre de condiciones, AIDA tiene un periodo de prueba de 30 días.

Durante el mes, algunos indicadores se superpondrán aleatoriamente con recordatorios para utilizar la versión de prueba del software. Como la información que recibe el software de los sensores del hardware no cambia, sólo cambia la forma de presentación. Veamos con más detalle las características de este software y en qué se diferencia del producto Piriform.



  1. La ventana principal está dividida en dos áreas. Cualquier parámetro seleccionado en la estructura de árbol del lado izquierdo se muestra como un hipervínculo en el lado derecho.



  1. El programa tiene una rica configuración que te permite desactivar la visualización de los componentes que no son prioritarios en ese momento. En el modo resumen, es necesario desmarcar las secciones cuyos datos no necesita el usuario.



  1. A diferencia de Speccy, que está diseñado para un interés amateur en los componentes de hardware de tu ordenador, los desarrolladores de AIDA lo hacen todo a nivel profesional. Cada componente se representa como un hipervínculo que, al hacer clic, abre un menú adicional. La captura de pantalla lo muestra para la placa base. Los enlaces conducen a las páginas de la empresa del fabricante con información sobre el producto o versiones de software para descargar.



  1. La función de prueba sintética integrada en el software permite utilizar dos docenas de técnicas diferentes. Durante la prueba, la configuración del hardware funciona con diferentes parámetros de carga. El resultado se da en comparación con otros procesadores y modelos de placa base. Utilizando el menú «Informe» indicado por la flecha, los datos resultantes pueden exportarse en formato HTML para su posterior examen.



  1. En el menú «Servicio» de la ventana principal hay otras opciones de prueba, incluida una prueba general de estabilidad del sistema.



Para todos los parámetros disponibles para su visualización y análisis, AIDA Extreme proporciona información precisa y detallada. Los usuarios no sólo pueden examinar los datos, sino también ir directamente al sitio web del fabricante del hardware para comprobar si hay actualizaciones de software disponibles. La capacidad de realizar pruebas de configuración de hardware distingue al programa de todos los demás analizados, convirtiéndolo en una herramienta profesional.

En conclusión

La elección del método o programa que utilices para obtener las características requeridas depende de la tarea a realizar. Se pueden obtener datos sencillos utilizando las funciones de Windows. La información detallada sobre la CPU o la tarjeta gráfica la proporcionan mejor los programas especializados CPU-Z y GPU-Z. Se puede obtener un informe completo del sistema mediante el programa gratuito Piriform Speccy. Para tareas serias que impliquen pruebas, AIDA64 es adecuado.

Vídeo

Para entender mejor cómo utilizar el software de diagnóstico descrito, te sugerimos que veas el vídeo que aparece a continuación.

No items listed in the response.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine